Dudas entre mono y estéreo

Pues últimamente estoy teniendo muchos dolores de cabeza con estos dos sistemas de sonido, obviamente no me refiero a música actual, sino a música de los años 60 y setenta que es la que escucho principalmente, finales de los sesenta, principios de los setenta.

El caso es que oigo a mucha gente decir que el mono en gran parte de los álbumes de esa época es infinitamente mejor, y realmente, he podido escuchar algunas diferencias y por ejemplo, el tema de The Doors, End of the Night, en una versión que creo que es mono se escucha INFINITAMENTE mejor que la versión que yo tengo, tiene como un aura psicodélica alrededor de la voz de Morrison que me tiene flotando durante toda la canción pareciéndome un auténtico temazo, mientras que eso no ocurre en la versión estéreo que yo tengo, y me parece una canción más normal. En concreto, mi versión favorita es esta http://www.youtube.com/watch?v=ZZe_9m4viRQ.

Obviamente no es la única canción en la que noto diferencia (muchas las escucho como más agudas) pero ese es el caso que he notado más sangrante.

El problema es que la mayoría de discos que tengo descargados son en estéreo y en mp3. Mi pregunta sería... cual sería la mejor forma de escucharlos? En CD se supone que también son estéreo verdad? El vinilo está descartado totalmente, no tengo ningún reproductor. Puede existir una diferencia tan grande entre MP3 y CD como la que describo en el tema End of the Night o es algo ya de entre mono y estéreo?

El problema es que encontrar discos en versión mono es un infierno ya sea descargándolos o más aún comprándolos que no encuentro ni las versiones normales y corrientes de muchos discos...

Alguien podría ayudarme a superar esta crisis sonora por la que estoy pasando?
Puedes convertir los archivos mp3 de estereo a mono con cualquier compresor de mp3. Es una opción.
El problema son las remasterizaciones. Seguramente con le boom del stereo, remasterizarian los discos antiguos para darle el nuevo formato y ahí, ues te cambia mucho el sonido global de la cacion o el disco.

tecnicamente, no ninguna ciencia que dicte que se escucha mejor uno u otro. Lo que no me gustó con la irrupción de la nueva moda estero de los 70, fue cuando grababan batería en R y el resto en L, cosas así, me superan.
Para tu caso, escuchando mayormente música de finales de los 60, principios de los 70, te compensa ahorrar y comprarte un plato para poder poner vinilos. Vas a disfrutarlo mucho más en el formato original en el que fueron concebidos, sin remasterizaciones de dudosa calidad. Por ejemplo el "The Doors", si no me equivoco, se reeditó en LP Mono el año pasado.
yodado escribió:Para tu caso, escuchando mayormente música de finales de los 60, principios de los 70, te compensa ahorrar y comprarte un plato para poder poner vinilos. Vas a disfrutarlo mucho más en el formato original en el que fueron concebidos, sin remasterizaciones de dudosa calidad. Por ejemplo el "The Doors", si no me equivoco, se reeditó en LP Mono el año pasado.

No me puedo permitir eso ni de coña. Cada disco de vinilo vale una auténtica pasta, lo mismo que un reproductor de vinilos decente, un chaval de mi edad no puede permitirse algo así ni de coña, por eso busco otros métodos para escucharlo lo mejor posible.

Si alguien tuviera enlaces de canciones sueltas en mono y en individual para comparar como puede ser la diferencia, lo agradecería.
Resbuscando puedes conseguir joyas. Yo conseguí media discografía de Pink Floyd (The Piper, A Saucerful, Atom Heat Mother, Dark Side of the Moon, Wish You Were Here o Animals) a dos euros el ejemplar. Sinceramente, lo veo mucho mejor si lo que pretendes es tener una buena colección en el futuro. Yo no empecé con vinilo hasta los 16 y me arrepiento, cuando me di cuenta tenía unos ciento y pico cedés, un formato igual de caro, con peor calidad de sonido y una presentación horrible.

Pero bueno, eso ya es cuestión de gustos tambien.
Pero la calidad de sonido entre CD, flac y mp3 y Vinilo es tan grande como para hacer SEMEJANTE gasto económico?
alfon1995 escribió:Pero la calidad de sonido entre CD, flac y mp3 y Vinilo es tan grande como para hacer SEMEJANTE gasto económico?

