Dudas de nuevo usuario de televisor LG C4

El lunes me llega este modelo (4K, Oled, 42", freesync, 120hz, etc). Lo voy a usar principalmente como monitor de PC para navegar y cosas así, de vez en cuando para juegos y también de vez en cuando para ver películas. Me surgen numerosas dudas.

¿Para los 120 hz necesito algún cable HDMI especial? Ahora mismo tengo el que uso con mi actual televisor, un Sony 1080p a 60hz,

¿Podré seguir usando el ARC para conmutar entre dispositivos con mi viejo receptor AV Yamaha o perderé cosas como el 4K o los 120hz?

¿El televisor detecta cuando se está jugando o viendo una película para activar el modo adecuado o hay que hacerlo a mano?

Entiendo que lleva un modo juego para tener el menor lag posible. ¿Debo elegir este modo así de forma general para todo o sólo cuando vaya a jugar?

Imagino que para ver películas será mejor otro modo, ¿no?

¿Hay que desactivar el freesync cuando se va a ver películas o a hacer algo que no sea jugar?

¿El HDR hay que dejarlo desactivado excepto para películas?

¿El HDR funciona sólo en las películas que estén preparadas para ello o en todas?

¿Cómo sé si está funcionando?

¿Para tener HDR hay que tocar algo de Windows 10?

¿Es malo activarlo para vídeos o películas que no lo soporten?

¿Hay que desactivar el HDR en juegos antiguos?

¿Los modos afectan a los ajustes de brillo, contraste, color, etc. o eso es independiente?

¿Lleva el mando a distancia algún botón para intercambiar rápidamente entre modos o hay que andar entrando a los menús?
Uy, suena a broma pero diremos que es una pregunta muy comun

Si, requieres un cable tan especial como que diga en el blister la leyenda 'The Ultra High Speed HDMI' o tenga este logo, este permite al puerto hdmi 2.x alcanzar los 120Hz o mas.
Imagen
El cable para FHD que seguro es el que tienes soporta UHD@30fps y se llama 'High Speed HDMI'
Imagen
hdmi.org/resource/cables
hdmi.org/spec/index

Si tu AVR HT-HDMI tiene entrada ARC podrasa eguir usandola en televisores que cuenten con salida eAR, la unica diferencia entre ARC y eARC es que esta ultima tiene un ancho de banda mayor por loue soporta tambienb las ultimas versiones de Dolby Digital ademas de las anteriores versiones de dolby digital. Y no, 'no perderas' el tema de la velocidad de cuadro, porque son puertos separados[presupongo que por un puerto hdmi conectaras consola o PC y por otro puerto HDMI conectaras el ARC/eARC del AVR] e igual son hilos separados los del audio y los del video.

Lo demas seguro lo puedes ver en el MANUAL que puedes bajar de la pagina del fabricante

El MODE GAME y el MODE PC son para deshabilitar ajustes de mejoras visuales del televisor, y es importante quitarlas al usar una PC o consola porque estos ya envuian uan señal de video con sus propias mejoras visuales;: las cuales ademas de ser mejores a las que pueda hacer el televisor, estarian estorbando, por ejemplo, las mejoras de fluidez y nitidez de imagen del televisor son buenas para multimedia, pero para los textos en menus del sistema operativo y software y en el OSD de juegos dan una imagen borrosa. Resumiendo, conectas una PC o consola es tener que Si-o-Si habilitar el MODE GAME/PC en el televisor.

Freesync, VRR, Gsync o simplemente VESA ADAPTATIVE SYNC [es el nombre real] lo puedes dejar activo, este solo sirve en los juegos o peliculas donde la velocidad de cuadro no es constante y no esta sincronizada a las velocidades estandar [para video a 24p o 25p o 23.97p o 59.97p], los videojuegos si no tiene fija la velocidad de cuadros, pues estaran variando, igual hay peliculas RIPs donde se codifico a una velocidad de cuadro variable, en estosd casos es cuando se activa VESA ADAPTATIVE Sync

