Dudas en gama de tarjetas graficas

Hola, escribo esto por que no me lo quito de la cabeza y haber si me podeis resolver.

Se que cada vez que un fabricante (AMD o NVIDIA) saca una nueva familia de graficas, distribuye un modelo "base" para que los diferentes ensambladores puedan modificarla a su antojo y poder dar o conseguir, una mejor refrigeracion e incluso ocearla para poder darle un pequeño extra en potencia.

Ahora mi pregunta. ¿Merece tanto la pena ese extra en potencia? Expongo:

Zotac GeForce GTX 660 2GB GDDR5-199€
MSI GeForce GTX 660 2GB GDDR5 OC-207€
EVGA GeForce GTX 660 SC Signature 3GB-219€
Asus GeForce GTX 660 DirectCU II 2GB GDDR5-225€
Asus GeForce GTX 660 DirectCU II TOP 2GB GDDR5-232€

Zotac GeForce GTX 660 Ti 2GB GDDR5-255€
Gigabyte GeForce GTX 660 Ti WF 2GB GDDR5-268€
MSI GeForce GTX 660 TI 2GB GDDR5 OC-275€
EVGA GeForce GTX 660 Ti SuperClocked 2GB GDDR5-289€
Asus GeForce GTX 660 TI DirectCU II TOP 2GB GDDR5-298€
MSI GeForce GTX 660 Ti Twin Frozr OC 3GB GDDR5-324€

Zotac GeForce GTX 670 AMP! Edition 2GB GDDR5-365€ etc etc...

Siempre es bueno tener un buen voltaje y buenos disipadores y materiales para que la grafica pueda durar todo lo que pueda pero ¿realmente hace falta ocearla o comprar esa version modificada?

¿No seria mas recomendable quedarte "aunque sea" con una grafica sin añadidos, pero superior? (660 vs 660TI vs 670)
Lo digo hacia nosotros, ya se que marcas que ensamblan intentan estirarte el presupuesto tanto como puedan con esos añadidos

¿Pero realmente merece la pena? veo las caracteristicas de cada una y al final me hago una bervorrea mental con tanto dato y tanta investigacion para descubrir cual es la mejor.
Si el dia de mañana me quiero comprar una 660TI (por ejemplo) y un amigo se compra la MSI GeForce GTX 660 Ti Twin Frozr OC 3GB GDDR5 de casi 100€ de diferencia ¿habra mucha diferencia entre la sulla y la mia?

O en cambio seria mejor y ahorrarlo para otros componentes o pasar incluso a la 670 donde tiene mejores caracteristicas por la gama del modelo (bus, cuda...)

Saludos

-EDIT-

Hablo sobre todo de tarjetas ocedas de fabrica, no por un usuario que por supuesto puede darle un buen extra a algun que otro modelo.
La cuestión es si esa diferencia económica se traduce en una subida de rendimiento proporcional. Si cuesta el doble y rinde sólo un 20% más, a mí me parece que no merece la pena.

También están los caprichos de cada uno. Si uno valora mucho el silencio, le puede merecer la pena la versión con ventiladores más grandes y silenciosos.
Hola, en el caso de la MSI GeForce GTX 660 Ti Twin Frozr OC 3GB GDDR5, esta aporta frente a la GTX 660Ti en el terreno de rendimiento, más velocidad de micro y memoria (OC) y mayor cantidad de memoria (3Gb por 2Gb de la 660Ti normal), en consecuencia estas mejoras repercuten en el sistema de ventilación, que es en gran parte lo que se está pagando, más en cierto modo que la propia mejora técnica.

No encuentro ninguna comparativa pero estimo que GeForce GTX 660 Ti Twin Frozr OC 3GB GDDR5 ganerará un 30/35% mas de rendimiento al compararse a una GTX 660Ti normal. En mi opinión no merece la pena para alguien que tenga al alcance realizar un mayor desembolso, siendo más razonable ir a por una superior como tu has dicho, -GTX670- que entre otras cosas estarán menos forzadas, de todas formas no me parece tan mala alternativa ir a por una de estas tarjetas con OC+sistema de ventilación y más memoria ram porque son más económicas que las de gama superior y ofrecen un rendimiento no muy lejano a sus hermanas mayores, la duda es el hecho de pagar -en ciertos modelos- más por el sistema de ventilación que por el aumento de prestaciones en sí. La mayor cantidad de ram por su parte, si se refleja bastante en el rendimiento según tengo entendido (siempre dentro de las gamas media y media/alta, no así en las tarjetas de gama baja como GT630, que van a rendir practicamente igual tengan 2gb o 4Gb, con ellas la cantidad de memoria es un reclamo comercial).

