Dudas inquilino.

mejorjaen6 está baneado por "Troll"
Hola, estoy pensando el alquilarme un piso barato para mí. Tengo unas dudas, que espero que me ayudeis a resolver, ya que seguro que tenéis más experiencia en estas lides que yo.

Hablamos de pisos viejos, los más baratos.

¿el inquilino tiene que pagar el IBI (impuesto de bienes inmuebles?
El inquilino no paga el IBI ni tampoco los gastos de comunidad (aunque algunos propietarios te lo quieren colar) ni otras cargas que pudiera tener el piso. Pagas alquiler y los gastos que acuerdes con tu casero.

Ojo, si es alquiler con opción a compra puede variar
mejorjaen6 escribió:Hola, estoy pensando el alquilarme un piso barato para mí. Tengo unas dudas, que espero que me ayudeis a resolver, ya que seguro que tenéis más experiencia en estas lides que yo.

Hablamos de pisos viejos, los más baratos.

¿el inquilino tiene que pagar el IBI (impuesto de bienes inmuebles?

Si alguien te dice que tienes que pagarle el IBI le dices que de acuerdo, que te ponga su piso a tu nombre y entonces lo haces ...
Como bien te indican Tortugosa y Maponk el pagar el IBI es algo que por regla general NO se hace salvo mutuo acuerdo y ESCRITO EN EL CONTRATO.

También debes tener en cuenta que ponga si el pago de los gastos de comunidad se encuentran dentro del precio.

Sería conveniente también una clausula que indique que cualquier derrama de la comunidad (en caso de que acuerdes el hacerte cargo de los gastos de comunidad) la pagará el dueño del piso.

Suerte!
Nada, tu no pagas ni impuesto de basuras, ni IBI, y comunidad no deberías tampoco. Eso sí, te recomiendo 100% que leas y releas el contrato, sobretodo si es entre particulares, por que hay veces que meten unas cláusulas que tela marinera...sobre todo mira que puedas avisar con cierto tiempo antes de irte, que no te haga esperarte el año completo, y cosas de ese tipo. Sí, todo es negociable, pero lo que está firmado tiene las de ganar....
Pues yo llevo estudiando dos años fuera de casa y he vivido en dos pisos diferentes y en ambos la comunidad, basura y alcantarillado ha corrido de mi cuenta. El contrato era redactado por una inmobiliaria. La verdad es que lo de la basura y el alcantarillado me ha parecido un pasote de cojones, pero no sé si eso depende de cada inmobiliaria/arrendador.
En realidad no tiene mucho sentido preocuparse por ello, me explico.

A parte del IBI, que es muy raro que te lo intenten cobrar a parte, el resto de gastos como la comunidad, si no se pagan a parte el propietario los habrá metido implícitos en el precio a priori. Es decir, tienes que saber si vienen incluídos para saber el precio real del alquiler, así sabrás si te interesa o no.
¿es posible que no hagamos contrato?
Es que la ley dice q el periodo mínimo es 1 año y yo solo quiero estar 6 meses.
mejorjaen6 escribió:¿es posible que no hagamos contrato?
Es que la ley dice q el periodo mínimo es 1 año y yo solo quiero estar 6 meses.

Puedes hacer un contrato por lo que te de la gana.

Ah, y deposita la fianza en el IVIMA. Si haces la declaración de la renta al año siguiente, te devolverán una buena pasta.
no lo pagas si no está especificado en el contrato, por eso hay que leerselo enterito.

respecto al impuesto de basura , si tienes que pagarlo tu, de hecho, en la propia carta que llega al inmueble así lo especifica, que ese impuesto lo paga el que haga uso y disfrute del inmueble en ese momento. otra cosa es que el dueño lo pague por ti, pero eso seria generosidad por parte suya
El IBI (excepto en alquileres de renta antigua, que no es tu caso) lo paga el titular del inmueble, nunca el que alquila. Las basuras y la comunidad puede pagarlas el inquilino. Las basuras es diferente según la ccaa, en la que yo vivo va junto con la factura del agua, vamos que siempre la paga el inquilino.
La comunidad se suele pactar, o la paga o el propietario o el inquilino, según acuerden, pero vamos, si no se paga, en el precio del alquiler ya va incluida la comunidad, el ibi, etc... cuando se fija un precio de alquiler, se meten todos esos gastos
de la comunidad pagas si tiene por ejemplo los radiadores para todo el bloque y demas cosas comunes que utilices dentro de tu piso de forma particular, la recogida de basura de un conseje en tu puerta y poco mas. Te enviara los recibos de consumo aparte.
A no ser que te la claven en el contrato.
La tasa de basuras depende del ayuntamiento.
El IBI es cosa del titular en el catastro
¿y cuánto se suele pagar de comunidad?
mejorjaen6 escribió:¿y cuánto se suele pagar de comunidad?

Pues obviamente depende de la comunidad.. si hay muchos vecinos, pocos, las instalaciones a mantener etc.
En mi casa son 60 euros. Somos pocos vecinos pero tampoco tenemos piscinas, jardines ni nada de esto.
Lo de la comunidad hay que mirarlo bien y firmarlo como es debido.

Si no, podrías firmar que pagas tú la comunidad y que a los dos meses instalen un ascensor.
ViNsEDj escribió:Nada, tu no pagas ni impuesto de basuras, ni IBI, y comunidad no deberías tampoco. Eso sí, te recomiendo 100% que leas y releas el contrato, sobretodo si es entre particulares, por que hay veces que meten unas cláusulas que tela marinera...sobre todo mira que puedas avisar con cierto tiempo antes de irte, que no te haga esperarte el año completo, y cosas de ese tipo. Sí, todo es negociable, pero lo que está firmado tiene las de ganar....

El impuesto de basuras donde yo si que lo pagas, debido a que viene dentro de la factura del agua, que al ser un servicio lo debe de pagar el inquilino.
16 respuestas