Dudas de un joven escritor

¡Hola a todos!

Antes de nada, me presento. Soy un usuario de este foro de 17 años que intenta ser un buen escritor (amateur). Hace un par de años ya me había picado el gusanillo de la literatura, y como siempre me ha gustado leer no me resultó muy complicado escribir mi primer relato a los 15 años, tras lo que seguí escribiendo para una revista un par de artículos, pero acabé dejando un poco de lado esta afición. El otro día me dio de nuevo por ponerme a escribir en serio, pero me he dado cuenta de que tengo grandes carencias en lo que a escribir se refiere y sólo consigo escribir algo bueno en momentos de inspiración.

Sin más dilación, me gustaría plantear mis dos grandes dudas:

- ¿Cómo se puede conseguir ese grado de expresión que tienen muchos usuarios? En mis escritos consigo a veces algo similar, pero no me acerco ni de lejos a la forma tan cuidada que presentan muchos relatos del foro, y me gustaría saber cómo mejorar.

- ¿De dónde sacáis la inspiración? A veces, en mitad de la noche, se me ocurre alguna idea y comienzo a escribirla, pero al poco rato es como si "perdiese fuelle" y ya no puedo seguir ni acabar lo que estaba haciendo. ¿Os pasa a vosotros?

Saludos, y gracias por adelantado.
Yo soy joven pero no escritor. Aun así te puedo responder a tus preguntas, o al menos intentarlo. Respecto a tu primera interrogante, la que hace relación a la expresión y todo eso. Verás, cada uno tiene su propia forma de decir las cosas. Resulta que en esto de escribir, como en casi toda disciplina artística, lo que importa es la percepción que cada uno tiene respecto al mundo, la vida, etc, por lo cual tendrás que hallar tú mismo tu manera de hacer llegar los mensajes. Ahondando de nuevo en la expresión, solo hay una respuesta, a mi ver, posible: leer. ¿Crees que lees mucho? No, en absoluto. Cuestiónate esa creencia. Lee más y lee de todo. Tampoco te dejes engañar por categorizaciones del estilo "alguien que quiere ser escritor y que no ha leído Cien años de Soledad no merece más que injurias y atentados contra su persona", o "Quien no leyó Crimen y Castigo no vio una letra en su vida". Lee cuanto caiga en tus manos y te atraiga.

La inspiración es una, digamos, excusa. Sí, no te lo tomes a mal. Es una excusa exquisita y delicada, es el refugio del artista, sobre todo del escritor. Pensarás que por qué digo esto. Bien, lo digo porque me apetece, porque lo pienso así. Lo que de verdad hace falta es tener ganas. Si escribes sobre algo que te interesa, sobre algo que conoces y que aún quieres conocer más a fondo, sobre algo que te llena, te enciende los sentidos a base de escalofríos que trazan tu espinazo, no tendrás problemas.

Poco más te puedo decir. Ya te he dicho que solo soy joven, no escritor. Pero te voy a decir algo que leí en un libro hará cosa de un año. Trataba sobre dos escritores rivales y todo ese rollo, y uno decía en un momento dado que la escritura literaria no es algo en lo que pueda haber prodigios juveniles del mismo modo en el que se encuentran en la música, la matemática, la pintura o el ajedrez. ¿Por qué? Sencillo a mi ver... Porque la literatura, la escritura, no tiene normas implícitas de ningún tipo. Ni tan siquiera la ortografía.

Un saludo!
Soy jóven, pero no tanto XD y escritora menos.En serio si quieres escribir, tienes que pensar en lo que te gusta,ej:naturaleza ,animales.
Cosas que te suceden, en tu vida cotidiana ,amores , desamores,familia.
Ciencia ficción ,cosas que te imaginas, más allá de lo que tus ojos vieron.O ser clásico:poemas,narrativa histórica,en fin lo que sientas, pero debes sentir lo que escribes.Suerte.
[SPAM ON]Puedes seguir el taller de creación literaria que puse en este foro. Así practicas cosas pequeñas que te darán confianza antes de lanzarte a por algo más grande :D
.-{ Talleres de creación }-.
-Taller De Creación Literaria
(primera edición) 
Ejercicios para practicar la creación literaria. Por lavozdelosmuertos.
-Taller de Creación Literaria
(segunda edición) 
Propuestas temáticas y guiadas para ejercitarse. Por lavozdelosmuertos. [SPAM OFF]

Tienes que leer. Y está bien eso de que tienes que escribir sobre algo que te motive, pero para transmitir sentimientos hay que saber un poco cómo poder transmitirlos. Que para decir que el persona estaba enamorado basta una línea diciendo: Tomás estaba enamorado. Pero para que el lector sienta que el personaje siente eso... igual una novela entera XD
Tienes, por cierto, varios juegos por el foro que tal vez despierten tus ganas de contar algo. Practica: http://www.elotrolado.net/hilo_el-maravilloso-mundo-del-foro-nuestras-propuestas_107492
Yo sólo escribo en mis ratos libres y probablemente sea más amateur que tú, pero quizá te interese mi opinión.

