Buenas. Si lees un ratito, encontrarás mucha información, así que te contestaré de forma resumida.
En cuanto a emulación, la DS va bastante cortita (obviamente, PSP y otras plataformas con mayor potencia son más aptas para este fin). Puedes emular en DS consolas clásicas (megadrive y supernintendo bastante bien, y de ahí para abajo muchas consolas de las más antiguas). Lo más potente que hay es el emulador de NeoGeo, pero ya está.
En cuanto a usar la ds para reproducir música y video, sí que se puede. Existen aplicaciones para reproducir contenidos multimedia, como el Moonshell, que es compatible con todos los cartuchos de carga de copias de seguridad, y permite escuchar música (mp3), ver fotos, (jpg) leer texto (.txt) y reproducir videos en formato propio (.dpg, hay programas de conversión, y el proceso es realmente sencillo). En cuanto a calidad, pues no es para tirar cohetes -no es un ipod-, pero vaya, que se deja hacer y se puede oir música perfectamente (aunque no veo el tamaño ni el diseño de la DS como lo más adecuado para oir mp3) y se pueden ver películas sin problemas.
Tarjeta: pues cualquiera de las modernas de slot 1 va bien para esto, ya que las funcionalidades dependen de las aplicaciones que le pongas. Así que cualquiera va bien: Cyclo evolution, edge, itouch, m3real, aceckard... Eso sí, si quieres usar muchos contenidos multimedia, asegúrate de que sea uno que admita tarjetas de memoria SDHC, para poder comprarte una de 6, 8 Gb o los que te hagan falta (los que te he citado todos soportan SDHC).
Mi opinión personal es que la DS es para jugar, y que para música o videos hay mejores sistemas, pero claro, a falta de pan, buenas son tortas, y si no tienes un buen reproductor de mp3 o mp4 a mano, la DS cumple su función de forma adecuada.