1) ¿Las novelas han sido editadas en España?
No.
2) ¿Los mangas adaptan las novelas o el anime? Esto no lo tengo claro porque por lo que he leído hay varios mangas y no sé si continúan el anime, las novelas, si son una adaptación visual de las novelas o son historias en universos paralelos y sin ninguna relación con el argumento central.
Hay de todo. Desde mangas que adaptan novelas que ya están adaptadas en anime, mangas que adaptan otras novelas como Special, mangas que cuentan historias originales, mangas que adaptan alguna temporada del anime...
3) Por lo que tengo entendido los mangas han sido editados todos por la editorial ivrea, ¿hay problemas de stock?, ¿cómo es al edición del manga: tiene buena traducción, buen papel, buena rotulación, buena encuadernación, etc?
Hay problemas de stock. Yo me he tirado años rebuscando en eventos para completarla (justamente finalicé hace apenas unos meses), y por internet te van a sablar y algunos son complicados de encontrar.
En cuanto a la traducción, los antiguos son en plan Ivrea de la época. El material está bien sin más, pero la traducción va a tener alguna falta de ortografía, los signos de interrogación y admiración igual solo salen al final, y un "kuso!" te lo pueden traducir como "¡me cago en la tercera generación de la madre que parió a tus muertos!".
4) La pregunta más difícil de todas: para seguir un cierto orden argumental, ¿cómo debería abordarse Slayers? Porque yo en su día ví el anime, pero no se cual es el orden del argumento. La mezcla entre novela, manga y anime hace que no tenga claro cual sería el orden que debería tomar en caso de intentar seguir un orden cronológico de los acontecimientos y lo interesante sería poder empezar desde el principio de todo de forma ordenada.
Fácil. Todo por fecha de publicación original. Las novelas son la historia original, y el anime las adapta hasta cierto punto, pero luego se vuelve más libre, por su cuenta, así que es otra continuidad.
Los mangas ni siquiera tienen una continuidad propia, cada uno va a su rollo, y aunque podríamos enlazar algún que otro manga si quisiéramos, tampoco hay nada que confirme que efectivamente tengan una cronología. Sin embargo, para ir pillando referencias y tal, igualmente es mejor leerlo en orden de publicación.
5) ¿El argumento de Slayers está finalizado/cerrado o a día de hoy aún está abierto a nuevas adaptaciones?
Las novelas están cerradas, pero todavía se publican algunas cosillas, como las novelas de Special (que son precuela) o unos relatos que venían en el libro del 25 aniversario.
De todos modos, Slayers no es tanto una historia continua como una serie de aventuras autocontenidas dentro de un universo concreto. Es decir, que no hay una historia o un desarrollo de personajes que digamos "está cerrado, ya no se puede continuar". Todas las temporadas y todos los mangas terminan de forma que cierran la aventura pero perfectamente podrían continuar con otra aventura diferente.
Por cierto Serkenobi, muchas preguntas de tus hilos las puedes responder googleando, que yo creo que hasta tardas menos que escribiendo estos tochos y publicándolos en EOL y Meristation (que sé que juegas a dos bandas, zorrilla).