Dudas elegir configuración para gaming

Hola.

Estoy para pillarme un PC sin tarjeta gráfica a mi ahijado. Sería sobre todo para jugar a 1080p. Dudo entre pillar un 5600 o un i5 12400f. El presupuesto sería sobre 800 euros. He hecho estos dos en PCComponentes y quería a ver si me recomendábais alguno de los dos y si lo mejoráis, pues mejor, sobre todo el de AMD, que se me ha ido un poco de precio. Por supuesto, si hay otra configuración mejor más barata, también vale. En la fuente igual me he pasado, pero está bien de precio.
Configuración Intel

Configuración AMD

En Intel necesitaría una placa con wifi y tengo dudas en el disipador, si vale para el socket del 12400. El Noctua que he ouesto creo que sí; me gustaría el Cooler Master Hyper 212 RGB Black Edition, pero no sé si es compatible

Gracias.

Saludos.

EDIT: por si no quedaba claro, la tarjeta gráfica ya la tengo. Voy a usar una antigua (una 980), mientras no se normalicen un poco los precios o haya alguna oferta.
Hay una cosa que me choca un poco, ¿por qué dos SSD M.2? Si uno fuera especialmente cañero lo entiendo, pero dado que ambos son DRAMless y de rendimiento medio o medio/alto mi opinión es que mejor poner algo como un SN550 de 2TB que sale parecido de precio y tienes 500GB más. El rendimiento, puede que algo peor que el 980, pero no creo que vayas a notar un gran cambio.

Sobre los anclajes del disipador, hay algunas placas (por ejemplo todas las Asus de chipset z690) que mantienen tanto los anclajes de socket 115X/1200 como el del socket 1700 propiamente dicho, en ese caso sí podrías poner el hyper 212, en caso contrario (como con la placa que tienes ahora) tendrías que comprar los anclajes aparte.

De todas formas... yo es que no pondría ni el disipador que has elegido (que no va mal, pero está muy orientado a HTPC y va a rendir peor que uno de torre por el factor tan compacto) ni el CM 212, yo pondría el Arctic Freezer 34 eSports DUO, que viene con los anclajes de socket 1700 (si en la descripción no dice nada, escribe un ticket para asegurarte que no te cuelan stock viejo sin los anclajes), tiene un precio razonable (aunque no tan bueno como de salida) y rinde de maravilla. Además cabe de alto en la caja que has elegido, que a mí no me apasiona porque bueno, en la estética para gustos colores, pero la refrigeración no me parece para tirar cohetes con la sonoridad y cantidad de ventiladores que trae. Tampoco es mala per se, si te gusta adelante con ello.

Sobre qué configuración elegir... hombre, en líneas generales rinde un pelo mejor quizá el 5600x, pero el i5 me parece mejor opción simple y llanamente porque compras un socket que acaba de salir y no uno que va camino de end of life (y AMD hace pocos cambios de socket, así que es un problema), tienes más opciones baratas para actualizar y además es sensiblemente más barato, aún contando el sobreprecio de las placas base. Ajustar el precio de la config de AMD, lo veo difícil sin sacrificar cosas que a mí me parecen importantes, como poner una placa base que no ladre. A lo sumo, quita uno de los dos SSD, deja solo el samsung 980, y ya te acercas bastante a los 800...

A mí la fuente me gusta, no me parece ninguna ruina y mejor no escatimar en esto en concreto, que luego vienen las sopresas.

Saludos
@Pollonidas
Gracias. Si tengo dos M2 es que se me ha colado el segundo. Al hacer la configuración de el teléfono me confundí. Le echaré un vistazo. Más o menos me lo dejas claro. Una pregunta más, ¿que placa base elegirías para el i5? Así como en AMD lo tendría claro, en Intel voy un poco más perdido.

Saludos.
metallah escribió:@Pollonidas
Gracias. Si tengo dos M2 es que se me ha colado el segundo. Al hacer la configuración de el teléfono me confundí. Le echaré un vistazo. Más o menos me lo dejas claro. Una pregunta más, ¿que placa base elegirías para el i5? Así como en AMD lo tendría claro, en Intel voy un poco más perdido.

Saludos.

La verdad que el requisito de que tenga Wifi integrada limita bastante las opciones, porque en gamas medias/bajas es raro de encontrar y encarece bastante la placa (hasta el punto de acercarse a 50€ del precio del PC con el 5600X). Con Wifi a mí la placa B660 que más me gusta, y que me parece buena opción calidad/precio, es la siguiente: https://www.pccomponentes.com/asus-tuf- ... us-wifi-d4

Es cierto que es mejor placa (fases, ampliabilidad) que cualquiera de las otras que estamos mirando, pero el hecho de no poder hacer overclock con las gamas bajas de intel (salvo que tengas una placa aún más cara con un generador de reloj independiente del típico del bclk) hace que tampoco se aproveche mucho lo de las fases...

Una opción si quieres mantener el coste bajo, es poner una placa más barata sin wifi, y poner una tarjeta USB o PCIe pero mínimamente buena. Tal que eso: https://www.pccomponentes.com/tp-link-a ... th-42-pcie (lleva un chip intel AC-7265, que es relativamente viejo pero va muy bien, tiene buen alcance con antenas en condiciones y es muy estable)

Yo quizás compraría la placa que te he puesto aunque salga un poco más caro, así a futuro tienes muy buena base para ampliar con un i7 12700K, o lo que salga de Raptor Lake que parece que será compatible con este socket, sin preocuparte de TDP o de que la placa sea un problema.

edito: Un detalle importante que no había visto, las RAMs están bien, pero ojo con la altura que esas memorias tienen el disipador bastante alto, con disipadores de torre como el AF 34 hay que tener cuidado que no peguen. Si lo pides montado te avisarán, si lo montas tú, cogería RAMs de perfil bajo para ir a lo seguro, tipo corsair LPX. Serán más feas y sin RGB pero de precio salen parecido.

Saludos
3 respuestas