Dudas instalacion Suse 9.1

Bien, he decidido instalar Linux, Suse 9.1 después de instalarlo en un ordenador y qu me lo aconsejaran en la universidad.

Mis dudas vienen en mi ordenador, ya que en el otro lo instale en un disco duro vacio, pero en el mio el disco duro es de 20 gigas ocupado en su totalidad por windows, de ellos 7'4 libres que quiero destinar a linux.

¿Cómo puedo instalar encima suse en esos gigas con la total seguridad de que no me coma los datos de windows (programas, documentos, musica...)?

He mirado en la núsqueda avanzada pero o estoy ciego o no lo he encontrado, perdon :(.

Otras dudas que me asaltan: ¿Qué programas me aconsejais en Suse? ¿Existe algo tipo urpm como en mandrake o es el yast en si? ¿Cómo se llama el emule en suse?

Saludos y gracias de antemano :)
Te respondo rapidamente, pon el cd en la lectora (canvia en la BIos el boot para que te arranquie desde la unidad lectora donde has introducido el cd); luego te cargara el kenel y te arrancara el fantastico YaST de SuSE; luego te detectara las particiones de Windows, y el espacio lebre de tu disco duro; una de las opciones que t edara es si queires instalar en el espacio libre que tienes; le dices alli y sigues las instrucciones que te iran apareciendo en pantalla>; todo muy intuitivo;

amule, es una de los clientes de la red edonkey en Linux;

salu2
Para instalarlo con un disco entero de windows, ahora no recuerdo bien, pero creo que te dejava la posibilidad de utilizar espacio vacio de windows para instalar. Siempre lo puedes mirar y si no te da la opcion no tirar para delante la instalacion.

Respeto a lo del urpmi, para instalar aplicaciones tienes el mismo yast, al que le cambias la direccion del repositorio del cd por el del servidor de suse y puedes intalar lo que quieras online.

Tambien han sacado un apt para suse pero no es tan bueno como el de debian, vaya, para eso yast(en mi humilde opinion).

Sobre emule, los repositorios de suse te dan la facilidad de instalar xmule, pero la mejor opcion para la mula es amule, que si te da palo compilarlo, lo encontraras en la pagina de paquetes suseros.

Para reproduccion de medios, pillate tambien el mplayer de paquetes suseros y palante, jeje.
Muchas gracias a los dos!

Esta noche instalo. Otra cosa: ¿Dónde y cómo hago eso de los repositorios?

Saludos y gracias de nuevo.

EDIT: otra cosa, por ejemplo, puedo isnatar firefox:
http://ftp.gwdg.de/linux/suse/ftp.suse.com/projects/mozilla/firefox/1.0rc2/9.2-i386/MozillaFirefox-0.12-0.1.i586.rpm

en Suse 9.1 poniendo en el enlace que es para Suse 9.2? En la página de firefox solo hay un archivo para todos los lunix :S

Saludos!
En yast en cambio de fuente de instalacion

pones el ftp de suse:

nombre servidor
ftp.suse.com

directorio en el servidor
/pub/suse/i386/9.1/

Edit: Firefox viene en los mismos repositorios de suse.
Gracias MightySteelLeg

La última pregunta: los temp del emule en windows sirven para linux? por copiarlos, acabar las descargas en linux... no se.

Gracias
hiuston escribió:Muchas gracias a los dos!

EDIT: otra cosa, por ejemplo, puedo isnatar firefox:
http://ftp.gwdg.de/linux/suse/ftp.suse.com/projects/mozilla/firefox/1.0rc2/9.2-i386/MozillaFirefox-0.12-0.1.i586.rpm

en Suse 9.1 poniendo en el enlace que es para Suse 9.2? En la página de firefox solo hay un archivo para todos los lunix :S

Saludos!

lo tienes tambien para la 9.1, pasate por aqui

salu2
Hiuston!! quieto parao!!!

No podras instalar en el espacio libre del windows, ni en ntfs ni en fat32... tendras que reparticionar... asi que partition magic o fips, o el qtparted.

Saludos ^__^
A buenas horas jejeje. He instalado suse ya :D Me ha respetado windows, es más, estoy en windows xq no puedo configurar el modem para hacer la conexion a internet ya que el paquete Itmodem está en el Cd5 pero justo el Cd5 no lo tengo :S

Intentaré buscar el paquete. Otra cosa, he visto que creo que no me ha instalado los drivers de la nvidia (tengo una gforce 4) aunque en la instalacion si que la habia reconocido :?

En fin, buscare los paquetes y ya os comentare. Gracias!

PD: Yast es una pasada [babas]
PD: Yast es una pasada

A mi me parece el anti toda la filosofía Unix.... un mastodonte pesadísimo que ofrece una pequeña funcionalidad para administrar todo el sistema. Pero no le pidas algo más..... no me llama mucho no.

Salu2.Ferdy
Ferdy, podrias decirme de alguna web donde haya rpm? No encuentro nada en el google, solo foros que dicen que instale desde Cd pero no tengo el cd 5 :(

Gracias
¿Y como es que no tienes el CD5?
Mi profesor de Informatica me lo ha grabado mal. De todas formas, gracias.

http://www.jdshelp.org/rpms/ltmodem-kv_2.4.19_4GB-8.26a9-1.i386.rpm

Saludos
¿Pirateo?.... curioso

Salu2.Ferdy
Vaya, siento que te haya empetao el windows...

Te tenias que haber asegurado de si lo hacia o no.

Ferdy, tienes razon que es un mastodonte y anti filosofia Unix sobretodo, pero para una persona que empieza y gente que lo unico que le preocupa es que tire minimamente el sistema si ganas de preocuparse por archivos de configuracion..etc creo que esta muy pero que muy bien.

Todo el mundo no quiere y ademas puede hacerlo todo desde el principio, asi que desde ese punto de vista apoyo esos mastodontes (siempre y cuando chuten minimamente).
Ferdy escribió:¿Pirateo?.... curioso

Salu2.Ferdy

¿Prepotencia? Como es normal en ti. Esos Cd's me los ha grabado mi profesor, y yo no sabia que estaba pirateándolos. Y bueno, si te pica, pues te diré que cualquier profesor de la universidad se ha mostrado positivo al pedirle los alumnos los cd's de Suse. En fin... ya no buscaré más ayuda en ti.

MightySteelLeg, no me ha tocado nada de windows, está todo perfecto, gracias :) Solo que ahora no se como crear una conexion, intento configurar el modem y me pide el paquete Itmodem 2.6.2-36.i586, ya que con el otro no parece dar efecto. Seguiré buscando :(

EDIT: Ya he configurado la conexion, al final he encontrado el problema, era Lmodem no Imodem. Ya he configurado el modem y todo perfecto

Gracias a todos los que me habeis ayudado :)
15 respuestas