Para escribir de forma clara, precisa y atractiva lo más sencillo es leer poniendo atención a los signos de puntuación, vocabulario, estructura, sonidos, etcétera. No te quedes sólo con la historia (yo hasta a veces leo con un cuadernito al lado para ir anotándome cosas que luego me pueden ser útiles o que simplemente me llaman la atención). Para mí, lo ideal es que cada autor tenga su propio estilo de modo que al leer un párrafo se pueda identificar a su autor, así que no te limites a imitar sino a absorber lo que aprendas como una esponja para luego adaptarlo a tu personalidad y necesidades.

La inspiración se esconde en cualquier rinconcito de tu vida, desde una noticia de un periódico sensacionalista hasta una fotografía vieja de familia. Cualquier cosa vale, sólo tienes que prestar atención a lo que te rodea. A mí personalmente me asalta la musa con películas, relatos o novelas, cuadros y capítulos de mi vida (la música por ejemplo a mí no me dice gran cosa, pero hay a quien sí). Muchas ideas se me ocurren de noche mientras intento conciliar el suelo, y para que no se me olviden a la mañana siguiente, al momento escribo las principales en el móvil para darles forma más tarde con un poco más de luz en el ambiente.

Lo de empezar a escribir y no saber cómo terminar no me suele pasar, supongo que porque no escribo nada hasta tener anotadas mis ideas y tener todo ordenadito en la cabeza. Intenta pensar en lo que vas a escribir primero y no te lances a la piscina sin flotador; cuando tengas ya en mente el resultado que quieres, entonces sí, escribe. Quizá te ayude, o quizá todo lo contrario, pero no pierdes nada por probar ; )
Twilight_alex escribió:¡Hola a todos!

Antes de nada, me presento. Soy un usuario de este foro de 17 años que intenta ser un buen escritor (amateur). Hace un par de años ya me había picado el gusanillo de la literatura, y como siempre me ha gustado leer no me resultó muy complicado escribir mi primer relato a los 15 años, tras lo que seguí escribiendo para una revista un par de artículos, pero acabé dejando un poco de lado esta afición. El otro día me dio de nuevo por ponerme a escribir en serio, pero me he dado cuenta de que tengo grandes carencias en lo que a escribir se refiere y sólo consigo escribir algo bueno en momentos de inspiración.

Sin más dilación, me gustaría plantear mis dos grandes dudas:

- ¿Cómo se puede conseguir ese grado de expresión que tienen muchos usuarios? En mis escritos consigo a veces algo similar, pero no me acerco ni de lejos a la forma tan cuidada que presentan muchos relatos del foro, y me gustaría saber cómo mejorar.

- ¿De dónde sacáis la inspiración? A veces, en mitad de la noche, se me ocurre alguna idea y comienzo a escribirla, pero al poco rato es como si "perdiese fuelle" y ya no puedo seguir ni acabar lo que estaba haciendo. ¿Os pasa a vosotros?

Saludos, y gracias por adelantado.

Leyendo leyendo y leyendo.
Pulula por el Internel un pdf donde un tal Sergio Monguiló da una serie de consejos acerca de la escritura creativa. Aunque no te va a convertir en escritor por si solo, sí puede serte de provecho; a mí me gustó mucho.

Busca por ahí: Sergio Monguiló, Curso Para Quijotes, Creatividad literaria o Escritura Creativa. Por ahí van los tiros.
lo mejor, usar una gabadora. Asi no se te olvidan las ideas a mitad de la noche.
Saludos.
Yo soy escritor en ratos libres y no me dedico a esto, pero llevo 15 libros escritos.

Yo empecé a los 12 años haciendo los primeros esbrozos de mi libro "Final Legend". Te diré que yo simplemente la inspiración la saqué del videojuego Final Fantasy 7 (que fue el primero que jugé de esa saga cuardo era pequeño) me inventé una nueva historia. Pero en mi mente me imaginaba esas intensas batallas con magia y después de ver varios dibujos anime comencé a crear los personajes y la historia (creo que por aquí aún está una versión preliminar de mi libro). en estos momentos ya lo tengo terminado y voy haciendo la segunda parte.

Tambien debes de leer mucho para conocer un rico vocabulario y entender como se detallan la historia, los personajes, etc.

Tambien te digo que una vez realizado el libro lo lleves al registro, ya que por 12 miseros euros te evitas que la gente "tome prestada" tu historia.

Ten mucha suerte. [sonrisa]
Leer es la base de la formación de cualquier escritor. Lee libros antiguos, modernos, actuales, de diferentes géneros y diferentes estilos. Te ayudarán a comprender el proceso literario de una forma más global. Aunque sólo estés interesado en producir literatura fantástica (por poner un ejemplo) no cierres tu campo de lecturas y nútrete de todo lo que puedas. Un segundo consejo que debería darte es que tengas paciencia y perseverancia. Una novela no se escribe de un tirón ni hay que esperar a que la inspiración llegue. Haz ensayos, esquemas, bocetos e capítulos y diálogos. Si un personaje tiene una determinada forma de hablar, creo conversaciones, trabaja y matiza su expresión. Si tienes que describir un paisaje invernal y las palabras no te salen, no pares. Empieza poco a poco, escribe un par de párrafos. Luego lee el texto otra vez, quizás horas o días más tarde se te ocurrirá como mejorarlo.

Ánimo y sigue con tu afición, que quedamos pocos ^^
10 respuestas