Oiga joven, pero cuanta ignorancia en el tema cinematografico y video digital, HDR solo se activa cuando la señal de video tiene los metadatos del HDR, cuando dejes activa la funcionalidad HDR del televisor, el procesador de imagen del televisor se pasara al modo HDR cuando detecte los metadatos HDR en la señal de video entrante, de otra manera estara en modo SDR. Generalmente al pulsar el boton INFO del control remoto o del televisor te dira el modo de operacion SDR o HDR, la resolucion de la imagen, el formato del audio [DD a secas, DD sorround, DD Atmos, etc.] Sino en el MANUAL encontarras mas detalles

en el foro GENERAL PC hay un hilo oficial sobre HDR en windows 10/11
hilo_hdr-en-windows-10_2231612
hilo_dolby-vision-en-windows-11_2511813

Lo dicho, en juegos y videos mientras no tengan la funcionalidad HDR [o si cuentan con ella pero no las has activado] el televisor estar en modo de imagen SDR [rango dinamico estandar];: vamos el modo de imagen que siempre hemos usado desde que existe el sistema de television. Activada la deteccion HDR del televisor, solo cuando la fuente de video [programa o video] envie metadatos HDR es cuando se pasara al modo HDR del televisor.

Las demas preguntas en el MANUAL, todo esta en el MANUAL que puedes bajar desde la pagina del fabricante, o en videos en youtube el fabricante tambien susle eponer infomerciales o en reviews tambien se muestran las funcionalidades y como emplearlas.

.
Muchas gracias por la información. Voy a ir comprando el cable HDMI. Lo que me tiene preocupado es lo del receptor AV. Es un Yamaha antiguo. El ARC lo mismo ya no lo necesito porque he quitado las consolas que tenía también conectadas para dejar sólo el televisor. Sin embargo, necesito el receptor para el audio, para los altavoces pasivos que tengo (5.1), y el audio lo saco desde mi Geforce 3080Ti por HDMI. La verdad es que no me hace gracia tener que tirar este receptor y gastarme el dinero en uno nuevo.

EDIT:

Al final me he pillado un receptor AV moderno (DENON AVR-X1700H), que se supone que tiene todo lo necesario para aprovechar la tele y hacerlo todo por HDMI (4K/120 HDR, ALLM, VRR, eARC...). Me lo han recomendado en otro foro y lo he conseguido por 460€, que me parece razonable, teniendo en cuenta los precios de todo últimamente.
Hmmm, en un televisor para 'hacer todo' [lo externo] lo tienes que hacer por HDMI si-o-si, en un monitor ademas cuentas con la conexion por DP [que es mejor] y tiene mas funcionalidades. A esto, si la salida de video HDMI de la PC no es de la ultima version HDMI [que va por el 2.1b], pues no le estarias 'sacando todo el provecho' al televisor.

Como sea...
Si vas a tener el AVR-HT entre la fuente de video y el televisor, pues si DEBES tener un AVR con todas las funcionalidades de la version mas reciente de la INTERFAZ HDMI, porque el televisor lo que va a 'ver' conectado a el seria al AVR. y este seria el que limitaria lo que reciba el televisor, p.e., si el AVR no puede hacer el 'passthrough' de los metadatos del HDR, pues la señal de video que llegue al televisor no tendra HDR, o digamos soporta el AVR el passthrough HDR pero solo el hdr estandar, entonces si el video cuenta con metadatos hdr10+ o dolby vision [que son los 2 mejores formatos de metadatos para hdr actualmente], puede pasar que no llegue nada de metadatos hdr o que lleguen solo las versiones de metadatos hdr estandar.
PC|consola>>>>hdmi>>>>>AVR HT>>>>size=90]hdmi[/size]>>>>>TV

Pero si vas a usar la salida de audio digital ARC/eARC del televisor, entonces la fuente externa de video ira conectada directa al televisor y entonces el AVR HT o el equipo de audioi digital con entrada ARC/eARC ya no necesita contar con todas las funcionalidades recientes de la interfaz HDMI porque va a otro puerto hdmi del televisor, bastaria conque soporte ARC [hdmi ARC]
PC|consola>>>>hdmi>>>>>TV<<<<<<hdmi ARC<<<<<AVR|Barra

