Dudas emulacion de diferentes consolas en Android

Hola tengo un teléfono Xiaomi que voy a jubilar y lo quiero utilizar como consola portátil, aún está más o menos en buenas condiciones, es de hace menos de 2 años, lo voy a usar con un control Bluetooth que viene en camino.

Pero tiene mucho que no emuló en Android y tengo algunas dudas, en teoría el teléfono soporta Dolphin, Aether de PS2, Citra, etc.

Las dudas son las siguientes, básicamente cuál es el mejor emulador y version de el para cada consola y que consideraciones hay que tener para una mejor experiencia?

Por qué he leído que ha habido mucho drama en diferentes proyectos como siempre, empezando por el de PS2, creo se canceló y a la versión de la Store le pusieron anuncios y va peor que una build anterior.

O por ejemplo Dreamcast había leído de Redream pero en este caso me marca que esa app fue hecha para una versión anterior de Android y no es compatible en mi teléfono, luego busque Reicast y también drama y cancelado, he visto Flycast, ese el APK está en github, supongo que es seguro no?

Sobre Dolphin y Citra no tengo idea, he visto algo de versiones externas mejoradas MMJ pero creo también canceladas, alguna vez lei que Citra es demasiado intensivo con la CPU y batería y puede fundir el dispositivo, no sé si es una exageración pero si saben algo para tenerlo en cuenta.

De Saturn que también me interesa, siempre supe que es una máquina que requiere mucha potencia para emularla y no sé cuál es el emulador más recomendable en Android en la actualidad.

Tampoco si retroarch tiene algun core que sea más recomendable que emuladores por separado.

En fin esa es mi duda, si me pueden decir que emulador es más recomendable para cada consola, si se requiere una versión específica o anterior, si los apks por fuera son seguros, si hay alguna consideración como un emu que sea demasiado intensivo, etc.

Gracias por las respuestas.
Hola, por mi parte no los conozco como para poder opinar, pero te subo el hilo por si pueden orientarte :)

Tengo entendido que para DreamCast, Redream funciona muy bien, Yaba Sanshiro 2 es un muy buen emu de Saturn. Para emular PS2, dicen que AetherSX2 y 'Golden PS2' son los dos mejores, para Nintendo DS tendrías 'DraStic DS Emulator'.
https://www.xda-developers.com/best-emulators-android/


Dinos que modelo de telefono en concreto es, y te podremos orientar mejor sobre versiones especificas de los emus a usar.

Los apk siempre como primera opcion el github de los creadores o como segunda opcion la play store.
@wakenake y @alvan gracias por las respuestas.

El teléfono es un Xiaomi Redmi Note 10 Pro, revisaré el hilo que comentas, me he informado sobretodo por videos de YouTube pero veo un poco desactualizado como esto se va actualizando continuamente, este dispositivo en su día fue un gama media, supongo actualmente solo llega a gama baja, no espero que corra todo full speed sobretodo PS2, Cube o 3DS pero ojalá al menos algunos juegos que me interesan de estás consolas los corra de manera aceptable.

Para Cube hablan de muchas variaciones de Dolphin, algunas canceladas, otras nuevas, no estoy seguro de dónde descargar el APK de la versión actual más indicada.

De PS2 leí que la versión de la Store no es la más recomendable porque le pusieron publicidad y rinde peor que una previa, en teoría ya consegui ese APK de Aether pero por ejemplo por más que busco en el teléfono no encuentro como evitar que una aplicación se actualize sola, no sé si se pueda bloquear solo una, ni siquiera encuentro como bloquear todas las actualizaciones automáticas, a ese nivel estoy :-? .

Con Citra para 3DS lo mismo que Dolphin, veo versiones modificadas, ni idea de actualmente dónde descargar el APK más indicado, en este caso también la duda extra de que leí que es un emu muy intensivo y puede fundir la CPU y batería, me parece una exageración pero desde su experiencia han utilizado este emu sin mayores problemas?

De Dreamcast que me interesa bastante Redream de la Store pone eso de que fue hecho para una versión anterior de Android, busque y es posible que ya no se actualice o sea proyecto muerto, supongo no existe mucho problema si Flycast externo si es compatible.

