Dudas en el montaje del PC (NZXT H7 FLOW + Asus z490e)

Hola, estoy montando el PC con piezas antiguas y nuevas y me han surgido ciertas dudas (es la segunda vez que monto un PC).
Anteriormente tenía una caja NZXT h510 que venía con una controladora de ventiladores y leds. Ahora la he cambiado por una NZXT H7 flow por un tema de espacio y pensaba poner la controladora pero, la nueva caja no trae los enganches necesarios para colocarla. Por lo que ahora, me toca enchufar los ventiladores a la placa y aquí vienen mis dudas.
Tengo 3 ventiladores frontales que no se dónde enchufar.
Tengo una bomba Kraken Z63, de la cual sale un cable de ventilador, un cable micro USB que antes se enchufaba en la controladora, otro cable que por lo que he leído en el manual es opcional y es para el led, y luego estarían los dos cables de los dos ventiladores que dan al radiador.
Por último, tengo un ventilador trasero que tampoco sé dónde enchufar.
La placa es una Asus z490e.
Otra duda que me surge es sobre la conexión de la gráfica, es una RX 7800 XT y la fuente una Corsair RM750x shift. La gráfica necesita 16 pines y uno de los cables que pone PCie le sale hacia un lado un cable de 8 pines y hacia el otro lado otros 8 pines. Este sería válido para la gráfica o debería utilizar mejor dos cables pcie separados de 8 pines cada uno? (lo pregunto porque no sé si es demasiada chicha para un solo cable o está ya preparado para eso).
La última duda, por qué vienen varios cables en la fuente que ponen CPU? A la placa he conectado el que es muy ancho, de 24 pines creo recordar, en el lado derecho y arriba a la izquierda le he puesto dos de los que ponen CPU, uno de 8 pines y el otro con solo 4, ¿es esto correcto? No se que alimentan estos dos de aquí pero por la posición he supuesto que el procesador.
Gracias y perdonar por el tocho

Edit: Otra duda más 😊 un solo cable SATA tiene para conectar varios dispositivos, puedo enchufar un SSD, un HD y la bomba del Kraken en el mismo o es mejor separar.
Saludos!
Descuida por el tocho, ojalá todos los mensajes fueran tan claros sin tener que "interrogar" a la otra persona ;)

Voy por partes:
1) El cable USB lo puedes conectar a un header USB 2.0 interno de la placa base (si las piezas son antiguas, probablemente tengas incluso varios de estos), es para controlar los leds, si no lo enchufas no pasa nada. Como veo que la placa es una Z490E te confirmo que tiene dos headers en la parte inferior.
2) En la placa tienes dos conectores de ventilador en la parte superior, CPU y CPU_OPT, que te recomiendo utilizar para la ENTRADA de ventilador de la Z63 (cualquiera de los dos, mejor el de CPU si el otro lo dejas libre), mientras que en las dos SALIDAS de ventilador es donde debes conectar los los ventiladores que trae. Si te gusta más conectarlos a la placa directamente y no usar el conector de ventilador, los puedes poner a CPU y CPU-OPT, pero entonces deberías preocuparte de hacer una curva de ventilador apropiada, ya que los controlará la placa base y no la bomba.
3) Para la gráfica, salvo que no haya otro remedio, es mejor usar dos cables individuales y no reutilizar el conector (tu fuente de hecho trae dos cables individuales con un solo conector si no me equivoco). La razón es que cuando se usan los dos conectores en el mismo cable, los pines del primer conector tienen que soportar su amperaje más el amperaje que va al segundo conector, hay algo más de caída de tensión, se calienta más de lo necesario, y en casos muy raros puede dar problemas de estabilidad. En principio no pasa nada, pero si tienes más cables, usa cables individuales.
4) Lo que supones de que alimentan la CPU es correcto, los 1-2 conectores de 8 pines (EPS) y 4 pines (ATX) son para el procesador. Si conectas uno solo no pasa nada (que sea el de 8 en este caso). Es bueno conectar los dos en casos de overclock MUY extremo en los que un solo conector (que aguanta 300W+ sin mucho problema) podría ser insuficiente. Todas las placas funcionan si solo conectas uno, sin problema además. Pero de nuevo, si te sobran cables, tampoco hay razón para no ponerlo. Con tu fuente si no me equivoco deberían venir dos EPS (de 8 pines) que se dividen en 2 de 4 como el que has dejado sin poner.

5) El cable de alimentación SATA, como no alimenta cosas que pidan mucha potencia, puedes usar el mismo para todo si así te es más cómodo, en este caso no hay mayor problema.

OJO: Aunque pueden encajar haciendo el bruto, asegúrate de que para la alimentación usas el cable correcto (que se divide en 2 de 4) y no un cable PCIe (que se divide en 6+2). Puede parecer una tontería pero es fácil liarla si no tienes experiencia con el tema.

Saludos
Muchas gracias @Pollonidas por la ayuda!
No me queda claro ciertas cosas:
1. El USB que sale de la bomba es MICRO USB y en la placa no veo ninguna entrada de este tipo
2. Las conexiones de los 2 ventiladores del radiador no me queda claro dónde debo ponerlos, dices que es mejor no enchufarlo a la placa pero entonces, dónde lo enchufaría?. Ahora había puesto estos dos ventiladores del radiador en las dos entradas de arriba a la derecha y el cable que sale de la bomba lo había enchufado en uno que está justo debajo del procesador que pone AIO PUMP. Foto de mi placa:

Imagen

Y el resto de ventiladores, 3 delanteros y 1 trasero dónde deberían ir conectados?

