Dudas con los RAID

Hola,

Tengo una duda con los sistemas RAID, no es con el PC, sino con el NAS, pero vamos, q supongo que es lo mismo...

Actualmente tengo un NAS Synology de 2 bahias, con dos discos de 3 teras cada uno con un Raid0, es decir, sin proteccion de fallos, y unidos en un solo volumen de 6 teras.

Voy a migrar a un nuevo NAS de Qnap con 4 bahias, para lo cual he comprado otros 2 discos de 3 tb cada uno, mi idea es montar estos dos nuevos discos en el nas, pasar los datos del viejo nas al nuevo nas, para posteriormente añadir los dos discos del nas viejo al nuevo, es decir, tener en el nuevo nas 4 discos de 3 teras, pero me gustaría crear un raid5 en el nuevo nas, que si he entendido bien se me quedaría una unidad de 9 teras con 1 disco como tolerancia a fallos...estoy en lo cierto??

Lo que planteo se puede hacer sin perder datos?? La cosa es que no puedo disponer de los 4 discos de 3 teras vacios para montarlos a la vez, sino q necesito usarlos para pasar datos, no se si me entendeis...

Si monto los dos discos nuevos en el nas nuevo como raid 0, luego puedo añadir otros 2 discos y crear un raid5 sin perder datos?? Esa sería mi pregunta...

Salu2 y gracias,
CHAVO
Tengo mis dudas de que una vez pongas a funcionar el raid puedas añadir despues mas discos sin tener que fulminar lo que haya... Si entrelazas los datos de 2 discos no se como va a entrelazar entre 3 despues y el 4 como que sea posible restaurar un disco si muere cualquiera de los 4.

Enterate bien a ver si terminas con todos los discos borrados al cambiar de raid0 a 5.
Darumo escribió:Tengo mis dudas de que una vez pongas a funcionar el raid puedas añadir despues mas discos sin tener que fulminar lo que haya... Si entrelazas los datos de 2 discos no se como va a entrelazar entre 3 despues y el 4 como que sea posible restaurar un disco si muere cualquiera de los 4.

Enterate bien a ver si terminas con todos los discos borrados al cambiar de raid0 a 5.

Ya, es q eso es lo q me da miedo... voy a intentar hacer un backup en discos externos de todas las cosas importantes, y me dejo de historias, pongo los 4 discos a la vez y fuera... era por evitarme tener q desperdigar todos los datos en varios discos...

Salu2
CHAVO
El raid 5 es como dices, tendrás 3tb como tolerancia a fallos.

Imagen

Planteate si realmente necesitas esa seguridad, a veces para uso domestico es mejor discos individuales y backups de lo mas importante que andar con sistemas que si se te jode el NAS no son transparentes a otros dispositivos.

PD: Un raid0 en un nas de 2 bahías es un sinsentido, no tiene ninguna ventaja, pero si un riesgo enorme de perder todo.
edy 00116 gracias por la info!!!

La verdad es que no tengo mucha idea de Raids, y en su día puse el raid0 porque realmente casi todo lo q tengo en el disco son películas y cosas q son prescindibles, y q si se pierden no me genera un grave problema.
Las fotos etc, las tengo en copias de seguridad en otro nas q tiene mi mujer con copia en espejo y en un disco externo.

Entonces en un nas de 4 bahias, con 4 discos de 3 teras, que raid me recomendarías ponerle???

Salu2
CHAVO
Un RAID no es una alternativa a las copias de seguridad: un RAID es una técnica para lograr mayor velocidad, rendimiento o protección para cuando falle un disco duro, porque todos los discos duros fallarán.

Para un sistema doméstico, uno debería valorar si le interesa la mejora de rendimiento (y guardar copias separadas de cosas críticas e irreemplazables como certificados de seguridad, fotos y tal). RAID 5 es la opción más cómoda para protegerse frente al fallo de un disco de 3, aunque es notorio el "agujero de rendimiento" que presentan en la escritura. Como se tratará de almacenar películas, supongo y de más operaciones de lectura que de escritura, sirva decirte que yo tengo un NAS de cuatro discos en dos arrays RAID 1 y otro, que considero menos "esencial", de cuatro discos en X-RAID.

Eso del X-RAID es un sistema propietario de Netgear (cada fabricante suele tener uno) para ofrecer un RAID flexible al que ir añadiendo discos y redundancia "al gusto". Un RAID 5 de 4x3 TB (9 TB usables y tolerancia a fallos de 1 disco) está muy bien para una casa.
Scylla escribió:Un RAID no es una alternativa a las copias de seguridad: un RAID es una técnica para lograr mayor velocidad, rendimiento o protección para cuando falle un disco duro, porque todos los discos duros fallarán.

Para un sistema doméstico, uno debería valorar si le interesa la mejora de rendimiento (y guardar copias separadas de cosas críticas e irreemplazables como certificados de seguridad, fotos y tal). RAID 5 es la opción más cómoda para protegerse frente al fallo de un disco de 3, aunque es notorio el "agujero de rendimiento" que presentan en la escritura. Como se tratará de almacenar películas, supongo y de más operaciones de lectura que de escritura, sirva decirte que yo tengo un NAS de cuatro discos en dos arrays RAID 1 y otro, que considero menos "esencial", de cuatro discos en X-RAID.

Eso del X-RAID es un sistema propietario de Netgear (cada fabricante suele tener uno) para ofrecer un RAID flexible al que ir añadiendo discos y redundancia "al gusto". Un RAID 5 de 4x3 TB (9 TB usables y tolerancia a fallos de 1 disco) está muy bien para una casa.
Gracias Scylla,

Me quedo con tu última frase, Un RAID 5 de 4x3 TB (9 TB usables y tolerancia a fallos de 1 disco) está muy bien para una casa, así que supongo q será lo que haré, ya q veo bien equilibrado el hecho de perder 3 teras de almacenamiento a condicion de tolerar 1 fallo en el disco... Como bien dices, la mayoría que almacenaré seran ficheros multimedia, q son prescindibles, y las fotos me las copio aparte... A ver si me lio con ello en cuanto me salve algunas de las pelis q tengo por diferentes discos externos...

Salu2
CHAVO
6 respuestas