dudas con NAS para 2 personas

buenas!

vengo con una duda sobre NAS. somos 2 en casa, cada uno con su ordenador (2 torres). el caso es que queremos montarnos un NAS para hacer backups de los discos duros y me surge la duda de si con un NAS de 4 bahías puedo montar dos RAID 1 (2 discos duros para cada uno) o necesitamos un NAS cada uno con 2 bahías.

también, si podéis recomendarme alguno... synology es un clásico, pero en amazon veo otras marcas (qnap o terramaster) que no las conozco y no sé qué tal salen.
Baja el manual de algun NAS que te interese y ahi vendra las opciones de arreglos RAID [o de otros sistemas para la creacion de volumenes] que se pueden hacer.
Como ya te han contestado, debes de mirar los manuales del equipo para saber si te ofrecen esa posibilidad.

Te confirmo que lo que pides existe y yo mismo la estoy usando en casa, meter varios RAID en un NAS no es nada raro, ambos en el mismo ordenador. Además se pueden mezclar discos distintos, sistema de archivos diferentes, etc.
Ojo, yo me he montado el ordenador a medida. Pero te confirmo que la tecnología para lo que pides existe y no es nada especialmente exótico.
Es más, como dice el compañero de arriba, yo tengo un NAS montado con 2 discos en RAID 1, concretamente el modelo es un Synology DS218Play, también es posible activar la opción de Synology Driver que permite sincronizar 2 unidades diferentes, para que cuando transfieras archivos a esa carpeta, simultaneamente se envien al NAS de forma desatendida. Pero como te han dicho es mejor mirar los manuales para ver las posibilidades que ofrece cada modelo.
ah, pues es buena esa del manual, miraré a ver.

de todos modos lo que necesito es 1 NAS para 2 ordenadores, que no tengo ni idea de si es distinto a ser 1 NAS para 1 ordenador (imagino que sí, que al NAS le dará igual de dónde le vengan los datos, pero como no controlo... mejor informarse)
Lo que quieres hacer no es raro, pero no acabo de pillar porque lo queréis montar así, que cada uno tenga su carpeta compartida en un solo raid 1 y listos no?

Vamos que la carga de trabajo para 2 personas no creo que sea tan grande como para justificar los 4 discos, el cuello de botella, si lo hay, sera la red
elperrodelcura escribió:Lo que quieres hacer no es raro, pero no acabo de pillar porque lo queréis montar así, que cada uno tenga su carpeta compartida en un solo raid 1 y listos no?

Vamos que la carga de trabajo para 2 personas no creo que sea tan grande como para justificar los 4 discos, el cuello de botella, si lo hay, sera la red

por temas de espacio principalmente. yo tengo en mi PC 5 discos duros y todos casi llenos. trabajamos con material audiovisual y 3D con varios proyectos muy grandes... un solo proyecto pueden ser fácilmente más de 100GB. si tenemos que compartir el mismo disco duro lo vamos a llenar enseguida. que tarde más o menos en subirse al servidor me da un poco igual, el caso es tener el backup.
Entonces tiene lógica. Cualquier nas de 4 bahías debería permitir esa configuración, asegúrate con los manuales, como te han dicho, pero no le veo el problema
@Darxen

Pues yo sigo sin verlo.

Si la velocidad no es importante para ti, con cuatro bahías lo que te conviene es una única unidad, con una carpeta para cada usuario/PC, en raid 5. Me explico con un ejemplo de 4 discos de 2Tb:

Dos unidades Raid 1: 4tb disponibles
Una unidad Raid 5: 6 tb disponibles.

En ambos casos, si un disco tiene un fallo hardware, el 100% de la información se mantiene íntegra.

Por querer diferenciarlos en dos raids, estás perdiendo espacio, es decir, dinero

Edito: se me olvidaba la coletilla de siempre cuando se habla de raids, aunque sea sabido por muchos: sólo protegen de fallos hardware. Ante fallos software (virus, ramsonware) cualquier cosa que entre al NAS afecta también a las unidades de respaldo. Simplemente para tener en cuenta.
Dracot escribió:@Darxen

Pues yo sigo sin verlo.

Si la velocidad no es importante para ti, con cuatro bahías lo que te conviene es una única unidad, con una carpeta para cada usuario/PC, en raid 5. Me explico con un ejemplo de 4 discos de 2Tb:

En ambos casos, si un disco tiene un fallo hardware, el 100% de la información se mantiene íntegra.

Por querer diferenciarlos en dos raids, estás perdiendo espacio, es decir, dinero

Edito: se me olvidaba la coletilla de siempre cuando se habla de raids, aunque sea sabido por muchos: sólo protegen de fallos hardware. Ante fallos software (virus, ramsonware) cualquier cosa que entre al NAS afecta también a las unidades de respaldo. Simplemente para tener en cuenta.

no había pensado el RAID 5, incluso 6 puede estar bien dándome igual la velocidad de escritura. lo valoraré. de todos modos, siguiendo tu ejemplo, si pongo 2 RAID 1 son 4TB para cada uno, si pongo RAID 5 quedan 6TB en total, que serían 3TB para cada uno. en realidad estamos perdiendo 1TB
Darxen escribió:

Pues yo sigo sin verlo.

no había pensado el RAID 5, incluso 6 puede estar bien dándome igual la velocidad de escritura. lo valoraré. de todos modos, siguiendo tu ejemplo, si pongo 2 RAID 1 son 4TB para cada uno, si pongo RAID 5 quedan 6TB en total, que serían 3TB para cada uno. en realidad estamos perdiendo 1TB

Yo también lo veo así. El Raid 5 añade un plus de seguridad hardware sobre el Raid 1, a costa de capacidad. El Raid 6 asegura dos fallos y el Raid 5 solo 1. El mínimo de unidades en Raid 5 es de 3 discos y en Raid 6, 4 discos.
@Darxen

No. Con 4 discos de 2tb, con dos unidades raid 1, tienes 4 tb en total. 2 para cada uno, no 4 como dices. Con raid 5, 6 tb en total, a repartir como tú veas entre los dos (puedes poner cuota máxima a cada usuario y así asignar el espacio que quieras a cada uno).

