Dudas de como funciona realmente Bachiller?

Dudas de como funciona realmente Bachiller?

Bueno gente estoy leyendo mucho por internet sobré los requisitos para entrar a bachiller, las asignaturas que se dan, luego de terminar bachiller que podría hacer etc etc...

Hay cosas que no me quedan claras...

- Si yo paso de 1º de bachiller con 1 asignatura suspendida a 2º de bachiller y en 2º de bachiller suspendo otra asignatura ¿tengo que recuperarlas SI o SI para que me den el titulo de bachiller?

- A mi me gustaría hacer INGENIERIA INFORMATICA y la NOTA DE CORTE en mi ciudad es: 5,000 ¿Es dificil sacar esa nota? (no se si equivale a un 5, lo digo por que hay nota de corte de 12 puntos y no se como va eso)

- Yo soy muy malo en ingles sobre todo hablando,no se nada de ingles, ¿se suele hablar mucho en ingles? o es casi todo por ¿escrito?
- En todos los centros que imparten bachiller, se puede elegir de forma nocturna?
- ¿Cuantas veces puedo repetir bachiller? creo que luego de X veces repedito tengo que entrar en uno privado y pagar?
Hay otra cosa que no entiendo muy bien...

hay personas que NOOO me recomiendan bachiller, dicen que es mejor hacer el grado medio y luego el superior o hacer la prueba de acceso y meterle al superior para luego hacer la carrera... pero digo yo una cosa...

Si la universidad pide de nota un 5,000 tengo que sacar esa nota en el superior o tengo que hacer la prueba de acceso a la universidad y sacar esa nota de 5,000?...
si es hacer la prueba de acceso no me cuadra entonces sale mas conveniente hacer bachiller(creo)
Para obtener título de bachillerato debes aprobarlo todo.
El inglés es escrito.
Se puede repetir dos veces en bachillerato.
Por la tarde van los mayores de X años y gente que haya repetido dos veces el bachiller de por la mañana.
La nota para entrar a la uni es sobre 14.
Las carreras de 5 es porque no se han llenado las plazas, no te preocupes, entras seguro.
Yo he entrado a la carrera que quería con un 7.977 tocandome los huevos durante bachiller.
Dale caña al inglés.

Saludos y que vaya bien.
sergio96 escribió:Para obtener título de bachillerato debes aprobarlo todo.
El inglés es escrito.
Se puede repetir dos veces en bachillerato.
Por la tarde van los mayores de X años y gente que haya repetido dos veces el bachiller de por la mañana.
La nota para entrar a la uni es sobre 14.
Las carreras de 5 es porque no se han llenado las plazas, no te preocupes, entras seguro.
Yo he entrado a la carrera que quería con un 7.977 tocandome los huevos durante bachiller.
Dale caña al inglés.

Saludos y que vaya bien.

Hola sergio muchas gracias por tu respuesta amigo..

No me queda claro lo de para entrar a la universidad es sobre 14... ¿eso es mucho no? es decir si tu sacastes un 7.977 ¿no puedes entrar en la universidad?, y como es que la universidad es sobre 14 y luego la nota de la carrera que quiero hacer es sobre 5? no lo entiendo...

Saludos amigo
Si quieres hacer una carrera (y si ademas, es una ingenieria) te sale muchísimo mejor hacer el bachillerato que el grado medio.

Y acerca de lo de las notas: si haces el bachiller, y quieres ir a una carrera tendrás que hacer la selectividad. La selectividad está dividida en la parte general (castellano catalan, filosofia/historia, ingles) y las específicas (las de la modalidad de tu rama del bachiller: si haces lenguas pues las correspondientes, si haces el tecnologico, pues las especificas, etc) Si haces solo las asignaturas de la general optas a un 10 máximo. En cambio, si además de la general, que es obligatoria, haces la especificas optas al 14 como máximo. Un 5,000 es la nota más baja así que no tendrias problemas para entrar.

P.D.: La nota de corte también va en función de la nota global de todo bachiller, un apunte que no me he acordado de mencionar.

