nano59 escribió:1º - ¿ Tamaño de 500 Gb ó de 1 Tb? No juego, solo multimedia y de vez en cuando edición de video.
Valóralo tú mismo, yo con los precios actuales me iría a 1Tb sin dudar, además es bueno cara a durabilidad (a igualdad de todo lo demás, cuanto más grandes, más escrituas aguantan) y para edición de vídeo suele ser bastante ventajoso en rendimiento tener el material en un SSD. Con un SSD de 500GiB pocos archivos de vídeo sin comprimir te van a caber.
nano59 escribió:2º - ¿SSD solido ö M2 ?
M.2 no es más que un estándar de conexión, en ambos casos son SSDs (y discos de estado sólido, que es lo mismo). La duda en todo caso sería si M.2 o SATA, a lo que en general, mejor M.2 si tu placa lo soporta, ya que valen parecido y rinden en general algo mejor, pero tampoco esperes grandes saltos de rendimiento en uso real (la lectura/escritura secuencial no tienen demasiado impacto salvo que estés constantemente moviendo archivos grandes y el origen/destino sea un disco M.2 también para aprovecharlo)
nano59 escribió:3º - ¿Durabilidad? he leído que depende del uso, pero sobre unos 15 años.
En uso normal bastante más de 15 años, depende mucho del modelo concreto de memoria flash, la controladora, y cómo de buenos sean los algoritmos para repartir el desgaste. Normalmente te suelen dar un valor de TBW (Terabytes written) que es el mínimo número de escrituras que el fabricante te garantiza. En algunas marcas este valor es menos de la mitad de lo que puede aguantar.
nano59 escribió:Mi placa tiene puerto M2, GIGABYTE GA-H170M-D3H pero tengo entendido que en algunas placas el puerto M2 bloquea el puerto SATA y quiero conservar el disco SSD de 120 Gb que tengo, además mi idea para que sea más fácil es dejar el SSD que tengo y poner M2 para que me sea más fácil el clonado del disco. ( y no comprar un adaptador)
Lo mejor para esto es mirar el manual de tu placa. Lo puedes descargar del propio enlace que adjuntas. En la página 17 tienes una tabla:
que viene a decir básicamente que
si instalas un disco M.2 4x pierdes 2 de los 6 puertos SATA (SATA3_4 y SATA3_5). El resto los puedes seguir usando normalmente. Así que yo haría esto.
Sobre modelos, cualquera de los 2 que has puesto en su versión de 1TB me parecen bien. Pero me gusta más el SN570:
https://www.pccomponentes.com/wd-blue-s ... tb-m2-nvmeCon 600TBW no tiene mala durabilidad, y para ser DRAMless rinde bastante bien con un precio razonable. Echa las cuentas tú mismo,
con 50GiB escritos al día (que es bastante más de lo que se hace con uso normal) TODOS los días salen 600/0.05/365=
32.87 años.Saludos