Por ejemplo, me interesa la HD 7770 OC Vapor-X porque queda más cercana a la HD 7850 normal costando 40€ menos, sé que si pudiera me iria a por la HD7850 normal o con OC, por tanto para mi son tarjetas dirigidas a quien busca buen rendimiento tratando de invertir lo justo, en eso su existencia se justifica por completo, si bien tantos modelos terminan por confundir al comprador. Los sistemas de ventilación AMP! y DirectCU II tienen buenas referencias. incluso permiten hacer un OC extra por parte del usuario. (este detalle tambien se incluye en el precio, dentro de esta clase de tarjetas 'dopadas')

Saludos
Gracias a los 2,ya me queda mas resuelta la idea y como dice Maxvb el silencio se paga XD

Un saludo
Yay escribió:-estimo que GeForce GTX 660 Ti Twin Frozr OC 3GB GDDR5 ganerará un 30/35% mas de rendimiento al compararse a una GTX 660Ti normal.
-me interesa la HD 7770 OC Vapor-X porque queda más cercana a la HD 7850 normal costando 40€ menos.

No estoy de acuerdo contigo.

-Una 660ti rinde lo que una 660ti, puedes comprarla con overclock rindiendo mas, o sin overclock y hacérselo tú, y terminará rindiendo lo mismo. Depende de la refrigeración claro, pero los overclocks de ensambladores por norma no suelen ser muy agresivos, en general salvo algunos casos.

-La 7770 es algo totalmente distinto a la 7850, son dos gamas distintas y por mucho overclock que hagas a la 7770 no va rendir nunca como una 7850 de stock, ya ni digamos con overclock esta última.

Edito: para que te ubiques, al final manda el presupuesto y lo que quieras gastarte porque si no tuviesemos límite, "por poco más" siempre coges algún componente mejor. Diferencias en si entre gráfica de referencia y gráfica personalizada de ensamblador pues, eso, refrigeración, pcb, v-ram, overclock si trae y en términos de rendimiento lo que aporte un overclock.

Saludos.
shigum escribió:
Ahora mi pregunta. ¿Merece tanto la pena ese extra en potencia? Expongo:

Respondiendo a tu pregunta, la respuesta es SI. Ese extra sea que venga de fabrica o uno mismo se lo anexe a traves de overclock a la grafica, siempre nos proporcionara un porcentaje de rendimiento mas que aquel que nos da las graficas con frecuencias de stock o referenciales; tener ese extra permite que la utilidad de esa grafica se extienda mas tiempo, en el sentido que aun sigue teniendo potencia para hacerle frente a los retos venideros sin quedarse tan corta; ejemplificando juegos. Llegara un momento en que ese extra ya no es suficiente y es ahi cuando se toma la decision de cambiarla por otra de mayor potencia.
Yay escribió:Hola, en el caso de la MSI GeForce GTX 660 Ti Twin Frozr OC 3GB GDDR5, esta aporta frente a la GTX 660Ti en el terreno de rendimiento, más velocidad de micro y memoria (OC) y mayor cantidad de memoria (3Gb por 2Gb de la 660Ti normal), en consecuencia estas mejoras repercuten en el sistema de ventilación, que es en gran parte lo que se está pagando, más en cierto modo que la propia mejora técnica.

No encuentro ninguna comparativa pero estimo que GeForce GTX 660 Ti Twin Frozr OC 3GB GDDR5 ganerará un 30/35% mas de rendimiento al compararse a una GTX 660Ti normal. En mi opinión no merece la pena para alguien que tenga al alcance realizar un mayor desembolso, siendo más razonable ir a por una superior como tu has dicho, -GTX670- que entre otras cosas estarán menos forzadas, de todas formas no me parece tan mala alternativa ir a por una de estas tarjetas con OC+sistema de ventilación y más memoria ram porque son más económicas que las de gama superior y ofrecen un rendimiento no muy lejano a sus hermanas mayores, la duda es el hecho de pagar -en ciertos modelos- más por el sistema de ventilación que por el aumento de prestaciones en sí. La mayor cantidad de ram por su parte, si se refleja bastante en el rendimiento según tengo entendido (siempre dentro de las gamas media y media/alta, no así en las tarjetas de gama baja como GT630, que van a rendir practicamente igual tengan 2gb o 4Gb, con ellas la cantidad de memoria es un reclamo comercial).

