dudas linux

Hola gente, vengo buscando consejo ya que nunca probé ningun S.O linux y sé poco al respecto.

Resulta que mi madre tiene un laptop con el win7 home premium de 64 bits, con 2 gb de ram y un amd c-60 apu de 1,3 GHz, wifi integrado y blablabla y bueno, tiene su tiempo y va muy lento y debe estar a petar de virus. Queria buscar alguna alternativa con un S.O. mas solido y que no necesite antivirus asi ya nos olvidamos (o recomendais que le instale alguna proteccion en concreto?)

Dicho laptop es éste:
http://www.appinformatica.com/netbooks-acer.-aspire-one-ao722-11.6-c60-2gb-320gb-w7hp.php

El caso es que tengo las siguientes dudas..: ¿se puede instalar linux en este laptop? ¿ira muy lento? Cual linux instalar, ¿ubuntu o linux mint? Mi madre no sabe ingles, ¿hay alguna version en castellano? ¿Hay mucho problema en la navegacion por la interfaz? Hablamos de una persona con escaso conocimiento informatico. Me imagino que tiene soporte para programas como skype, que podrá abrir imagenes png, jpg, videos avi, mp4 y demas archivos como word o pdfs.

Por ultimo, tema drivers, si tengo que bajar algun controlador de sonido o algo de acer o ya funcionará todo bien recien instalado.

Disculpen este tocho, la marabunta de preguntas y muchas gracias por adelantado.
Supongo que como siempre cada uno te recomendará la districión que más le guste, realmente tienes un abanico muy amplio para elegir.

Siendo como dices para alguien poca idea, yo iría por un Mint de cabeza, es lo más parecido según lo instalas a Windows que te puedas encontrar. Y tiene un instalador completamente "amigable", no te costará nada. Por supuesto desde hace años todo en perfecto castellano

No conozco ese modelo en concreto, pero en una mayoría abrumadora de casos sólo tendrás que instalarlo y ya estará listo para usarse, el tema de drivers está bastante bien resuelto.

De todas formas te recomiendo algo que Linux ofrece (ojo, sé que en Ubuntu y Mint se puede, en el resto no estoy seguro): crea el pincho usb de instalación, lo metes en el ordenador e inicias con él y...no entras en la instalación, entras en un "modo de prueba" completamente funcional donde puedes probar la distribución sin instalarla antes, y si te gusta desde ese "modo de prueba" puedes dar al botón que verás para instalar definitivamente
Ok muchas gracias, probare Mint desde el usb como me has dicho a ver si me convence, me imagino que entras en ese modo sin afectar al windows en ningun aspecto.

^^
galbafer escribió:Ok muchas gracias, probare Mint desde el usb como me has dicho a ver si me convence, me imagino que entras en ese modo sin afectar al windows en ningun aspecto.

^^

sí, es una ejecución "en vivo" que se llama, básicamente ejecutas el sistema desde el pendrive (también puedes hacerlo grabándolo en un DVD), entonces no instalas nada en el disco duro, hasta que tú no lo instales. En principio los cambios que realices en el sistema ejecutado en Live se perderán al apagar.
Buenos días.
Aprovecho este hilo por no abrir uno nuevo que me imagino abra mil con la misma pregunta, la cuestion es la siguiente por rendimiento del PC quiero probar Linux, pero no se que distribución elegir, dudo entre ubuntu o opensouse, soy usuario windows y tengo algun conocimiento de programación, tambien conocí msdos y me gustaba. El tema es que quiero usar una distribución que no me complique demasiado donde pueda instalar programs como en windows, el uso que le voy a dar es navergar por internet, correo electronico y algo de ofimatica, ya uso libreofice en windows,me gusta programar en visual c# he visto que hay un proyecto "mono" que me permitiria seguir haciendolo, tambien tengo una niña de 7 años que usa el ordenador para jugar en internet, clubpinguin, superbia y alguna otra pagina similar y no quiero que se le complique mucho, vamos que arranque el ordenador abra el navegador seleccione de marcadores la pagina y pueda jugar.¿que distribución me recomendais?
Gracias y un saludo.
Misma que el compañero, al fin y al cabo en todas las distribuciones Linux se puede hacer lo mismo (mas facil o mas dificil).

Mint para comenzar esta muy bien.
Gracias sodark.

