Dudas de novato sobre monitores

Saludos, de toda la vida he estado jugando en un monitor 1080p a 60hz, estoy pensando en comprar algo mejor para un pc con 3070+5800x, pero he estado googleando y me estoy haciendo un lio con las especificaciones etc

Mi idea seria saltar a uno 2560×1440. Dudas

1) Como de fiable son los "Compatible con G-sync" en vez de los G-sync a secas? Puede ser que me gaste pasta en uno que es compatible solamente y que luego no funcione, o que sea una mierda?

2) Si juego con un monitor 2560×1440 a través de hdmi y elijo bajar la resolución para algún juego para que me vaya mas fluido, se puede? intenté bajarle la resolución a mi monitor 1080p y si no le pongo la resolución nativa, se me ve todo nauseabundo. Malos colores, contraste de mierda...

3) Si juego en un monitor con refresco digamos 120hz, y mi pc no puede generar 120 fps estables, tendré una experiencia de mierda, o no tiene nada que ver?
Achilles escribió:1) Como de fiable son los "Compatible con G-sync" en vez de los G-sync a secas? Puede ser que me gaste pasta en uno que es compatible solamente y que luego no funcione, o que sea una mierda?

Todo lo que no este en esta lista https://www.nvidia.com/en-us/geforce/pr ... ors/specs/ por mucho que diga que es compatible, es susceptible de no serlo.

El tema de ser una mierda, es que hay que entender que no es algo que acelere el juego, es una cosa que equilibra el video para reducir el lag pero muy a costa del potencial grafico del PC. Gsync y Freesync ajustan dinamicamente los fps para que sean equivalentes en tiempo real los hz. Si por algun casual el juego es incapaz de ajustarse, sera una mierda. Pero seguramente fuera más un problema de depuración del juego.
2) Si juego con un monitor 2560×1440 a través de hdmi y elijo bajar la resolución para algún juego para que me vaya mas fluido, se puede? intenté bajarle la resolución a mi monitor 1080p y si no le pongo la resolución nativa, se me ve todo nauseabundo. Malos colores, contraste de mierda...

Sí, sin problemas. Otra cosa es que dependiendo del escalado del monitor se vea mejor o peor, tambien influye el juego. La tarjeta grafica no tanto.
3) Si juego en un monitor con refresco digamos 120hz, y mi pc no puede generar 120 fps estables, tendré una experiencia de mierda, o no tiene nada que ver?

La idea de que necesitas tener los mismos hercios que los fps es totalmente falsa. Necesitas tener algo fluido. Dos cosas bien diferentes. Puedes jugar a muchas cosas ligeramente por encima de 60fps y tener fluidez con un monitor a 144hz. No obstante a más fps, mejor. Pero no hay ese equilibrio que algunos afirman y ciertamente es un poco ridiculo. [fiu]

Puedes encontrar interesante este tema https://www.xataka.com/videojuegos/mito ... s-144-hz-1
Achilles escribió:Saludos, de toda la vida he estado jugando en un monitor 1080p a 60hz, estoy pensando en comprar algo mejor para un pc con 3070+5800x, pero he estado googleando y me estoy haciendo un lio con las especificaciones etc

Mi idea seria saltar a uno 2560×1440. Dudas

1) Como de fiable son los "Compatible con G-sync" en vez de los G-sync a secas? Puede ser que me gaste pasta en uno que es compatible solamente y que luego no funcione, o que sea una mierda?

1) Fiables son perfectamente. Tampoco te creas que vas a sentir que te va a cambiar la vida. Además, que ahora mismo casi cualquier monitor "gamer" tiene como mínimo freesync. Los que son realmente caros son los G-Sync, que funcionan mejor con las tarjetas Nvidia obviamente (y no se yo si vale la pena el gasto)

2) He leído siempre que si juegas a resolución más baja que la nativa, se ve horrible... pero también he leído gente que lo ve bien así que quizá depende del monitor.

3) A ver, si el monitor acepta los 120hz y el juego baila entre 120fps y 80fps por poner un ejemplo, notaras los bajones pero allí es donde entra en juego el Freesync (o G-Sync) que hacen que esos cambios de fps se noten menos. Y si aún así notas algo raro, lo normal es que el juego te permita limitar los frames. Yo por ejemplo estoy jugando Horizon Zero que en calidad alta va sobre 80 y 65 fps, lo que hice fue limitarlo a 70 fps para que el baile sea menor

Solo tienes que tener en cuenta que para que se active G-Sync compatible (si vas a pillar un monitor con freesync) creo que es requisito obligatorio usar cable Display Port y no HDMI. Vamos, una tontería, te pillas uno en amazon por 10 euros.

En todo caso, una 3070 y un 5800hz tienes que aprovecharlo y no imagino mejor opción que un monitor 1440p a 144hz. Que te sobran Hz? Pues no pasa nada. Si en juego llegas a 100fps, pues 100fps que disfrutas. En cambio en uno de 60hz, ya puede tu gráfica poner un juego a 20000fps, que tú lo vas a ver a 60fps.

