Dudas derechos de autor en Youtube

Buenas chavales a ver si me podéis aclarar una duda en temas de derecho de autor.

Veréis, últimamente he retomado mi hobby de la composición musical. El tema es que estoy subiendo a Youtube vídeos (2 concretamente) donde subo temas realizados por mí mismo donde imito a un autor, Jean-Michel Jarre. Vamos lo que se dice normalmente, haciendo "covers" de sus temas.

Ayer subí el segundo vídeo y hoy he visto en mi panel de control un mensaje de "Incluye contenido protegido por derechos de autor", le he dado a más información y parece ser que hay una empresa llamada SACER que reclama derechos de autor de mi vídeo. Concretamente dice esto:

"Es posible que aparezcan anuncios en tu vídeo.
Se ha encontrado contenido protegido por derechos de autor en tu vídeo.
El reclamante te permite utilizar su contenido en el vídeo de YouTube, pero quizás aparezcan anuncios.
- Restricciones de reproducción: Ninguna
- Obtención de ingresos: El reclamante obtiene ingresos con el vídeo "

Me llama la atención eso de que se ha encontrado contenido con derechos de autor cuando es una canción creada por mi, imitando una canción de un artista, eso sí. Entonces ahí viene mi pregunta, ¿pueden denunciar mi vídeo por este motivo? ¿Es "lógico" que una empresa cobre por mi vídeo cuando, por decirlo de alguna manera, el vídeo y la canción es realizada por mí? ¿Se considera "derechos de autor" tocar una canción de un artista?

Me ha llamado la atención porque he visto muchísimos covers en Youtube y no creo que les haya pasado lo mismo :S. Youtube me da la posibilidad de impugnar este cobro pero seguro que me pueden denunciar el vídeo y borrarlo. La verdad que no pretendo cobrar ni nada por el estilo por estos vídeos, lo uso como mecanismo para compartir con mis compis que son aficionados a la música puedan verlo, hacerme comentarios, etc...

Espero vuestros comentarios ;)

saludos y gracias por adelantado!
@ercea un cover tiene el mismo copyright que el original

si cambias la letra pero no la musica es lo mismo
si cambias la musica pero no al letra es lo mismo

si no es original, tendra copyright

https://www.youtube.com/watch?v=jBakRgl ... 1&index=34

mirate eso
Si usas contenido que no es tuyo siempre te van a reclamar sus derechos, pero si no vas a monetizarlos no debería suponer ningún problema. En cuanto a la empresa, solo está cobrando por sus derechos sobre ese material, lo que sería injusto es que cobraras tú [+risas]

Ya luego entramos en tema de borrar vídeos que eso sí es un asco, pero en este caso lo veo normal. Youtube lleva funcionando así muchos años.
Ah vale vale jajaja. Ya os digo que no quiero ganar dinero con estos vídeos ni mucho menos, sino lo uso como mecanismo para compartir con los colegas, vean cómo lo he ido haciendo en el FL Studio y me vayan comentando para ir aprendiendo/mejorando.

Lo que pasa que siempre me hago un lío con el tema del copyright la verdad, tenía entendido que algo modificado por ti ya dejaba de tener copyright por no ser una "copia" exacta, pero con lo que me habéis respondido está todo aclarado entonces ;).

saludos y gracias por las aclaraciones!
Que tú la interpretes no te exime de cumplir con los derechos de autor.
ercea escribió:Ah vale vale jajaja. Ya os digo que no quiero ganar dinero con estos vídeos ni mucho menos, sino lo uso como mecanismo para compartir con los colegas, vean cómo lo he ido haciendo en el FL Studio y me vayan comentando para ir aprendiendo/mejorando.

Lo que pasa que siempre me hago un lío con el tema del copyright la verdad, tenía entendido que algo modificado por ti ya dejaba de tener copyright por no ser una "copia" exacta, pero con lo que me habéis respondido está todo aclarado entonces ;).

saludos y gracias por las aclaraciones!

A ver, tu tienes tus derechos por tu copia derivada, pero el autor original tiene los suyos tambien, tu podras reclamar si alguien una tu version. en musica clasica pasa mucho, las piezas son libres de derechos pero con el tema de "interpretada por" tienen para joderte si intentas tocar una pieza con los arreglos de X personaje
5 respuestas