dudas inalambricas en debian

jejje bueno esto es un poco ridiculo pero es que soy tan novato que no se ni que hardware necesito.
Os expongo el caso. Tengo un peque server con debian conectado a un switch para dar red a otros pc's.

La cosa es que queria poner el server en un piso superior al que le tengo sin hacer agujeros en las paredes y se me habia ocurrido lo del wifi. Pero no se lo que necesito, por logica creo que un punto de acceso y tarjetas inalmbricas de red.

¿Necesito eso que he puesto o mas cosas?¿Cuantas conexiones soporta un punto de acceso de estos? ¿necesito tener conectados fisicamente el server y los demas.. o con mas tarjetas inalambricas me vale? ¿Me cojera debian la tarjeta inalambrica sin hacer nada?

El hardware creo que sera conceptronic y el chip rt2500 del que ya he visto manuales... solo pregunto que si la coje automaticamente.
Yo tengo esa misma tarjeta (Conceptronic C54Ri, chip rt2500), y knoppix 4.0.2 me la detecta automáticamente (con el comando "lspci" me la detecta como una genérica con chip rt2500). Otra cosa muy distinta es la configuración...que no he logrado que me funcione. Voy a probar con la live de Ubuntu Breezy 5.10 colony 5, que dicen que va muy bien al respecto.....(ya veremos).
y el hard que neceito pa la red? me puedes informar?
Hola.

Tienes dos formas de hacerlo.

1.- Comprando una tarjeta wireless y se la pones al servidor y que el propio servidor te haga de AP.
2.- Comprando un AP y conectándolo al switch.

No se exactamente cuantas conexiones permite un AP, supongo que variará del modelo, no se si es exagerado (que alguien me corrija) pero creo que uno normalito puede llegar a las 50-100

Edito: He leido mal, pensaba que el server ya lo tenias, pues opta por la segunda opción.
hm... no necesito un router inalambrico? joder estoy perdidisimo... el servidor si lo tengo, es la debian y necesito que este un piso mas arriba de donde yo estoy.
Por la experiencia que tuve ayer intentando configurar la &%$#@ tarjeta de red wireless bajo Linux, te aconsejo que, si puedes, monta una red con cables. O pon windows en tus ordenadores, una de dos.

Un compañero de la Academia tiene un portátil con una tarjeta wifi PCMCIA de una marca genérica, y su aplicación (minimalista donde las haya), detecta sin problemas TODAS las redes disponibles en el ratio de alcance de la tarjeta. Y, aunque no sea precisamente intuitiva, y tanto él como yo lo seamos todo menos expertos en informática, no tenemos ni el menor problema configurando una red, metiendo el pass WPA, y conectando a una u otra según donde estemos. Me parece mentira que incluso una aplicación TAN chorra y "windowsbarriobajera" como esa, creada por un programador cualquiera para una marca de tarjetas que no conoce ni el padre que las parió supere (y tán ampliamente) tanto a Kwifimanager como a la configuración de red de gnome, las cuales no incluyen ni soporte WPA, y ni aunque desactive la encriptación funciona la maldita red. Intenté además un "iwconfig", pero después de configurarlo todo (correctamente, según creo) mil y una veces, no logré hacerlo funcionar. Al final terminé dejándolo, comprando una tarjeta de red barata y un cable, y conectándolo directamente al router...¡voilà! Tiempo gastado en instalación: 3 minutos, y en configuración: 0.

Lo siento por el miniflame, pero estoy algo quemado....En serio, un completo 0 a Linux en cuanto a facilidad de configuración de una red wifi.
Como configuré mi conceptronic USB. EL procedimiento para la PCI me parece que es prácticamente igual

http://blog.refugioseguro.com/?p=10

Lo siento por el miniflame, pero estoy algo quemado....En serio, un completo 0 a Linux en cuanto a facilidad de configuración de una red wifi.

Dale el 0 al fabricante que es quien se lo merece.
Dale el 0 al fabricante que es quien se lo merece.

El fabricante no tiene la culpa de nada. Tanto Knoppix 4.0.2 como Ubuntu breezy stage 5 detectaban a la perfección la tarjeta (como una rt2500 genérica), y ambas aplicaciones que intenté usar para configurarla (así como iwconfig) también. Así que NO era problema de drivers.

Además, ese fabricante (el del chip wifi, no conceptronics: este último es un mero ensamblador) ha liberado sus drivers bajo la GPL. ¿Por qué te crees si no que existe ese proyecto de driver libre que todo el mundo esta usando ahora? A ver si nos informamos un poquitín antes de criticar a los demás.
Pues yo no veo problemas:

Para lo que es estrictamente 802.11: iwconfig
Para el resto de parámetros: ifconfig
Para el enrutado: route

¿Qué problemas tenías? A ver si el problema va a ser Knoppix o Ubuntu.... yo personalmente no he tenido problemas para configurar tarjetas soportadas.

Saludos.Ferdy
Ferdy escribió:Pues yo no veo problemas:

Para lo que es estrictamente 802.11: iwconfig
Para el resto de parámetros: ifconfig
Para el enrutado: route

¿Qué problemas tenías? A ver si el problema va a ser Knoppix o Ubuntu.... yo personalmente no he tenido problemas para configurar tarjetas soportadas.

Saludos.Ferdy

Tú que parece que sabes de este tema podrías currarte un minimanual para torpes sobre cómo configurar una red wifi (ad-hoc y para conectar un cliente a un AP, como lo que estoy intentando yo :( )
Tú que parece que sabes de este tema podrías currarte un minimanual para torpes sobre cómo configurar una red wifi (ad-hoc y para conectar un cliente a un AP, como lo que estoy intentando yo )

Me gustaría tener tiempo... por ahora si tienes problemas y dudas lo mejor será que las preguntes por aquí.

Saludos.Ferdy
bueno, yo a lo mio, he ido a por un router/ap de conceptronic que no lo tienen asi que cuando me llegue y lo pruebe os comentare... la tarjeta inalambrica espero que me la coja sin problemas.
11 respuestas