Por la experiencia que tuve ayer intentando configurar la &%$#@ tarjeta de red wireless bajo Linux, te aconsejo que, si puedes, monta una red con cables. O pon windows en tus ordenadores, una de dos.
Un compañero de la Academia tiene un portátil con una tarjeta wifi PCMCIA de una marca genérica, y su aplicación (minimalista donde las haya), detecta sin problemas TODAS las redes disponibles en el ratio de alcance de la tarjeta. Y, aunque no sea precisamente intuitiva, y tanto él como yo lo seamos todo menos expertos en informática, no tenemos ni el menor problema configurando una red, metiendo el pass WPA, y conectando a una u otra según donde estemos. Me parece mentira que incluso una aplicación TAN chorra y "windowsbarriobajera" como esa, creada por un programador cualquiera para una marca de tarjetas que no conoce ni el padre que las parió supere (y tán ampliamente) tanto a Kwifimanager como a la configuración de red de gnome, las cuales no incluyen ni soporte WPA, y ni aunque desactive la encriptación funciona la maldita red. Intenté además un "iwconfig", pero después de configurarlo todo (correctamente, según creo) mil y una veces, no logré hacerlo funcionar. Al final terminé dejándolo, comprando una tarjeta de red barata y un cable, y conectándolo directamente al router...¡voilà! Tiempo gastado en instalación: 3 minutos, y en configuración: 0.
Lo siento por el miniflame, pero estoy algo quemado....En serio, un completo 0 a Linux en cuanto a facilidad de configuración de una red wifi.