DUDAS INSTALACION DISCO DURO SSD

Hola, quiero cambiar mi disco SSD de 120 Gb por uno de mayor capacidad ya que se me queda corto. Pero tengo algunas dudas.

1º - ¿ Tamaño de 500 Gb ó de 1 Tb? No juego, solo multimedia y de vez en cuando edición de video.
2º - ¿SSD solido ö M2 ?
3º - ¿Durabilidad? he leído que depende del uso, pero sobre unos 15 años.

Mi placa tiene puerto M2, GIGABYTE GA-H170M-D3H pero tengo entendido que en algunas placas el puerto M2 bloquea el puerto SATA y quiero conservar el disco SSD de 120 Gb que tengo, además mi idea para que sea más fácil
es dejar el SSD que tengo y poner M2 para que me sea más fácil el clonado del disco. ( y no comprar un adaptador)

https://www.gigabyte.com/ec/Motherboard ... ry#gallery ( como no soy muy entendido no entiendo si me bloquea el puerto sata)

Modelo que he pensado comprar:

https://www.amazon.es/dp/B0B25LZGGW/?cs ... icrones-21

https://www.amazon.es/dp/B0B25LQQPC/?cs ... icrones-21

https://www.amazon.es/dp/B078211KBB/?cs ... icrones-21

https://www.amazon.es/dp/B0786QNS9B/?cs ... icrones-21

Espero que podáis asesorar. Muchas gracias.

Saludos.
nano59 escribió:1º - ¿ Tamaño de 500 Gb ó de 1 Tb? No juego, solo multimedia y de vez en cuando edición de video.

Valóralo tú mismo, yo con los precios actuales me iría a 1Tb sin dudar, además es bueno cara a durabilidad (a igualdad de todo lo demás, cuanto más grandes, más escrituas aguantan) y para edición de vídeo suele ser bastante ventajoso en rendimiento tener el material en un SSD. Con un SSD de 500GiB pocos archivos de vídeo sin comprimir te van a caber.
nano59 escribió:2º - ¿SSD solido ö M2 ?

M.2 no es más que un estándar de conexión, en ambos casos son SSDs (y discos de estado sólido, que es lo mismo). La duda en todo caso sería si M.2 o SATA, a lo que en general, mejor M.2 si tu placa lo soporta, ya que valen parecido y rinden en general algo mejor, pero tampoco esperes grandes saltos de rendimiento en uso real (la lectura/escritura secuencial no tienen demasiado impacto salvo que estés constantemente moviendo archivos grandes y el origen/destino sea un disco M.2 también para aprovecharlo)
nano59 escribió:3º - ¿Durabilidad? he leído que depende del uso, pero sobre unos 15 años.

En uso normal bastante más de 15 años, depende mucho del modelo concreto de memoria flash, la controladora, y cómo de buenos sean los algoritmos para repartir el desgaste. Normalmente te suelen dar un valor de TBW (Terabytes written) que es el mínimo número de escrituras que el fabricante te garantiza. En algunas marcas este valor es menos de la mitad de lo que puede aguantar.
nano59 escribió:Mi placa tiene puerto M2, GIGABYTE GA-H170M-D3H pero tengo entendido que en algunas placas el puerto M2 bloquea el puerto SATA y quiero conservar el disco SSD de 120 Gb que tengo, además mi idea para que sea más fácil es dejar el SSD que tengo y poner M2 para que me sea más fácil el clonado del disco. ( y no comprar un adaptador)

Lo mejor para esto es mirar el manual de tu placa. Lo puedes descargar del propio enlace que adjuntas. En la página 17 tienes una tabla:
Imagen
que viene a decir básicamente que si instalas un disco M.2 4x pierdes 2 de los 6 puertos SATA (SATA3_4 y SATA3_5). El resto los puedes seguir usando normalmente. Así que yo haría esto.

Sobre modelos, cualquera de los 2 que has puesto en su versión de 1TB me parecen bien. Pero me gusta más el SN570: https://www.pccomponentes.com/wd-blue-s ... tb-m2-nvme
Con 600TBW no tiene mala durabilidad, y para ser DRAMless rinde bastante bien con un precio razonable. Echa las cuentas tú mismo, con 50GiB escritos al día (que es bastante más de lo que se hace con uso normal) TODOS los días salen 600/0.05/365=32.87 años.

