Dudas disipador para un Ryzen 5 1600AF.

Tengo un procesador ryzen 5 1600 AF y tengo puesto el disipador AMD que viene de serie con el. Desde que lo monte, al jugar por ejemplo al Kingdom Come Deliverance, el ordenador se reinicia y por ejemplo si pongo la mano encima de la caja,en su parte superior, está está ardiendo literalmente. No entiendo mucho del tema la verdad,lo suficiente para montar lo que haga falta,pero que al surgir algún problema tenga que apañarmelas como pueda,leyendo foros y/o preguntando,etc...

Tengo puesto tres ventiladores frontales y uno inferior metiendo aire y uno en la parte trasera y otro en la parte superior,ambos sacando. Mañana me llega un Noctua NH-U12S chromax Black: https://www.amazon.es/dp/B07Y88BNYZ/ref=cm_sw_r_cp_apa_glc_i_R5P0HJJV1Y8DJ6H0GAXN ,pero ahora leyendo comparaciones con el, por ejemplo el Arctic duo Freezer 34 Sports: https://www.amazon.es/dp/B07MQ9MQ5M/ref=cm_sw_r_cp_apa_glc_i_0GZAE4DCBN7TVV9KRXKHque es el otro que había mirado, no estoy seguro si he hecho una buena compra. He leído en algún que otro foro, que la diferencia de precio no justifica esos 20€ de más del Noctua,además de venir solo con un ventilador a diferencia del Arctic que viene con dos. También he leído que el Arctic supera al Noctua en cuanto a disipación se refiere, con el mismo ruido o casi.
No se que hacer,si quedarme con el Noctua o cancelar el envío y pedir el Arctic. No se que otras opciones hay,ya que por más que leo,miro, etc...no me queda muy claro cuál sería la mejor elección.
¿Qué caja tienes y dónde la tienes ubicada, no estará en un hueco cerrado, no?

Saludos.
javier español escribió:¿Qué caja tienes y dónde la tienes ubicada, no estará en un hueco cerrado, no?

Saludos.

Tengo una caja Nox Hummer MC que ya sé que no es la ideal,pero la compré sin saber, me pareció bonita y que casi todo el mundo hablaba bien de ella,pero bueno,ahora ya está. La caja la tengo encima del escritorio, y la parte trasera estará a unos 15cm de la pared.

También decir que tengo una Vega 56...
Ve pensando en cambiar de caja sobre todo, con esa caja por muchos ventiladores que pongas no vas a lograr gran cosa, no tiene de donde coger aire del exterior casi...

El R5 1600 incluso con el cooler de serie no tiene problemas si se usa con una caja en condiciones, a tope de carga hace un poco de ruido, pero mantiene bien las temperaturas.

Saludos.
Tienes la caja llamada "ataúd" xD, mirate esto modelos por que da igual los ventiladores que le pongas, gastarán sin ver mejoras,
Aerocool Aero
NOX Hummer ZX
DeepCool MATREXX40 3FS
Silverstone PS15
MSI MAG Forge 100R
Aerocool Sentinel
Fractal Design Focus G

todas en un rango no superior a los 55€
...caja ataúd!? Vaya!!! me habéis dado la mañana 🤣
Nunca pensé que fuera tan importante una caja,hasta después de comprarmela,en fin...

Independientemente de la caja, el Noctua es la mejor opción?
jeslet escribió:...caja ataúd!? Vaya!!! me habéis dado la mañana 🤣
Nunca pensé que fuera tan importante una caja,hasta después de comprarmela,en fin...

Independientemente de la caja, el Noctua es la mejor opción?

aunque le pongas un noctua si tienes el ventilador de serie en la parte trasera de la caja, poco vas a notar, pues vas a mantener el mismo flujo de aire expulsando, te disipará mejor la cpu, pero la calor será la misma en el interior.
@VanSouls Bueno, estoy mirando también una caja, cual me recomiendas de las que me has aconsejado? No quiero cometer el mismo error dos veces.

Al final me quedaré con el Noctua,parece ser...
jeslet escribió:@VanSouls Bueno, estoy mirando también una caja, cual me recomiendas de las que me has aconsejado? No quiero cometer el mismo error dos veces.

Al final me quedaré con el Noctua,parece ser...

Personalmente la Fractal Design Focus G, si no te gusta el modelo monta la NOX Hummer ZX o la Aerocool Sentinel, en cualquiera de las 3, si puedes claro, monta 2 ventiladores en la parte de arriba sacando aire.
@VanSouls Al final y puestos a probar (si sale mal por lo que sea, una nueva y au) he recortado el panel frontal de la torre, dejando un marco, con su rgb y tal,aunque es lo de menos,y esta tarde le pegare la malla de acero cortada a medida, si la encuentro por mi zona o le meteré una malla de mosquitera que use en su día para hacer un par de filtros antipolvo, no se...ya veremos.
Espero que se note el cambio de tener todo el frontal cerrado,al tenerlo prácticamente todo abierto, junto con el nuevo disipador noctua. Ya veremos...

Gracias.

Pd. Por no abrir un nuevo hilo. He leído que es recomendable meter los ventiladores frontales en el interior,metiendo aire,en vez de tenerlos puestos por el lado exterior. ¿Esto es así?