Todo esto te lo explicarán más claro y detenidamente en segundo de bachiller asi que no hace falta que te agobies por esto.
vale y sobre la gente que dice que es mejor hacer el grado medio y luego el superior para luego hacer la carrera ¿por que lo dicen exactamente?

Es decir si hago el superior y luego la carrera tendría hacer tambien selectividad para poder entrar en la universidad o entro directamente? y ¿como se evalua la nota de corte si se supone que la nota de corte va en funcion al bachiller?
Piensa que el grado medio + superior son 4 años por lo que tardarás más para acabar en la carrera, yo te recomiendo haber bachillerato (tecnológico por supuesto) y coger muy buena base de matemáticas y física porque en la carrera te vas a hartar, además entre las optativas a elegir si puedes elegir informática mejor y si no pues tecnología.

Para que te den el título de bachiller debes sacarte TODAS las asignaturas, si no no te lo dan, si en primero te quedan dos pasas a 2º con esas dos pendientes, si te quedan más repites, si en 2º te queda alguna aunque sea pendiente repites curso.
Sobre la nota de corte es poca, piensa que el máximo de puntos que se pueden sacar son 14 así que no es mucho.
Con aprobar bachiller con todo 5 (que es aprobarlo bastante pelado) y en la fase general de selectividad sacar todo 5 ya te da un 5, para que comprendas que no es una nota alta ni mucho menos.

Y bueno por el inglés... Los exámenes son escritos, también puede haber listening pero ya, nada de hablar, pero ponte las pilas YA, como futuro ingeniero es muy probable que tengas que emigrar aunque sea por una temporada y nunca esta de más tener cierto dominio de idiomas.
Es sobre 14 por que la nota se divide de esta manera:
-La media de bachiller son 6 puntos (si sacas un 10 de media en TODO BACHILLER, ya tienes 6 puntos, si sacas un 5 de media, un 3)

-La nota de la fase general de las PAU (lo que pasa que a lo mejor las quitan el año que viene... Si vuelve a salir PP... Una desgracia), son 4 puntos: castellano, inglés (o francés), filosofía (o historia), valenciano (catalán o euskera, solo si eres de esas comunidades autónomas) y una asignatura de la fase específica (si en informática te pondera matemáticas II con un 0.2, pasate las fáciles a la general (solo son 2 temas mas, y no aparecen muchos temas de los difíciles).

-La parte específica son 4 puntos mas, multiplicas 0.2 (o 0.1, depende de la asignatura y la carrera que quieres, unas cuentan mas que otras) por cada examen que apruebes (4 máximo, solo cuentan los 2 con mas nota)

Yo lo que hice fue eso, como Matemáticas II (las difíciles) ponderaban 0.2 y no me apetecía estudiar tecnología, a la fase general pasé Matemáticas I (fáciles, mal hablando), así estudiando 2 temas mas (super fáciles, saqué un 9.2 en ese examen de las PAU) tenía otra asignatura, Mat II en la fase específica y Mat I en la general~
nota para entrar a una carrera desde bachiller:
Media de bachillerato x0.6 + media de la fase general de selectividad x0.4 + media de los dos examenes de la fase específica de selectividad x0.4.
La maxima nota es un 14. Sacando un 5 ya has aprobado.
Pd: no te calientes la cabeza es muy sencillo entrar a la carrera que quieres hacer.
AtmAragones escribió:vale y sobre la gente que dice que es mejor hacer el grado medio y luego el superior para luego hacer la carrera ¿por que lo dicen exactamente?

Es decir si hago el superior y luego la carrera tendría hacer tambien selectividad para poder entrar en la universidad o entro directamente? y ¿como se evalua la nota de corte si se supone que la nota de corte va en funcion al bachiller?

1 -Supongo que lo dicen porque ya te especializas en algo. Si alguna vez buscas trabajo, pues ven que es tu vocación. Por otro lado, con un título de FP (por ejemplo, Grado medio) a lo mejor puedes encontrar trabajo mientras estudias el grado superior o la carrera.

2 -Creo que entras directamente y te convalidan asignaturas. ¿No se hará una media con tus notas de Grado superior? Es una hipótesis, no estoy muy enterado del tema XD XD XD XD
Tengo otra duda muy importante para mi...

