Dudas con Linux

Buenas a todos!!

Vereis, tengo unas dudas ahora que he decidido dar el salto a linux puesto que ya estoy cansado de windows y sus restricciones. Quiero software libre vamos. Aquí os expongo mis dudas.

1º - Qué me recomendais, debian o ubuntu? (me da igual tener que empaparme manuales, puesto que este mundo me encanta y cuanto más aprenda mejor, así que sentiros libres de decirme cual creeis que es mejor)

2º - El Wine que tal funciona? puesto que aunque no juegue mucho al pc, me gusta echarme mis vicios a juegos como the witcher y futuros juegos como diablo III.

3º - En caso de que decida dejar mi partición de windows intacta para poder jugar al pc, hay algún inconveniente en instalar en el mismo disco duro Windows y Linux? Ahora mismo tengo 2 particiones hechas, una con windows de 141 gigas y otra de 156 donde solo tengo archivos (pelis, series, música, fotos, etc). Al tener de esta forma el disco duro, hay alguna posibilidad de instalar linux en la segunda partición (la de los archivos) sin liarla?

Siento daros la lata con este calor, pero me hariais un favor si me respondeis a estas dudas.

Grácias y saludos eolianos!!!
1º - Debian.
2º - Bien.
3º - No hay incoveniente.
4º - Usa la búsqueda.

Saludos:).
Pues bienvenido al mundillo Linux. AL principio cuesta un poco pero enseqguida verás sus cualidades y no querrás otra cosa. Eso si, no te recomiendo quitar windows.

- Debian es mejor q ubuntu, aunq ubuntu es algo mas "facil" y mas enfocado a principiantes, así q de ti depende en el fondo cual poner. Yo uso Xubuntu y estoy bastante contento (antes usaba gentoo).

- Wine es un programa q aun está en desarrollo pero tira bastante bien, aunq tengas q buscar info para saber como sacarle el máximo partido. Luego tienes Cedega q es el wine con aceleración 3D para los juegos más potentes, aunq no es libre.

- No hay inconveniente, es más, yo te lo recomiendo. Linux se encarga de gestionar el arranque compartido.

Y nada, para lo q quieras akí estamos.
Hola, soy algo nuevo en este foro. Aun así voy a tratar de responder a tus dudas:

1.- Ubuntu, aunque se basa en debian, si no sabes nada de linux (mas o menos como yo xD, llevo un par de meses pero aun así soy novato) te servira de mucho, es sencillo de configurar y utilizar.
2.- el Wine lo he probado con algunos programas (PS CS2, Counter Strike y Ares) hasta ahora no me ha dado problemas, pero no te puedo dar mas información al respecto.
3.- Claro que puedes tener el windows y el linux en el mismo HDD, así es como lo tengo yo (aunque desde hace 2 meses no toco el windows... el linux le da 3.000 patadas). Solo debes seguir las instrucciones durante la instalación y no tendrás problemas. El Grub se encarga de gestionar el arranque, linux (en el caso de Ubuntu) lo configura durante la instalación así que problemas cero.

OFFTOPIC: Espero poder pasarme por aquí mas a menudo, pronto empezare la carrera de ingeniería de sistemas en mi país (Venezuela), ya que aquí es una carrera en auge y los ingenieros son muy bien pagados xD, así que estaré visitando estos foros para aprender mas sobre este mundillo XD .
La mejor recomendación que te puedo dar es que aprendas a leer, y a tomarte el tiempo que sea necesario para entender lo que lees. No digo que no sepas, pero en lo que a textos informáticos se refiere, puede resultae un poco lioso al principio. Si la actitud es buena, ni ubuntu ni debian te pondrán ningún problema que no puedas solucionar, y si lo que te interesa es aprender, debian te lo pondrá un poco más complicado pero aprenderás mucho más y más deprisa.

[OFFTOPIC]warmx5, mee stás hablando de un país lleno de venezolanas y donde los informáticos cobran una pasta? mmmm... habrá que investigarlo xD[/OFFTOPIC]
Chavales, grácias a todos por responder tan rápido y por vuestros consejos, me habeis ayudado mucho ^^

Ya he leido unas cuantas cosillas y la verdad es que tengo ganas de investigar [fumando]

Que grandes sois coño!! Salu2 y thx again!
Yog-Sothoth escribió:1º - Debian.
2º - Bien.
3º - No hay incoveniente.
4º - Usa la búsqueda.

Saludos:).

+1 (me ha gustado lo conciso del post :) )
yo empezaria con ubuntu
los juegos la mayoria van bien con wine aunque todo depende tambien de tu grafica, y si no tienes a cedega
y si durante la instalacion del mismo ubuntu te dice si quieres mantener la particion con windows :)
Buenas a todos otra vez! ya he instalado ubuntu (si, no me he atrevido con debian...aún :P)

De momento ningún problema, solo que al reiniciar el pc por primera vez me aparecieron 3 ubuntus más el windows xp (en el momento de elegir SO) que es lo normal.