Saludos
Lo primero darte las gracias por tu ayuda, lo he estado mirando y voy a coger wd de 1 tb que me citas pues efectivamente es mejor calidad precio, pero como no soy muy entendido me surge una duda, este disco (SN570) es compatible con mi placa? en el listado siguiente no figura pero puede ser que al ser del 2.016 no este actualizado.

https://download.gigabyte.com/FileList/ ... 01ae33b272

Según me dices al instalar el M2 se bloquea los puertos sata 4 y 5, por lo que si mi disco SSD de 120 gb que tengo y quiero conservar, lo tengo conectado en alguno de ellos sería quitarlo del puerto y ponerlo en otro puerto SATA. ¿es así ?

Perdona por si mis preguntas con simples, pero es que no soy muy entendido y quiero estar seguro.

Muchas gracias. Saludos.
nano59 escribió:Lo primero darte las gracias por tu ayuda, lo he estado mirando y voy a coger wd de 1 tb que me citas pues efectivamente es mejor calidad precio, pero como no soy muy entendido me surge una duda, este disco (SN570) es compatible con mi placa? en el listado siguiente no figura pero puede ser que al ser del 2.016 no este actualizado.

https://download.gigabyte.com/FileList/ ... 01ae33b272
Es perfectamente compatible. Muchos fabricantes no actualizan las listas de compatibilidad (QVL) según los productos a los que hacen referencia dejan de ser relevantes, en cualquier caso en discos M.2 no suele haber problemas.

Cosas como la RAM, en según qué placas base, sí que puede ser problemática y es mejor ceñirse a las que lista el fabricante (la QVL no es más que una lista de modelos que han probado en esa placa en concreto, porque es la forma de tener la certeza de que funciona, pero cualquier otro disco debería funcionar).

En discos yo no suelo mirar la lista de compatibilidad, es MUY mala suerte que te encuentres con alguna incompatibilidad "rara". Solamente miro, en caso de placas viejas, si el puerto usa protocolo SATA sobre M.2, PCIe o ambos, y también si la longitud es más corta de lo normal, por lo demás la compatibilidad la doy por sentada.
nano59 escribió:Según me dices al instalar el M2 se bloquea los puertos sata 4 y 5, por lo que si mi disco SSD de 120 gb que tengo y quiero conservar, lo tengo conectado en alguno de ellos sería quitarlo del puerto y ponerlo en otro puerto SATA. ¿es así ?
Correcto, si por casualidad tu actual SSD SATA está en cualquiera de esos puertos, lo cambias a uno de los que no quedan deshabilitados y listo.
nano59 escribió:Perdona por si mis preguntas con simples, pero es que no soy muy entendido y quiero estar seguro.
Descuida que nadie nace sabiendo, además me parecen ambas preguntas bastante lógicas [beer]

Saludos
Hola, hoy que tenía tiempo he abierto para ver como lo tenía para la instalación del M2, tengo que quitar la grafica
para poder acoplarla ya que esta debajo.

¿ Hay algún inconveniente ? lo digo por el calor y ventilación.

Saludos.
nano59 escribió:Hola, hoy que tenía tiempo he abierto para ver como lo tenía para la instalación del M2, tengo que quitar la grafica
para poder acoplarla ya que esta debajo.

¿ Hay algún inconveniente ? lo digo por el calor y ventilación.

Saludos.

Es la posición más habitual de los slots M.2, especialmente en placas no muy recientes. Ningún problema, el que te he recomendado es bastante fresco, aunque tenga cerca el calor de la gráfica no deberías tener throttling ni le debería afectar negativamente al disco.

Un disipador, incluso si es pequeño, es barato y ayuda bastante a las temperaturas, pero creo que es innecesario en discos calidad-precio que tampcoo se calientan demasiado.

Si lo que preguntas es si puedes poner la gráfica en el slot de abajo por ventilación, no es nada recomendable, porque ese slot es x4 y va a través del chipset, perderías mucho rendimiento. Pero vaya que no hay ningún problema en tenerla arriba, de hecho el M.2 está encima del slot, no debería quedar tapado ni siquiera.

Saludos
Muchas gracias por todo. El próximo fin de semana lo montare y si todo va bien lo comunicare y cerrare el hilo.

Gracias y saludos.
Hola, ya tengo montado el disco M2 y la clonación hecha, todo perfecto. He cambiado en el Setup para que me arranque desde el nuevo disco y me ha cambiado automáticamente el nombre del disco, era el disco E: y me lo ha cambiado a C: disco local y el disco original me lo ha puesto disco E: (pensaba que no tendría que hacer yo).

