nomg escribió:En el pc de mi hija le he cambiado la grafia por una 6600XT y al desactivar csm el pc no me arranca ya que no esta configurado en GPT. De los 3 discos solo otra antiguo ssd de sistema en GPT los otros dos no (NVME y antiguo disco duro mecanico). El sistema esta en el NVME, mis dudas son las siguientes
1. ¿Deben estar todos los discos en GPT para poder instalar SAM y luego poder actualizar a windows 11 si quisiera o solo el de sistema?
2 Por lo que se la forma más sencilla para cambiarlo debo usar la herramienta mbr2gpt en cmd seleccionando el disco de sistema.
3. ?Es esto seguro o puedo provocar que no arranque el sistema luego?
4 Tendre problemas al tener otro disco en GPT conectado o simplemente si selecciono el correcto de arranque no hay más problemas?
Gracias por vuestra ayuda
1.No entiendo muy bien lo del SAM pero para instalar Windows 11 vas a necesitar obligatoriamente que el disco del sistema esté en GPT, el resto de discos con datos pueden estar en MBR, los reconocerá el sistema. Vale, ahora he visto que SAM es el resizable bar de amd.
2.Se puede hacer con esa herramienta de windows a través de CMD, aunque yo recomiendo usar AOMEI Partition Assistant (es de pago pero la puedes encontrar facilmente).
Una vez conviertas MBR a GPT no puedes reconvertir GPT a MBR o el sistema no se iniciará, por ejemplo, si conviertes un windows 10 de gpt mbr para llevarlo a un PC con una bios que solo puede arrancar el sistema en mbr el sistema estará jodido, por lo menos con la herramienta de windows.
3.Puedes provocar que no arranque el sistema, si, todo puede ocurrir, no debería pero puede, pero no debería. Existe el riesgo, como en todo. Los datos no se perderían, por ejemplo, fotos, o canciones, seguirían en el disco.
Siempre es bueno tener un sistema live en un USB por si un día tienes que rescatar datos de un disco:
hilo_hilo-hiren-s-bootcd-pe-x64-v1-0-2-windows-10-pe-live-alternativas-medicat-strelec_24651684.No hay problema alguno en que todos los discos sean GPT, de hecho es mejor y todo, o en que hayan GPTs mezclados con MBR, el disco se iniciaría desde donde le hayas dicho a la BIOS que bootee
MBR Y GPT son simplemente tablas de particiones, lo que MBR funciona en bios antiguas, es más antiguo, no es compatible con BIOS UEFI, aunque aún hay bastantes BIOS que tienen soporte legacy y que permiten el arranque de sistemas desde ambos tipos de tablas de particiones, si no son sistemas, si son datos, no hay problema para su lectura.