El generic, a prueba de fallos y algo de la RAM. El problema viene que al iniciar ubuntu la primera vez me ha dicho de actualizarlo todo (que gusto da poder actualizar sin miedo ^^ ya me entendeis :P), después al reiniciar el pc y al volverme a salir los SO a elegir, me salen 2 ubuntu generic de fechas distintas con sus dos modos correspondientes de prueba de fallos.

No se si me he explicado bien. Es normal que suceda eso?

Grácias y Salu2!!
habras actualizado, entonces sale un conjunto por cada kernel que tengas instalado

salu2
u2rasengan escribió:De momento ningún problema, solo que al reiniciar el pc por primera vez me aparecieron 3 ubuntus más el windows xp (en el momento de elegir SO) que es lo normal.

Bueno, tecnicamente, 2 ubuntus (normal y failsafe), 1 Memtest86 (aunque ponga Ubuntu delante), y los "otros" OS que tuvieses

u2rasengan escribió:me salen 2 ubuntu generic de fechas distintas con sus dos modos correspondientes de prueba de fallos.

No se si me he explicado bien. Es normal que suceda eso?

No son de fechas distintas, son versiones distintas (2.6.xx.yy), y no de Ubuntu, sino del kernel. Y si, es normal. Cuando te documentes algo mas, ya veras que es facil eliminar los kernels viejos que no te hacen falta.
(mensaje borrado)
Cada vez que se actualiza el kernel, te salen 2 entradas más.
Si quieres, puedes editar el grub (gestor de arranque) para que salgan solo las entradas que tu quieras.
Mersi, ahora estaba leyendo esto que me deciais ^^. A ver si me pongo pq veo que me falta mucho camino por recorrer.
no ahce falta editar el menu.lst de grub para borrar los kernel's del menu de grub, simplemente vete a synaptic y borra el kernel que no uses, asi de sencillo. Se te eliminará automaticamente la entrada en grub ;) y.... usa debian por Dios, lo agradecerás

por cierto, esto te ayudará en tu camino: http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Portada
Donato escribió:no ahce falta editar el menu.lst de grub para borrar los kernel's del menu de grub, simplemente vete a synaptic y borra el kernel que no uses, asi de sencillo. Se te eliminará automaticamente la entrada en grub ;) y.... usa debian por Dios, lo agradecerás

Mersi por la info ^^!! en cuanto a lo de debian no me he atrevido aún a ponerlo, pero supongo que en un mes, cuando me maneje bien en ubuntu cambiaré.

Una duda, he estado buscando en el foro pero no consigo encontrar el hilo que de la solución :S, cuando escucho una canción se me oye como entrecortada (igual que si miro una pelicula). Tengo que bajar codecs, drivers? (para la tarjeta de sonido, tengo una asus p5k k ya lleva integrada la tarjeta :S)

Salu2!
los drivers de video... creo que habia algo asi como "contraldores restringidos" o algo asi, ahi te instala automaticamente los de video, en cuanto al sonido, ALSA tiene tus drivers. Mira los codecs en la pagina que he puesto antes (he editado mi anterior mensaje) Suerte!
No lo consigo, he ido a los repositorios y ya me salen como instalados los drivers de sonido de alsa, pero aún asi hay como micro cortes en las canciones :S!! alguien más le ha pasado esto?
alsa ya te viene instalado defecto. los cortes no se porque puede ser. mira los codecs restringidos. hay un paquete llamado ubuntu-restricted-extras o algo asi. mira en guia ubuntu
Ahora estoy en el curro y no puedo hacer mucho -_-, lo que comentais de ubuntu restricted extras lo instalé tb.

En preferencias de sonido tengo todo que lo detecte automáticamente, pruebo a poner todo en Alsa - Advanced....?¿?
en teoria no te haria falta nada. Tu maquina que caracteristicas tiene?
procesador: Intel Cuad Core Q6600
Placa Base: Asus p5k (que lleva integrada la "tarjeta" de sonido)
Tarjeta gráfica: ATI HD3850
RAM: 2Gb DDR2-800 Kingstone

A ver si llego a casa i puedo trastear más XD
en teoria ese pepino debe volarr. Pues no se macho, has probado con otros programas? Reproduce la musica con exaile y los videos con VLC a ver que tal va
bfff vaya tocada de huevos, no se, es como si el sonido se escuchara sucio, como cuando petas un altavoz y a raíz de eso parece como si se entrecortara

Dudo mucho que reinstalando el SO rule, asi que no se que hacer, si seguir asi hasta que se arregle por alguna actualización o instalar más cosas.

Salu2!