Hombre, semejante... puedes conseguir un plato más que decente por 120 euros, tampoco me parece una locura.
También tienes la opción de pillar un equipo multiformato, a mi me regaló mi novia uno para mi cumpleaños.

Tiene tocadiscos, CD, cassette, USB, tarjetas SD/MMC, radio... está de puta madre :D
Hombre, pillarlos en vinilo no es sinónimo de pillarlos en edición original ni en mono. Hay remasterizaciones y malas reediciones por un tubo. Si se quiere encontrar, por ejemplo, un ep o un lp original de los Beatles o de los Stones o de los Kinks, en mono,a no ser que de casualidad lo encuentres en un rastrillo a bajo precio (que es posible) lo más probable es que lo puedas comprar en una feria del disco a precio de coleccionismo (eufemismo que quiere decir a precio que buenamente los especuladores le han cascado a ese vinilo).

Quiero decir, es buena opción que compres un plato para que poco a poco, cosa de años y años, vayas haciéndote una colección en condiciones. Pero hazte a la idea de que a no ser que se te presente un golpe de suerte para conseguir aquello que buscas vas a tener que esperar. Para oír ahora lo que buscas, algo inmediato, es mejor opción que te afanes en buscar una edición en cd que no esté remasterizada (empresa difícil) y que encima respete el sonido mono original (más difícil aún). Difícil, pero no imposible. Hay muchas ediciones que respetan las grabaciones originales sin toquetear nada, es solo cuestión de buscar y buscar.

A mi me da miedo lo que van a hacer con el mercado de segunda mano en un futuro. Dentro de unos años será imposible encontrar grabaciones tal cual las originales y solo estarán a la venta las remasterizaciones varias y al no existir el mercado de segunda mano será jodidísimo encontrar esos vinilos sin toquetear.

Saludos.
alfon1995 escribió:Pero la calidad de sonido entre CD, flac y mp3 y Vinilo es tan grande como para hacer SEMEJANTE gasto económico?

Pues sí, hay un abismo de diferencia entre unos formatos y otros. El mismo Vinilo, Cassete y CD no suena igual y lo he comprobado varias veces. Un ejemplo, Nevermind de Nirvana, OK Computer de Radiohead, Goo de Sonic Youth, el CD suena guay potente, el Vinilo me suena un pelin mas grave y hasta cierto punto lo que tu dices del sonido en mono (vinilos en stereo) y el cassette pues suena... a cassette jajajaja. Logicamente esto hay que apreciarlo fijandose mucho en detalles y el ambiente del sonido.

En el caso de los doors... creo que las ediciones CD han salido perdiendo con respecto al de vinilo.

Un flac, mp3 y demas formatos digitales... pues no son formatos que les haya dado esa escucha minuciosa para ver si suenan diferentes o no. Simplemente los uso para conocer nuevas músicas, aún así, te puedo decir un caso bastante extremo, Daft Punk en CD suena increible, en mp3 a 320... digamos que los bajos desaparecen totalmente y esa sensación de los daft punk martilleandote el pecho, pues en mp3 no la sientes.

Yo me quedo con el Vinilo de calle, seguido de una buena edición en CD. Huye de esas ediciones Remasterizadas y con 'limpieza de sonido' (lee Lowdness war). No se muy bien donde se va a llegar con lo de la edición de sonido, pero pocos discos me han sorprendido ultimamente por el cuidado de su sonido.

Todo esto depende claro del tipo de disco, lo que tu buscas 60's - 70's... pues si, casi mejor en vinilo. Adquirir ediciones mono... prepara pasta porque es algo bastante caro y complicado de encontrar, aún así la colección que te puedes montar puede ser bastante maja si te gusta este mundo.
yodado escribió:Resbuscando puedes conseguir joyas. Yo conseguí media discografía de Pink Floyd (The Piper, A Saucerful, Atom Heat Mother, Dark Side of the Moon, Wish You Were Here o Animals) a dos euros el ejemplar. Sinceramente, lo veo mucho mejor si lo que pretendes es tener una buena colección en el futuro. Yo no empecé con vinilo hasta los 16 y me arrepiento, cuando me di cuenta tenía unos ciento y pico cedés, un formato igual de caro, con peor calidad de sonido y una presentación horrible.

