A ese mac mini le puedes meter 2 discos duros. Necesitas comprar un kit que trae destornilladores para desmontar el mini completamente, un hierro con forma de U para sacar la placa base, tornillos para sujetar el disco duro y la faja SATA para conectarlo. Lo interesante sería que hicieras fusion drive (fusionar el disco que trae + el SSD), así el sistema operativo irá moviendo las cosas que más usas al SSD y dejando el resto en el HDD. Comprate un buen disco para mac, no cualquier cosa. Yo si se me joden mis discos, compraría un Samsung EVO de 500 gb y al carajo.
La ram,
JODIDAMENTE IMPORTANTE que sea compatible con tu mac, y no, no vale un comentario de una tienda que diga: "Va chachi con mi mac". Una RAM que no sea 100% compatible te va a dar problemas si o si. Yo hice el tonto en comprarme un modulo de 8GB que vi en PCC que valia con mac, y a veces se me reinicia, aplicaciones que no inician, pantallazo gris de la muerte... Una ram no tan compatible te va a joder y vas a terminar teniendo que comprar otra (como yo).
Ve al menu de la manzana -> acerca de este mac -> informe del sistema y ahi te parece si tu mac mini es el 6,1 o el 6,2.
Te lo vuelvo a decir, aunque te pueda salir más cara, compra la ram de buena marca y que sea especificamente compatible con tu mac. Y muy importante que sean 2 modulos y no uno (O sea, los 4GB actuales van al cajón).
Es la razón por la cual MAC suelda las rams ahora, para evitar que la cagues cambiando tu ram.
Todo esto lo aprendí después de darle la paliza diagnosticando mis problemas a un tipo que curra de técnico apple desde hace más de 30 años.
Una buena opción es que mires en macnificos.com (no tengo nada que ver con ellos, pero las veces que he comprado o he llamado me han tratado bien) puesto que te dice exactamente qué discos duros y memoria valen al 100% con tu modelo concreto.
El tipo este después de mirar lo que tiene esa tienda en catálogo me recomendó:
http://www.macnificos.com/product/5058/ ... 600MHZ.htmTe puedo decir que con SSD + 8GB de ram (y mismo mac 2012 i7) to programo en lo que quieras y la pelotita esa que dices, apenas la veo.