DK87 escribió:Pollonidas escribió:Mi opinión es que, en gamas medias (ya ni sé donde encajar una 3060, así que vamos a dejarlo en medias, que es lo que suelen ser los chips con nombre de modelo terminado en -6) no vale la pena pagar el sobreprecio de modelos muy "vitaminados", porque por poco más saltas de gama.
No entendi esto concretamente, lo demás, mas o menos me quedo claro, muchas gracias
Referente al consumo de amperaje, supongo que cuanto menos mejor, salvo que afecte de forma directa al rendimiento, no?.
No era muy importante, pero por si tienes curiosidad: Nvidia en sus GPUs tiene un número interno de modelo, que se puede consultar con programas como GPU-Z, o en la
base de datos de techpowerup. Por ejemplo, para la 3060 (a secas) ese número de modelo es
GA106.
El significado de esos códigos GA106 es:
G: Geforce, serie de juegos (también podría ser T, de Tesla, serie para IA/etc)
A: Ampere, generación de la gráfica (M:Maxwell, K:Kepler, AD: Ada Lovelace -serie 4000- etc)
1: 1ª Generación del chip (casi siempre es 1, salvo revisiones "grandes" que no cambian arquitectura)
0: Revisión (casi siempre es 0, salvo revisiones menores)
6: Gama media-baja. El esquema es 0-1-2-3 gama alta (típicamente las -90 y -80Ti, alguna -80), 4: gama media-alta (típicamente las -70 y -60Ti, alguna -80), 6: gama media-baja (típicamente las -60, también las -50 con chips más recortados)
Lo que quiero decir con el final de la frase es que, si bien para una 4090 (por ejemplo) puede ser recomendable irse a modelos con fases sobredimensionadas, margen para subir el TDP, etc. porque el chip consume bastante y porque no hay más gamas a las que "subir", en una gráfica de consumo comedido y de gama media, creo que no se compromete demasiado la durabilidad ni el rendimiento y que esos potenciales 100€+ de diferencia están mejor en tu bolsillo que pagando por algo que no necesitas. Es como poner alerones enormes a un coche de escasa potencia que no va a entrar en circuito: mal no está, pero probablemente sea tirar el dinero. Ahora bien,
si es comparando una 3060 de 12GiB con una de 8, sí que creo que vale la pena estirar un poco e ir a la primera, aparte de por la capacidad como tal por el bus de 192bit en lugar de 128.
Sobre los amperios, realmente en fases cuanto más, mejor, porque el número de amperios es relativo a la capacidad de los componentes y no al consumo real. Es decir, si "sobra" no quiere decir que la GPU consuma más, sino que las fases están más sobredimensionadas, van a calentarse menos (hasta cierto punto) y a trabajar menos. A priori será más durable con todo de stock y soportará más overclock (esto último es relativo, porque hay poco margen para meter voltaje extra y el TDP no se puede subir de ciertos límites, en caso contrario tendría un impacto considerable)
Saludos