Lo que haria y realmente aprovechar las funcionalidades del televisor es no depender del AVR o ningun otro aparato que este entre mi fuente de video [PC, consola, tvbox, etc.] y el televisor. Al contrario, buscaria un televisor con ARC o mejor con eARC para conectar el AVR en esa conexion de audio digital. Con eso el aparato de sonido digital ya no me sera la limitante en las funcionalidades de video [resolucion, sistema de colores, 3D, hdr y lo que venga] que es lo que mas avanza y mas rapiudo cambia, mientras que el sonido digital, pues la verdad no cambia tabnto aparte de que hay retrocompatibilidad. En pocas palabras, una conexion hdmi para la entrada del video y otra conexion hdmi para la salida del audio digital
El problema de eso es que la gráfica sólo tiene un HDMI y las demás conexiones son display port.
Uy-uy-uy ¡que gran problema!
Me parece raro que solo tenga un puerto HDMI, y aunque fuera el caso, tan sencillo como un adaptador ACTIVO DP>HDMI, pero eso solo si quieres conectar el AVR por el hdmi y el televisor por el DP>adapter>HDMI [en el panel de control de amd|nvidia suele venir la asignacion de un puerto hdmi como salida de audio solamente u ONLY AUDIO]

El televisor LG C4 esta bastante completo
https://www.displayspecifications.com/en/model/8f31391f

Este si da un HDR REAL al ser panel de 10bit REAL, cuenta con Dolby Vision y HDR10+ [o lg lo llama hdr10 pro], freesync premium es lo que antes era freesync2 que es la mejora que soporta HDR y esta optmizado para juegos de altas resoluciones, lo que no es muy comun es que aun tenga salida optica para el audio digital, ahi pudiste conectar el 'viejo' AVR yamaha

Nota, la calidad de sonido dolby digital en la salida optica y la salida ARC es exactamente la misma porque estan en el mismo tipo de salida de audio digital del chip de sonido

Hhmmm, espero el AVR permita el freesync o el VRR, eso si, lo usaria en modo 5.2.2 para tener dos bocinas senitales. Y en cuanto lo tengas actualiza el firmware
https://www.denon.com/en-us/product/av- ... 0-new.html
Sí, soporta VRR. Lo que no sé es si pasar la señal a través del receptor en vez de mandarla directamente a la tele añadirá lag en los juegos.

Yo lo poco que he leído sobre el cable óptico es que soporta menos modos de sonido de los últimos que han sacado con respecto al HDMI.

¿Lo de actualizar el firmware lo ves realmente necesario si no me da problemas? Es que no quiero correr riesgos innecesarios.

El receptor que he comprado lleva salidas para surround 1 y surround 2. Entiendo que debo conectar mis surround en el 1 (los tengo en estanterías en los laterales de la habitación algo por detrás de la posición de escucha). He visto que los surround extra son para ponerlos detrás, aunque también en el techo (imagino que eso habrá que configurarlo). No sé si merece la pena y si es sólo para el ATMOS. Yo las pelis que veo son descargadas y la verdad es que no sé si llevan lo del ATMOS. No me gustaría andar metiendo más cables.
Actualizar el firmware [del aparato que sea] no es indispensable para que funcione, ni tampoco es necesario que 'algo' salga mal para actualizar. La actualizacion del firmware la crean porque... trae correcciones de errores, viene con optimizaciones para las diversas funciones y mejorar rendimiento, y en ocasiones para agregar nuevas funcionalidades o llevar una nueva version del algoritmo de alguna funcion ya existente o añadir algun servicio [por ejemplo poder entrar directo a algun nuevo servicio de audio por streaming]. Es una forma de valor agregado del producto y una manera de mejorar la imagen de la empresa al mostrar al cliente que su inversion es a mediano y hasta de largo plazo en el soporte de las funcionalidades ya existente con la posibilidad de mantenerlas al dia.

El unico riesgo innecesario es no hacer las cosas por temores infundados ni conocimiento. Eso si, para actualizar debes tener una conexion estable y no apagar el avr en ningun momento, entonces hacerlo en un lugar donde nadie este mas que tu y no vaya a tropezarse con el cable de alimentacion o mover el cable de red, aunque de esto ultimo en lo posible y si tiene esa opcion el AVR es mejor usar una memoria usb con el archivo de actualizacion. Y si, tarda un poco dados los tamaños actuales del firmware de los aparatos televisores y avr, que son de casi 100MB

Sí, soporta VRR. [..]