Si hago el grado medio y lo FINALIZO... ¿Habria alguna manera de PREPARAR la prueba de ACCESO al grado superior?

Es decir leí la posibilidad de hacer un CURSO PUENTE para acceder al superior, pero me falta información

No se si son Onlines ¿son caras?, que es lo que haces en ese curso exactamente?

Bueno espero una respuesta, es muy importante para mi porfavor
Yo no te recomendaría hacer el grado medio, basicamente porque si lo haces para entrar a la carrera deberás esperar 4 años sin embargo si haces bachiller en dos años podras entrar directamente y supongo que en el grado no se darán tantas matematicas ni fisica ni calculo ni nada (supongo, si alguien está más seguro de esto que lo aclare), que en la carrera se da bastante.
Luis98 escribió:Yo no te recomendaría hacer el grado medio, basicamente porque si lo haces para entrar a la carrera deberás esperar 4 años sin embargo si haces bachiller en dos años podras entrar directamente y supongo que en el grado no se darán tantas matematicas ni fisica ni calculo ni nada (supongo, si alguien está más seguro de esto que lo aclare), que en la carrera se da bastante.

por que hay que esperar 4 años

Grado medio es 1 año, y grado superior son 2 años...
AtmAragones escribió:
Luis98 escribió:Yo no te recomendaría hacer el grado medio, basicamente porque si lo haces para entrar a la carrera deberás esperar 4 años sin embargo si haces bachiller en dos años podras entrar directamente y supongo que en el grado no se darán tantas matematicas ni fisica ni calculo ni nada (supongo, si alguien está más seguro de esto que lo aclare), que en la carrera se da bastante.

Grado medio son 2 años...
kpik0 escribió:
AtmAragones escribió:

Grado medio son 2 años...

Pues no debe de ser en todas las ciudades... por que aqui en andalucia es 1 año...
Estáis mezclando las PAU con el bachillerato cuando le decís que el inglés es solo escrito, o eso espero. En las PAU es escrito porque somos un país de garrulos y no hay medios para incluir parte oral y listening, pero en la asignatura de bachiller SÍ hay parte oral. Vale que es una cutrez y que muchas veces en 2º su presencia es casi testimonial (cosa que jamás entenderé por mucho que haya que centrarse en la prueba), pero ahí está. Yo el curso pasado le daba al speaking el 20% de la nota final, por ejemplo, y evaluaba intervenciones en clase, monólogos (presentaciones con PowerPoint, descripciones de imágenes, hablar sobre un tema un par de minutos) y diálogos espontáneos y en forma de corto.
Grado medio son 2 años y superior otros 2, por tanto tardaría 4 años en entrar en la carrera cuando lo puede hacer en dos, la ventaja de hacerlo con bachiller es la base de matemáticas y física que supongo que será mayor y la ventaja que te da el grado superior es la base de programación que te da pero dos años son dos años... y las matemáticas en la carrera tienen mucha importancia.
Yo creo que lo del bachiller tiene unas cosas "generales" por así decirlo, y otras que depende mucho del centro... Yo lo acabé hace 2 años y la verdad me fue bien, repetí segundo de bachiller por una asignatura porque fui gilipollas directamente, pero luego lo acabé con 8,6 de media. Lo básico EN MI CENTRO fue:

- Tienes que aprobar TODO para que te den el título.
- Si te queda algo en primero, tienes que recuperarlo en segundo.
- En segundo es obligatorio hacer el "Treball de Recerca", que es un trabajo de investigación sobre el tema que quieras y te dan bastantes meses para hacerlo.

Y poco más, lo demás supongo que es básico y ya lo sabrás.
Yo le vería más preparado para la ingeniería con un ciclo de administración de sistemas o de DAM que con el bachiller. Eso sí, para el superior tendrías que prepararte la prueba de acceso al no tener el bachiller.
Metalhead escribió:Yo le vería más preparado para la ingeniería con un ciclo de administración de sistemas o de DAM que con el bachiller. Eso sí, para el superior tendrías que prepararte la prueba de acceso al no tener el bachiller.