Por ejemplo, me interesa la HD 7770 OC Vapor-X porque queda más cercana a la HD 7850 normal costando 40€ menos, sé que si pudiera me iria a por la HD7850 normal o con OC, por tanto para mi son tarjetas dirigidas a quien busca buen rendimiento tratando de invertir lo justo, en eso su existencia se justifica por completo, si bien tantos modelos terminan por confundir al comprador. Los sistemas de ventilación AMP! y DirectCU II tienen buenas referencias. incluso permiten hacer un OC extra por parte del usuario. (este detalle tambien se incluye en el precio, dentro de esta clase de tarjetas 'dopadas')

Saludos

El overclock que llevan esos modelos suelen ser muy discretos. La mejora es del 5% como mucho, si fuera cierto lo que dices, rendiría mucho más que una gtx 680. [carcajad] [carcajad]
Un modelo oc no te garantiza que suba mucho después, pudiéndote ahorrate dinero con la versión normal y hacérselo uno mismo. Ese modelo es más caro porque pagas la disipación de gigabyte y los 3gb de vramn. Los 3 gb de vram vienen bien si montas las tarjetas en sli, porque las tarjetas de 192bits(gtx 660 y ti), sólo tienen efectivos 1536mb de vram. El resto va con un bus limitado de 64 bits, mermando mucho el rendimiento en caso de necesitarlos. De todas formas con 1, a no ser que te dé por modear el skyrim a todo, se tiene de sobra. De esto puede encontrar info en noticias3d y en otros foros de hardware.

En lo segundo te equivocas totalmente también. Tuve las 2 y la hd 7770 no huele a la hd 7850, ni con todo el oc del mundo. La vapor-x lleva sólo 100mhz de overclock, mejorando un par de fps en algún juego o test de turno. Nada relevante de cara a superar modelos superiores. También la hd 7850 lleva un bus de 256bits(128bits la hd 7770), más rops, shaders, etc... que la hacen mucha mejor tarjeta que la hd 7770. Por eso cuesta lo que cuesta y no para timarnos.
ismarub escribió:Ese modelo es más caro porque pagas la disipación de gigabyte y los 3gb de vramn. Los 3 gb de vram vienen bien si montas las tarjetas en sli, porque las tarjetas de 192bits(gtx 660 y ti), sólo tienen efectivos 1536mb de vram. El resto va con un bus limitado de 64 bits, mermando mucho el rendimiento en caso de necesitarlos. De todas formas con 1, a no ser que te dé por modear el skyrim a todo, se tiene de sobra. De esto puede encontrar info en noticias3d y en otros foros de hardware.

Mmm, cuidado con eso por que la GTX660 tanto normal como Ti de 2Gb si que tienen 2Gb (Totalmente usables y "efectivos"). Que el rendimiento decaiga no depende de que estés usando más de 1,5Gb de vram, depende de la necesidad de ancho de banda de los datos que están siendo almacenados en esos 512Mb extras. Es decir, puedes tener una GTX660 de 2Gb, como es mi caso, estar consumiendo 1,7Gb de vram en el Skyrim (con lo cual te estás pasando de 1,5Gb) y que el rendimiento siga siendo bueno. Sin embargo puedes estar consumiendo 1,7Gb de vram y que cuando te gires de golpe o cuando te aparezca un enemigo los fps caigan por falta de ancho de banda. Por N3D he visto mucho decir que a partir de 1,5Gb el rendimiento cae, eso no es cierto, a partir de 1,5Gb el rendimiento puede que caiga o puede que no, depende de las necesidades de ancho de banda de esos datos, ya que tienen la necesidad de emplear un ancho de banda inferior al resto.

Acerca del hilo, pues lo que compense depende principalmente de lo que busques, si buscas sonoridad, mayor rendimiento, mayor vram... Nadie puede decir si es mejor comprar una GTX670 cutre que una GTX 660 Ti con un buen disipador, eso es cosa de cada uno.

Saludos ;) .
7 respuestas