Ss-iii, VR-Rrr supongo que algo es mejor que nada
Y retardos siermpre vas a tener con circuitos intermediarios
Imagen

La cuestion es ver si no son mas de 35ms la penalizacion del retardo que va a ocasionar. Volviendo al tema del pedorrin VRR y el firmware del AVR, la organizacion que define las funcionalidades del hdmi, en algun momento puede mejorar el algoritmo del tema del VRR o agregarle perfiles para mejorar la experiencia en cierttos juegos, entonces el fabricante del AVR puede agregar estas modificaciones del estandar VRR a su producto via actualizacion del firmware. Y VRR esta bien para las consolitas, pero para una PC nada que ver con freesync o con Gsync, incluso las consolas PS4/5 usan directo freesync de preferencia cuando el televisor/proyector lo permite.

¡Si-Si!... ¡¡los malos entendidos
avanzan 20 casillas!!

Imagen
@MrPool

Yo lo poco que he leído sobre el cable óptico es que soporta menos modos de sonido de los últimos que han sacado con respecto al HDMI.

Que concepto tan raro tienes del audio digital. 'Modos de sonido' como lo estas entendiendo no existe, lo que hay son FORMATOS de sonido digital, y un cable es un cable el cual no hace funcionar al sistema de audio, pero lo que si hace es servir de MEDIO de transmision; en este caso, de los 0s y 1s y nada mas, en su lugar lo que realmente interviene en limitaciones y calidad del audio es la parte que esta detras de donde conectas ese cable y a eso se le llama INTERFAZ.

La interfaz detras de las conexiones opticas y coaxiales para audio digital del mercado casero es la SPDIF, esta interfaz por la cantidad de bits para la resolucion del audio y por la velocidad de transferencia que admite tiene un 'ancho de banda' relativamente bajo, este ancho de banda respondia a los estandares creados del audio digital del mercado casero de aquel entonces [nacio en los 70´s pero se popularizo a finales de los 90´'s del siglo XX], este estandar que lo popularizo para el recien mercado de cine en casa digital fue el formato dolby y dts en sus primeras versiones. Aunque nada evita que los fabricantes aumenten este ancho de banda [mas bits de resolucion y velocidades de emision mas altas] del SPDIF para poder utilizar los formatos mas actuales de dolby y dts y los nuevos que han aparecido para el cine y musica, y si no lo han hecho es porque no quieren [aparte de que no hay quien respalde spdif actualmente], y no quieren porque nosotros no lo exigimos.

La interfaz HDMI al tener una organizacion que se encarga de 'venderla' tiene mas atencion de los fabricantes, asi que termina imponiendose, y al ser pensada para el tema audiovisual digital reponde rapido a los cambios en los FORMATOS de audio y video con lo que esta en continua actualizacion. Entonces admite un poco mas de resolucion del audio [# de bits] y una mucho mayor velocidad y reconocer mas variedad de datos que ahora acompañan a los streams de audio y video. Aqui haremos una pequeña pausa para enfocarnos en el tema del ARC, si bien esta funcionalidad fue algo 'novedoso', para llevarla a la practica se utilizo algo ya existente desde siempre para la industria del audio digital casero: Usaron la interfaz SPDIF, una genialidad porque ya es algo probado, mas que probado, muy barato y hay muchas compañias que hacen los chips con este sistema de comunicacion. El chip de audio digital del televisor es un poquito menos elaborado al chip integrado en la tarjeta madre de una PC o en la tarjeta de video o en tarjetas de sonido de gama media-baja. Los chips de PC tiene dos canales para salida de sonido, el estandar y el de alta definicion [HDA], estos chips tienen interfaz SPDIF para el canal de salida estandar y para el canal de salida HDA tiene otro tipo de interfaces mas recientes.

En los televisores generalmente el chip de sonido cuenta solo con la salida de audio estandar, los fabricantes emplean esta salida para el canal ARC del HDMI, por eso mencione en mi post anterior que el audio del ARC tiene la misma calidad que las salidas opticas y coaxiales del televisor porque todas estan ligadas a la interfaz SPDIF de ese chip de sonido y por tanto tienen las mismas cualidades y limitaciones. Por otro lado, los televisores que cuentan con eARC llevan chips que ademas tienen la salida HDA.