En conclusión de estos 4 no estoy seguro de cuáles son exactamente las páginas de github oficiales y seguras para conseguir el APK más indicado, si me podrian dejar el link exacto de estos proyectos se los agradecería mucho.

Ya para abajo ya probé el Mupen FZ está muy bien, en su día compré Drastic no sé si este tiempo hay algo mejor para NDS, PPSSPP es muy bueno, Duckstation actualmente lo tengo instalado y va de fábula pero estoy esperando que me llegue el control para realmente ponerme a jugar.

Saturn creo compraré la versión Pro de Yaba Sanshiro de la Play Store, se que es difícil que corra todo pero igual ojalá al menos algunos de los importantes.

De lo demás en su día utilice los que acaban con .emu, me parecieron buenos y sin complicaciones.

Para arcades pues supongo que MAME4droid, lo instale hoy mismo pero el emu me indico que los roms se tienen que meter exactamente en la carpeta de la app por unos cambios de Google de que ya básicamente no quiere permitir que las aplicaciones accedan a memorias externas, supongo esto aplicara para todos los emus de la Store no?

Parece que definitivamente ya los teléfonos nuevos no tienen slot de memoria externa, en fin.

Recuerdo algún FBA4Droid pero estaba creo en chino, no sé si existe una versión en inglés y dónde conseguirlo de forma segura.

Sobre retroarch más o menos se sabe que los cores standalone corren mejor que las versiones a través de esta interfaz, pero existe algún core más recomendable que un emu externo?, Tengo experiencia manejando retroarch en otras consolas.

En fin esas son mis dudas sobretodo las fuentes exactas de cada versión más recomendable y detalles varios a tener en cuenta.

Edit: ya revise el hilo y enlazan a casi todos los proyectos de github importantes, menos Flycast o FBA4Droid, otra duda que me surge es que si tomo los APK de esos sitios en teoría son compatibles para cualquier versión de Android o puede pasar como Redream de la Store que sea para una versión anterior o algo así?
Lamento estar tan pegado y no poderte ayudar, a ver si los compañeros -o yo mismo bicheando- te arrojaran info. Suerte.
@alvan bueno vamos mejorando justamente hace unos días se actualizo Redream a Android 13 y ya es compatible con este dispositivo, al final creo que seguiré el enlace que me dejaron y por mi cuenta probaré algunos otros emus, aquí no pienso hacer como otras consolas donde se sale de control y quieres tener de todo, creo que exactamente juego que realmente piense jugar de principio a fin me enfocaré solo en el y hasta que lo termine al siguiente, creo que el hecho de que varios emus ya no son compatibles con memorias microsd al final será una ventaja para no poner una de 1 TB y llenarla de cosas y no jugar a nada.

Cómo sea cualquier aportación a este tema será bienvenida.
buenos dias, te doy un poco de luz sobre el tema.

Todos los emuladores son funcionales usando una microsd para cargar contenido, en ciertos emuladores hay que elegir la versión "storage access" y para otros se necesita descargar SAF Proxy con la que dar acceso a la carpeta de roms del sistema.

Yo te recomiendo usar retroarch para todo excepto:


Nintendo 64 - Mupen 64 Plus AE ( es la misma versión FZ de google play pero sin anuncios)

PSP, PSPMinis- PPSSPP (la version gratuita es la misma que la de pago -Gold)

Dreamcast - Redream (si pagas el premium puedes mejorar la resolución - recomendado)

GameCube / Wii - Dolphin oficial . La descargas desde la play store y te puedes unir al programa beta para tener actualizaciones automaticas)

Nintendo DS - Drastic (de pago)

Sega Saturn - Yaba Sanshiro 2 PRO (de pago) .

PlayStation 2 - AetherSX2 v 1.5 3668 (no uses la de la play store, y sí que puedes evitar la actualización automatica)
Nintendo 3DS- Citra MMJ (del dev weihuoya)


Si quieres algo ya preparado, bonito y funcional en forma de frontend con más de 50 sistemas tienes la BOB4DROID ;)
Citra para 3DS recomiendo el standalone con vulkan si tienes un hardware con unos drivers compatibles con vulkan actualizados no tiene que envidiarle al MMJ a pesar de tener la línea ascendente mayor compatibilidad del emulador.
El MMJ se suele basarse en código más antiguo .

Dreamcast Redream se sigue actualizando aunque si quieres naomi 2 y online mejor recomiendo Flycast .