También tengo dudas con el ventilador inferior que lo tengo prácticamente encima de la fuente metiendo aire dirección gráfica. Se supone que teniéndolo así, le tirará todo el aire caliente procedente de la fuente,a la gráfica,calentando la mucho más,no?
jeslet escribió:Tengo un procesador ryzen 5 1600 AF y tengo puesto el disipador AMD que viene de serie con el. Desde que lo monte, al jugar por ejemplo al Kingdom Come Deliverance, el ordenador se reinicia y por ejemplo si pongo la mano encima de la caja,en su parte superior, está está ardiendo literalmente. No entiendo mucho del tema la verdad,lo suficiente para montar lo que haga falta,pero que al surgir algún problema tenga que apañarmelas como pueda,leyendo foros y/o preguntando,etc...

Tengo puesto tres ventiladores frontales y uno inferior metiendo aire y uno en la parte trasera y otro en la parte superior,ambos sacando. Mañana me llega un Noctua NH-U12S chromax Black: https://www.amazon.es/dp/B07Y88BNYZ/ref=cm_sw_r_cp_apa_glc_i_R5P0HJJV1Y8DJ6H0GAXN ,pero ahora leyendo comparaciones con el, por ejemplo el Arctic duo Freezer 34 Sports: https://www.amazon.es/dp/B07MQ9MQ5M/ref=cm_sw_r_cp_apa_glc_i_0GZAE4DCBN7TVV9KRXKHque es el otro que había mirado, no estoy seguro si he hecho una buena compra. He leído en algún que otro foro, que la diferencia de precio no justifica esos 20€ de más del Noctua,además de venir solo con un ventilador a diferencia del Arctic que viene con dos. También he leído que el Arctic supera al Noctua en cuanto a disipación se refiere, con el mismo ruido o casi.
No se que hacer,si quedarme con el Noctua o cancelar el envío y pedir el Arctic. No se que otras opciones hay,ya que por más que leo,miro, etc...no me queda muy claro cuál sería la mejor elección.

Debes de tener algún problema, el disipador mal colocado o igual la placa no está dando bien los voltajes, porque yo tengo el 1600AF en una caja genérica de un HP (completamente cerrada y con un solo ventilador para sacar aire) y de temperaturas va normal.

Prueba a poner una frecuencia y voltajes fijos (puedes probar con el amd ryzen master), por ejemplo yo lo tengo a 3, 5GHz y 1,14v y mantiene unas temperaturas muy buenas a pesar de mi Caja.
@Javi_Malaga muchas gracias Javi. Con esas cosas del voltaje y frecuencias,ya me pierdo la verdad. Esta tarde montaré el Noctua a ver qué pasa. Si que me he dado cuenta que el ventilador del disipador que viene con el ryzen 1600 y actualmente montado,está encarado hacia fuera,es decir, está tirando aire hacia el cristal templado de la caja del costado, no como si que por las fotos he visto del Noctua,que lo hace hacia el ventilador trasero,no sé si me explico bien....

La placa la tengo un año justo y actualizada de hace dos días. Solo tengo activado el xpm al nivel 1(hay 2) aunque creo que eso era por las memorias,verdad? En fin,que no tocado nada más de cómo vino de tienda.

Si tengo un rato en el curro veré cómo se hace eso de voltajes y frecuencias.
@jeslet el perfil xmp, como dices, es para las memorias.
De todas formas,esas temperaturas me parecen excesivas para el ryzen, incluso en tu caja.
No le tendrás hecho overclock?
charly0121 escribió:@jeslet el perfil xmp, como dices, es para las memorias.
De todas formas,esas temperaturas me parecen excesivas para el ryzen, incluso en tu caja.
No le tendrás hecho overclock?

Que va!! Nada de overclock, ni de undervolt ni nada. Nunca lo he hecho,me da un pánico terrible las cosas que desconozco totalmente.
@jeslet Buenas, sobre la duda de qué disipador es mejor. Por lo que leí en su momento el Noctua era un poco más silencioso y a mismas RPM mantenía el procesador a lo mejor un grado o dos más fresco.
Pero yo tengo el Arctic con dos ventiladores con un Ryzen 3600 con el PBO desactivado y jugando está normalmente sobre los 65ºC con algún pico a 70ºC y no hace demasiado ruido, jugando con cascos no lo escucho.

Si te preocupan esos 20€ no creo que sea mala elección el Arctic.
@Xavista gracias!!! me ha llegado esta tarde el Noctua, a ver que tal.
@Xavista

65°c jugando?
Si es la temperatura que tengo yo en el test cinebench r23 de 30min ( estoy intentado afinar la RAM.

En Assassins valhala se me queda en 45°c 4,25 a 1.2vcore.

Estas a 4450mhz?

@jeslet

A mí me pasó igual con la elección de la caja, no gaste más de 50€ al principio, y no fui capaz de hacer push/pull con la aio

Cómo caja ventilada y espaciosa está la cooler máster mb511 de 43€, una pena que solo entran 2 hdd 3.5, a ver si con suerte sacan un gabinete más grande para 6 hdd 3.5 puestos de costado el PSU cover.
@uchi23a eso con el procesador de stock y con el PBO desactivado, teniendo en cuenta que está en una caja ITX.

Tengo un perfil en Ryzen Master con Peak Voltage 1.175 a 4300mhz y entonces ya ronda los 55ºC aprox, pero tengo que meterlo en la bios que cambié la placa y tengo que configurarlo de nuevo.
bueno...antes de decidirme por comprarme otra caja, he probado y este es el resultado. Tenía una malla por casa y bueno...con tal que mejore la refrigeración...
Imagen

espero tener mejor entrada de aire la verdad, dé estar con todo el frontal cerrado a esta de esta manera, supongo que se notara. No se aprecia pero también tiene un filtro anti polvo, ya veremos...

También acabo de ponerle el Noctua y de momento todo bien...quiero decir que de momento el ordenador arranca. :)
18 respuestas