dudas de novato en servidores

tengo aqui un cacharro viejillo que queria usar para que me hiciera de proxy y web server y ftp.
Habia pensado comprar un switch y enchufar ahi ambos pc y en el ke hace de proxy instalar squid y configurarlo a base de how to que encuentre por ahi por internet.

lo que pasa que tengo ip dinamica y no tengo ni idea de como hay que configurar todo el asunto este de los ips de la red (aunque solo sea un pc) y... bueno en resumen, que estoy bastante perdido y como se que muchos teneis en casa servidores caseros pues a ver si alguien me puede echar una mano o darme algun consejillo.
No sé si te he entendido muy bien. El problema lo tienes con que el servidor te coja la ip pública dinámica o en configurar la ip interna.
En cualquier caso, depende un poco de la distro (el archivo que tienes que editar o la sintaxis cambian), así que deberías decir que vas a usar.

Por otra parte, un vistazo a la búsqueda avanzada o a google tampoco estaría de más, es un tema bastante recurrente.

Un saludo.
bueno a ver resumo un poco el tema y aviso que es que estoy pez en cantidades industriales en este campo.

Tengo una conexion de los señores de ono. Mi intención es usar un pc viejillo para poner de web server, ftp y proxy.
Mi pregunta viene primero de la configuracion fisica de la conexion, cuantas tarjetas tengo que tener en el pc viejo o si me vale con una en cada pc y todo incluido la conexion de ono enchufado en un switch.

Segundo, una vez echo eso como tengo que configurar el pc viejo (debian) para que haga de proxy con otro pc (xp) y disponer de conexion a internet en ambos.

Bueno y luego seria el tema de apache y tal pero eso si que dispongo de mucha informacion, también de esto que pregunto pero no he encontrado nada que se ajuste al 100% a la duda boba de las tarjetas y el switch.
Pues depende de como te dé servicio Ono. Si lo que quieres es que el ordenador ese te haga de router, en ese caso necesitas dos tarjetas de red, una que coja la IP (pública) que te da Ono (así que la tarjeta la tienes que configurar con DHCP) y la otra para la red local, conectada al switch, donde también conectas los demás ordenadores. Para esa interfaz de red puedes usar direccionamiento dinámico o estático, y usar de gateway la ip del ordenador viejillo en los demás equipos.

Para hacer eso, echa un vistazo en la búsqueda sobre como configurar la red en debian :D

Un saludo.
3 respuestas