@GUSMAY hace como un año estuve mas o menos ante el mismo dilema que tu, solo que yo había sido propietario en su día de una Master System 2, y la NES la había jugado bastante en casa de dos amigos que la tenían. El catálogo me lo conocía decentemente bien(el europeo), y además era una consola a la que le tenía muchas, muchas ganas. Los 8 bits me encantan, y la NES era y sigue siendo una consola muy especial para mi.
Yo al final lo que hice fue comprarme la Famicom AV japonesa(también está la americana que es un pelín distinta). Me decidí por ella por el tema de ser top loader, ser 60hz, ser region free, tener los mandos "dogbone", por tener salida AV y creo que ya. En mi caso me compré un flashcart(Everdrive concretamente), y la estoy disfrutando mucho. Desde el flashcart, por lo menos mi Everdrive, puedo cargar juegos en formato diskette también. Los mandos "dogbone" son como los de SNES, pero con dos botones, muy cómodos. Yo la conecto a un CRT, que tiene que ser compatible con el formato NTSC, sino verás la imagen en blanco y negro. Te lo digo porque yo tengo dos CRT's y solo uno es compatible.
Para la alimentación, uso un transformador de Megadrive. La consola perfecta, ninguna queja.
Ahora te cuento lo que me pasó a mi. Yo jugaba a la consola, y no terminaba de estar cómodo, porque no reconocía la máquina que tenía delante ni tampoco sus mandos. Para mi no era la NES, así que al final, me compré dos mandos de NES. Los mandos son mucho mas incómodos, pero me da igual, yo juego con los mandos de NES, porque son míticos para mi, y me traen muchos recuerdos.
Además, la consola no me dice nada, es muy chiquitita, mucho, y desde mi punto de vista, terriblemente sosa. Eso si, funciona de escándalo. Así que me hice con una NES, la de aquí, la tostadora. Me encanta verla.
Para jugar, la Famicom Av es ideal, juegas a 60hz, sin franjas, es region free, muy compacta, etc, etc, pero desde el punto de vista nostálgico, que para mi es básico, pues no me dice nada, además es muy sosa.
Sobre el tema de los juegos, creo que en el caso de las Nintendo de 8 bits es la consola la que manda, es decir, si le pones un juego europeo a una consola japonesa, el juego correrá a 60hz y lo verás a pantalla completa. Aunque como sabrás, no puedes poner un juego europeo en una consola japonesa sin un adaptador, ni viceversa. Tienes adaptadores poner juegos japoneses en consolas europeas, y adaptadores para poner juegos europeos en consolas japonesas. De todas formas por ejemplo las consolas europeas no son región libre, y les tienes que hacer un mod para que se traguen juegos de otras regiones, en cambio las Famicom AV son región libre.
Si pones un juego exclusivo europeo en una consola americana o japonesa, pues estarás forzando el juego para que corra a 60hz, y el juego se programó para jugarse a 50hz, asi que es posible que la música no vaya sincronizada, que haya errores gráficos, que el juego vaya acelerado, etc, etc, etc.
Yo siempre hago esto con todas mis consolas:
Si el juego tiene versión americana, japonesa y europea, nunca escojo la europea. Nunca. Me informo sobre la americana y japonesa, porque algunas veces la americana va con censura, otras la versión americana es mas difícil, otras hay cambios de fases o de sprites, etc, etc. Siempre que puedo escojo la americana, sino la japonesa.
Si un juego es exclusivo europeo, pues lo juego con la consola europea, nunca se me ocurre forzar el juego a 60hz, ya que es una tontería, no estás jugando al juego para como fue diseñado.