Qué nivel de matemáticas y física se da ahí? Porque en ingeniería piden bastante... (hablo desde la ignorancia)
Luis98 escribió:
Metalhead escribió:Yo le vería más preparado para la ingeniería con un ciclo de administración de sistemas o de DAM que con el bachiller. Eso sí, para el superior tendrías que prepararte la prueba de acceso al no tener el bachiller.

Qué nivel de matemáticas y física se da ahí? Porque en ingeniería piden bastante... (hablo desde la ignorancia)

En los ciclos ? Prácticamente no se ve nada de mates ni de física, pero para acceder a ellos necesitas pasar una prueba de acceso donde el temario de matemáticas y física es el mismo que el de bachiller. Un alumno que accede a un ciclo superior debería tener, en teoría, el mismo nivel que uno que sale de bachiller.
Metalhead escribió:
Luis98 escribió:

En los ciclos ? Prácticamente no se ve nada de mates ni de física, pero para acceder a ellos necesitas pasar una prueba de acceso donde el temario de matemáticas y física es el mismo que el de bachiller. Un alumno que accede a un ciclo superior debería tener, en teoría, el mismo nivel que uno que sale de bachiller.

Pero tras hacer grado medio creo que puede entrar al grado superior sin hacer prueba de acceso, en ese caso tras hacer grado medio y grado superior no tendría ni idea de estas dos materias.
Los ciclos se agrupan en familias profesionales y tienen
una duración variable: hay 2.000, 1.700, 1.400 y 1.300
horas. Una parte de estas horas se destina a la formación
en un centro educativo y otra parte a la formación práctica
en centros de trabajo. Un ciclo formativo de 1.300 o de
1.400 horas corresponde a un curso académico, mientras
que un ciclo de 1.700 o de 2.000 horas corresponde a dos
cursos académicos.

En mi ciudad todos los cursos de grado medio corresponde a 1400 horas,Es decir 1 año
Por partes:
-La selectividad son hasta 14 puntos, el aprobado está en un 5 pelado (algo bastante fácil de sacar). La selectividad general (obligatoria) son 10 puntos y tienes 4 puntos para subir nota con las asignaturas que ponderen más para la carrera que te interese, pero son puntos opcionales, que yo haría siempre. Aunque puede que no los acabes necesitando, nunca se sabe y no te cuesta trabajo.
-Si accedes a la carrera desde el ciclo formativo superior, en vez de la parte de selectividad general (que sería el 60% de la media de bachiller y el 40% la nota de la parte general de la selectividad), llevas hasta 10 puntos de la media de tu ciclo. Si la nota de corte es alta, igualmente deberías hacer la parte específica de la selectividad (que son los puntos que van desde 10 hasta 14).
-Entrar desde ciclo medio, luego superior y luego a la carrera, personalmente, lo veo absurdo y más largo.
-No te dan el bachiller con asignaturas suspensas, sean de primero o de segundo. Lo que yo sí he visto son profesores que han echado una mano a gente a la que le quedaba sólo su asignatura para el título, en caso de que vieran que la persona se había esforzado. Por ejemplo, profesor de filosofía que aprobaba a la gente que se sabía la teoría pero no sabía hacer los exámenes, y le daba como aprobada la asignatura para no hacerle repetir o hacerle hacer la selectividad en septiembre, que es una mierda.
-La selectividad en septiembre: a menos que estés 100% seguro de que tu carrera no tiene ni tendrá nota de corte, no la haría. ¿Por? Pues porque en septiembre se ofertan las que no tienen lista de espera. Es decir, si en julio hay sólo dos personas que no han podido entrar en el grado de Economía (por poner un ejemplo), no se oferta en septiembre, porque hay overbooking de plazas. Así que cuidado.
-La nota de corte. Es la nota con la que entró el último del año pasado. No es un requisito que tengas que superar. Es sólo para que te hagas una idea. Y es muy variable. A lo mejor ese 5 pelado en tu carrera lo dejó uno que entró en la última lista de primeros de noviembre. Y durante junio, julio, agosto, septiembre, octubre hubo gente esperando. Si tú sacas un cinco pelado ten en cuenta que PUEDE que entres tarde, o puede que no, pero cuenta con ello. Por eso te aconsejo hacer las específicas y sacar lo máximo de notas. Cuanto antes entres mejor. Es duro empezar con un mes de clases dadas.
-Creo que no puedes elegir bachiller nocturno a menos que hayas repetido el máximo de veces en el diurno (creo que son 4 años) o tengas más de cierta edad.
-Si la nota de corte fuera un 5, tendrías que sacarlo en el ciclo o en la selectividad (hechos los porcentajes con tu nota media).
Dejadme que sea el negativo del hilo.

