Dudas legales programador Android

Hola,

Soy un estudiante de programación y estoy pensando en publicar en breve una aplicación y un juego para Android.
Ya tengo mi cuenta y he pagado la cuota para obtener la licencia y poder publicar en el Android Market.

Cuando la publique google se encarga de las transferencias y yo simplemente de obtener los beneficios.

Mi pregunta es la siguiente.

¿Aquí en España necesito realizar algún tipo de acción para ser legal?
Quiero decir, ¿necesito darme de autónomo? ¿declarar los beneficios en hacienda? ¿O simplemente obtengo el dinero de Google sin más complejidad?

saludos y gracias
DarkKaiser escribió:Hola,

Soy un estudiante de programación y estoy pensando en publicar en breve una aplicación y un juego para Android.
Ya tengo mi cuenta y he pagado la cuota para obtener la licencia y poder publicar en el Android Market.

Cuando la publique google se encarga de las transferencias y yo simplemente de obtener los beneficios.

Mi pregunta es la siguiente.

¿Aquí en España necesito realizar algún tipo de acción para ser legal?
Quiero decir, ¿necesito darme de autónomo? ¿declarar los beneficios en hacienda? ¿O simplemente obtengo el dinero de Google sin más complejidad?

saludos y gracias

Me imagino que tendrás que declarar los ingresos...
A no ser que sea mucha pasta, no creo que tengas que preocuparte de nada.
En principio tendrías que registrarte como empresa o autónomo, sin importar la cantidad que ganes. Ahora bien, yo que tú de momento no me preocuparía por eso, vender aplicaciones en Android es como vender un aparato de aire acondicionado en el Polo Norte, la mayoría de aplicaciones con éxito en Android son gratuitas y generan beneficios por la publicidad, y pagar una cuota de autónomos para palmar dinero no tiene mucho sentido. En otros países esto está bastante mejor hecho y por algo así simplemente pagarías los impuestos que te tocaran por lo que ganes, pero This Is Spain.

Si al final resulta que te va bien y ganas dinero entonces ya tendrás tiempo de preocuparte en registrarte como autónomo. Si quieres mírate este enlace donde hablan de ello https://groups.google.com/group/desarro ... 0dbdd44716
Vamos a ver, es algo complicado, pero resumiendo un poco, si no recibes un beneficio superior a 3000 € no tienes porque declarar nada, porque Hacienda no cruzaría datos, lo que significa que no va a darse cuenta que Android Market (o quien se encargue de ello) te ha ingresado un valor de 2.900 euros en esos 'beneficios' y que tú no los estás declarando. Por lo que mientras la cantidad sea menor a 3000 € el riesgo de que tubieras algun problema es nulo. Por lo tanto, mi consejo es que no declares nada, porque dudo que los beneficios que recibas superen los 3000 € con un par de aplicaciones.

Espero haberte ayudado :)
Muchas gracias a todos me ha sido de gran ayuda! :)
La repuesta corta es que sí.
Para otras respuestas, hay más compañeros que han respondido y te responderán; yo personalmente no incluiría publicidad sin ser autónomo o ser pagado por una empresa. Por otro lado, recordaros a los demás que dinero que los impuesto que no perciba el estado (todos los españoles somo el Estado y de nosotros depende su correcto funcionamiento; no quiero discusiones políticas) es dinero que se pierde para servicios públicos como asfaltar calles o pagar los camiones de basura.
^atlas^ escribió:Largo y tendido.
Míratelo con calma.

http://www.pymesyautonomos.com/fiscalid ... ra-moviles

la respuesta me parece muy interesante; porque sería una forma mucho más sencilla de iniciar un proyecto con fines lucrativos.
Por cierto recordaros que para resolver dudas de este tipo podemos concertar cita en hacienda para que nos aclaren como actuar en el caso que nos ocupa.
8 respuestas