¿ puedo ya formatear el disco antiguo ó espero unos días hasta ver que vaya todo bien?

Al encender el ordenador no he notado mucho la diferencia de rapidez de arranque comparado con el SSD antiguo.

¿es normal ?

Muchas gracias. Saludos.
Pollonidas escribió:
nano59 escribió:2º - ¿SSD solido ö M2 ?

M.2 no es más que un estándar de conexión, en ambos casos son SSDs (y discos de estado sólido, que es lo mismo). La duda en todo caso sería si M.2 o SATA, a lo que en general, mejor M.2 si tu placa lo soporta, ya que valen parecido y rinden en general algo mejor, pero tampoco esperes grandes saltos de rendimiento en uso real (la lectura/escritura secuencial no tienen demasiado impacto salvo que estés constantemente moviendo archivos grandes y el origen/destino sea un disco M.2 también para aprovecharlo)

Ojo, los discos M.2 pueden ser SATA también, normalmente la gente nombra a los discos M.2 NVME como M.2 a secas, pero los hay de los 2 tipos.

Saludos.
javier español escribió:Ojo, los discos M.2 pueden ser SATA también, normalmente la gente nombra a los discos M.2 NVME como M.2 a secas, pero los hay de los 2 tipos.

Saludos.

Tienes toda la razón, pero ya que el conector de datos de un disco SATA se llama... pues eso mismo, SATA, creo que queda claro que me estoy refiriendo al tipo de conexión, y no al protocolo utilizado para trasnmitir los datos, que como bien dices, podría ser SATA en un slot M.2 perfectamente. Pero sí, puede dar lugar a error, lo debería haber redactado de otra manera.

Ya que lo mencionas, un disco M.2 tampoco tiene por qué ser SATA o NVMe. Hay discos, especialmente revisiones tempranas, que trabajan con PCIe pero son anteriores al protocolo NVMe. Por ejemplo el SM951, aquí puedes ver una comparativa del modelo NVMe vs AHCI sobre PCIe vs SATA: https://www.tomshardware.com/reviews/sa ... 137-5.html (y es evidente que el modelo que ellos llaman AHCI trabaja con PCIe por las velocidades de lectura superiores a 2000MB/s, frente a los 600 teóricos de SATA3)

Saludos
Hola, acabo de conectar un disco duro externo iomega screenplay plus con alimentación de corriente que antes me funcionaba pero justo después de instalar el disco m2 ya no me aparece en el ordenador ni me lo reconoce, ¿puede
se debido a la recolocación que se hizo de las letras de unidades de discos ?

Corriente el llega porque la luz esta encendida.

Gracias.
Mira a ver si te aparece en el administrador de discos sin letra y se la asignas a mano.

Quizá intenta asignarle la anterior letra y como ahora está en uso, en vez de darle la siguiente, lo deja sin asignar.
No me aparece en administrador de disco.

Saludos.
Mira si lo ves en el administrador de dispositivos cuando lo conectas.
Tampoco esta en administrador de dispositivos.
Si no se ve en el administrador de dispositivos es que ni se entera de que lo enchufas.
¿Te funciona en otro ordenador? ¿Lo oyes girar cuando lo conectas?
No tengo otro ordenador, y si suena.

¿ puede ser que este el cable USB roto ?

Saludos.
Pudiera ser que no hace buen contacto.
Comentas que no se ve en el admin de dispositivos, pero ¿has podido ver si aparece algo nuevo al enchufarlo?
Es que si windows no reconoce nada nuevo, aunque sea algo desconocido, es porque ni es consciente de que hay algo en el usb.

Yo lo probaría en otro ordenador, de un amigo o vecino y ver si lo reconocen.
¿Otros dispositivos usb siguen funcionando? ¿Has probado en diversos puertos del pc?
Cuando lo enchufo no aparece nada nuevo. Si he probado otros dispositivos usb y los reconoce sin ningún problema.

Si fuera que la letra asignada estuviera ocupada ahora por otro disco (como puse el disco duro M2 que lo haya cogido otra unidad) ¿me tendría que aparecer en administrador de discos?

Gracias. Saludos.
Sí, debería aparecer en el administrador de discos si detecta un disco duro, y en cualquier caso en el administrador de dispositivos.
Si no sale, es que el pc no es consciente de que estás conectando algo en los puertos USB.