Para Nintendo DS Drastic está bien pero ya no se actualiza a grande escala más allá de compatibilidad con android más nuevo y cosas pequeñas y tiene una compatibilidad irregular en comparación con melonDS donde tiene mayor compatibilidad de juegos y soporta multiplayer (Todavía no implementado en android)
MaXiMu escribió:Citra para 3DS recomiendo el standalone con vulkan si tienes un hardware con unos drivers compatibles con vulkan actualizados no tiene que envidiarle al MMJ a pesar de tener la línea ascendente mayor compatibilidad del emulador.
El MMJ se suele basarse en código más antiguo .

Dreamcast Redream se sigue actualizando aunque si quieres naomi 2 y online mejor recomiendo Flycast .

Para Nintendo DS Drastic está bien pero ya no se actualiza a grande escala más allá de compatibilidad con android más nuevo y cosas pequeñas y tiene una compatibilidad irregular en comparación con melonDS donde tiene mayor compatibilidad de juegos y soporta multiplayer .


Las versiones oficiales de Citra con Vulkan aún están algo verdes , por eso le recomiendo el fork MMJ con OpenGL ,a igualdad de juego ,por ahora, suele tirar mejor con éste,también depende mucho de la gpu.

Redream no es compatible con Naomi y Naomi 2 ,por lo que le tocará tirar de flycast como bien dices.

Yo recomiendo Drastic porque permite aumentar la resolución interna y melonDS (libretro) no, desconozco si el standalone lo permite.
CISKO escribió:
Las versiones oficiales de Citra con Vulkan aún están algo verdes , por eso le recomiendo el fork MMJ con OpenGL ,a igualdad de juego ,por ahora, suele tirar mejor con éste,también depende mucho de la gpu.

Redream no es compatible con Naomi y Naomi 2 ,por lo que le tocará tirar de flycast como bien dices.

Yo recomiendo Drastic porque permite aumentar la resolución interna y melonDS (libretro) no, desconozco si el standalone lo permite.



Citra con vulkan no lo veo verde solo debes de tener los drivers de la GPU actualizados que cumplan con los requisitos GPU adreno con los drivers mesa3d 23.x o drivers propietarios de qualcomm de la serie v6xx y en GPU nvidia con los últimos BSP ofrecidos.
Con GPU Mali puede ser una lotería si la rom es muy antigua pero eso es fallo del driver no del emulador.
Lo mismo pasa con GPU adreno si utilizas drivers antiguos no cumple con los requisitos de hace unos años.
Algo similar cuando utilizas Vita3K y yuzu y es un problema frecuente que la gente lo achaca al problema del emulador y no por drivers desactualizados.

Es un problema bastante frecuente con el desarrollo actual bajo la API vulkan que muchos fabricantes del dispositivo pasan de actualizar el driver gráfico a cuenta gotas .

Sobre MelonDS en cuánto a subir la resolución se debe de esperar en android añadan el render OpenGL renderer que por defecto está desactivado y solo está el modo software debido que hay algunos devs que lo desactivan debido que el soporte OpenGL solo soporta muy pocas GPU adreno con los drivers mesa3d actualizados y las GPU nvidia .
El OpenGL render requiere OpenGL 3.2 y fabricantes como las GPU mali no lo soportan de ninguna de las maneras.
También si se quiere la emulación DSI que hay unos cuántos pocos juegos especificos de DSI es bueno tenerlo ahí presente .
Acabo de ver que melonDS la parte de android no se haya actualizado para soportar wifi correctamente .

Aún así recomiendo mejor https://github.com/rafaelvcaetano/melonDS-android que el melonDS libretro tiende a estar desactualizado con frecuencia y peor compatibilidad y rendimiento.
Gracias a ambos @MaXiMu y @CISKO ya todo está un poco más claro.

Realmente lo que me motivo a emular en Android fue PS2, no esperaba muy buenos resultados por lo que siempre se ha sabido de la complejidad de PS2 y al final esa build que mencionas de Aether es precisamente la que tengo y no me puedo quejar va de fábula, encontré una lista de compatibilidad, es evidente que hay juegos que no funcionan o no funcionan bien pero la mayoría son totalmente jugables, además lo que más me molesta de emus cuando no alcanzan full speed es el petardeo en el sonido, aquí con ajuste de audio asíncrono no pasa esto prácticamente nunca y no se nota los FPS si son cercanos a 50 o 60 fps, entonces @CISKO solo con tener esa build ya se queda permanente y no se actualiza solo verdad?

