Dudas con Playonlinux y Steam al instalar juegos

Saludos, abro este hilo al no ver un hilo oficial de playonlinux en activo (la búsqueda al menos no devuelve nada medianamente reciente). He migrado definitivamente a linux hasta el último ordenador de mi casa, y quiero tener juegos en el principal...pero me encuentro con una cosa que me da un poco de coraje a la hora de instalarlos: con playonlinux todo parece muy sencillo, elegir juego, buscar instalador y él hace el resto. Y tengo problemas con ese resto. Soy de los que mira con lupa qué instala en el ordenador, y mientras sube la barra de progreso voy leyendo "instalando X", "instalando Y", "instalando Z"...cosa que no me gusta un pelo. A lo mejor son chorradas inocuas, pero tener que instalar 20 cosas al ordenador sin que sepa qué son no me gusta, y sobre todo me da miedo cuando deje de jugar y desinstale el juego, supongo que esos añadidos a la instalación se quedarán instalados.

Alguno tiene experiencia en estos asuntos y puedo iluminarme un poco? En Windows siempre he sido de hacerlo yo todo a mano y procuro eliminar todo software innecesario de las instalaciones siempre que puedo.

PD: La duda la hago extensible al cliente de Steam, no sé si hará lo mismo que Playonlinux a la hora de instalar algún juego
Tanto steam como playonlinus solo instalan en sus carpetas de configuración dentro de /home.

Asi que la basura es practicamente inexistente. Es como instalar en "mis documentos".
Si quedara cualquier resto de basura (el cliente de steam tiene la opcion de hacerlo directamente desde su programa y playonlinux 3/4 de lo mismo)... podrias borrar las carpetas a mano con el unico problema de que tendrias un "acceso directo" no funcional.

Aun asi, en ningun caso te instala ningun programa ni ralentizara el sistema, como mucho solo ocupara espacio.

Las cosas que instala playonlinux lo hace sobre una instancia de instalación en la cual instala todos los requisitos que pida el juego ajeno incluso a los que pida otro juego para asi parchear y adecuar todo de forma especifica sin afectar al resto de juegos que utilicen Wine.

Si has usado Windows para que lo entiendas es como instalar chrome, te lo instala en la carpeta del usuario y no necesita ni permisos de administrador y por tanto tampoco puedo ensuciarte el sistema propiamente dicho.
Pues muchas gracias, instalando los dos estoy ahora habiendo leído esto. En Windows una instalación de este tipo a ciegas te implicaba encontrarte con algunos programas nuevos "porque sí", algún que otro troyano, la típica barrita para el explorador...amén de 20 instalaciones una encima de otra de librerías de versiones diferentes, directX y similares (que vale que sean inocuos de por sí, pero reinstalar una versión encima de otra sin parar no se hasta qué punto es fiable)

Lo dicho, muchas gracias!
2 respuestas