Dudas de restauración de CPO de Video Selection

Hola a todos. Ayer vinde del Salón del Manga de Granada, y tras ver muchos puestos de máquinas arcade y recambios, me he decidido a actualizar el cuadro de mandos de mi recreativa Video Selection.

Por lo pronto, he desarmado por completo el cuadro de mandos, quedando así:

Imagen
Imagen

Nótese la roña que ha almacenado la pobrecica, xD:
Imagen

El caso es que logré negociarme hace años de retrovicio el diseño del CPO del cuadro de mandos de un proyecto de restauración de la misma recreativa, para 6 botones:

Imagen

La pega es que no me terminaba de convencer, porque los cuadrantes no se corresponden con el diseño "en pico" de la original, por lo que lo he modificado al siguiente nivel:

Imagen

No contento con ello, se me ocurrió la posibilidad de crear un diseño para 8 botones, imitando el estilo de las palancas arcade de consola, que tienen 8 botones de acción por norma general:

Imagen

No necesito más botones para salir o para acciones especiales, puesto que controlo el ordenador que hay dentro desde teclado inalámbrico.

Llegados a este punto, tengo 2 dudas. La primera es si el diseño de 8 botones lo veis bien con respecto al de 6, para llevarlo a cabo.

La segunda duda es la siguiente. Yo al desarmar el cuadro de mandos, he descubierto que el vinilo original está pegado al metacrilato, por lo que me he quedado un poco traspuesto porque tiene que costar pegarlo y más con la trayectoria curva. ¿Se podría imprimir el vinilo y simplemente dejarlo atornillado por las tuercas y botones del cuadro de mandos entre el metacrilato y la chapa que forma el cuadro de mandos?
Sobre los 8 botones... piensa si te van a hacer falta y en cuántos juegos para ver si compensa. Parece que con tanto boton hay poco espacio, igual deberías "construir" una cpo de cartón poniendo mando y botones y probar si no molesta.

Y sobre el metacrilato curvo, va a quedar mejor pegado que suelto pero sí que se podría dejar suelto. Pegarlo es muy sencillo hasta para gente torpe como yo, eso sí :)
FLiTTeR escribió:Sobre los 8 botones... piensa si te van a hacer falta y en cuántos juegos para ver si compensa. Parece que con tanto boton hay poco espacio, igual deberías "construir" una cpo de cartón poniendo mando y botones y probar si no molesta.

Y sobre el metacrilato curvo, va a quedar mejor pegado que suelto pero sí que se podría dejar suelto. Pegarlo es muy sencillo hasta para gente torpe como yo, eso sí :)

Vale, he probado a poner en el cuadro de mandos este stick de PS3 que tengo:

Imagen

Tiene aproximadamente las mismas dimensiones y distribución que el cuadro de mandos de 8 botones que iba a poner, y efectivamente, al ponerlo sobre el cuadro de mandos, se me junta todo mucho. Tendré que usar el de 6 botones. Creo que para cubrir los 6 botones máximos de juegos de capcom bastará. Sale ganando bastante por los 3 botones que tenía antes.

Respecto al vinilo, ¿debería pedir que me imprimieran varios? Y de ser así, deberían ser de adhesivo inverso, ¿cierto?
El vinilo adhesivo inverso, sí. ¿Para qué quieres imprimir varios?
FLiTTeR escribió:El vinilo adhesivo inverso, sí. ¿Para qué quieres imprimir varios?

Por si la cago al pegarlos, xD.
Yo también descartaría lo de los 8 botones...

A no ser que quieras emular psx o similares, para lo que te aconsejaría mandos de psx por USB o simplemente dualshock por bt.

Ya es raro que un juego utilice 6 botones.

Si usas un i-pac por ejemplo puedes poner combinación de botones para salir, añadir créditos...