Edito: En el cd de la placa base me vienen drivers para linux, lo único que vienen comprimidos y pone Core4, Core5, Core6, Linux, Others, Public, Rhel4, Sles9, Sles10 y dentro de cada uno su tar.bz2
si crackea puede ser por tener los volúmenes a tope, y más siendo una tarjeta integrada. Mira a ver si tienes los volúmenes de Master y/o PCM atope
u2rasengan escribió:bfff vaya tocada de huevos, no se, es como si el sonido se escuchara sucio, como cuando petas un altavoz y a raíz de eso parece como si se entrecortara

Me da que eso es porque esta activada la salida digital hacia los altavoces, a mi me lo pone por defecto siempre asi y tengo ke cambiarlo (solo la 1ª vez), si no se me oye un ruidito chungo por el altavoz central xD, no te sabria indicar donde cambiarlo ya ke uso el Kmix, ke no esta en Ubuntu (uso Kubuntu), pero vamos, supongo que estara en algun sitio de configuracion de sonido.

Saludos.
torito21 escribió:
u2rasengan escribió:bfff vaya tocada de huevos, no se, es como si el sonido se escuchara sucio, como cuando petas un altavoz y a raíz de eso parece como si se entrecortara

Me da que eso es porque esta activada la salida digital hacia los altavoces, a mi me lo pone por defecto siempre asi y tengo ke cambiarlo (solo la 1ª vez), si no se me oye un ruidito chungo por el altavoz central xD, no te sabria indicar donde cambiarlo ya ke uso el Kmix, ke no esta en Ubuntu (uso Kubuntu), pero vamos, supongo que estara en algun sitio de configuracion de sonido.

Saludos.

Puede ser que sea ese el problema, pq mirando en preferencias vi algo sobre eso.

En cuanto a la config
Imagen

Grácias por la ayuda gente, voy pal curro otra vez (mierda horario partido)

A ver si esta tarde-noche consigo arreglarlo
digamos que cada vez que se actualiza el kernel te sale una entrada nueva en el grub haber si encuentro el modo de borrarlos :)
Creo que el problema es como tengo el volumen de PCM y front, que los tengo demasiado altos, pero es que o lo pongo así o no escucho nada :S, se oye flojísimo.

He leido que hay problemas con los chipsets estos de intel y tal, pero no estoy seguro de que hacer para arreglarlo. Alguién sabe como cambiar el volumen del sonido sin tocar el PCM y front? me seria de gran ayuda.

Pongo datos de la tarjeta de sonido integrada:

00:1b.0 Audio device: Intel Corporation 82801I (ICH9 Family) HD Audio Controller (rev 02)
Subsystem: ASUSTeK Computer Inc. Unknown device 829f
Flags: bus master, fast devsel, latency 0, IRQ 22
Memory at fe7f8000 (64-bit, non-prefetchable) [size=16K]
Capabilities: <access denied>

He leido que poniengo algo así me solucionaría los problemas, lo que es para la tarjeta Intel Corporation 82801H (ICH8 Family) HD Audio Controller (rev 03)

sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base

añadir: “options snd-hda-intel model=lenovo”

reiniciar

No se si probarlo, a ver si la voy a liar XD

Edit final: ueeeeeeee creo que por fin lo he solucionado! era más sencillo que todo eso (aún así, hay que mirar el lado positivo, he aprendido un montón con esto XD!!)

El problema era que tenia uno de los dispositivos (en concreto el Realteck ALC883) con un PCM2 al máximo, se me ha ocurrido silenciarlo y boila!!!! que alegría ma dao koño XD!!
Por fin oigo el sonido sin distorsión ni paranoyas!!

Ahora a por lo del grub XD (será más sencillo fijo)

Grácias a todos por ayudarme tanto gente! sois unos cracks!! ^^

Bueno, después de mucho mirar no encuentro lo que busco, a ver si me podeis ayudar. Estoy intentando crear listas m3u para reproducirlas con songbird y escribo esto desde el terminal (entendemos que ya estoy en la carpeta con la música)

ls - l *.mp3 > lista.m3u

el problema es que me crea el archivo, pero me escribe lo siguiente

-rwxrwxrwx 2 root root 2937730 2007-08-12 11:34 01-alundra.mp3
-rwxrwxrwx 2 root root 2865632 2007-08-12 11:34 02-the-village-of-inoa.mp3
-rwxrwxrwx 2 root root 3882840 2007-08-12 11:36 03-the-wind-that-shook-the-earth.mp3
-rwxrwxrwx 2 root root 1742367 2007-08-12 11:36 04-the-house-of-taran.mp3
-rwxrwxrwx 2 root root 3489436 2007-08-12 11:37 05-nightmare.mp3
-rwxrwxrwx 2 root root 2229289 2007-08-12 11:37 06-requiem.mp3

pero para que me funcione la lista debería salir esto

01-alundra.mp3
02-the-village-of-inoa.mp3
03-the-wind-that-shook-the-earth.mp3
04-the-house-of-taran.mp3
05-nightmare.mp3

lo cual me obliga a eliminar a mano toda la parrafrada esta "-rwxrwxrwx 2 root root 2229289 2007-08-12 11:37"

Alguna sugerencia? :S

Salu2!!
28 respuestas