Pasemos a los FORMATOS estandar del audio digital casero, el formato nativo es el PCM/LPCM, todos los demas formatos que hay son solo formas comprimidas y con otro sistema de escritura para guardarse como archivos que al decodificarse recuperan los datos PCM/LPCM.
Imagen
PCM seria la maxima calidad disponible para el audio digital del consumo masivo, y para el momento en que aparecio SPDIF solo podia usarse hasta audio estereo PCM en los discos CD y laserdisk y ODE. Pero ademas del audio ya teniamos el video digital en las casas y para mantener los costos bajos de fabricacion y desarrolloen aparatos de sonido para este nuevo mercado y utilizar lo que ya se tenia y venia trabajandose [el SPDIF] la industria requirio de un formato de sonido mas compacto, que utilizara menos datos en su transmision y almacenamiento, porque oye, ya el cine tiene sonido envolvente [sorround pues] que requiere varios canales para bocinas independientes y en las casas lo van a querer tener. Y eso es lo que les trajo Dolby Labs y la recien creada DTS Inc., un formato estandar de audio para cine en casa con capacidad desde audio monoaural, estereo y hasta multicanal, entonces los AVR ya llevaban SPDIF y desde ahi poder manejar todas las variantes para el sonido en musica y en video.

Pero el tiempo pasa y se va mejorando la electronica, con mas velocidades y mas capacidad de procesamiento, transmision y almacenado, entonces ya no es tan necesario los formatos ultracomprimidos y se pueden usar formatos que conserven mas la riqueza del sonido. Para mantener ya la base de equipois de sonido que hay en las casas y mantener ese mercado ya existente fabricantes y creadores del audio estandarizado del cine crean la retrocompatibilidad. Dolby y DTS van creando 'capas' de informacion adicional en las nuevas versiones de sus formatos, donde la 'capa mas superficial' llevara la informacion de las primeras versiones ultra comprimidas, las siguientes capas llevaran informacion que se tuvo que desechar en la compresion del formato original resultando en un audio mas real y mas fiel al sonido de la consola de mezcla del estudio de grabacion. Entonces aunque el video o el audio musical se codificaran con las versiones mas recientes del formato dolby digital o del formato de audio DTS, estos podran reproducirse en los aparatos de hace 30 años porque sus chips decodificadores podran acceder a los datos de la capa mas superficial [ytendras la calidad de audio dolby y dts de los 90´'s], mientras que los chips decodificadores en aparatos mas recientes podran acceder ademas a las otras capas y dar sonido de mejor calidad [dd-truehd, dd+ o dts-hdma- dts-ex]

Los chips con salida de audio HDA admiten PCM de mas de 12 canales, la interfaz hdmi tiene un ancho de banda que soporta HDA [aunque limitado segun la version de la interfaz hdmi] por eso tambien podran sacar audio pcm de hasta 12 canales en la version hdmi 2.1. En este punto, si algun fabricante decidiera hacerlo SPDIF con algunas modificaciones podria hacer lo mismo, seria tener electronica mas rapida y conectarse a la salida HDA del chip de audio, entonces con cable optico o coaxial se tendrian las mismas prestaciones que con hdmi en el tema de transmision de audio digital, luego con algo de electronica adicional tambien permitirle los metadatos del atmos del dolby o del x de dts o el h-3d de mpeg.

algunos linkjs que deberias revisar
hilo_algunos-links-para-cine-en-casa_2142814
hilo_mpeg-h-3d-la-competencia-de-dolby-atmos-y-dts-x_2374366
hilo_dolby-digital-ac-4-el-equivalente-a-h265-av1-en-audio_2361779

Dolby ATMOS y DTS:X y MPEG-H-3D son los formatos canonicos del cine digital [y la industria de los videojuegos] con audio ESPACIAL 3D

El sonido envolvente o sorround se refiere a estar dentro de 'un anillo' de audio; es decir, estaras rodeado de bocinas que estaran un poco por arriba de tus orejas, tendras al frente, atras y a veces a los lados, en pocas palabras, el sonido esta en LA HORIZONTAL. Llega el sonido espacial 3d con su SONOESFERA, donde estas dentro de 'una esfera' porque se han agregado bocinas en LA VERTICAL, tendras bocinas senitales o sobre tu cabeza y a veces tambien bocinas por debajo; casi a nivel del piso, y ahora el sonido viene de la horizontal y la vertical y se podra tener una sensacion mas de direccion de origen del sonido.

