Yo, a diferencia de los maqueros o los peceros, no voy a tratar de convencerte de que lo hagas, simplemente te voy a contar la verdad o al menos tal y como yo la percibo.
Yo llevo con mi iMac dos años, y estoy contento con él, aunque con algunos peros. Me harté de leer lo bueno que era OSX y lo malo que era Windows, pero yo tampoco creo que haya una diferencia abrumadora entre ellos. A grandes rasgos, OSX es más seguro (dile adios al antivirus), mucho más estable (dos cuelgues en dos años) y más intuitivo, eso lo comprobarás en cuanto comiences a instalar cosas y no te salgan avisos de ningún tipo, ni rayaduras de cabeza, la mayoría de las veces simplemente tendrás que arrastrar la aplicación a la carpeta Aplicaciones y listo.
La desventaja la encontrarás sobre todo en la compatibilidad, en Windows tienes de todo y en OSX casi de todo, y ese "casi" algunas veces te frustrará, por ejemplo tienes JDownloader en OSX pero no tienes el Universal Share Downloader, tienes varios clientes de torrent, pero hasta hace apenas un mes no tenías uTorrent, tienes frotends de Mame pero ninguno tan efectivo como los de PC... y así con casi todo, por no hablar de los juegos donde salvo los grandes éxitos, no hay color, y digo "casi" porque para la mayoría de cosas si encontrarás programas que ya conozcas en PC (Firefox, Office, Adobe Photoshop...) o sus versiones equivalentes en MAC, en muchas ocasiones incluso te adaptarás a las nuevas y las encontrarás mejores, yo lo he hecho. Esta sensación se ampliará si tienes algún periférico que necesite apoyo de un PC con Windows, yo por ejemplo tuve que buscarme la vida para seguir utilizando mi MP3 Creative Zen, en OSX es iPod y poco más
lo mismo con el móvil, no hay una suite de Nokia para Mac, así que en ambos casos tendrás que buscar programas alternativos, que haberlos haylos pero tendrás que hacerte a ellos.
Una cosa con la que no estoy de acuerdo es con el rendimiento, mucha gente dice que OSX es más rápido y no es así, o al menos no lo es siempre, yo también he sufrido esperas para que se me abriera una aplicación, o cuando tenía varias cosas abiertas... en ese sentido no es la panacea, y debería serlo, ya que cuando compras un MAC estás pagando en exceso por la tecnología, sólo tienes que comparar las especificaciones de cualquier modelo MAC con las que tengan los PC's y portátiles del momento, mira por ejemplo los últimos IMAC, que en el de 20" que se vende por casi 1100€ sólo tienes 320GB de disco duro, cuando con ese dinero tendrías un Pepino de cuidado en PC. Claro que cuando compras un MAC también estás pagando por el diseño y otros detalles.
Dices que tienes miedo de usarlo, que no lo conoces, pero yo te diría que estuvieses tranquilo, no es nada del otro jueves.
Para empezar te diré que adaptarse de Windows a OSX es bastante sencillo, notarás algunas cosas raras, por ejemplo que los botones de minimizar, cerrar... están a la izquierda y no a la derecha. Que si no lo cambias, el ratón sólo tiene un botón activo (yo enseguida la configuré para que tuviera dos). Tampoco hay barra de tareas ni menús de Inicio, sino que está el Dock, que es como una barra de tareas de iconos, en la que debes colocar los programas que más uses, y dejar el resto se quedarán en la carpeta aplicaciones.
No te preocupes por los archivos y su compatibilidad, un JPG, un AVI, un TXT, un MP3 seguirán siendo una imagen, un video, un texto y una canción en OSX, no hay diferencia en ello. Lo que será distinto es el programa con el que los abrirás, por ejemplo Quick Time Video, iTunes, TextEdit...
Configurar la conexión a Internet te parecerá pan comido y de ahí en adelante ya irás quitando la mugre del Dock y poniéndotelo a tu gusto, yo empecé quitando la agenda y después me cargue iPhoto, iCal o lo que se me pusiera por delante, y luego fui añadiendo aquellas cosas que ya utilizaba en PC como el Word o la Excel
Tampoco te preocupes de tus otros periféricos, cualquier cosa que vaya por USB es más que probable que OSX te la reconozca, yo le he conectado todo lo que tenía por casa y me ha funcionado, cosas tales como Pendrives, ratones, la cámara de fotos, el lector de tarjetas SD, el GPS... incluso el PAD y eso que era de Microsoft
Y cuando ya lo tengas a tu gusto, te puedes dar un paseo por el menú de configuración para cambiar el fondo de pantalla, el salvapantallas, el cursor o lo que te de la gana. Luego añades los widgets que te gusten y de ahí en adelante todo lo que se te ocurra.
En fin, no es difícil hacerse con OSX, pero también te diré que algunas cosas tendrás que aprenderlas leyendo tutos, foros...