Dudas con LVM

Buenas.

Estoy investigando por mi cuenta para a ver si por fin entiendo LVM + Particiones Cifradas + RAID por software al completo. De momento he empezado por LVM ya que parece lo más sencillo.
Bueno, al lío: [sonrisa]
He instalado una VM con Debian y 2 discos. La configuración de los volúmenes es la siguiente:

VG_Raiz -> LV_Raiz -> /
VG_Home -> LV_Home -> /home
VG_Swap -> LV_Swap -> swap

El tema es que una vez reducido el volumen LV_Home perfecto. Quedan X Gb de espacio libre para usar. Pero el problema viene al añadir ese espacio al LV_Raiz, me dice que no hay espacio libre disponible.
Yo creo que es un problema de concepto, puede ser que entre distintos VG no se puede redimensionar?

Si ese es el problema lo correcto sería meter todo dentro del mismo volumen lógico no?

VG_Datos
LV_Raiz -> /
LV_Home -> /home
LV_Swap -> swap
Si, sino recuerdo mal, lo suyo es crearte un Volume group con los discos que quieras (puedes tener varios discos,Physical volume, en el mismo Volume group), y luego ahí ya creas los Logical volume que quieras.
nu_kru escribió:Si, sino recuerdo mal, lo suyo es crearte un Volume group con los discos que quieras (puedes tener varios discos,Physical volume, en el mismo Volume group), y luego ahí ya creas los Logical volume que quieras.

Eso es, para lo que quieres hacer tienes que tenerlo todo en un VG.

Un saludo
Y para / recomendáis algo distinto a EXT4? Más que nada para que se pueda reducir en tiempo real, no se, ReiserFS por ejemplo.
Tal como te han dicho, para lo que quieres hacer necesitas un volume group, no tres.

La cosa seria.

En sda y sdb (suponiendo que son esos los dos discos), creas las particiones que vayas a dedicar a lvm, los tageas como lvm con el particionador.
En ella creas los physical volumes con pvcreate.

Usando ambos physycal volumes, te creas el volume group con vgcreate.

Sobre el volume group creas las particiones que quieras con lvcreate, que seran las particiones logicas que formatearas y montaras.

Yo suelo meter ext4 en todo, y normalmente no toco apenas para nada / . De hecho, suelo crear lvs para usr, var, incluso /var/loquesea . Asi no toco / apenas nunca, lo dejo en un tamaño minimo y modifico /usr, /var, /var/cache o lo que me haga falta segun el montaje.

Siendo dos discos los que vas a usar puedes experimentar con stripes para crear particiones con bloques alternando los discos, estilo raid 0.
Gracias a todos por las respuestas. Después de andar probando ya entiendo, al menos de manera básica, como configurar LVM, redimensionar, snapshots...

Aunque ahora que existe Btrfs no se hasta que punto compensa usar LVM. Según veo puede hacer lo mismo e incluso más.
5 respuestas