Ya que te pones, déjala a punto.
Yo opino igual, máximo 6 botones,

Lo del tema del vinilo, pegarlo al metraquilato del cpo, para mi fue muy costoso, tengo una videoval, pero al final, si lo haces bien se queda increíble.
josete2k escribió:Yo también descartaría lo de los 8 botones...

A no ser que quieras emular psx o similares, para lo que te aconsejaría mandos de psx por USB o simplemente dualshock por bt.

Ya es raro que un juego utilice 6 botones.

Si usas un i-pac por ejemplo puedes poner combinación de botones para salir, añadir créditos...

Ya que te pones, déjala a punto.

Tengo los 2 puertos de mandos con 2 USB-zero delay, así que tengo muchísimos botones para usar en un supuesto. A mí sobre todo lo que me interesa es dejarla estéticamente lo más "original" posible. Ya que le voy a cambiar el cuadro de mandos, y le voy a poner artes de CPO similares al original, por espacio le pondré 6 botones nada más. Quiero que se considere una recreativa restaurada, y no una custom.

8bits16bits escribió:Yo opino igual, máximo 6 botones,

Lo del tema del vinilo, pegarlo al metraquilato del cpo, para mi fue muy costoso, tengo una videoval, pero al final, si lo haces bien se queda increíble.

Osea, que tengo que tener un cuidado enorme, ¿verdad?
Agua jabonosa, una espátula de plástico y un secador de pelo...

Lo del i-pac lo decía por el tema de combinar botones y no añadir más físicos, aunque con los zero delay ya está bien, mejor no gastar de más.
josete2k escribió:Agua jabonosa, una espátula de plástico y un secador de pelo...

Lo del i-pac lo decía por el tema de combinar botones y no añadir más físicos, aunque con los zero delay ya está bien, mejor no gastar de más.

Los 3 primeros ingredientes no entiendo para qué son.
Para colocar los vinilos.
josete2k escribió:Para colocar los vinilos.

Pero si ya vienen con adhesivo inverso...¿para qué lo otro?
Con eso puedes moverlo sin peligro una vez colocado y fijarlo con la espátula luego.

Mejor mira videos.
Y paciencia, esos 3 ingredientes son para pegar el vinilo al metraquilato del cpo
He visto en vídeos que hay gente que pega el vinilo al metal del cuadro de mandos, y no al metacrilato. ¿Cuál de las 2 soluciones es mejor?
Solo un pequeño apunte. Si usamos términos extranjeros, hagámoslo bien. CPO es Control Panel Overlay. Este termino se refiere al arte que lleva el panel de control, no al panel de control.

Y sobre el número de botones, 6 es lo suyo. Con eso tienes suficiente para cualquier juego arcade. Y en el caso de que quieras poner alguna consola más moderna, los juegos que pueden encajar ahí no creo que lleguen a usar más de 6 botones.

Saludos.
elarcadio escribió:Solo un pequeño apunte. Si usamos términos extranjeros, hagámoslo bien. CPO es Control Panel Overlay. Este termino se refiere al arte que lleva el panel de control, no al panel de control.

Y sobre el número de botones, 6 es lo suyo. Con eso tienes suficiente para cualquier juego arcade. Y en el caso de que quieras poner alguna consola más moderna, los juegos que pueden encajar ahí no creo que lleguen a usar más de 6 botones.

Saludos.

Gracias por la aclaración. ¿Es mejor pegar el vinilo al metacrilado o a la chapa del cuadro de mandos y luego colocar el metacrilato encima?
tailsnic escribió:Gracias por la aclaración. ¿Es mejor pegar el vinilo al metacrilado o a la chapa del cuadro de mandos y luego colocar el metacrilato encima?

Si mal no recuerdo en las máquinas arcade que usan metacrlato en el panel de control lo llevan pegado al metacrilato. Por dificultad a la hora de ponerlo supongo que dará igual porque usando el agua jabonosa la cosa se simplifica bastante.