Siempre es mejor que sobren los HZ siempre y cuando no te dejes más dinero de lo normal. O sea, que entre un monitor de 144hz de 300 euros y uno de 300hz a 500 euros, obviamente no vale la pena pagar 200 euros más porque no lo vas a aprovechar (a menos que juegos a juegos ultra competitivos con los ajustes super optimizados para sacar muchos fps estilo CS GO, LOL...)
Muchas gracias por vuestras respuestas

@Nomada_Firefox

Pero el G-sync tenia entendido que en vez de ser algo que chupa rendimiento, te da más, no? Puedes desactivar el V-sync por software del videojuego que normalmente estresa más la gráfica, para que lo haga el monitor?
Achilles escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas

@Nomada_Firefox

Pero el G-sync tenia entendido que en vez de ser algo que chupa rendimiento, te da más, no? Puedes desactivar el V-sync por software del videojuego que normalmente estresa más la gráfica, para que lo haga el monitor?

El Gsync equilibra los fps con los Hz, lo cual mejora el rendimiento pero no hace milagros, si el juego no es capaz de funcionar a unas tasas de fps minimas, va a dar igual.
1. Para no pillarte los dedos, mejor que esté en la lista que te ha pasado @Nomada_Firefox. Tengo aquí delante un gsync nativo y un gsync compatible y los dos van igual de bien la verdad.
Y a día de hoy píllatelo con eso porque después de los 144hz, es una gozada.
Es como un vsync, es decir, corrige errores visuales de tearing y stuttering, perooo sin meter inputLag como el vsync.
Al no tener stuttering, ofrece una fluidez extra al ir todo mas lineal, sin temblores, ni saltitos.

2. Si, lo suyo es resolución nativa como has comprobado. Si te falta potencia, baja gráficos o compra una tarjeta superior, no queda otra.

3. No tienes porqué llegar a 120 o 144. Con que te vaya a 80-90fps ya estarás aprovechando el monitor, y viendo mas fluidez que con el de 60 no podias. De hecho, el gsync trabaja así, por rango, desde 30 hasta máximos hz del monitor, no estás obligado a llegar a los máximos hz para nada.
Muchas gracias por vuestras respuestas!

Tengo mas dudas: [enfado1]

-Merece la pena el HDR? es algo que se nota en el día al ver películas, YouTube, y juegos que no tengan una opción dedicada para activarlo?

-En cuanto al tipo de panel, el mejor es IPS? Hay distintos tipos de IPS? Cual es el mejor?
Achilles escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas!

Tengo mas dudas: [enfado1]

-Merece la pena el HDR? es algo que se nota en el día al ver películas, YouTube, y juegos que no tengan una opción dedicada para activarlo?

-En cuanto al tipo de panel, el mejor es IPS? Hay distintos tipos de IPS? Cual es el mejor?

Por lo que tengo entendido, depende del tipo de HDR y hay muchas posibilidades de que jugando realmente no se use.

El tema del panel es facil. Los TN no es que se vean peor, es que solo se bien de frente y si lo ves de lado se ven peor, borroso.El VA es algo intermedio. Yo tengo un VA ahora mismo pero los VA son más lentos y suelen acelerarlos por software para que tengan mejor tiempo de respuesta. Esos 3 tipos son los principales, luego hay una serie de pantallas como los oled que no son genericas de PC por asi decirlo. Pero las basicas son TN, VA, IPS.

Tambien se dice que los TN son mejores porque llevan más tiempo en el mercado, mientras que los IPS baratos son peores. Por lo que veo hay de todo, depende del monitor en si. Generalizar no es real.
HDR, pues depende del contenido hdr que consumas. Mejora el contraste, aunque es eso, en 4 cosas contadas, muy verde en mi opinión, y tampoco me sirve el argumento de que un monitor es para muchos años.. porque en ese supuesto, ya habrá paneles mucho mejores y otros avances. Pues eso, depende de si te mola el tema, y de cuanto consumas de ésto.

Sobre el tipo de panel, ni mejor ni peor, cada uno tiene sus pros y sus contras como bien te dice @Nomada_Firefox.

Si es para jugar a altos hz, yo descartaría VA que son los mas lentos normalmente, aunque son muy buenos para pelis por su amplio contraste y colores tirando a saturados. De los otros dos, pues el que mas te guste o el que menos te molesten sus contras.
alvaro101 escribió: y tampoco me sirve el argumento de que un monitor es para muchos años.

Me gusta mucho este argumento porque se puede aplicar a casi todo en informatica. Solo llevamos practicamente 25 años de Pcs clonicos y al ritmo que va esto quien sabe. Y sobre monitores, yo compre un Benq VA de 24" hace como 5 años, al poco o a la vez aparecio el freesync y el gsync, y se veia imposible de comprar algo asi, ahora 5 años déspues, Gsync ha pasado a poder ser usado por un monton de monitores no tan caros, freesync ya no digamos. Ahora llegan o llegaran los que usen Nvidia Reflex y 360hz. En fin que esto avanza tan rapido que el unico argumento puede ser el bolsillo de cada uno. Otra cosa nada.
Tengo un gsync compatible de los certificados por nvidia y he probado otros gsync nativos y no he notado ninguna diferencia.

Sobre el hdr, menos de 600 no pierdas el tiempo en activarlo, incluso te diría que mejor no usarlo si no es hdr 1000 cosa que de momento es muy cara en monitores.
10 respuestas