Supongo para PS1 el ideal es duckstation por el tema de precisión, resolución y correcion de perspectiva, alguna vez lei que Aether es del mismo dev de duckstation no, pero que por la comunidad tóxica abandonó los proyectos, tampoco estoy totalmente enterado.

Ya llegó mi control Gamesir X2 Bluetooth y me ha convencido bastante pero tiene un problema con los gatillos R2 y L2, la mayoría de los emus los reconoce como ejes y el control de PS2 creo era tal cual botones, esto es con la mayoría de controles modernos pero no pensé que hubiera problema con esto en los emus, pensaba que lo tenían contemplado los devs.

Lo raro en algunos juegos de PS2 si responden L2 y R2 como Crash Twin Sanity pero en Soul Calibur III no, en Yaba Sanshiro funcionan sin ningún problema, en Redream L y R de Dreamcast se mapea por defecto a L2 y R2 del control Gamesir en lugar de a L1 y R1 con lo que tampoco responden al ser ejes, trate de remapear pero tal vez sea un bug del emu pero me di cuenta que aunque configures así el control no aplica ningún remapeo, tal vez por ser version Free, tenía pensado comprarlo pero si tiene ese problema mejor utilizo Flycast que realmente va excelente, pero Redream tiene la opción de altas resoluciones, voy a ver tampoco es que este caro el emu.

Los demás de paga igual no son caros y los compraré, Drastic es fijo por lo optimizado que está y melón ds soporta Dsware, sobre Dolphin y Citra supongo tocará buscar una build optimizada para dispositivos menos potentes en la actualidad, lo llevaré con calma.

Sobre Citra han tenido algún problema con este emu en específico?, leí que es demasiado intensivo para ciertos teléfonos, exagerado que se carga la CPU y la batería, si no se puede en el mío pues ya después que compre otro dispositivo más potente.

Retroarch ya más o menos se usarlo y tenía el paquete de @CISKO BOB, supongo solo le pondré lo que a Vita le quedaba grande (que eran bastantes cosas)

Bueno cualquier otra sugerencia o consideración a tener seguimos en el hilo, igual a alguien que no tenga mucha idea le puede servir.

Edit:

Una última duda este teléfono Xiaomi todavía soporta tarjetas micro SD, le quiero meter una pero estás por defecto vienen en Fat32 no? Y este sistema de archivos no acepta pesos mayores a 4 GB y juegos de PS2 en formato ISO suelen sobrepasarlo, creo se pueden convertir a chd (tienen el chdman y bat específico para juegos de PS2 porque esto vienen solo en ISO sin cue?), También existen juegos de dvd de doble capa como el Genji y estos no se si puedan pasar a chd y aún así no creo que bajen de 4GB entonces si no pueden ser escritos en la memoria externa micro SD forzosamente deben de ir en la interna supongo.

O existe alguna forma de formatear las Micro SD en exfat para que entren archivos mayores a 4GB pero que no genere problemas con el teléfono, saben si este último las formatea a su modo al insertarla?, en esta situación tengo esas dudas

Gracias

Edit: lo del control y los gatillos R2 y L2 está resuelto por algún motivo ayer no me iba y hoy ya funciona normal, no recuerdo haber movido nada, tal vez era necesario reiniciar la aplicación o algo no estoy seguro.
Snowbro escribió:
Sobre Citra han tenido algún problema con este emu en específico?, leí que es demasiado intensivo para ciertos teléfonos, exagerado que se carga la CPU y la batería, si no se puede en el mío pues ya después que compre otro dispositivo más potente.

Citra necesita unos drivers actualizados para la mejor experiencia gráfica y un desempeño superior.
Sobre todo si quieres ejecutar las builds vulkan y las últimas mejoras bajo OpenGL que la mejora puede ser hasta un 30-50% superior.
Las opciones Async shaders pueden aumentar el rendimiento pero a costa de romper compatibilidad con algunos juegos .

Dale a Manual Downloads https://citra-emu.org/download/# recomiendo la rama canary .