Saludos.
elarcadio escribió:Si mal no recuerdo en las máquinas arcade que usan metacrlato en el panel de control lo llevan pegado al metacrilato. Por dificultad a la hora de ponerlo supongo que dará igual porque usando el agua jabonosa la cosa se simplifica bastante.

Saludos.

No encuentro vídeo que me enseñen cómo se puede pegar un vinilo inverso al metacrilato curvo del cuadro de mandos.
tailsnic escribió:No encuentro vídeo que me enseñen cómo se puede pegar un vinilo inverso al metacrilato curvo del cuadro de mandos.

Te puede servir el mismo que enseñe como ponerlo en el metal. El único incoveniente que puedes tener es en la zona de la curva, pero insisto en que usando agua con jabón ese tipo de problemas se reducen bastante ya que te permite eliminar las imperfecciones y moverlo a tu gusto hasta que se quede seco y totalmente pegado.

Saludos.
elarcadio escribió:
tailsnic escribió:No encuentro vídeo que me enseñen cómo se puede pegar un vinilo inverso al metacrilato curvo del cuadro de mandos.

Te puede servir el mismo que enseñe como ponerlo en el metal. El único incoveniente que puedes tener es en la zona de la curva, pero insisto en que usando agua con jabón ese tipo de problemas se reducen bastante ya que te permite eliminar las imperfecciones y moverlo a tu gusto hasta que se quede seco y totalmente pegado.

Saludos.

Muchas gracias. Lo tendré en cuenta.
Buenas, aprovecho el hilo porque estoy en una situación parecida y quiero vuestra opinión. Tengo que hacer un CP nuevo para una New Kit (el actual tiene agujeros donde no debe) y, aparte de buscar una carpintería metálica donde lo puedan replicar, estaba barajando la posibilidad de dejarlo sin metacrilato, porque me gusta tal cual, pero entonces no podría ponerle un vinilo (se deterioraría enseguida), y sin vinilo queda demasiado soso.

Mi pregunta es, ¿alguno de vosotros lo ha hecho así? ¿Se puede decorar el metal con resultados aceptables con herramientas y habilidades de andar por casa?
Tiene pinta de que con 8 botones va a haber estorbos con el segundo jugador, y luego que la gran mayoría de juegos no usan mas de 4 botones, o que de los que usan 6 realmente no todos son imprescindibles... por ejemplo, el puñetazo y patada medianos del SF2 son un desperdicio que yo al menos nunca he necesitado.
obocaman escribió:Buenas, aprovecho el hilo porque estoy en una situación parecida y quiero vuestra opinión. Tengo que hacer un CP nuevo para una New Kit (el actual tiene agujeros donde no debe) y, aparte de buscar una carpintería metálica donde lo puedan replicar, estaba barajando la posibilidad de dejarlo sin metacrilato, porque me gusta tal cual, pero entonces no podría ponerle un vinilo (se deterioraría enseguida), y sin vinilo queda demasiado soso.

Mi pregunta es, ¿alguno de vosotros lo ha hecho así? ¿Se puede decorar el metal con resultados aceptables con herramientas y habilidades de andar por casa?

Yo estoy en algo parecido pero en madera en lugar de metal. No quería poner metacrilato y le pedí a un amigo que lo pintara de negro y le pusiera una textura rugosa para descansar las manos. Esta tarde me lo da, ya pondré algunas fotos y si el resultado es bueno puede que te de alguna idea para hacer lo mismo sobre el metal

Edito: pongo unas fotos del CPO pintado. Es una textura rugosa sobre madera, como no quería ni metacrilato ni vinilo me gusta mucho cómo ha quedado de aspecto y el tacto es muy agradable

Imagen

Imagen
Pues sí que ha quedado chulo, sí. Preguntaré primero a ver qué pueden hacer con el metal y si no me convence lo tendré en cuenta. Y ya de paso, en unos días/semanas/meses nos dices si el contacto con las manos acaba desgastando la pintura o se queda igual que el primer día.
24 respuestas