Dudas con los 64 bits

Hola a todos!

Yo no soy muy asiduo del foro de software libre, yo soy del de videoconsolas, pero bueno.

Mi duda es que en navidades me voy a comprar un amd 64 con todo mi dinerillo acumulado. Me he leido unos cuantos de articulos diciendo que hay versiones especiales de linux para 64 bits, como suse, mandrake... pero yo soy de slackware. Según creo el kernel soporta perfectamente los 64 bits, pero, ¿entonces para que hay versiones especiales? Creo que mi slackware soportará los 64bits, pero no estoy muy seguro y he preferido preguntar, que para eso estan los foros :P

Muchas gracias!
Es cierto, el núcleo oficial ya soporta la arquitectura AMD64. ¿Porque se necesita versiones especiales de las distribuciones?

Sencillamente, porque Linux no es sólo el núcleo, y para tener un sistema completamente de 64 bits es necesario que tambien las librerías y todo el software que compone la distro esté específicamente compilado para AMD64. De otro modo tendrías el núcleo de 64 bits y el software de 32, y nunca aprovecharías del todo la potencia del procesador.

Que es lo que ocurrirá en mi opinión con los usuarios de Windows. Aunque salga un Windows XP 64 Bits, los programas tardarán muuuuucho tiempo hasta que estén todos compilados a 64 bits, y durante el mismo los procesadores estarán infrautilizados. Bueno, ya ocurrió cuando salieron los 386 de 32 bits, que no hubo Windows ni software hasta Windows 95, mucho después, y sólo los pioneros usuarios de Linux pudieron usarlo en toda su potencia.
Seguro que lo que voy a preguntar es una tonteria pero bueno...

Si todo el software se ha compilado para suse (por ejemplo) ¿No lo podria compilar en otra distro que no tenga version especial 64 bits?
Te seria mas facil aun pillar una Gentoo y ponertela [beer]

En gentoo la instalación conlleva compilar TODO tu S.O (si kieres claro) y de esta manera si que sería completamente de 64 bits.

Yo creo que en una distro como gentoo es donde más se aprovechan los 64bits, ya me gustaria hacerme con uno de ellos... X-D
Kloro escribió:Te seria mas facil aun pillar una Gentoo y ponertela [beer]

Eso he estado pensando, pero es que llevo demasiado tiempo con slackware, y no se muy bien las diferencias de cada distro, bueno, mas bien no tengo ni idea salvo lo superficial, debian pat-teg install, gentoo emerge, suse portage (creo) y que slackware es la mas profesional y que se parece mucho a los BSD, por eso me la cogí, por que queria empezar bien :D .

Gracias por responder
jejeje, debian utiliza apt-get y gentoo utiliza portage y dentro de él el comando emerge. Suse no tiene ná xD (bueno yast pero no es lo mismo...)
Yo no he probado slackware pero creo que gentoo es con la que más se aprende... para aprender BSD pos freeBSD pero para un puro y duro Linux mejor gentoo no?
Kloro escribió:jejeje, debian utiliza apt-get y gentoo utiliza portage y dentro de él el comando emerge. Suse no tiene ná xD (bueno yast pero no es lo mismo...)
Yo no he probado slackware pero creo que gentoo es con la que más se aprende... para aprender BSD pos freeBSD pero para un puro y duro Linux mejor gentoo no?

Jejeje lo del apt-get eso lo sabia, pero es que lo del pat-teg lo vi en la tira de tira.escomposlinux.com y me hizo gracia eso de pateg la piara (hubo un mes que estuve usando debian) y lo de suse y gentoo eso si que no lo sabia, pero bueno. Yo no quiero aprender BSD, pero "dicen" que se parece un poco al BSD, pero linux puro y duro.
No se, alomejor podria probar gentoo. ¿Que hay de diferencia respecto a las demas?
suse tb tiene apt-get, pero no de serie ;)
Gentoo x86_64 va de vicio [amor]. Quitando los problemillas de ciertas cosas propietarias (plugin flash, plugins para mplayer para .wmas o .rms, cedega...) o de código con optimizaciones en ensamblador para x86 (xvid), el resto perfecto. Bueno, sólo que algunos paquetes tardan algo más que bajo x86 en ser desenmascarados, pero nada más. Y la mejora, sobre todo compilando, es notable.
suse tb tiene apt-get, pero no de serie

Creo recordar que es un poco....pobre? :P
Kloro tu que usas gentoo ¿Me podrias decir que diferencia hay con las las demas distros?

Es que asi no tendria que hacer cosas raras para los 64 bits

Gracias
buf en estos foros hay miles de personas que usan gentoo jejej
Las diferencias? depende con la distro que la compares, yo no he probado slackware pero si es una distro orientada mas para un usuario avanzado no tendrás problema con gentoo (lo único que te puede costar es la instalación pero en la página oficial hay muy buena documentación tanto para instalarlo como para despues), sus principales particularidades son la total libertad de elejir, la posible total compilación de todo su sistema ( a ti esto te viene de perlas) y sobretodo el todopoderoso Portage [tadoramo] (Aun no he visto uno mejor).

PD: para más información utiliza la búsqueda o pasate por su pagina oficial
http://www.gentoo.org donde hay documentación en español como ya he dicho antes.
Aunque no se ajusta del todo al tema del hilo, vamos a aprovecharlo.

Acabo de comprarme un 64 bocabits de esos y bajarme, con un MODEM la versión de sarge 64 bits (de momento, sólo el CD1 y parte del segundo)

El problema es que esa iso NO es autoarrancable. ¿Pasa con todos los CD?
¿Qué soluciones hay para instalarlo?

Muchas gracias.
12 respuestas