He conseguido resolver las dos primeras dudas. Pongo aquí las soluciones por si a alguien más le sucede y de paso pregunto nuevas dudas.
1) Hay una opcion en los controles que es para controlar la direccion de los vehiculos con el raton, solo basta con desactivarla para recuperar el control de la camara en el raton.
2) Para poder hacer la mision del coche que salta, deben usarse los botones del teclado numerico. De esta manera 8 es arriba, 4 izquierda, 6 a la derecha y 2 abajo.
Nuevas dudas:
1) Con la pistola puedo apuntar y moverme a la vez. Sin embargo con el resto de armas de fuego, cuando apunto no puedo moverme, como si de un Resident Evil se tratase.
Lo más raro es que teóricamente desbloquee la habilidad asesino con subfusil y el juego me indicó que al tener esa habilidad desbloqueada podía moverme a la vez que apuntaba y disparaba. La cuestión es que sigo sin poder moverme mientras apunto.
2) No sé si esto será un bug del juego, pero es raro. Cuando me salen las indicaciones para bailar o superar el reto del coche, las flechas van con retardo, con lag, de tal manera que una dirección que aún no ha llegado al punto central, de repente llega a este y no te da tiempo a ejecutar la dirección señalada.
Y recuerdo perfectamente que cuando yo jugué al juego en sui día esto no pasaba, con lo cual no sé si será cosa de Steam.
¡Saludos y gracias anticipadas!