Po si te interesa, esta es una prueba con el plugin Voxengo BMS
Pero antes unas pequeñas explicaciones:
- El oido humano no es lineal para distinguir frecuencia ni la intensidad del sonido, es mas bien en base de multiños de 10, es decir, no distinguimos entre la frecuencia de 100Hz que la de 101Hz [o 102 o 103], pero entre 100Hz y 120Hz si notamos el cambio de tono. En la intensidad de un sonido pasa lo mismo, por ello se creo la unidad de medida Bel [en honor a Graham Bell donde se hiciero nmuchos estudios de nuetra sperceopcion del sonido en sus laboratorios], pero 1Bel es un sonido estruendoso, asi que se utilizan submultiplos de Bel, que es el deciBel [una ecima parte de un Bel], que se escribe como dB. Por eso en las graficas de frecuencia se usa papel logaritmico para el eje X donde van las frecuencias [multiplos de 10], y para el eje Y donde van los decibeles se usa una escala normal [recordemos que el dB en si mismo ya es un submultiplo de 10].
Grafica tipica para mediciones de frecuencia [Hz] contra intensidad [dB], se muestra la escala del audio para el oido humano que va de 20Hz a 20,000Hz [20KH]
@pichu1993 2Esto no es precisamente xacto, pero es para dar una idea a grosso modo de lo que estamos haciendo
Las frecuencias graves van de los 20Hz a los 120Hz, la medias de esos 120Hz a poco mas de 1KHz y el resto son las frecuencias agudas.
Los subwoofer en un AVR HT y equipos similares pueden producuir audio mas o menos de los 40Hz, y muchos aparatos cortan las frecunecias que van al subwoofer hasta los 120Hz, asi que nos interesa manipular las frecuencias comprendidas entre los 40Hz a los 120Hz, y en realidad las que nos interesan mucho-mucho-mas son las de 60Hz a 100Hz
- Los programas que pueden emplear plugins VST cuentan con un HOST VST, que es el modulo encargado precisamente de cargar y usar los plugins VST. Y que creen... ¡¡HAY PLUGINS VST QUE SON HOST VST!! Asi que uno de estos plugins VST que hacen de host vst permiten cargar varios plugins a la vez. En esta demostracion empleo el plugin Blue Cat PatchWork, que funciona como consola y qu esta copmpuesto en 3 segmentos, una entrada, para PREprocesamiento, una salida, para POSTprocesamiento, y en medio la parte de PROCESAMIENTO. asi puedo poner varios plugins para preprocesar, para procesar y para postprocesar.
PatchWork, maneja hasta un sonido 7.1
- Uso dos plugins, Uno es Voxengo BMS que es el que nos interesa, y el otro es Voxengo SPAN que sirve para ver el antes y despues de usar BMS.
SPAN un software para ver una grafica de las frecuencias y sus iveles en un audio. Maneja hasta 8 canales [7.1], en Vumetro vemos la barra para cada uno de los 8 canales
BMS, que sirve para manipular el audio de los tonos graves para aumentar el nivel del canal LFE, maneja hasta 8 canales [7.1]
El ecualizador APO cuenta con un host vst integrado, pero para el analisis simultaneo es que use la triada de pligins VST PatchWork, Span y BMS. Cargo en el ecualizador APO a PatchWork y en este cargo los otros dos plugins, colocando a Span a la entrada y salida [la etapa de PRE y etapa de POST de patchwork] para ver el analisis de frecuencias del audio original contra las frecuencias de audio entregado por BMS
Asi queda esta triada. En una pantalla estoy viendo el video, mientras en otra tengo las ventanas de los plugins VST, Patchwork, BMS y Span, asi puedo pausar el video para ver la ventana de SPAN del audio original y saber que frecuencia es la que requiero aumentar de volumen, que en este caso fue de ~63Hz
Y aqui los resultados.
Como video estoy usando un capitulo de la tercera temporada de la serie SEAL TEAM con el audio 5.1, se observa en el vumetro [las barras de colores a los costados en patchwork y span] como muestra el nivel de los 6 canales y asi demostrar que se estan analizando 6 entradas de audio, asi como el que se etsan manuipulando esas mismas 6 entradas por BMS.
Antes de comenzar a usar BMS me dia la tarea de ver una buena parte del video para saber a partir de que frecuencia es la que me interesa subirle el nivel, y encontre que corresponde mas o menos a los 63Hz para una escena de accion donde hay estallidos y disparos y no me gusto la ecualizacion que hicieron en el doblaje, por eso en al captura de BMS se nota en la perilla del extremo izquierdo que lo tengo fijado a 63Hz.
Audio original, usamos los valores de 63Hz y 120Hz para ver los niveles originales. -66dB en 63Hz y -64dB a 120Hz
Audio procesado, vemos que tenemos una ganancia de 4dB a 63Hz y de 2dB a 120Hz, notamos que a partir de los 120Hz no hay cambios en la forma de onda trazada
En otra escena con musica, voces y mucha-mucha accion del equipo SEAL contra terroristas. Igual tomando lectura a 63Hz tenemos una ganancia de 3dB y muy poca a los 120Hz, que era mas o menos lo esperado. Nuevamente notemos que de los 120Hz en adelante no hay cambios en la forma de onda entre original y procesado.