Dudas con graficas

Buenas, pues la verdad me quedado bastante atrás en tema graficas....

Por fin puedo actualizar mi grafica y ando mirando la 3060 que es la que mejor se adapta a mi presupuesto ( no lo hace, pero bueno XD ), la cuestión es que me vuelvo loco con las terminaciones.....

Gigabyte GeForce RTX 3060 Gaming OC 350€ - MSI GeForce RTX 3060 Gaming Trio x ( por poner uno de los varios ejemplos que mire ), las diferencias entre una y otra pueden ser hasta 100€, pero cuanto mas leo y miro, las diferencias son mínimas o inapreciables, pero hay tantas variantes..... Por ejemplo, msi que es la que me mire, aero, ventus, gaming, gaming z-x... XD. Y las diferencias de precios son bastante alocadas para las pocas diferencias.

Gracias de antemano, también acepto alguna recomendación, saludos!!!
Mi opinión es que, en gamas medias (ya ni sé donde encajar una 3060, así que vamos a dejarlo en medias, que es lo que suelen ser los chips con nombre de modelo terminado en -6) no vale la pena pagar el sobreprecio de modelos muy "vitaminados", porque por poco más saltas de gama.

Diferencias de una a otra... pues la más importante, refrigeración: Tamaño y calidad del disipador en primer lugar, número y calidad de ventiladores en segundo. Normalmente salvo que seas muy exigente con el ruido tampoco tienen un TDP para necesitar burradas. La segunda diferencia, que suele pasar más desapercibida, es en la alimentación, número de fases, amperaje de las mismas, y calidad general de los componentes. Esto es más complicado de ver, solo es "fácil" en modelos que tengan review en techpowerup o similar. Por ponerte una de las que mencionas, la MSI GeForce RTX 3060 Gaming Trio x: https://www.techpowerup.com/review/msi- ... rio/4.html tiene fases de 45A y "solo" 7 de los 11 espacios del PCB de referencia para soldar fases están utilizados, lo que es una parte de alimentación normalita. El power limit es de 170W como en el modelo de referencia.

La Zotac AMP https://www.techpowerup.com/review/zota ... ion/4.html por ejemplo tiene mejores fases (no encuentro el amperaje, pero probablemente sea similar o mayor que esos 45A) con un total de 10

En resumen... si puedes ahorrar un poco más, o valoras la segunda mano de una fuente fiable, yo valoraría irme a otra GPU. Si no te importa irte al equipo rojo, AMD tiene cosas interesantes. En caso contrario, yo me iría a la más barata que tenga algo de refrigeración para la RAM y un montador que no sea muy terrible en temas de garantía/etc. La Gaming OC de gigabyte está bien, tiene 7 fases para la gpu y la refrigeración es decente.

Saludos
Pollonidas escribió:Mi opinión es que, en gamas medias (ya ni sé donde encajar una 3060, así que vamos a dejarlo en medias, que es lo que suelen ser los chips con nombre de modelo terminado en -6) no vale la pena pagar el sobreprecio de modelos muy "vitaminados", porque por poco más saltas de gama.
No entendi esto concretamente, lo demás, mas o menos me quedo claro, muchas gracias

Referente al consumo de amperaje, supongo que cuanto menos mejor, salvo que afecte de forma directa al rendimiento, no?.
Yo iría antes a por una 6700XT.
DK87 escribió:
Pollonidas escribió:Mi opinión es que, en gamas medias (ya ni sé donde encajar una 3060, así que vamos a dejarlo en medias, que es lo que suelen ser los chips con nombre de modelo terminado en -6) no vale la pena pagar el sobreprecio de modelos muy "vitaminados", porque por poco más saltas de gama.
No entendi esto concretamente, lo demás, mas o menos me quedo claro, muchas gracias

Referente al consumo de amperaje, supongo que cuanto menos mejor, salvo que afecte de forma directa al rendimiento, no?.

No era muy importante, pero por si tienes curiosidad: Nvidia en sus GPUs tiene un número interno de modelo, que se puede consultar con programas como GPU-Z, o en la base de datos de techpowerup. Por ejemplo, para la 3060 (a secas) ese número de modelo es GA106.

