Dudas contrato semanal de 4 horas

Buenas.
La semana que viene empezaré a trabajar con un contrato de 4 horas en principio pero teniendo en el horario 20 horas esta primera semana ya. También empiezan algunos compañeros más con mismo contrato y en uno de los casos llegando a las 36h.
Mis dudas:
- ¿Porqué hacen este tipo de contratos? Supongo que algún beneficio obtiene la empresa pero ni idea.
- ¿En qué me puede afectar? Me explico. Luego a la hora de las pagas extras o demás, ¿computarán sobre esas 4 horas o sobre las que meta realmente? Cuándo se me acabe el contrato, en caso de apuntarme al paro lo mismo, ¿Cuenta las horas metidas o las que indica el contrato?

Y no, no hacen de 4 horas pero justo esta semana hay mucho trabajo, ya nos han dicho que en verano se suele trabajar 20 horas semanales mínimo por lo general...

Gracias.
Un saludo.
Exceso de horas en negro? Porque entonces la empresa no las declara, os las pagará si le da la gana y para vosotros no cuentan.
@chris_alon14

Algo de hosteleria??

Eso es algo que por desgracia lo hace muchisima gente.

Mi novia estaba en un bar con contrato de 20h/semanales y echaba 40h o 45h..... Cobrando una basura (800€).

Ahora ya esta en un sitio mejor con el contrato a corde a las horas que echa, y si echa alguna más se le paga a parte.

No se en tu caso, si las horas de más te las paga o si has cerrado un sueldo al mes, pero para el paro cuenta el contrato, en tu caso 20h/semana y el sueldo de nomina.
@jorcoval No no, según nos han comentado va todo por la seguridad social, las horas que metamos cada uno vaya
@sunlitandy No, es en un aeropuerto. No se ha cerrado suelto mensual porque como digo es variable semana tras semana.
Si te ponen 4 horas en contrato sera para cuando haya poco trabajo, haces tus 4 horas y listo, y no pagan de mas por ti (la empresa paga por ti a la seg. Social una cantidad variable dependiendo de las horas de tu contrato).
Las pagas extra solo van a tener en cuenta tus horas normales, las 4 semanales que tienes, independientemente de las horas extra que hagas. Otra razón para ponerte contrato de 4 horas y no 20: la paga extra es menor.

Sobre lo del paro, ya no lo se.
chris_alon14 escribió:@jorcoval No no, según nos han comentado va todo por la seguridad social, las horas que metamos cada uno vaya

Entonces diría que esas horas te aparecen en la vida laboral y en la cotización del paro.

¿Por qué lo hace la empresa? Flexibilidad (para ellos): Si una semana hay poca carga, te pagan 4 horas, si otra hay mucha carga, pues te llaman más.
Las horas que hagas de mas, son horas extra o te hacen ampliacion temporal de contrato?

En una empresa que estuve yo, tenia contrato de 32 horas semanales y cuando hania picos de trabajo haciamos ampliaciones semanales de horas, firmabas esa ampliacion y no contaba como hora extra.
@Danacat La verdad que esto no lo tengo muy claro. El lunes firmo el contrato y supongo que ahí lo aclarará mejor. Gracias.
@Gestalt @jorcoval Gracias a los dos
en uk lo hacen con contratos de 0 horas,donde no pagan nada por ti que yo sepa, pero te pagan todas las horas que hagas, solo que no estan obligados a darte trabajo si no lo hay.
yo en un hotel, tengo contrato de 25 horas, pero cotizo todas si hay mas horas, porque aparece en la nomina semanal.
Firma el contrato y denuncia a inspeccion de trabajo
Datrebil escribió:Firma el contrato y denuncia a inspeccion de trabajo
para mi la mejor respuesta es lo que tendrian que hacer todos por una lado, asi se van poniendo las pilas muchas empresas, solo te quieren de mula de carga por dos perras, es la impresion que meda.
Las horas complementarias siguen existiendo? Recuerdo vagamente haberlo visto en fol y lo mismo seria el caso del OP
Gestalt escribió:Si te ponen 4 horas en contrato sera para cuando haya poco trabajo, haces tus 4 horas y listo, y no pagan de mas por ti (la empresa paga por ti a la seg. Social una cantidad variable dependiendo de las horas de tu contrato).
Las pagas extra solo van a tener en cuenta tus horas normales, las 4 semanales que tienes, independientemente de las horas extra que hagas. Otra razón para ponerte contrato de 4 horas y no 20: la paga extra es menor.

Sobre lo del paro, ya no lo se.

si firmas por 4h a la semana, son 4h a la semana no 20, toda hora extra no reflejada en el contrato no esta cubierta por la Seguridad Social, otra cosa que en el contrato especifique que la jornada se computa por €/h bruto, entonces ahi pueden hacer la pirula con las horas, pero las deben de pagar como han puesto en el contrato y nunca excederse de las 40h semanales dado que se tienen que firmar diariamente
Buenas de nuevo. Ayer me mandaron para firmar esto:

A C U E R D A N
Modificar una cláusula del contrato registrado mediante
contrat@
CLAUSULA ADICIONAL.- La jornada de trabajo será de 22.00
horas semanales desde 01/07/2019 hasta 07/07/2019.

Por lo que entiendo que son complementarias y no extras. Claro que a la hora de las vacaciones por ejemplo pues no habrá ampliación de horas y cobraré las vacaciones correspondientes a 4 horas si no me equivoco

Saludos y gracias a todos por contestar
13 respuestas