@O Dae_soo Pues no tengo un sitio fijo de compra. Mi pienso habitual es el Orijen Fit&Trim y los últimos pedidos creo que los hice a Planeta Huerto y a Mascotastur. Al final compro donde más barato me salga siempre y cuando sea una web que conozca.
En Zooplus era donde más compraba hace tiempo, pero creo que el rumbo de esa tienda no es el correcto (dejar de vender ciertas marcas, menos descuentos y ventajas para los usuarios, precios menos competitivos que antes, etc).
Y sí, un cambio de pienso puede ser problemático según el gato y según el pienso. En principio, no queda más remedio que hacer una transición muy lenta entre piensos en casos de gatos que no toleren bien los cambios. También se puede dar el caso de que un pienso concreto no siente bien a un gato u otro.
En mi caso, hubo un pienso (Natural Greatness Sensitive Indoor) que sentó mal a mis tres gatos. Pero no sólo eso, sé de más casos de gatos que tuvieron una reacción adversa (vómitos, diarrea...) a ese pienso. Con esto no quiero decir que este pienso o esa marca sean malos de por sí, sólo digo que a veces hay piensos que... simplemente no se toleran y hay que asumirlo. Yo antes de probar esa variedad había comprado la Wild Instict de la misma marca y sin problema (por aclararlo).
Y si tus gatos realmente están tan gordos... Tienes que hacer algo. Por ellos básicamente.
Te comento mi caso... Un gato adulto acabó en mi casa y pesaba unos 9,2 kg. Este gato tuvo una operación en una pata y el sobrepeso en su caso era especialmente peligroso. Tenía clarísimo que tenía que hacer algo y cuanto antes. Así que me decidí a darle el Hills Metabolic (lo que yo llamo "pienso medicinal") y, con paciencia, el gato fue perdiendo peso progresivamente. Recuerdo ir apuntando el peso una vez a la semana y, a veces, sentir frustración por ver que incluso recuperaba 100 gramos o pasaban varias semanas estancado... Pero al cabo de unos meses había perdido ese par de kg que le sobraban (es un gato de tamaño grande). La paciencia es clave.
Un comedero antivoracidad puede ser de gran ayuda o directamente fundamental. En mi caso casi que lo segundo. Porque este gato tenía la costumbre de meter la cabeza en el típico cuenco de acero y no la sacaba hasta petarse... Probé un par de comederos distintos y al final llevo años con
éste (por unos 15 € yo creo que se puede comprar) y con el modelo anterior también tipo torre. Pero cada gato es un mundo, sé también de un par de gatos que nunca se hicieron a este tipo de comedero. Pero bueno, hay una variedad enorme y es cuestión de dar con uno que funcione.
Y luego pues eso... Tratar de aumentar la actividad del gato en la medida de lo posible. Jugar activamente con él (importantísimo a todos los niveles), ponerle a su disposición distintos juguetes, cajas o lo que sea que pueda llamarle la atención o con lo que le guste interactuar. Lo suyo es que el gato pueda tener acceso a toda la casa y así tener la mayor superficie posible para moverse y, a ser posible, que tenga algún tramo que le permita llegar a correr sin tener que esquivar mil obstáculos o no poder ir en línea recta ni un par de metros. En la misma línea, repartir por toda la casa cosas que motiven al gato a ir por todas partes (que no se limite de ir de un punto A a un punto B todo el día) y también tratar de aportarle zonas en altura (rascadores, muebles o lo que sea) en los que al final también acaba haciendo ejercicio sin darse cuenta para llegar. En principio, darles comida húmeda con regularidad (siempre que no tenga alto contenido en grasas y demás) debería de ayudar.
Lo importante... Tienes que hacer algo por tus gatos. Ellos de por sí no van a librarse del sobrepeso y eres tú la que tiene la capacidad de cambiar la situación. Es su salud y es importante actuar. Ya te digo que puede llegar a ser frustrante (incluso mucho), pero si yo logré dar con la tecla para que mi gato perdiera peso, estoy seguro de que tú también puedes hacerlo.
Sobre la comida húmeda...
Daría para otro buen tocho y tampoco es plan... Yo, en su día, compraba mucho las latas de Cosma Nature. Pero... la procedencia de los ingredientes (en su día venía todo de Asia, no sé si ha cambiado), creo que eran alimento complementario y no completo (importante según el uso que se le quiera dar) y alguna cosa más que no recuerdo, pues como que me hizo dejar de comprar esa marca. También, al dejar de comprar en Zooplus (tampoco es que la tenga vetada ojo), pues ya simplemente me olvidé de esa marca.
Pero eso... La comida húmeda sí que es un mundo con cada gato. En mi caso concreto, dar con una comida húmeda que guste a mis tres gatos... Es muy difícil. La que mencioné antes de True Instict/Nature's Varierty y poco más. Principalmente por un gato que es de esos "exquisitos" y luego otro que también si no lo ve claro pasa...
Yo aclaro que no soy ningún experto ni mucho menos, pero he probado muchas cosas, he leído mucho y he comprobado en primera persona un buen puñado de experiencias.
Hay un ejemplo que creo que define bien lo que es tener un gato... El segundo gato que metí en casa (para hacer compañía al otro) una vez que ya tenía más de un año y demás, le dio por mear fuera de la caja. Lo hacía o alrededor o en un lateral. Es decir, no es que mease en cualquier parte, lo hacía pegado al arenero. Yo no tenía ni idea de cuál era el problema, probé a cambiar de arena, consulté con el veterinario, cambié de caja, probé de todo...
Pues resulta... que este problema que me tenía amargado (porque entendía que el gato estaba expresando que algo no estaba bien) tenía una solución increíblemente sencilla de ejecutar: quitar la tapa de la caja. Da la casualidad de que todas las cajas que tenía o me dejaron para probar, todas tenían cubierta. Pues fue quitar la tapa y el gato comenzó a mear donde tocaba. Es decir, este gato no tenía problema en hacer sus cacas en una caja con cubierta (por eso yo no asociaba el tema de la tapa con el problema), pero se negaba en rotundo a mear en este tipo de cajas...
Y, al final, a mí la experiencia me dice que casi todos los problemas tienen soluciones de similar dificultad. Es decir, cuesta dar con la respuesta, pero una vez que das con ella te das cuenta de lo sencillo que es hacer que tu gato se encuentre más cómodo.
También uno se da cuenta de cómo lo que muchas veces vemos como actos impulsivos o que no responden a razón alguna... resulta que son formas que tienen los animales de expresar un problema o de comunicarse con uno. Lo difícil es entender esos actos para darles solución. Y aquí nuevamente viene una de las claves de todo: paciencia. Paciencia y esfuerzo.
PD: El tema de los tochos se me suele ir de las manos...