El significado de esos códigos GA106 es:
G: Geforce, serie de juegos (también podría ser T, de Tesla, serie para IA/etc)
A: Ampere, generación de la gráfica (M:Maxwell, K:Kepler, AD: Ada Lovelace -serie 4000- etc)
1: 1ª Generación del chip (casi siempre es 1, salvo revisiones "grandes" que no cambian arquitectura)
0: Revisión (casi siempre es 0, salvo revisiones menores)
6: Gama media-baja. El esquema es 0-1-2-3 gama alta (típicamente las -90 y -80Ti, alguna -80), 4: gama media-alta (típicamente las -70 y -60Ti, alguna -80), 6: gama media-baja (típicamente las -60, también las -50 con chips más recortados)

Lo que quiero decir con el final de la frase es que, si bien para una 4090 (por ejemplo) puede ser recomendable irse a modelos con fases sobredimensionadas, margen para subir el TDP, etc. porque el chip consume bastante y porque no hay más gamas a las que "subir", en una gráfica de consumo comedido y de gama media, creo que no se compromete demasiado la durabilidad ni el rendimiento y que esos potenciales 100€+ de diferencia están mejor en tu bolsillo que pagando por algo que no necesitas. Es como poner alerones enormes a un coche de escasa potencia que no va a entrar en circuito: mal no está, pero probablemente sea tirar el dinero. Ahora bien, si es comparando una 3060 de 12GiB con una de 8, sí que creo que vale la pena estirar un poco e ir a la primera, aparte de por la capacidad como tal por el bus de 192bit en lugar de 128.

Sobre los amperios, realmente en fases cuanto más, mejor, porque el número de amperios es relativo a la capacidad de los componentes y no al consumo real. Es decir, si "sobra" no quiere decir que la GPU consuma más, sino que las fases están más sobredimensionadas, van a calentarse menos (hasta cierto punto) y a trabajar menos. A priori será más durable con todo de stock y soportará más overclock (esto último es relativo, porque hay poco margen para meter voltaje extra y el TDP no se puede subir de ciertos límites, en caso contrario tendría un impacto considerable)

Saludos
hh1 escribió:Yo iría antes a por una 6700XT.

Y yo, ya no está a mal precio, pero como estoy esperando a ver qué pasa con Intel...puede que baje más...

Pollonidas escribió:El significado de esos códigos GA106 es:
G: Geforce, serie de juegos (también podría ser T, de Tesla, serie para IA/etc)
A: Ampere, generación de la gráfica (M:Maxwell, K:Kepler, AD: Ada Lovelace -serie 4000- etc)
1: 1ª Generación del chip (casi siempre es 1, salvo revisiones "grandes" que no cambian arquitectura)
0: Revisión (casi siempre es 0, salvo revisiones menores)
6: Gama media-baja. El esquema es 0-1-2-3 gama alta (típicamente las -90 y -80Ti, alguna -80), 4: gama media-alta (típicamente las -70 y -60Ti, alguna -80), 6: gama media-baja (típicamente las -60, también las -50 con chips más recortados)

Todos los días se aprende algo... [oki]

P.D.: no va con ironía, por eso me gusta leer foros.
Las diferencias de precio tan grandes entre mismas versiones de tarjeta gráfica son por cosas como la estética o el número de ventiladores.

Una 3060 económica puede ser una Zotac o una KFA2, que tendrán solo 2 ventiladores y no tendrán luces led ni una estética más cuidada.

En cambio una MSI Gaming X Trio o una ASUS TUF Gaming van a venir con 3 ventiladores, una estética más cuidada, un mejor disipador/radiador, unas frecuencias de base un poco más altas.

El rendimiento final que van a dar va a ser prácticamente el mismo en cuanto a FPS, pero las económicas pues igual funcionarán a 75 grados y no te lucirán si tienes una caja con ventana. Y las caras pues se verán imponentes en tu caja, con lucecitas, y seguramente irán a 60-65 grados dado que llevarán un disipador sobredimensionado.
En cuanto al ensamble de la tarjeta... "El más barato" , no merece la pena pagar el sobrecoste de las versiones con 3ventiladores. MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X OC LHR 12GB en este caso es el más barato que veo y no está mal.

(Por ese precio yo pillaría una Rx 6700xt que está a unos 30€ más rindiendo bastante más que la 3060).

Saludos .
una 3060 no la veo buena opcion precio rendimeinto rinde un poco mas que una 2060 excepto en el dlls, una 6700 es mas potente y precio similar. o la 6700xt
8 respuestas