Si no tienes a mano otro pc y te resulta más cómodo, puedes probar a bajarte una distro de linux en usb y arrancar un sistema operativo desde el USB y ver si allí lo detecta.
Descartarías que es tema de hardware y ya sería darle más vueltas al windows, aunque así a bote pronto no se me ocurre qué pudiera estar impidiendo la detección si no es fallo de hardware en sí.
Hola, haber si me podéis ayudar, he probado con otro cable usb, también en otro ordenador y tampoco me lo reconoce.

También lo enchufado al smart tv (es un disco multimedia Iomega ScreenPlay Plus HD 1 TB) y tampoco lo reconoce, pero no se si es necesario encenderlo con el mando a distancia del disco iomega (no lo tengo) para que la tv con identifique, nunca lo había probado con la tv.

No se si será problema a raíz de instalar el nuevo disco M2 ya que dos semanas antes funcionaba y lo tenía guardado en un cajón.

Antes tenía 2 discos en el ordenador (1 ssd 120gb (C) y otro de mecánico 1 tb (D), lo que hice fue instalar el M2,
y se ha quedado ahora 1 M2 (C), 1 mecánico (D) y el ssd (E). Todo esto lo digo porque clone el ssd (sistema) al m2 y
ahora tengo los dos discos con el sistema, cambie el arranque en el setup para que arrancara desde el m2.

He intentado cambiar la letra del disco ssd (E) por si tuviera asignada la misma letra el disco multimedia y me dice que:
(el volumen E: se esta usando actualmente. Si continua, se asignará la nueva letra de unidad, pero podrá seguir usando la letra de unidad anterior para tener acceso al volumen hasta que reinicie el equipo. La letra anterior no podrá asignarse hasta que se reinicie el equipo.).

1- ¿ puedo y debo formatear el ssd ya que lo clone al M2 ?

2 - ¿ Si formateo el ssd voy a tener problemas con los programas que tengo ?

No se si me he explicado bien y sobre todo perdonar por todo este rollo pero no soy muy entendido en todo esto, y me gustaría recuperar lo que tengo en el disco ya que tengo recuerdos que no me gustaría perderlos.

Muchas gracias por todo.

Saludos.
Lo de la letra de unidad seguro que no es, lo verías tanto en el administrador de dispositivos como en el administrador de discos.

Puede haberse roto el cable como dices, la controladora que convierte SATA a USB en el disco externo (a veces van soldados, pero es habitual que, sobre todo los de 3.5 pulgadas, tengan este adaptador), o el propio disco. El led te informa de que le llega alimentación, no de que la electrónica esté funcionando correctamente.

Sobre el SSD viejo, te recomiendo hacer una cosa: desenchufa el SSD SATA, y comprueba que puedes iniciar el ordenador con normalidad. Si es que sí y lo has clonado, lo puedes formatear sin miedo. Creo que es necesario (o al menos interesante) hacer la prueba porque muchas veces la gente la lía con la partición UEFI del disco viejo, y el SO no es capaz de arrancar si no tiene ese disco. Si eso está bien, sin problema, una vez arranca es muy raro que no funcionen todos los programas exactamente igual (en caso contrario, suele ser más por problemas de licencia/activación que por otra cosa).

Saludos
Muchas gracias, hare lo que me dices sobre el disco SSD, efectivamente así me aseguro de que todo esta bien.

Sobre el disco multimedia, si saco el disco mecánico de la carcasa multimedia y lo meto en una carcasa para conectarlo por usb directamente al pc ¿me lo reconocería ?

Saludos.
nano59 escribió:Muchas gracias, hare lo que me dices sobre el disco SSD, efectivamente así me aseguro de que todo esta bien.

Sobre el disco multimedia, si saco el disco mecánico de la carcasa multimedia y lo meto en una carcasa para conectarlo por usb directamente al pc ¿me lo reconocería ?

Saludos.

Cuando conectes el disco lo verás al menos en el administrador de discos. Muchos discos multimedia trabajan con sistemas linux, ext3 o ext4, por lo que es posible que no puedas ver el contenido desde windows. Pero lo debería reconocer sin problema.

Saludos
Hola, esta mañana desconecte el SSD y el ordenador arranco bien con el M2, estuve utilizando todos los programas y perfecto. Conecte el SSD de nuevo, he estado todo la mañana con el ordenador y seguía bien.

