Dudas laborales y futuro

¡Hola compañeros!

Escribo porque recientemente me ha surgido una oportunidad laboral y, a medida que se acerca la fecha de empezar, me han surgido dudas. Expongo:

Cuando hice mis prácticas fue en una empresa de publicidad (lo que he estudiado) y, a nivel personal, me trataron muy bien pero, a nivel laboral, no tanto. Me hicieron una jugarreta (en parte culpa mía por ir de pardillo) y es que no me pagaron ni un solo € cuando al resto de gente de prácticas sí que les pagaban. Esta empresa me contactó hace un tiempo para ofrecerme un puesto de trabajo normal, con sus 40 horas, sueldo más o menos decente para los tiempos que corren y con algún chanchullo en el contrato para que a ellos les salga más barato tenerme allí pero bueno, eso no me importa porque a efectos prácticos no me afecta.

La cuestión es la siguiente y es que tengo dudas por tres motivos: En primer lugar, no me fío de que pueda ocurrir alguna jugarreta más. Repito: a nivel personal muy bien, pero lo que hicieron sigue ahí en mi mente y no me gusta. En segundo lugar, mis padres están cerca de la jubilación y me han ofrecido llevar su negocio (algo pequeño y que da lo justo para vivir) que, aunque no me gusta, está cerca de casa, no habría jefes y es algo sencillo. Y, en tercer y último lugar, a pesar de que la publicidad es lo que he estudiado y me gustan los trabajos que he desempeñado, hay algunas cosas que me tiran más pero cuyo acceso es prácticamente imposible (y lo he intentado varias veces).

En definitiva: un lío

P.D: Sí, ya me han dicho lo típico de "bueno, tú prueba y si ves que no te vas" y "puedes usar tú tiempo libre para intentar lo otro" (lo sé y lo tengo MUY en cuenta).

¡Perdón por el tocho y gracias de antemano por vuestras opiniones!
Tienes que elegir si quieres dedicarte a la publicidad ó al negocio familiar.

Si apuestas por la opción de la empresa de publicidad puedes iniciar tu carrera profesional ahí, sin embargo, si empiezas con el negocio familiar vas a tener muchos más calentamientos de cabeza para, como tú mismo dices, vivir con lo justo.
Te la han clavado para no pagarte por tu trabajo y ¿aun eso estas pensando volver? [facepalm]

Toma nota y piensalo: ¿Lo personal en el trabajo te da de comer? ¿El salario que ganas por tu trabajo te da de comer?

Con esto no quiero decir que seas antisocial haya donde vayas, pero lo primero es lo primero... y si ya empiezas con el run run de que no te fias y han echo eso......

En tu caso lo tienes facil porque tienes salida si finalmente pruebas a irte a esa empresa, yo personalmente no lo haria por amor y orgullo propio, evidentemente es tu decision.
Jgonz91: Correcto, el mayor problema del negocio familiar es que generalmente un negocio trae mayores dolores de cabeza que si trabajas por cuenta ajena.

LokiEros: Tienes toda la razón pero a esto hay que sumarle una cosa que no he comentado: Antes de "encontrar" esto he estado 1 año en paro y ha sido un periodo un tanto desagradable. Igual entro, va todo bien y esto de las prácticas queda en una anécdota o igual entro y pienso "pues quizás estaba mejor en paro". Quizás ahora me puede más el hecho de que he fracasado en la búsqueda de trabajo y esto tiene una mínima oportunidad de salir bien que no el orgullo.
Una pregunta en cuanto a la jugarreta.
Dices que no te pagaban por las prácticas y al resto sí.

Pero había un contrato o al menos un compromiso de que iban a pagarte o desde el principio sabias que ibas de gratis?
jorcoval escribió:Una pregunta en cuanto a la jugarreta.
Dices que no te pagaban por las prácticas y al resto sí.

Pero había un contrato o al menos un compromiso de que iban a pagarte o desde el principio sabias que ibas de gratis?