Pero espera que hay mas, no solo es tener mas bocinas a tu alrededor que en el sonido sorround, sino que tambien hay que darles una proporcion de distancia aparte de direccion, y eso se logra con informacion extra para el procesador de sonido en el AVR o aparato de sonido con funcion 3d espacial. Ahora cada sonido en el stream de audio se puede aislar y trabajar de manera individual o en grupo, y a esto se le llama OBJETO SONORO, y ahora el editor de audio puede manipularlo para 'colocarlo' en A distancia y D posicion respecto al centro de la sonoesfera [el escucha esta en el centro de la sonoesfera]. El tamaño de la sonoesfera es del tamaño que quiera darle el editor de sonido, el procesador de sonido hara los calculos para crear un sonido que sin importar el tamaño real de la habitacion el objeto sonoro se escuche a la distancia y posicion que definio el editor de sonido. Para hacer ese calculo de ajuste en las distancias relativas con las reales el procesador del AVR hara una calibracion, donde hara varias pruebas de sonido para ver el tamaño y que rebotes hay en la habitacion. Se pone un microfono donde estaran las personas y comenzara a reproducir sonidos de prueba en cada una de las bocinas. El editor de sonido puede ser una persona [por ejemplo en una pelicula o serie de tv] o un programa, como el motor de audio en un juego.

Los objetos sonoros y las distancias y posiciones relativas que ocupan se definen mediante metadatos, y que son instrucciones al procesador de audio, cuandso el stream de audio lleva estos metadatos es cuando hablamos de que tiene sonido atmos en el caso de dolby, o que es sonido X en el caso de dts o que es sonido H-3D en el caso de MPEG

En resumen.

Si, por la conexion optica del televisor tendrias solo audio Dolby Digital de los 90's para tus videos, si estos tienen dolby digital con metadatos atmos pues se perderian, pero leyendo lo que pones mas adelante veo que en la realidad esto no te afecta ni quieres instalar lo necesario para disfrutar atmos/x y entonces ¿que mas da quedarse con el optico?

.
No sé si merece la pena y si es sólo para el ATMOS. Yo las pelis que veo son descargadas y la verdad es que no sé si llevan lo del ATMOS.

Con el software mediainfo o con su servicio online puedes ver los formatos del audio y video dentro de un archivo de video, y lo que es mas importante, te muestra como fue codificado y que datos adicionales lleva el stream de audio o video. Para audio en sonido espacial 3d en dolby, el stream de sonido estara o en DD+ [eac3 se llama] o en DD-TrueHD [truehd viene en los bluray o en los rips desde un bluray, dd+ viene en los servicios streaming como netflix] + los metadatos de OBJETOS SONOROS atmos [se llama JOC]
E-AC-3 JOC es lo que podrias ver en un rip de netflix, disneyplus, etc, para un video con atmos
-->>mediaarea.net/en/MediaInfo/Download/Windows
-->>mediaarea.net/MediaInfoOnline

Juegos, aunque para series y peliculas el sonido espacial 3d para atmos debe ir en dd+ o en dd-truehd pero en videojuegos bien puede ir en PCM, y claro el juego debe tener capacidad de crear los metadatos atmos

Teniendo el AVR habilitado en operacion 3d espacial [sonido atmos o en sonido X o en sonido H-3D]
Cuando un stream no lleva los metadatos atmos/X/h-3d; un sonido estereo o un sonido sorround de toda la vida, se puede activar el 3d espacial VIRTUAL del AVR, entonces el procesador de sonido tratara de repartir los sonidos entre todas las bocinas con enfasis en las verticales/senitales y tratar de crear una sonoesfera mas o menos creible, que tan eficaz sera, pues depende del audio en particular, aunque ya se estan haciendo ensayos para con IA en el procesador de sonido crear una sonoesfera mas 'natural y creible' para los streams del sonido sorround, y algo pasable para el audio estereo, pero eso va a tardar pero llegara.

Lee el manual para mas detalles de operacion y configuracion de las bocinas y modos de operacion del avr

Ja,ja...
Imagen

No me gustaría andar metiendo más cables.

En ese caso te hubieras quedado con el viejo AVR y conectarlo por optico, o buscar uno mas sencillo con hdmi pero solo soorround Lamentablemente los fabricantes; a menos que se los exijamos, no haran de tener estos AVR con todas las bocinas por inalambrico, aparte de que ya el ambiente esta lleno de ondas de radiofrecuencias y esta saturado, y ademas los fabricantes utilizarian el ya convulso mundo de la frecuencia de 2.4GHz, con lo que tendriamos; y provocariamos a terceros, interferencias
En serio, no se para que comprar un equipo de sonido de esta gama y estas funcionalidades si por &$#%"# no vamos a sacarle el provecho que ofrece en esas capacidades, mejor quedarse con un sistema mas sencillo, Nos quejamos de que los fabricantes no siempre dan todo lo que publicitan o lo hacen con restricciones, pero vamos... si ya saben que ni las van a usar, ni entender los compradores pues hacen lo que hacen, y eso es solo y nada mas que nuestra culpa.
Vaya, eres toda una eminencia en estos temas. Muchas gracias por el tiempo que te has tomado.

