Lo de actualizar la BIOS no lo domina todos el mundo...
Sin fanatismos, yo iba a comprarme un ryzen 3800x, porque Intel se subia a la parra con los precios (500€ por un 9900k). Al final espere un poco porque iban a salir los ryzen 5000.
No estaba en absoluto por la labor de comprar un Intel 10@ gen, ya que son refritos y se calientan, pero viendo que ahora AMD está haciendo lo que antes había Intel,
pues he ido por el camino del medio. He podido comprar un procesador 8 núcleos 16 hilos por un precio razonable (me niego a pagar más de 400€). Es un refrito si, resulta que tampoco es tan calentorro (no lo he hecho oc) y funciona casi igual en juegos que un 5800x.
Problema resuelto por unos años
Respecto al PCI-e yo venía de PCI-e 2.0 en una Asus maximus IV gene z3 con un 2600k y la gtx 1080. Ahora estoy con PCI-e 3. Sinceramente hay juegos que el rendimiento no ha variado tanto, sin embargo en otros que eran más cpu dependientes bfv si que se nota la diferencia. La verdad que esto del PCI-e lo veo más marketing que otra cosa. Quién use SSD nvme lo notara pero yo a día de hoy no.
Tb hay que decir que probablemente la mayoría e placas de fans media alta z490 acaben soportando en PCI-e 4. Pero las marcas no lo van a decir hasta que salga la 11@ gen y se pueda probar adecuadamente