Digamos que yo iba de pardillo (primera experiencia laboral, 0 información, 0 hostias recibidas...) y no se me ocurrió preguntar por el salario, ellos tampoco me dijeron nada, así que creo que quedó implícito que no cobraría. A medida que fui conociendo a la gente, cogiendo confianza, etc. pues... pregunté a los demás si cobraban y me dijeron que sí (una miseria, pero bueno). Pero, de todas formas, considero que es un gesto bastante feo hacer esa discriminación.
Sí, es feo. Pero es peor el quedar (por contrato o verbalmente) que te iban a pagar y al final no lo hicieran.

Por eso preguntaba, porque en ese caso creo que pecaste de falta de picardía.
Si ahora te ofrecen contrato y sueldo, lo veo diferente.

Pero, obviamente, tienes que elegir tú ya que la otra baza es tu negocio familiar.
jorcoval escribió:Sí, es feo. Pero es peor el quedar (por contrato o verbalmente) que te iban a pagar y al final no lo hicieran.

Por eso preguntaba, porque en ese caso creo que pecaste de falta de picardía.
Si ahora te ofrecen contrato y sueldo, lo veo diferente.

Pero, obviamente, tienes que elegir tú ya que la otra baza es tu negocio familiar.

Correcto, en parte la culpa es mía pero bueno, una lección aprendida y un error que ya no cometo.

Lo bueno es que el tiempo juega en parte a mi favor pero no demasiado (mis padres se jubilan en un año casi pero ya tienen ofertas de compra por el negocio).
lo que tienes que valorar es si el negocio familiar es rentable y tiene visos de ampliacion o al menos mantenimiento a lo largo del tiempo

poniendo un ejemplo tonto... año 2000 papa tiene un videoclub de barrio... da para vivir pero esta condenado a desaparecer porque ya casi no se alquilan peliculas.... mal negocio
ahora si papa tiene una funeraria (todos morimos) que funciona decentemente y yo soy capaz de modernizarla para aun sacarle mas rendimiento.... no es el negocio de mis sueños pero si lo puedo soportar....ADELANTE!!!

mi consejo es ese.... que si el negocio familiar funciona y va a seguir ahi lo cojas, porque ya es algo que esta en funcionamiento y a lo que no tienes que hacerle ninguna inversion inicial...
wolf_ou escribió:lo que tienes que valorar es si el negocio familiar es rentable y tiene visos de ampliacion o al menos mantenimiento a lo largo del tiempo

poniendo un ejemplo tonto... año 2000 papa tiene un videoclub de barrio... da para vivir pero esta condenado a desaparecer porque ya casi no se alquilan peliculas.... mal negocio
ahora si papa tiene una funeraria (todos morimos) que funciona decentemente y yo soy capaz de modernizarla para aun sacarle mas rendimiento.... no es el negocio de mis sueños pero si lo puedo soportar....ADELANTE!!!

mi consejo es ese.... que si el negocio familiar funciona y va a seguir ahi lo cojas, porque ya es algo que esta en funcionamiento y a lo que no tienes que hacerle ninguna inversion inicial...

A ver, rentable es y algo de ampliación tiene (lo que pasa es que mis padres están muy cansados y no van a invertir ahora dinero cuando se van a jubilar, solo lo harían si yo me quedase con ello) y, algo de futuro tiene, porque creo que fumar es una actividad imperecedera (es un estanco xD).
pues tio si es un estanco yo de ti me quedaba con el...

el tipo de cliente que va no la suele liar (por lo que "la atencion al publico" no es el problema) y como bien dices por mucho que haya bajado el tema del tabaco (porque algo menos se fuma) el negocio sigue ahi y seguira

la opcion mas interesante para mi seria quedarse con el y tener el otro curro... puedes contratar a un chaval o una chavala que te atienda el estanco y mientras el negocio sigue funcionando tu te ganas las pelas por el otro lado.... lo unico son las vacaciones del empleado que tendrias que atenderlo tu si no quieres pillar a alguien unos dias...

aunque solo te diera un poco de beneficio, algo es algo y siempre tienes el seguro de que si a ti te va mal te haces cargo tu del estanco y santas pascuas
10 respuestas