Respecto al tema del hilo yo prefiero SIEMPRE la obra original. Esto es, el manga a la adaptación animada o el anime a su versión en manga. Normalmente suele ser el primer caso, mangas que se pasan al anime, y prefiero mucho más leer la historia original tal y como la pensó su autor y con su propio dibujo, que por lo general suele estar mucho más trabajado que el de los animes (luego hay excepciones, como Shingeki no Kyojin xD).
Y respecto a las series, yo te diría que te dejes llevar por lo que veas y vayas a por lo que más te atraiga, en lugar de lo que otros te digan qué es mejor. Si me vienes preguntando sobre obras de alguna temática en particular te puedo nombrar alguna, pero si estás empezando, mejor date un garbeo por la librería, si no estás muy seguro, dale un tiento por scan, usa webs como
http://www.listadomanga.es para informarte sobre las series, el precio por tomo (¿7 euros de media? Angelico mío eso era en la década pasada) El número de tomos, si está abierta o cerrada, etc.
Y sobre cómo administrarte el tema de las series, yo te puedo decir lo que yo hacía: como es inevitable a veces abrir varios frentes, miraba de finalizar primero las series cerradas o cortas, y así luego tenía más dinero disponible para las series largas o abiertas (hasta que conocía otra serie que me llamaba la atención y vuelta a empezar) xD
Por otra parte, si te haces muchas muchas series largas y abiertas corres el riesgo de quedarte sin presupuesto, porque no tienes un respiro para tu bolsillo.