dudas metricas. gracias

hola, quería que me explicaseis con vuestras palabras que diferencia hay entre prosa, verso (sus metricas) y poesia. Sus variantes también me gustaría saber; cuanto más mejor.

Tengo ganas de intentar hacer lo que demostrais en este sitio pero para eso primero debo tener la información del como y del porque.

Otra duda que tengo algo más desinteresada es si vovostros cuando escribis y llenais de sentimientos este ricón lo haceis de ante mano protegiendo vuestra OBRA (registrandola) o desinteresadamente la enviais para uso y disfrute de los presentes.

Me gustaría que me respondierais a estas dos cuestiones. MUCHAS GRACIAS!
peaceo escribió:hola, quería que me explicaseis con vuestras palabras que diferencia hay entre prosa, verso (sus metricas) y poesia. Sus variantes también me gustaría saber; cuanto más mejor.
Prosa es narrativa. Predomina la acción sobre el sentimiento.
Poesía es verso, ritmo. Predominan las emociones y el sentimiento sobre la acción.
El verso puede ser libre o no. Si no lo es, deberá ajustarse a un tipo de estrofa u otro, un tipo de rima u otro, y unas medias u otras según sea el tipo de poema que quieras crear. Para entrar en detalles te recomiendo mejor repasar un libro de literatura (de secundaria) y así lo ves mejor y con ejemplos.

Es decir, si vas a contar la vida de Juan, harás un texto en prosa. Será un texto narrativo.
Si vas a contar cómo Juan siente el amor hacia Juana, escribirás desde el punto de vista Juan -tú serás Juan- y tratarás de describir tus sentimientos mediante comparaciones, figuras y usando determinadas palabras por su sentido, sonoridad y connotaciones.
peaceo escribió:Tengo ganas de intentar hacer lo que demostráis en este sitio pero para eso primero debo tener la información del como y del por qué.
El cómo ya lo tienes: según lo que quieras contar o decir, recurrirás al poema o al texto narrativo. El por qué es más complicado... pero creo que todo el que escribe algo aquí es porque necesita escribir, contar algo, sacarse algo de dentro.
peaceo escribió:Otra duda que tengo algo más desinteresada es si vosotros cuando escribís y llenáis de sentimientos este rincón lo hacéis de ante mano protegiendo vuestra OBRA (registrandola) o desinteresadamente la enviáis para uso y disfrute de los presentes.
Elotrolado.net se acoge a las Creative Commons. Una licencia que permite la difusión pero no la modificación de los textos (de cualquier parte de todo el foro) y siempre citando la fuente.
En literatura, además, algunos hemos optado por incluir nuestra propia licencia o no, según nuestras necesidades, gustos o miedos.
Hay un hilo llamado "Ahora que somos Creative Commons" que trata de clarificar eso.
Algunos libros sí que están en su respectivo archivo de la propiedad intelectual.
Sea como sea, nadie cobra por dejar leer sus obras aquí, así que creo que todos dejamos nuestros textos desinteresadamente.
peaceo escribió:Me gustaría que me respondierais a estas dos cuestiones. MUCHAS GRACIAS!
Yo he hecho lo que he podido, jeje, a ver si los demás te van concretando más las cosas desde sus respectivos puntos de vista.

peaceo escribió:[Esta cita sobra pero no sé cómo borrarla XD]
muchas gracias . Algo me aclaraste sobre todo en el tema de inspeccionar libros secundarios. De nuevo gracias, has sido de gran ayuda aunque claro siendo un Filolololololologo cualquiera jaja.

Saludos
Jajaja, hombre, si fuera filólogo y practicante te habría dejado yo ahí un tocho majo para que leyeras y tal... pero bueno, jeje, me limito a darte las herramientas. Así luego tú eliges lo que quieres ver o saber. Desde ya, te digo que lo más fácil es optar por el verso libre y luego ir probando hasta encontrar tu ritmo. Mucho mejor que trata de ajustarte a un tipo determinado de composición.

Como ejercicio sí puede estar bien, así interiorizas lo que es el ritmo, el uso de las pausas y ciertos elementos rítmicos más. Pero bueno... igual sientes que tu emoción, que lo que quieres transmitir... pues no llega por culpa de ese corsé que es la estrofa X (soneto, quintilla...).

Para ir abriendo boca, un buen artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9trica
3 respuestas