Buenas
1- Se puede jugar a juegos superior 3.6x siempre que tengan una actualizacion, usando el ps3 gen y desde disco duro externo
2-Buenas ventajas pues seria principalmente la carga de backups superior a 3.6xx que en cfw no se puedan y creo que tambien funcionan los juegos originales que piden mas de 3.6xx cosa que en cfw ,creo.Pero en dex no hay ni online ni reproduccion de peliculas en BR desde disco.Si se puede bajar y subir pero muy bueno no creo que sea para la consola.
3-Una vez transformada a dex, pues si instalas 3.55 dex podras usar multiman(hay un multiman para version DEX) y vendria a ser como un cfw 3.55 kmeaw y si subes a 4.xx dex(aqui no funciona multiman) pues ya seria para cargar juegos 3.6x superior
4-Hace falta tener la consola conectada al pc a que te refieres? Una vez tienes dex instalado no necesitas el pc
Pero atencion solo es un rumor pero se lleva diciendo que quizas en los proximos firmware dex sony pueda caparlos pidiendo una clave, asi que lo mejor es esperar un poco.
Suerte