Con esa actitud no vas a conseguir nada.

Sacarse una ingeniería no es echar un rato todos los días en un aula, una ingeniería es más duro que cualquier trabajo posterior.

Estás preguntando que si con un 5 raspao podrías pasar a la carrera. Supongo que sí, pero si vas con esa actitud, no vas a durar ni 3 meses en la carrera.

Y sobre el inglés, plantéate seriamente aprenderlo, al menos poder leer inglés técnico perfectamente puesto que es un requisito imprescindible para ejercer de ingeniero informático. Aparte, te obligan a sacarte un B2 si no me equivoco para conseguir el título.
Fox escribió:Dejadme que sea el negativo del hilo.

Con esa actitud no vas a conseguir nada.

Sacarse una ingeniería no es echar un rato todos los días en un aula, una ingeniería es más duro que cualquier trabajo posterior.

Estás preguntando que si con un 5 raspao podrías pasar a la carrera. Supongo que sí, pero si vas con esa actitud, no vas a durar ni 3 meses en la carrera.

Y sobre el inglés, plantéate seriamente aprenderlo, al menos poder leer inglés técnico perfectamente puesto que es un requisito imprescindible para ejercer de ingeniero informático. Aparte, te obligan a sacarte un B2 si no me equivoco para conseguir el título.

B1, y no inglés, sino cualquier idioma de entre los que te dan a elegir (creo que alemán, francés, inglés, italiano,...)
_sura_ escribió:Por partes:
-La selectividad son hasta 14 puntos, el aprobado está en un 5 pelado (algo bastante fácil de sacar). La selectividad general (obligatoria) son 10 puntos y tienes 4 puntos para subir nota con las asignaturas que ponderen más para la carrera que te interese, pero son puntos opcionales, que yo haría siempre. Aunque puede que no los acabes necesitando, nunca se sabe y no te cuesta trabajo.
-Si accedes a la carrera desde el ciclo formativo superior, en vez de la parte de selectividad general (que sería el 60% de la media de bachiller y el 40% la nota de la parte general de la selectividad), llevas hasta 10 puntos de la media de tu ciclo. Si la nota de corte es alta, igualmente deberías hacer la parte específica de la selectividad (que son los puntos que van desde 10 hasta 14).
-Entrar desde ciclo medio, luego superior y luego a la carrera, personalmente, lo veo absurdo y más largo.
-No te dan el bachiller con asignaturas suspensas, sean de primero o de segundo. Lo que yo sí he visto son profesores que han echado una mano a gente a la que le quedaba sólo su asignatura para el título, en caso de que vieran que la persona se había esforzado. Por ejemplo, profesor de filosofía que aprobaba a la gente que se sabía la teoría pero no sabía hacer los exámenes, y le daba como aprobada la asignatura para no hacerle repetir o hacerle hacer la selectividad en septiembre, que es una mierda.
-La selectividad en septiembre: a menos que estés 100% seguro de que tu carrera no tiene ni tendrá nota de corte, no la haría. ¿Por? Pues porque en septiembre se ofertan las que no tienen lista de espera. Es decir, si en julio hay sólo dos personas que no han podido entrar en el grado de Economía (por poner un ejemplo), no se oferta en septiembre, porque hay overbooking de plazas. Así que cuidado.
-La nota de corte. Es la nota con la que entró el último del año pasado. No es un requisito que tengas que superar. Es sólo para que te hagas una idea. Y es muy variable. A lo mejor ese 5 pelado en tu carrera lo dejó uno que entró en la última lista de primeros de noviembre. Y durante junio, julio, agosto, septiembre, octubre hubo gente esperando. Si tú sacas un cinco pelado ten en cuenta que PUEDE que entres tarde, o puede que no, pero cuenta con ello. Por eso te aconsejo hacer las específicas y sacar lo máximo de notas. Cuanto antes entres mejor. Es duro empezar con un mes de clases dadas.
-Creo que no puedes elegir bachiller nocturno a menos que hayas repetido el máximo de veces en el diurno (creo que son 4 años) o tengas más de cierta edad.
-Si la nota de corte fuera un 5, tendrías que sacarlo en el ciclo o en la selectividad (hechos los porcentajes con tu nota media).

