dudas con ITC (infraestructura común de telecomunicaciones) en obra nueva

Buenas peña! perdon antes de nada si esto no va aqui, no sabia donde ponerlo exactamente!
a ver si alguien esta puesto en el tema y sabe decirme

en el piso que me he pillado y estan construyendo, una de las cosas que meten es toma de datos , tv y demas en todos los habitaculos de la vivienda, esto reglado por la ITC mencionada en el titulo.

la cosa que desconozco es como funciona todo esto.

entiendo que en el descansillo (fuera de casa) te ponen un cuadro en el que van todas las instalaciones de servicios, no? de ahi a casa van directamente ya a dichas tomas? o esa caja esta dentro de casa y ya reparte?

luego, para que sirve el tener exactamente datos en todas las habitaciones? no tengo claro si sirve solo para que puedas poner el router en cualquiera de ellas, o si es que desde el router se puede aprovechar para llevarte por cable la conexion a dichas.

si este fuera el caso, por ejemplo pongamos que el router en esta en la misma sala que tengo los 2 pcs, la ps5 y la smarttv- y les voy a decir que me dejen cableado para tener mas tomas rj45 en esa sala donde yo quiera. quedaria a 0 el numero de slots rj45 libres en el router, por lo que¿podria ponerse en ese cuadro principal un switch y a partir de ahi repartir a donde quiera?

jodo, esto me pilla la verdad que muuuy muuuy verde, y lo que he leido por internet me ha liado mas aun.

a ver si alguien sabe orientarme en como funciona esto y que opciones hay, ya que en un mes y poco tendre que reunirme con la constructora para cerrar detalles de todo tipo de instalaciones y quiero ir con las cosas claras.

mil gracias!
Depende de la constructora y lo que vaya a poner.

Realmente la parte de ITC suele buscarse más para la parte del proveedor, es decir, que en cada alta el ISP de turno no tenga que canalizar de calle a domicilio, sino que ya haya unas canalizaciones y/o cableado tendido que permita altas sin mucha complicación, sólo "dar paso" en el cuartillo de comunicaciones y poner el equipo en domicilio cliente. Normalmente no se acaba en descansillo sino en un cuadro en domicilio. O si se acaba en descansillo, es algo comunicado de forma directa y fácil con la caja de comunicaciones del domicilio.

Pero si dices que además te van a serviciar cableado de datos en cada habitación, pues ahí ya depende un poco de la voluntad de la constructora.....lo normal es que desde la parte en la que tengan pensado que vaya el PTRO, pusieran un patch pannel con los rj-45 hacia las habitaciones, de forma que poniendo ahí el router (o router + switch si son muchas tomas) todo tenga servicio. El problema de esos esquemas es que rara vez queremos esa ubicación como punto principal de emisión de la wifi y suele tenerse que tirar de APs o nodos mesh para que todo llegue como se quiere. El caso es que como dices, más allá de las tomas del router, utilizando switch puedes tener operativas las que quieras, no sólo 4
@Dracot en efecto, ellos dicen que van a ponerlo en cada habitaculo, por eso tenia dudas si seria como un atajo para que pusieras el router en cualquier sitio, ya que desconocia como funciona todo esto.

en principio, si fuera ese el caso que te ponen un cuadro dentro del piso, si que igual me interesa dejar el router ahi en medio, ya que quedaria muy centrico (con la consecuencia de dejarlo encerrado que no se yo....) pero sino, por lo que dices igual podria llevar de esos aparatos un cable al salon, y junto a el otro de vuelta a esos aparatos y asi no tener el router encerrado y mantener el resto de beneficios, no?

voy a investigar bien eso de los mesh , patch pannel y ptro a ver que es, que ni lo conocia.

mil gracias tio!
@skorpia23 no hace falta que investigues, yo te cuento:

- PTRO: punto de terminación de red óptica. Como el PTR del teléfono de toda la vida, pero para fibra. La cajita blanca pequeña donde termina la fibra que viene de la calle

- mesh: un sistema wifi con varios nodos, pero en los que a diferencia de hacerlo con APs, todo es transparente para ti, pasad de una antena a otra sin darte cuenta y sin desconexión. Es como llevar a la wifi el cómo funcionan los móviles, tienes N antenas pero una única red y conectas a la más adecuada

- patch pannel: una caja de conexiones, pero a nivel físico, sin "inteligencia". Es decir, puedes tener un patch pannel de 10 tomas rj-45 no te valdrá para que hablen entre ellos, solo es para conectar, para que hablen entre dispositivos siempre necesitas un switch (para hablar en la misma red) o un router (para hablar entre redes distintas)

Si todas las bocas van a un punto común, las opciones más lógicas son:

- poner el router en ese punto
- poner un switch en ese punto, y el router donde quieras

En las dos opciones todo hablara con todo. El problema de la segunda opción, es que es de prever que la fibra que venga de la calle, irá a ese punto común, y esa fibra tiene que ir al router. Por lo que pude ser casi obligado que el router vaya ahí
mil gracias tio! me quedo todo clarisimo con esas explicaciones, asi que ya tengo al menos una base para el dia que nos reunamos ocn la constructora, porque sino iba a ciegas y no sabria por donde entrarle con estos temas. ahora al menos puedo dejarle claro como quiero las cosas.

un saludo y cuidate!
4 respuestas