CD peor calidad de sonido que el vinilo? CD originales??
DavidReimer escribió:
yodado escribió:Resbuscando puedes conseguir joyas. Yo conseguí media discografía de Pink Floyd (The Piper, A Saucerful, Atom Heat Mother, Dark Side of the Moon, Wish You Were Here o Animals) a dos euros el ejemplar. Sinceramente, lo veo mucho mejor si lo que pretendes es tener una buena colección en el futuro. Yo no empecé con vinilo hasta los 16 y me arrepiento, cuando me di cuenta tenía unos ciento y pico cedés, un formato igual de caro, con peor calidad de sonido y una presentación horrible.

CD peor calidad de sonido que el vinilo? CD originales??

igual se refiere a que al pasar de una fuente analógica a una digital, siempre hay pérdida.
En fin pa gustos colores.
Yo tampoco entiendo muy bien eso, supongo que se refiere a re-remasterizaciones y primeras versiones de CD que aparecieron a principios de los 90 que suelen tener una caratula cutre y cd serigrafiado cutre...

Si un CD proviene de los masters y un vinilo también, el CD suena mejor. Si el CD proviene del vinilo ya depende de como se lo hayan currado.
arkains escribió:Yo tampoco entiendo muy bien eso, supongo que se refiere a re-remasterizaciones y primeras versiones de CD que aparecieron a principios de los 90 que suelen tener una caratula cutre y cd serigrafiado cutre...

Si un CD proviene de los masters y un vinilo también, el CD suena mejor. Si el CD proviene del vinilo ya depende de como se lo hayan currado.

Esto..... eso no es asi exactamente.

Son sonidos diferentes, y creeme donde esté una buena edición de vinilo, con un buen plato y una buena aguja.... bye bye cd.

Si dispones de la posibilidad, ponte un disco de Led Zeppelin, o el Trhiller de MJ, alucinas con lo compacto del sonido (paradojico), y unos graves brutales. Sin embargo, las frecuencias que usa un CD, no son las mismas. Con lo que ya suena diferente. Ahí entran los gustos, pero que suena diferente, es seguro. Por otro lado, las grabaciónes analogicas, se disfrutan mejor en los formatos para las que fueron preparadas inicialmente: vinilo.

Luego, lo que dices del master, si, lo sacan de un master, que vuelven a masterizar, le meten loudness para aumentar volumen, inventan stereos ficticios, etc, etc....
Manusan escribió:Esto..... eso no es asi exactamente.

Sí si, toda la razón, quería editar para poner que realmente me refería a que el CD tiene un sonido mas limpio por el tema de ser digital y es leído por láser sin contacto.

Lo del máster lo decía... porque hay chapuzas de CD que han salido de vinilo porque los master se perdieron y cosas así.

Manusan escribió:Por otro lado, las grabaciónes analogicas, se disfrutan mejor en los formatos para las que fueron preparadas inicialmente: vinilo.
Coincido [ok]
Que seais fanáticos de los vinilos y que digais que es mas "magico" escuchar un vinilo lo entiendo, lo que no tiene ni piés ni cabeza es decir que un CD tiene menos calidad que un vinilo "por que tiene unos graves brutales". El vinilo tiene su sonido caracteristico y punto, y conforme va avanzando la tecnología más calidad de sonido hay en todos los formatos más actuales.

Respecto a lo de mono y estéreo, se hace para dar sensación de posicionamiento a los instrumentos simplemente, por ejemplo hay técnicos de sonido que en directo lo hacen todo en mono para no privar a nadie la escucha de algún instrumento (pensemos en los que están a los lados). Yo personalmente soy partidario de hacer mezclas con una ligera panorámica.

Saludos!!
arkains escribió:
Huye de esas ediciones Remasterizadas y con 'limpieza de sonido' (lee Lowdness war). No se muy bien donde se va a llegar con lo de la edición de sonido, pero pocos discos me han sorprendido ultimamente por el cuidado de su sonido.

Cada vez que oigo el disco de death magnetic de metallica me acuerdo de esto. Que asco la guerra del volumen que jode el sonido.
17 respuestas