Una última duda este teléfono Xiaomi todavía soporta tarjetas micro SD, le quiero meter una pero estás por defecto vienen en Fat32 no? Y este sistema de archivos no acepta pesos mayores a 4 GB y juegos de PS2 en formato ISO suelen sobrepasarlo, creo se pueden convertir a chd (tienen el chdman y bat específico para juegos de PS2 porque esto vienen solo en ISO sin cue?), También existen juegos de dvd de doble capa como el Genji y estos no se si puedan pasar a chd y aún así no creo que bajen de 4GB entonces si no pueden ser escritos en la memoria externa micro SD forzosamente deben de ir en la interna supongo.

O existe alguna forma de formatear las Micro SD en exfat para que entren archivos mayores a 4GB pero que no genere problemas con el teléfono, saben si este último las formatea a su modo al insertarla?, en esta situación tengo esas dudas

Gracias


Y por qué no formateas en formato exfat que te permite tener archivos superiores a 4GB?

También utilizo este script
https://www.mediafire.com/file/3gj41fd2 ... r.zip/file
Para el chdman que te ayuda convertir las imagenes a chd .
@MaXiMu gracias revisaré la rama de Citra que comentas, espero que así logré algunos títulos jugables.

Sobre la memoria micro SD en exfat no soy muy avispado en este tema, siempre solía utilizarlas en el sistema de archivos por defecto, entonces la formateo en exfat desde el PC o desde el teléfono? Y necesito un programa o app especializada según el caso?

No causa ningun conflicto al usarla en ese sistema de archivos en el teléfono, no se digo por algo vienen en Fat32, supongo para mayor compatibilidad pero realmente no estoy seguro.

Gracias por la ayuda.

Y una última de hoy para ti y @CISKO, para arcades más pesados tipo 3D por ejemplo los de Sega es posible jugarlos de forma aceptable en algún emu de Android ya sea retroarch o externo, no se algo tipo Scud Race por ejemplo, los emus de arcades externos a retroarch no son tan recomendables verdad?, Se han logrado buenos resultados en arcades 3D en Android?
@MaXiMu hola jefe se me había olvidado agradecerte por el script que combinado con chdman convierte cualquier formato compatible a chd, la verdad está increíble, si lo quieres de a uno por uno perfecto y también por lotes.

Reconoce todo, PS1, Saturn, Dreamcast, PS2, en PS2 lo he utilizado sobretodo en juegos donde la diferencia entre el ISO y zip es muy grande, porque te elimina los llamados dummies que recuerdo eran utilizados en los DVDs para que la consola los leyera más fácilmente pero en emulacion son totalmente innecesarios, he logrado bajar juegos de arriba de 1 GB a menos de 100 Mb, los juegos de PS2 donde no existe mucha diferencia de tamaño entre el zip y el ISO los dejo así para tampoco poner a trabajar tanto a la PC.

Anteriormente solo tenía un bat que funcionaba para bin cue y gdi, este abarca todo la verdad una herramienta muy recomendable y fácil de utilizar.
MaXiMu escribió:
Sobre Citra han tenido algún problema con este emu en específico?, leí que es demasiado intensivo para ciertos teléfonos, exagerado que se carga la CPU y la batería, si no se puede en el mío pues ya después que compre otro dispositivo más potente.
Citra necesita unos drivers actualizados para la mejor experiencia gráfica y un desempeño superior.
Sobre todo si quieres ejecutar las builds vulkan y las últimas mejoras bajo OpenGL que la mejora puede ser hasta un 30-50% superior.
Las opciones Async shaders pueden aumentar el rendimiento pero a costa de romper compatibilidad con algunos juegos .

Dale a Manual Downloads https://citra-emu.org/download/# recomiendo la rama canary .

Hola, cómo podría actualizar los drivers Vulkan?
En mi caso, yo tengo el LG V60 con el Snapdragon 865.

Algo extraño que me pasa es que por alguna razón, siempre el Pro Evolution Soccer me va mal cuando lo corro desde la memoria SD (en compu también me pasa, pero desde el disco duro mecánico), a qué se debe esto? Por qué sino me equivoco, las velocidades tanto de SD como de disco duro, deberían ser más que suficientes para correrlos perfectamente, a mí me da tirones aleatorios corriendolos así. :-?
14 respuestas