Ayer estuve probando por primera vez el televisor. Todo bien, aunque me surgen nuevas dudas.

Por ejemplo, al activar HDR en Windows 10 se nota en el escritorio el brillo y contraste intensos. Todo se ve mejor. Sin embargo, eso me lleva a preguntarme: ¿cuál es entonces la diferencia entre poner una película, juego o video de Youtube que soporten HDR si ya está activo todo el tiempo y los vídeos normales también se ven más contrastados que si no activo la casilla HDR en Windows? ¿O debo dejar el Windows en SDR sin activar el HDR y confiar en que la tele lo activo sólo cuando detecte contenido que lo soporte? Porque eso no ocurre en mi caso. Todo esto es con el modo optimizador de juegos de la tele activo.

En la app de Youtube de la tele puse vídeos HDR y salía el icono de HDR y se veían genial. En el Youtube de PC busqué los mismos y no se veían tan bien. También puse con Media Player Classic una versión de Interstellar 4K con HDR que bajé y se venía bien, pero de nuevo no sé si es HDR real. No veo el icono aparecer, supongo que porque está el HDR activo todo el rato. El icono de HDR lo veo al activar la pestaña HDR en Windows y ponerse todo contrastado y luminoso.

Por otro lado, en temas de audio, he conectado la tele al receptor viejo por óptico y, después de seleccionar la salida en la tele, se oye. Lo que pasa es que sólo es estéreo. En las propiedades del dispositivo de audio de Windows, aparece la tele pero sólo como estéreo o Dolby Atmos (éste en gris porque dice que hay que comprar algo o no sé qué). No sé si es algo mal configurado en Windows, en la tele o en el receptor. De todas maneras no me preocupa mucho porque el lunes o el martes tengo el receptor nuevo y ya veremos lo que pasa.

Yo creo que al final voy a conectar el HDMI de la gráfica a la tele y luego de la tele al receptor. Así me aseguro de que no hay nada de lag. La otra opción no creo que me aporte nada. Si me sigue detectando la tele como estéreo por HDMI ya pruebo la otra manera. Entiendo que la manera correcta es PC a entrada normal HDMI de la tele y de la entrada HDMI eARC de la tele a la entrada eARC del receptor, ¿no? Y de la otra manera sería del PC a la entrada HDMI normal del receptor, y de la entrada eARC del receptor a la entrada eARC de la tele.
Ah, si-si-si

Es simplemente lo mismo que dije al inicio... que raro ¿verdad?, pues si son las dos unicas formas de conectar cualquier equipo de audio que tenga HDMI y con soporte a ARC/eARC
1 Fuente de señal directo al equipo de sonido, y este al televisor. Como extra si el equipo de sonido soporta ARC/eARC lo que veas de los canales de television podras ecucharlos tambien en ese equipo de sonido
PC|consola>>>>hdmi>>>>>AVR HT>>>>hdmi>>>>>TV
Imagen

2. El televisor sera la fuente directa de señal usando su salida de audio digital ARC/eARC, Todos los equipos de audio/video se conectan directo al televisor
PC|consola>>>>hdmi>>>>>TV<<<<<<hdmi ARC<<<<<AVR|Barra
Imagen

La ventaja de la primera opcion de conexion es que permite usar streams de audio en PCM 5.1/7.1, DTS y AAC aparte del dolby digital. La desventaja es que el equipo de sonido al estar en medio te limita al hacer retardo de la señal de audio/video que llega al televisor, si el equipo de sonidoi no soporta hdr aunque la TV si lo soporte pues no le llegaran los datos del hdr, sino soporta el equipo de sonido freesync, pues en el televisor no funcionara freesync, lo mismo el vrr y asi.