A lo mejor estas confundiendo raid 1 con raid 0, que dobla la velocidad a cambio de no tener asegurados los datos si falla un disco, es decir, los va usando en paralelo. Con raid 0 si tendrías, en mi ejemplo, 4tb para cada uno, pero sin seguridad ante fallos de un disco. Totalmente desaconsejable, falla un disco y jode todo el raid, solo se debe usar si se necesita duplicar la velocidad del raid.

Raid 5 es mejor en cuanto a espacio que raid 1. En raid 5 pierdes un disco (si son de distintos tamaños, el de mayor capacidad). En raid 1 (y sus variantes 01 o 10) pierdes la mitad, básicamente el sistema anti fallos es duplicar los datos y ya

De raid 6 no conozco mucho, sé que es una variante del raid 5 que respalda en dos discos en vez de en uno pero no he trabajado con él.

No. Con 4 discos de 2tb, con dos unidades raid 1, tienes 4 tb en total. 2 para cada uno, no 4 como dices. Con raid 5, 6 tb en total, a repartir como tú veas entre los dos (puedes poner cuota máxima a cada usuario y así asignar el espacio que quieras a cada uno).

A lo mejor estas confundiendo raid 1 con raid 0, que dobla la velocidad a cambio de no tener asegurados los datos si falla un disco, es decir, los va usando en paralelo. Con raid 0 si tendrías, en mi ejemplo, 4tb para cada uno, pero sin seguridad ante fallos de un disco. Totalmente desaconsejable, falla un disco y jode todo el raid, solo se debe usar si se necesita duplicar la velocidad del raid.

Raid 5 es mejor en cuanto a espacio que raid 1. En raid 5 pierdes un disco (si son de distintos tamaños, el de mayor capacidad). En raid 1 (y sus variantes 01 o 10) pierdes la mitad, básicamente el sistema anti fallos es duplicar los datos y ya

De raid 6 no conozco mucho, sé que es una variante del raid 5 que respalda en dos discos en vez de en uno pero no he trabajado con él.

sí, cierto, con RAID 5 es 1TB más. es una opción interesante desde luego. pensándolo bien si lo que quiero es capacidad RAID 6 no me interesa, que pierdo un disco más... pero siempre me entra la paranoia, porque claro, si en RAID 5 se jode un segundo disco mientras estoy haciendo copias por haberse estropeado uno... adiós todo. pero ya sería raro que ocurra eso, la verdad.
Darxen escribió:

sí, cierto, con RAID 5 es 1TB más. es una opción interesante desde luego. pensándolo bien si lo que quiero es capacidad RAID 6 no me interesa, que pierdo un disco más... pero siempre me entra la paranoia, porque claro, si en RAID 5 se jode un segundo disco mientras estoy haciendo copias por haberse estropeado uno... adiós todo. pero ya sería raro que ocurra eso, la verdad.

Claro, en algún punto hay que "parar". Una cosa es redundancia, y otra redundancia de redundancia de....hasta el infinito. Nunca nada es 100% fiable, hay que da un respaldo coherente pero no obsesionarse por posibilidades de fallo infimamente probables.

En todo caso, se suele aconsejar que los discos sean de igual tamaño y velocidad, pero de distinta marca o modelo, para que su tiempo de vida no sea similar y aumentar las posibilidades de que fallen en momentos distintos. Aparte de que la idea es que si se fastidia uno, lo cambies lo antes posible.

Edito: releyendote, decías "si en RAID 5 se jode un segundo disco mientras estoy haciendo copias por haberse estropeado uno... adiós todo". Si se estropea un disco no tienes que copiar nada, solo tienes que cambiarlo por uno nuevo y al encender el nas, va a reestablecer el raid en las mismas condiciones, manteniendo integridad en los datos y restableciendo el respaldo anti fallos hardware. Solo tendrías problemas si se joden dos a la vez o si se jode un segundo mientras el nas hace este proceso de restablecimiento del raid con el disco nuevo.
Dracot escribió:Claro, en algún punto hay que "parar". Una cosa es redundancia, y otra redundancia de redundancia de....hasta el infinito. Nunca nada es 100% fiable, hay que da un respaldo coherente pero no obsesionarse por posibilidades de fallo infimamente probables.

En todo caso, se suele aconsejar que los discos sean de igual tamaño y velocidad, pero de distinta marca o modelo, para que su tiempo de vida no sea similar y aumentar las posibilidades de que fallen en momentos distintos. Aparte de que la idea es que si se fastidia uno, lo cambies lo antes posible.

Edito: releyendote, decías "si en RAID 5 se jode un segundo disco mientras estoy haciendo copias por haberse estropeado uno... adiós todo". Si se estropea un disco no tienes que copiar nada, solo tienes que cambiarlo por uno nuevo y al encender el nas, va a reestablecer el raid en las mismas condiciones, manteniendo integridad en los datos y restableciendo el respaldo anti fallos hardware. Solo tendrías problemas si se joden dos a la vez o si se jode un segundo mientras el nas hace este proceso de restablecimiento del raid con el disco nuevo.

sí, a eso me refería, a que se estropee un segundo disco mientras coloco el nuevo o se copian los datos. pero que, aunque sea posible, yo creo que ya es demasiado complicado jajaja
14 respuestas