Dudas con herencias y tal... Un poco largo.

A ver, pese a que el título pone que es un poco largo, intentaré resumirlo lo máximo que pueda;

Mi padre murió hace ya unos años... No me gusta contarlos exactamente porque me hacen recordar el mal momento que pasé y tal (es más, incluso abrí hilo en EOL porque estaba de capa caida y muchos EOLianos/as me ayudaron como pudieron y bien que lo hicieron, gracias a todos! (Deprimido al máximo, todo oscuridad))

Y la cuestión es que, por la familia de mi padre eran 4 hermanos (contando con mi padre difunto), ya viven 3 y mi abuela la MUY POBRECITA que ojalá la pueda disfrutar de ella al menos todo lo que quien quiera que pueda aguantármela lo máximo posible en esta vida lo permita... Está muy mayor, 96 años y en un estado ya prácticamente vegetal... Entonces, salió el tema de; si realmente el día que ella falte (porque mi abuelo, su marido, ya murió hace tiempo) pueda recoger algo de la herencia que realmente le correspondiese a mi padre, pero como falleció... no sé hasta que punto puedo acceder a ella.

No tengo ningún interés en la herencia, en absoluto y eso que no tengo un céntimo en el banco y varios amagos de embargo por no poder ni pagarme la contribución, IBI, basuras, etc. etc.

Mi madre me dijo que me debería corresponder por "ley" (ella no tiene ni idea de leyes) el que yo recoja la parte que le correspondería a mi padre ya difunto, pero no se yo si mis tios estarán por la labor y si puede haber problemas o algo, no sé... Es complicado de explicar.

Voy a ir al grano; lo pongo en mayúscula y disculpadme pero es para dejar claro que es lo que yo quiero tener claro:
¿TENGO DERECHO LEGAL A OBTENER LA PARTE QUE LE TOCARÍA A MI DIFUNTO PADRE O ESO YA PASA A LOS TRES HERMANOS QUE SIGUEN CON VIDA?

Espero que más o menos haya quedado claro, espero que me ayudeis porque más que nada, pese a no tener interés en la herencia, pensándolo bien, sería un pequeño empujoncito económico para poder un poco levantar el ala y empezar a movilizarme para intentar no volver a caer a donde estoy ahora mismo, sin un centavo y tal...

Un saludo y gracias a todos aquellos y aquellas personas que puedan aportar algo para aclarar mis dudas. Buenas noches y felices San Valentines a las parejas enamoradas! (Que vaya día, rompí con mi novia hace cuestión de 1 mes...) sin dinero, ni novia, de culo y cuesta abajo con un maromo bajo el cerro apuntando al eso, que gracias [beer]
Yo "gracias a dios" he vivido en una familia de mierda en la que nadie nunca ha tenido ni dejado nada,y creo que eso me ha dado cierta perspectiva con el tema "herencias" cuando incluso he visto familias romperse por ellas...Yo pasaría muy mucho del tema (y soy como tú,0 euros en mi cuenta...) y me sacaría las castañas como buenamente pudiese,si te metes en más cirios por sacar tajada te leeré en tu nuevo hilo "problemones por herencia"...;)
No soy ninguna experta pero eso lo tengo claro: SI... te correpsonde.........la legitima es la herencia que se reparte entre los hijos del fallecido.....si uno de los hijos estuviera tambien fallecido esa herencia a su vez corresponde(no se en cuanta proporcion) a los herederos que pudiera tener esa persona...en ese caso tu.
Habla con algun abogado a ver q te dice de hacer.
Siento lo de tu padre. Dale un achuchon a tu abu cuando te dejen.
Un saludo
¿Tiene que ver el hecho de que haya algún testamento por medio? Que yo sepa, lo tiene (cuando se incluía a todos los hermanos) pero ahora faltando mi padre ya no sé como va el tema o si han vuelto a 'rehacer' el testamento, ni idea...

Aún así, solo tengo curiosidad por el tema, insisto en que por el tema monetario no es (verdad a medias porque me ayudaría, para que engañarme) más que nada para saber si me corresponde o no, también había abierto el hilo por si alguien se había visto en alguna situación parecida y que pudiese orientarme, aunque como dices, Ayestre, lo mejor es hablarlo con un abogado y seguro que él si me aclara las cosas definitivamente, pero bueno, tampoco hago daño preguntándolo en un foro [beer]

Por cierto; aquí el hilo que abrí en su día, lo leo muy de vez en cuando para ver cuanto he madurado desde entonces, parece una tontería pero me ayuda muchísimo el hacerlo...

http://www.elotrolado.net/hilo_deprimido-al-maximo-todo-oscuridad_1181990
Yo hace unos meses planteé aquí un caso similar al tuyo de una persona conocida. Hijo huérfano de padre si tenia derecho a cobrar herencia de los abuelos paternos, y me dijeron que sí.
De todas maneras, yo buscaria un abogado que te lleve el tema para que no te lleven al huerto, porque muchas familias se dan de hostias cuando hay una peseta a repartir y si, por desgracia, tu padre ya falleció (q.e.p.d) es posible que el resto de hermanos quieran repartir lo que haya entre 3 en vez de entre 4.

Te enlazo la consulta que yo hice en su dia. Suerte y ánimo!!

hilo_consulta-sobre-herencia_1892130
Suskie, gracias a ese hilo la cosa me ha quedado más clara, era jústamente lo que necesitaba saber.

Aún así, este post más que nada era para informarme de cara al futuro, para que no me pillen los dedos, por desgracia, por la rama familiar paterna no la tengo muy allegada a mi persona y por eso quería informarme -de cara al futuro-.

Gracias!.
5 respuestas