En la segunda conexion la ventaja esta que al ser directa la conexion a la TV pues podras usar todas las funcionalidades de esa TV; claro, mientras el emisor de la señal de video tambien pueda usarlas, sin retardos ni otras limitaciones. La desventaja es que al ewquipo de sonido solo tendras audio en dd; porque el televisor solo permite el paso de este formato de audio digital, o en PCM y en este ultimo caso se tiene quer si el televisor solo cuenta con ARC solo tendras pcm estereo y si el televisor soporta eAREC pues si podrias tener audio pcm multicanal
Pregunta: ¿con el método en el que se conecta directamente el PC al televisor, se pierde la posibilidad de ver en la pantalla el menú y las indicaciones del OSD del receptor AV? ¿Y la posibilidad de controlar el volumen del receptor con el mando del televisor? ¿Y la de apagar el receptor al apagar la tele?

EDIT:

El receptor me llegó antes de tiempo, así que ya lo tengo todo instalado. Al final he optado por la solución de conectar directamente el ordenador al televisor y luego del televisor por ARC al receptor. Con la otra opción no me admite Windows poner 4K y HDR a 144hz. No sé si es una limitación del receptor o que algo no he configurado bien. El inconveniente de la opción elegida es que no se ve en el televisor el OSD del receptor, pero eso son cosas menores. Sin embargo, al apagar la tele sí se me apaga automáticamente el receptor y se controla el volumen del receptor con el mando de la tele. Al menos tengo Windows bien de imagen y sonido. Todavía tengo que hacer la corrección de la sala con el micrófono. También tengo que leerme el manual del receptor, a ve si me entero mejor de todo.

En cuanto a la tele, es realmente confuso lo de los modos, el filmmaker, etc. Ayer me puse a probar a ver la señal de antena y se escogió otro modo automáticamente y tuve que volver a fijarle otro y vuelta a configurar todos los parámetros de imagen. En PC está claro que lo suyo es tener el modo HDR encendido en Windows. Si encima activamos en la tele el mapa de tonos dinámico, se consigue una luminosidad tremenda. Por lo que he leído, lo que vemos en el escritorio y todo el contenido SDR en general cuando tenemos el HDR activado es una simulación, pero merece la pena porque se gana mucha luz y contraste.

En cuanto a juegos, muy bien. No he notado problemas de input lag y el gsync va estupendamente.

Lo que me ha decepcionado un poco es la calidad de materiales del receptor. En el aparato en si poco importa porque no se toca nunca, pero el mando da un poco de grima, tan grande, cuadriculado y con plásticos baratos. El de la tele parece de lujo a su lado.

EDIT2:

Comento una cosa curiosa por si a alguien le sirve. Resulta que en Windows estaba notando como ciertos atasques en el movimiento de ventanas, del cursor del ratón, por ejemplo a minimizar todo teniendo el Photoshop abierto. Se quedaba el ratón moviéndose como a 60hz o menos durante unos segundos. Luego me di cuenta de que al abrir foobar2000, todo el rato se quedaba el ratón así. También con DaVinci Resolve. Con otras aplicaciones no. Me puse a probar y vi que al desactivar el gsync en el modo optimizador de juegos ya no pasaba este comportamiento. Probé a activar el freesync en vez del gsync pero entonces no aparecía la opción en el panel de Nvidia y el sincronismo no iba en los juegos. Finalmente di con la tecla: usar gsync en la tele y en el panel de Nvidia pero desactivar la opción de que funcione en pantalla completa y también en ventana. En un monitor gaming en otro ordenador que tengo (LG 24GQ50F-B) tuve que activar dicha opción para que MAME fuera con el sincronismo adaptativo. Sin embargo, aquí parece que no lo necesita. Lo mismo es que aquí tengo Windows 10 y en el ordenador del monitor Windows 11, o quizás es otro motivo.

Otra cosilla que he notado son cambios de luminosidad que no sé muy bien a qué se deben. Ocurren por ejemplo en imágenes con poco contraste, pero no siempre. Ese problema desaparece cuando desactivo el mapa de tonos dinámico, pero entonces el HDR no es tan intenso, al menos el HDR simulado de Windows.

Una cosa un poco molesta es que salgan las notificaciones de actualizaciones, incluso cuando desactivas las actualizaciones automáticas.

Finalmente, recomiendo mirar algún video sobre los trucos del magic remote. Hay un montón de botones con funciones especiales si los mantienes pulsados. Lo de poder crear accesos directos es una gran idea.
11 respuestas