@verdezito verdezito escribió:Da un poco de cosa contestarte. Mezclas algunos términos importantes, pero a la vez pides cosas específicas algo avanzadas. Como si viese la ancianita del quinto a preguntarme cómo se pone a 200 un lamborgini, puedo darle la información pero sé que acabaría mal.
OK... si además del símil satírico me dices qué términos mezclo, genial también.
(EDITO: La analogía que haces tampoco se ajusta a la situacion. Yo no pido unas intrucciones de cómo hacer algo con la intención de aplicarla sin entender lo que hago, si no que precisamente estoy intentando entender una situacion con la que no estoy familiarizado para actuar con conocimiento. La verdad, no se parece nada el símil que haces a lo que yo estoy diciendo. No soy esa abuelita adicta a la adrenalina que describes. He instalado todos los PCs que he usado personalmente, desde el primero al último, y nunca he tenido problemas que no pudiese resolver.)
verdezito escribió:Los portátiles suelen venir con morralla de serie y por eso te vendría ya una de serie.
Aún no he revisado si estas dos instalaciones han añadido algo a la partición EFISHELL, pero de fábrica sólo traía el binario de la shell. Nada mas. 1GB para un binario de menos de un mega
Para W11 hice una partición de 320GB, y el instalador añadió una minipartición de 16MB delante de ella, con un nombre que no recuerdo. No se si metió sus cosas en esa 16MB exclusivamente o también en la de 1GB.
fedora no parece que añadiera ninguna partición extra (CORRIJO: Si, otra de 1GB con 222MB ocupados), y desde dentro de W11 el espacio que deberían ocupar las particiones de Linux que hice aparece como espacio libre... ¡qué simpático! (ACTUALIZO: ahora si que aparecen... misterios de la informática)
Lo de evitar el secureboot es porque es un auténtico incordio a la hora de usar USBs arrancables. Por ejemplo, tengo un USB con Ventoy para meter en el ISOs varias cómodamente, y si activo secureboot, aún después de autorizar su binario desde el menu de la UEFI, algunas ISOs cargan y otras no, supongo que porque no son compatibles con secureboot o me he dejado algo en el tintero.
No entiendo del todo cómo funciona secure boot, pero parece entorpecerlo todo en favor de una seguridad que no estoy seguro que necesite.
Lo que se de secureboot, que admito que no es mucho, es que sirve para que solo los binarios EFI autorizados por el fabricante o el usuario puedan arrancar en el sistema ¿no? Supuestamente esto te protege de ataques que modifiquen esos binarios y corrompan la cadena de confianza.
Las claves o hashes o lo que proceda, involucradas en este proceso, son guardadas en el TPM, que, de cara al usuario, es desbloqueado por la contraseña de administrador de UEFI. ¿bien hasta aquí?
Bueno. Se me antoja que el tipo de ataques que tienen esas cosas como objetivo suenan a algo que se haría contra objetivos de alto valor (cosa que yo no soy), y al resto del mundo se le hacen mediante phishing (cosa en la que nunca he caído) para pedir luego un rescate o algo.
Entiendo que el TPM también se usa para almacenar claves de encriptacion de disco, pero yo nunca he usado cifrado de disco y me disgusta la idea de perder las claves y/o verme en la situación de tener que hacer recuperacion de datos y verme con un disco encriptado básicamente irrecuperable.
No se, la verdad, en mi caso, no le encuentro ventaja a usar todas esas características tan seguras que causan dificultades cuando falla algo, y añaden complejidad a todo el proceso.
Me preocupa mucho mas la privacidad y la flexibilidad que la ciberseguridad. Te invito a que me muestres mi error, si lo consideras apropiado, pero, desde mi actual punto de vista, todo ese aparato de seguridad va dirigido a protegerme de cosas que es improbable que me sucedan a mi (en años y años nunca he tenido la mas mínima sospecha de haberme infectado de nada, mas que muy al prncipio una o dos veces con W98, y la única cosa de la que me fio poco en mi PC es el propio Windows, que uso por resignacion mas que otra cosa), y en pos de protegerme de ellas tengo que aceptar un entorpecimiento en el uso que suelo hacer de mi PC, al menos en parte.
Al final, mientras Windows y cía me protegen de esos improbables peligros externos, tengo al peor lobo en casa... bueno, esto es un poco reflexión filosofica (podría decirse que algo barata) pero en fin.
No se ¿me he perdido algo respecto a lo del secure boot? ¿hace algo mas que lo dicho? ¿Hay alguna consecuencia de usarlo o no que me haya dejado en el tintero?
verdezito escribió:Sobre la partición con drivers y demás, por un lado potencialmente se podría borrar. Pero aseguras que en la instalación de windows te piden drivers...no la habrán dejado ahí precisamente por comodidad, para que en el instalador tires de esa partición? Yo igualmente lo dejaba todo en un pendrive y liberaba esa partición.
Ya lo dije en el anterior mensaje, pero lo repito de forma mas clara: Esa partición estba en el SSD interno, y supuestamente contenía los drivers que necesito para acceder al propio disco que el instalador de windows no detecta sin los drivers... igual que dejarse las llaves del coche dentro del propio coche.
Un detalle que antes omití, es que después de ese primero intento fallido, me las arreglé usando linux, que si detectaba el disco sin mas, para transferir su contenido a un USB (no directamente montando la partición NTFS como podría suponerse, si no haciendo una imagen con dd y extrayéndola dede windows con 7-Zip en el PC viejo). Pero al final el instalador de Windows ni siquiera aceptó esos drives provenientes de la partición, si no que tuve que usar los descargados desde la web para que funcionase. Grandioso...
-------------------------------------------------------
Estoy aún haciendo pruebas lentamente con el portatil nuevo, acer A515-57-76VB
Aunque ya he instalado W11 (con parcheado para saltarse secureboot/tpm y la creación de cuenta online), no he hecho mucho con el, y no le he dado acceso a internet hasta que me ponga a quitar la morralla (spyware, imposicion de actualizaciones y lo que sea que tenga, que no estoy muy al tanto aún). Lo que si que he hecho es cargar un par de linuxes también, uno de ellos fedora.
En el menú de la parte superior derecha de la pantalla, donde está el indicador de batería, y botones de acceso rapido para activar y desactivar cosas como el wifi, y apargar el PC y todo eso, hay también un selector de tres modos de energía/eficiencia: ahorro, equilibrado, y alto rendimiento.
Al seleccionar el modo mas potencia, oigo cómo la placa interna, a través del teclado, "chirría". Simplemente por activar el modo de alto rendimiento, sin hacer nada mas. Activar un programa de benchmark que trae no parece cambiar nada en ese sentido: ejecutar el benchmark no hace mas ruido en modo de consumo equilibrado ni no ejecutarlo hace menos en modo alto rendimiento.
¿Alquien sabe a qué se debe esto? ¿Cómo lo puedo replicar en Windows 11?
Tuve un adaptador eléctrico de un sintonizador TDT que hacía ruidos similares y murió prematuramente, ¿debería preocuparme que el portatil haga este ruido?