Esta tarde he formateado el SSD por CMD, le asigne el volumen y parecía que estaba todo bien (ssd reconocido y formateado), pero cuando di apagar, no se apagaba, volvía aparecer el escritorio. Al final se apago y cuando lo encendí me apareció este mensaje y no me dejaba entrar en windows.

Imagen

Tenía un usb con windows y daba reparar y me decía que no se podía reparar. Al final he podido restaurar a un punto
de restauración de hace dos días y ahora parece que va todo bien, arranca, programas funcionan, el SSD formateado.

¿hice algo mal?

Saludos.
nano59 escribió:Hola, esta mañana desconecte el SSD y el ordenador arranco bien con el M2, estuve utilizando todos los programas y perfecto. Conecte el SSD de nuevo, he estado todo la mañana con el ordenador y seguía bien.

Esta tarde he formateado el SSD por CMD, le asigne el volumen y parecía que estaba todo bien (ssd reconocido y formateado), pero cuando di apagar, no se apagaba, volvía aparecer el escritorio. Al final se apago y cuando lo encendí me apareció este mensaje y no me dejaba entrar en windows.

Imagen

Tenía un usb con windows y daba reparar y me decía que no se podía reparar. Al final he podido restaurar a un punto
de restauración de hace dos días y ahora parece que va todo bien, arranca, programas funcionan, el SSD formateado.

¿hice algo mal?

Saludos.

Puf... muy raro. No has hecho nada mal (no es necesario que formatees el SSD desde diskpart salvo si acaso para borrar la partición de recovery) pero lo de no apagarse es muy raro y lo de la imagen que has puesto (la pongo a continuación, que no se ve correctamente, creo que está el enlace de imgur y no el directo):
Imagen

Si lo del arranque no ha vuelto a quejarse, probablemente no haga falta tocar nada más, pero yo no me fiaría nada de un disco duro que empieza así.

Saludos
Perdona por lo de la foto.

En principio el disco lo dejare para guardar cosas sin importancia hasta ver si todo sigue bien, te agradezco mucho tu ayuda.

Referente al disco duro multimedia IOMEGA que me ha dejado de funcionar (no se ve ni lo reconoce el PC pero se enciende y no tiene ruido raro) ¿Sabes si podría recuperar los datos de alguna forma? tengo cosas que no me
gustaría perder.

¿Tendría que abrir otro hilo?

Saludos.
nano59 escribió:Perdona por lo de la foto.

En principio el disco lo dejare para guardar cosas sin importancia hasta ver si todo sigue bien, te agradezco mucho tu ayuda.

Referente al disco duro multimedia IOMEGA que me ha dejado de funcionar (no se ve ni lo reconoce el PC pero se enciende y no tiene ruido raro) ¿Sabes si podría recuperar los datos de alguna forma? tengo cosas que no me
gustaría perder.

¿Tendría que abrir otro hilo?

Saludos.

Por mi parte es indiferente lo de abrir otro hilo, para que esté todo más organizado y sea más proable que alguien que sepa del tema te ayude me parece lo más recomendable desde luego.

¿Has probado a desmontar el disco multimedia, a ver si, de entrada, el disco que tiene dentro es SATA? Si no lo ve el ordenador ni en el admin de dispositivos, y has probado otro cable, poco tienes que perder ya. Reza porque sea la controladora USB lo que ha fallado, porque esto sería lo ideal cara a recuperar los datos.

Saludos
Ok, voy a repasar los hilos haber si veo algo y si no creare uno nuevo.

Si no consigo nada desmontare el disco.

Muchas gracias por todo.

Saludos.
Hola, he desmontado el disco multimedia y el disco que tiene es Sata Samsung (HD153WI 1500GB/R54/32M).

Para intentar recuperar los datos, que es mejor:

¿meter el disco dentro del Pc ó comprar un adaptador externo?

¿Me podéis decir los pasos a seguir ?

Si lo instalo dentro me supongo que tendré que comprar 1 cable datos sata, ¿el de corriente trae suficientes la fuente?

Modelo Fuente alimentación: Tacens Radix VII AG 700W 80 Plus Silver

Es que me gustaría tener todo preparado antes de abrir el ordenador.

Gracias, saludos.
Hola, he sacado el disco de la caja y lo he conectado al pc, lo reconoce, con lo cual no he perdido mis archivos.

El fallo era de la controladora del disco multimedia.

Gracias. Saludos.
30 respuestas