El resto me queda claro todo pero, cuando dices que ojo con el cable que sea el que se divide en dos de cuatro y no uno de seis y dos, a que conexión te refieres, a la gráfica?

Muchas gracias!!

Edit: viendo los cables para la gráfica, no he visto ninguno que se divida en 4 y 4. Tengo dos de 8 que pone CPU y los he conectado a la parte de arriba izquierda de la placa. Y luego tengo estos 3, el de la izquierda es el que se divide en dos cables, ambos de 8 (6 y 2), el del centro es de 6 y 2 y el de la derecha tiene 12 pines y se conecta a la fuente con dos type5
Imagen
@eidrir Y una pregunta ¿por que la controladora de la caja antigua la pones y la sujetas con bridas? lo haces en la parte de la caja que tapa los cables y a correr alguna vez lo he echo yo así.
Si te es más cómodo puedes hacer lo que comenta @Xcala666 de sujetar la controladora de la caja vieja, por ejemplo con cinta de doble cara de buena calidad (en cualquier tienda de bricolaje de la marca ceys o de 3M por ejemplo)
eidrir escribió:Muchas gracias @Pollonidas por la ayuda!
No me queda claro ciertas cosas:
1. El USB que sale de la bomba es MICRO USB y en la placa no veo ninguna entrada de este tipo
2. Las conexiones de los 2 ventiladores del radiador no me queda claro dónde debo ponerlos, dices que es mejor no enchufarlo a la placa pero entonces, dónde lo enchufaría?. Ahora había puesto estos dos radiadores en las dos entradas de arriba a la derecha y el el cable que sale de la bomba lo había enchufado en uno que está justo debajo del procesador que pone AIO PUMP. Foto de mi placa:

Imagen

Y el resto de ventiladores, 3 delanteros y 1 trasero dónde deberían ir conectados?

El resto me queda claro todo pero, cuando dices que ojo con el cable que sea el que se divide en dos de cuatro y no uno de seis y dos, a que conexión te refieres, a la gráfica?

Muchas gracias!!

Edit: viendo los cables para la gráfica, no he visto ninguno que se divida en 4 y 4. Tengo dos de 8 que pone CPU y los he conectado a la parte de arriba izquierda de la placa. Y luego tengo estos 3, el de la izquierda es el que se divide en dos cables, ambos de 8 (6 y 2), el del centro es de 6 y 2 y el de la derecha tiene 12 pines y se conecta a la fuente con dos type5
Imagen

1. Segun lo que yo había visto en el manual de la Kraken, por un lado es microusb, que va a la bomba, y por otro es un conector negro cuadrado, ¿no? Si es microUSB por los dos lados o bien aprovechas la controladora o buscas un cable como este https://a.aliexpress.com/_EHUv6yX (ojo con la polaridad). Quizás lo tengas guardado, porque debería haber venido con la RL
2. En el manual de la liquida veo un “pulpo” de conexiones en el lateral, por donde tiene el conector sata de alimentación, y dos de ellos son conectores de ventiladores, ¿no es tu caso? Si es que no, como lo tienes está bien

Para el resto de ventiladores, puedes usar los conectores de la zona inferior que tienen escrito cerca CHA_FAN. Como son muchos ventiladores te recomiendo usar un cable de uno a varios como este: https://amzn.eu/d/3LIZn8j para los tres del frontal (con eso se comportan como si fuera uno solo) y el trasero al otro conector de ventilador. Así puedes controlarlos de forma independiente y solo ocupas dos conectores (tu placa creo que tiene 2 o 3 abajo, sin hacer esto no cabrían)

Sobre los cables, igual me he explicado mal. Los de la gráfica se dividen siempre en 6+2, lo que decía es que utilices a poder ser los dos que son como el del centro de la foto, que solo tienen un conector en el cable, porque es la forma más “limpia” de llevar cables individuales a la gráfica. Los de cpu de 8 pines si ya los has conectado en la zona superior izquierda están perfectos.

Saludos
Conseguido, he puesto la controladora como decía @Xcala666 y he conectado todos los ventiladores a ésta que me es mucho más sencillo. Parece que todo funciona OK 👍🏻
Lo único que me falla es el HDR que se suponía que tenía el monitor con una gráfica AMD, es un Samsung LC32HG70, y al activar el modo HDR en la configuración de pantalla de Windows se ve todo grisáceo oscuro, sabéis por qué puede ser?

Muchas gracias @Pollonidas por la ayuda!!
@eidrir me alegra haber podido ayudar aunque la opción de @Pollonidas de la cinta de doble cara es muy buena opción también (me la apunto), pon fotos del montaje si quieres y te damos consejos de ordenado de cableado etc. si quieres.
Xcala666 escribió:@eidrir me alegra haber podido ayudar aunque la opción de @Pollonidas de la cinta de doble cara es muy buena opción también (me la apunto), pon fotos del montaje si quieres y te damos consejos de ordenado de cableado etc. si quieres.

Claro! Hay van las fotos de cómo ha quedado, los cables no me han quedado muy bien colocados pero bueno, la tapa cierra 😆
Imagen
Imagen
@eidrir Al final ordenar el cableado es cuestión de tiempo y experiencia, la caja la verdad tiene muy buena pinta.
8 respuestas