Ya se que responder siempre a las mismas preguntas es un coñazo, y si, tienes razon mi pregunta es casi calcada a la anterior pero siempre gusta que contesten a tu propia pregunta.
De nuevo muchas gracias por tu respuesta y probare Mint.

Un saludo.
galbafer escribió:Cual linux instalar, ¿ubuntu o linux mint?

No es por liarte, pero Mageia. Una distribucion muy orientada a novatos que no tiene ni una centesima de la fama que merece.

Mi madre no sabe ingles, ¿hay alguna version en castellano? ¿Hay mucho problema en la navegacion por la interfaz? Hablamos de una persona con escaso conocimiento informatico.

Generalmente, todas las distribuciones del sistema GNU vienen en muchos idiomas. Algunas vienen en pocos idiomas (o solo ingles) en el disco de instalacion, pero luego ya con su gestor de software puedes instalar muchas mas cosas por Internet, incluyendo paquetes de todos los idiomas imaginables.

La navegacion por la interfaz depende de que entorno de escritorio uses (Plasma, GnomeShell, XFCE...), pero en todo caso, son iconos y menus, click click XD
(mensaje borrado)
Yo te recomiendo que pruebes varias desde CD/DVD o pendrive sin instalar, y te quedes con la que mas te guste o mas cómoda te sea.

Yo como punto medio a comodidad y consumo de ram (aunque de ram con 2gb no supone problema ni para el mas pesado) veo como muy buena opción Ubuntu Mate, mas vistoso con mas consumo de ram Kubuntu, y si necesitas algo muy ligero pero con unos menus de configuracion algo toscos Lubuntu.

Yo personalmente tengo una Ubuntu Mate en un Atom330 dualcore, 2gb de ram y Nvidia ION (supongo que ese que tienes es similar pero en AMD), y el desempeño es bueno.
Mint para empezar está genial, pero todo depende de las características del ordenador, principalmente el microprocesador y la cantidad de memoria RAM. Para equipos modestos (ordenadores con más de 6-7 años) o netbooks, recomendaría distribuciones basadas en escritorios LXDE o XFCE como Lubuntu o Xubuntu.
rodripelto escribió:Gracias sodark.

Ya se que responder siempre a las mismas preguntas es un coñazo, y si, tienes razon mi pregunta es casi calcada a la anterior pero siempre gusta que contesten a tu propia pregunta.
De nuevo muchas gracias por tu respuesta y probare Mint.

Un saludo.

Tranki mi respuesta no iba en ningun momento con malas intenciones, formas, etc :), siempre es de aplaudir que una persona se interese por algo diferente de Windows o Mac. Para comenzar va bien seimpre una distribuccion linux sencillita, Mint es una de ellas. Luego si quieres algo en lo que te lo tengas que currar un poquito mas -> Debian.

Y si ya quieres aprender a saco pues tiras de Gentoo o te montas tu propio Linux desde 0 ( http://www.linuxfromscratch.org/lfs/dow ... HUNKS.html ).

Saludos!
Gracias, JanKusanagi, Darumo, madh y sodark por vuestras respuestas.

Mint pagina de descarga en ingles pero manual pdf en español no encuentro cd live

Mageia pagina de descargas en español manual html en español y dispone de cd live tambien lo probare, por cierto Mageia 5 beta disponible.

sodark sin rencores [carcajad]

De nuevo muchas gracias a todos.
Descárgate la iso de la distribución que quieras y móntala en un USB con Universal USB Installer
http://www.pendrivelinux.com/universal-usb-installer-easy-as-1-2-3/
Podrás probar todas las versiones que quieras sin necesidad de instalar. No hace falta que busques versión CD Live exclusivamente.
Yo ahora mismo estoy probando Linux Mint y muy contento. Soy relativamente nuevo también en este mundillo de GNU/Linux.
Un saludo.
rodripelto escribió:Gracias, JanKusanagi, Darumo, madh y sodark por vuestras respuestas.

Mint pagina de descarga en ingles pero manual pdf en español no encuentro cd live

Mageia pagina de descargas en español manual html en español y dispone de cd live tambien lo probare, por cierto Mageia 5 beta disponible.

sodark sin rencores [carcajad]

De nuevo muchas gracias a todos.

No, bájate la iso y grabala con este programa a un pen http://sourceforge.net/projects/win32diskimager/ y pruebala. No ira tan rápida como instalad pero puedes probar.
14 respuestas