dudas con EXT3

buenas. pos a ver. os cuento.

el otro dia adquirí un hd de 1TB para ir a una party ke se celebra mañana. tenia ya uno de 500GB formateado en FAT32 para la comparticion entre win y linux (era usado de externo). pero como ahora ese disco ha pasado a interno pos he decidido cambiarle la particion a EXT3. decir como dato que el disco le quedaba de espacio mas o menos 10Mb (es de almacen, asique me gusta que no quede mucho espacio libre)

formateo el hd de tera, muevo la info del de 500 al de tera. formateo a EXT3 el de 500, vuelvo a mover los datos al de 500... sorpresa!! no queda espacio suficiente en el disco O_o.

mirando con el qparted veo que al formatear en EXT3 ha usado unos cuantos GB para su uso (supongo que para el lost+found y otros menesteres)

hay alguna opcion de formateo el cual pueda reducir ese espacio usado al minimo?

saludos
¿Cuántos son 'unos GB'?
23.48Gb
Imagen
recién formateado

el de 1TB creo ke tambien me usó un carro de ellos. pero ahora no te lo puedo decir ya que tiene datos. en cuanto pueda volcarlos te digo

saludos
Normalmente se reserva un 5% (creo) de espacio para root (y el journal y demas historias)
Para quitarlo (no recomendable):
tune2fs -m 0
Saludos!!!
Oh, ese espacio está reservado para varias cosas, entre ellas ayudar a prevenir la fragmentación del disco. Estamos hablando del 5%, que no es realmente mucho. Si lo quieres cambiar, mira el man de tune2fs, las advertencias comunes aplican*.

- ferdy

* Es decir, no tocar si no se sabe lo que se está haciendo.
tonces es normal que se coma tanto no? (proporcionalmente al tamaño del disco)

joder. ya me habia asustado XDDD

algun sistema de ficheros que tambien tenga journaling pero que no consuma tanto espacio en disco? que sea compatible con archivos de más de 4Gb

saludos

PD: se que no se recomienda quitarlo. pero si el disco solo va ha ser de almacen. se puede poner por ejemplo al 1%?
Ferdy escribió:... a prevenir la fragmentación del disco...

Eso, no para el journal :D
De verdad crees q 24 Gb de 500 es mucho? Yo no lo creo así, y más cuando es para el propio buen funcionamiento del sistema de archivos.
No es mucho, es un 5% como ya habíamos dicho e-Minguez y yo jeje.

- ferdy
8 respuestas