Los contratos no tienen mayor validez que un convenio
los contratos
si tienen mayor validez que el convenio siempre que mejore las condiciones y no tenga clausulas abusivas.
por contrato tu puedes tener un sueldo mayor al del convenio ( mejora ) y este prevalece, pero por contrato no puedes trabajar 80 horas a la semana ( clausula abusiva ) prevaleciendo las horas estipuladas en el convenio.
el orden sería este:
estatuto de los trabajadores <convenio del sector < convenio privado <contrato.
el estatuto de los trabajadores ( el mínimo de los derechos que tiene un trabajador )
no establece, contrariamente a lo que a los trabajadores nos han hecho creer, que la mitad de las vacaciones las coges cuando te da la gana y la otra mitad cuando le da la gana a la empresa , sino que
establece que las vacaciones tienen que ser consensuadas ( puedes consensuar precisamente eso, que tu coges la mitad de las vacaciones cuando te da la gana y la empresa, hace lo propio ) pero siempre hay unos tiempos mínimos de preaviso para que así sea.
por lo cual , de un día para otro, no te pueden decir "te vas de vacaciones porque a la empresa le da la gana" por mucho que te queden 4 días de estancia en la misma.
kartonian, con quien tienes que ir a firmar el finiquito no es con el abogado ( por muy laboralista que sea ) sino con un
"alguien" que se conozca el convenio para saber que es lo que te tienen que pagar...
a ti, por convenio, te pueden corresponder cosas que tu mismo ignoras y es por eso por lo que conviene que te asesore alguien que se conozca el convenio, no que solo sepa de leyes
te repito, no tienes obligación de firmar el finiquito en el momento y
recuerda que firmarlo significa que das por bueno todo lo que ahí se expone y dejas de tener derecho a percibir nada más que lo que ahí se exponeyo tengo pendiente de firmar el finiquito desde hace 2 meses porque mi sindicato y el abogado de la empresa están ultimando las cuentas ( días trabajados, horas extras, viajes, dietas, taxis que he tenido que pagar de mi bolsillo para volver del puesto de trabajo donde me dejaron tirado... ) ya hemos llegado a un acuerdo para la indemnización por despido... les ha salido infinitamente mas caro de lo que creían/querían ( querían sacar un despido procedente, osea, pagarme 0€ ... y han tenido que recular y pagarme 45 días por año trabajado porque , como uno es perro viejo ya, tengo papeles que demuestran que si la última semana estuve tocándome los webs en el taller y no iba a donde la empresa le daba la gana mandarme, la culpa era suya por no proporcionarme los medios adecuados para realizar mi tarea o los desplazamientos
) ... todo gracias a contar con el
asesoramiento de un sindicato que por mucho que les criminalicen , son los únicos que van a luchar ( poco o mucho ) por tus derechos y con los únicos que puedes contar para que los defiendan.