Podrías explicar el 5º punto? No estoy muy enterado de eso. Osea el tema de listas de esperas y demás.
Si lo que quieres es entrar al instituto y no estudiar nunca, lo llevas claro. Con llevar las tareas al día y estudiar un poco apruebas y sacas la nota de corte que necesites para ingeniería. Bachiller es un juego de niños.

Ánimo
AtmAragones escribió:Dudas de como funciona realmente Bachiller?

Yo no, ni dudo ni me interesa el tema, pero gracias por preguntar.
Luis98 escribió:

Podrías explicar el 5º punto? No estoy muy enterado de eso. Osea el tema de listas de esperas y demás.

En junio se ofertan el 100% de las plazas. Si de junio alguien se queda en espera, la gente no tiene derecho a apuntarse en septiembre a esa carrera, da igual tu nota.
Por eso, en junio echas la preinscripción y puedes poner cualquier carrera y en septiembre quedan sobre todo ingenierías, física, matemáticas, filología, y poco más. Porque no hay lista de espera y todos entraron en junio.
Imagina que yo hago la selectividad en junio y quiero entrar en ADE, con un 5,1. Estoy la primera en lista de espera, quiere decir que la carrera está llena.
Si tú en septiembre quieres esa carrera (en la misma facultad en la que yo estoy en el primer puesto de espera), no tendrás derecho a siquiera ponerla en la solicitud, porque la carrera está llena y no se ofertan aquellas titulaciones que están completas.
_sura_ escribió:
Luis98 escribió:

En junio se ofertan el 100% de las plazas. Si de junio alguien se queda en espera, la gente no tiene derecho a apuntarse en septiembre a esa carrera, da igual tu nota.
Por eso, en junio echas la preinscripción y puedes poner cualquier carrera y en septiembre quedan sobre todo ingenierías, física, matemáticas, filología, y poco más. Porque no hay lista de espera y todos entraron en junio.
Imagina que yo hago la selectividad en junio y quiero entrar en ADE, con un 5,1. Estoy la primera en lista de espera, quiere decir que la carrera está llena.
Si tú en septiembre quieres esa carrera (en la misma facultad en la que yo estoy en el primer puesto de espera), no tendrás derecho a siquiera ponerla en la solicitud, porque la carrera está llena y no se ofertan aquellas titulaciones que están completas.

Entiendo, si por ejemplo ofertan 100 plazas y 110 personas quieren entrar 10 se quedan fuera y por tanto en septiembre no entra ninguno, sin embargo si en junio quieren entrar 90 pues sobrarían 10 plazas que son las que se dan en septiembre verdad?

Ahora una pregunta con un ejemplo, imagina que en junio sobran plazas y el último que entró tiene un 7,5 y luego en septiembre entra uno con un 8, la nota de corte se toma como la de junio o la de septiembre?
Luis98 escribió:

Entiendo, si por ejemplo ofertan 100 plazas y 110 personas quieren entrar 10 se quedan fuera y por tanto en septiembre no entra ninguno, sin embargo si en junio quieren entrar 90 pues sobrarían 10 plazas que son las que se dan en septiembre verdad?

Ahora una pregunta con un ejemplo, imagina que en junio sobran plazas y el último que entró tiene un 7,5 y luego en septiembre entra uno con un 8, la nota de corte se toma como la de junio o la de septiembre?

Exacto, es así. La nota de corte es la del último que entró. Son de noviembre. Los de junio tienen listas de espera hasta la primera semana de noviembre, y los de septiembre igual, aunque puedan elegir menos.
Eso sí, yo estoy hablando de Andalucía, no sé si en otros sitios es exactamente igual.
Gracias por la información :)
31 respuestas