Dudas montar PC para jugar 4K

Hola,

Llevo ya mucho tiempo dando vueltas al tema de montar nuevo PC y nunca me decido. Creo que ya ha llegado el momento, y en enero tras las navidades y según el Euro se vaya recuperando creo que será buen momento para comprar. Actualmente tengo un 4690K + GTX 970 + 16GB de RAM que no me da para nada. He estado mirando algunos componentes que ya tengo "decididos", pero igualmente comento aquí lo que he visto para que podáis dar vuestras opiniones y mejorar lo que sea necesario.

El PC a montar sería para jugar a 4K y que dure los máximos años posibles manteniendo un nivel decente de FPS. Además intentar seleccionar los componentes de la forma más lógica posible. Es decir, si hay un procesador rinde un 10% más que otro pero cuesta un 40% más, no sería una buena compra.

He estado mirando comparativas en Youtube y también reviews por internet tanto de gráficas como de procesadores, y más o menos he llegado a esta conclusión:

En procesadores, para resoluciones 4K o 1440p hay una diferencia mínima entre generaciones, por lo que para procesador creo que de las mejores opciones sería un 12700K. Lo he visto por 365€, que sale bastante más barato que el 13700K, y rindiendo parecido en juegos a un 13600K, por el mismo precio el 12700K consume menos energía y se calienta menos, según las comparativas que he visto en
https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0k/23.html
https://www.profesionalreview.com/2022/ ... 0k-review/
Además, con un 8 núcleos vs 6 núcleos me aseguro estar preparado para el futuro en caso de que los nuevos juegos empiecen a usar más procesadores.

He buscado esta placa MSI MAG B660M Mortar DDR4 - Placa base 1700 micro-ATX por 179€ porque es de las pocas que he visto con 6 puertos SATA3 6Gbps. Esto es importante porque siempre tengo conectados muchos HDDs. Prácticamente es lo único en lo que me he fijado tras mirar más de 30 placas. Si alguien conoce alguna opción mejor, teniendo los 6 puertos SATA3, bienvenida sea.

En gráficas, creo que iré a por una 7900 XTX. He visto buenos rendimientos salvo con Raytracing, aunque no es una tecnología que vaya a usar mucho debido al impacto que tiene en el rendimiento, he visto que el Witcher 3 a 4K con raytracing va por debajo de los 50fps incluso con la 4090, por lo que no es algo que tenga pensado usar. DLSS, FSR, etc me dan igual porque tampoco las voy a usar. Quiero poner los juegos a 4K nativo para verlos a máxima calidad sin trucos de reescalados, invención de frames, o lo que sea que hagan las nuevas tecnologías. La he visto ya por 1041€ en la web de AMD, por lo que espero que para enero esté por debajo de los 1000, según el Euro se vaya recuperando.

El resto de componentes no sé qué comprar:
- RAM: ni idea, he visto una Corsair Vengeance 32GB (2x16GB) DDR4 3600 MHz por 103€
- Fuente, ni idea de cual comprar, ¿cuantos W necesitaría?
- Disco duro NVME2 - tampoco ni idea de cual comprar. Me gustaría uno de 1TB, para hacer una partición de 200GB para el SO y el resto para instalar juegos. Además, si uso el puerto NVME2, dejo los 6 puertos SATA libres para HDDs, por lo que creo que sí o sí el SO tiene que ir en este puerto y no en un SATA. he visto este Samsung 980 Pro 1TB - SSD M.2 NVMe por 133€
- Ventiladores adicionales necesitaría?
- Monitor, teclado, ratón y caja ya tengo.
- ¿Algo más que tener en cuenta?

Y una duda más de software que de hardware:
Si tenemos una TV 4K@120hz compatible con G-Sync y un juego va a 90-100fps. ¿Es mejor dejar que se ajusten automáticamente los FPS con el G-Sync, o limitar los FPS en el juego a 60?

Muchas gracias de antemano por vuestras opiniones.

Un saludo,
Pues de momento en mi opinión no vas mal,si no quieres gastarte lo que vale una rtx 4090 y no te importa mucho el RT la 7900xtx es una gran opción excepto por que comentas que vas a jugar en una tv compatible con g-sync que es una tecnología de nvidia...por lo que si no es compatible también con freesync tu duda esta resuelta.No vas a poder usarlo.
De fuente cualquiera de 850W de calidad te valdrá(evga g6,corsair rm...).
De ram podrías incluso mirar alguna algo mas rápida que este probada en esa placa base(te lo pone en el apartado soporte de la web de msi cuando miras tu placa)y que te entre en el presupuesto.
Y si,instala el S.O.en el disco duro más rápido,aunque lo de una partición aparte para juegos no se para que,pero bueno,tus razones tendrás.
Por cierto,que se me olvido.Algunas placas al meterle un nvme desactivan puertos sata.Esa en particular no lo se,pero tenlo en cuenta.
cloudstrife007 escribió:Hola,

Llevo ya mucho tiempo dando vueltas al tema de montar nuevo PC y nunca me decido. Creo que ya ha llegado el momento, y en enero tras las navidades y según el Euro se vaya recuperando creo que será buen momento para comprar. Actualmente tengo un 4690K + GTX 970 + 16GB de RAM que no me da para nada. He estado mirando algunos componentes que ya tengo "decididos", pero igualmente comento aquí lo que he visto para que podáis dar vuestras opiniones y mejorar lo que sea necesario.

El PC a montar sería para jugar a 4K y que dure los máximos años posibles manteniendo un nivel decente de FPS. Además intentar seleccionar los componentes de la forma más lógica posible. Es decir, si hay un procesador rinde un 10% más que otro pero cuesta un 40% más, no sería una buena compra.

He estado mirando comparativas en Youtube y también reviews por internet tanto de gráficas como de procesadores, y más o menos he llegado a esta conclusión:

En procesadores, para resoluciones 4K o 1440p hay una diferencia mínima entre generaciones, por lo que para procesador creo que de las mejores opciones sería un 12700K. Lo he visto por 365€, que sale bastante más barato que el 13700K, y rindiendo parecido en juegos a un 13600K, por el mismo precio el 12700K consume menos energía y se calienta menos, según las comparativas que he visto en
https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0k/23.html
https://www.profesionalreview.com/2022/ ... 0k-review/
Además, con un 8 núcleos vs 6 núcleos me aseguro estar preparado para el futuro en caso de que los nuevos juegos empiecen a usar más procesadores.

He buscado esta placa MSI MAG B660M Mortar DDR4 - Placa base 1700 micro-ATX por 179€ porque es de las pocas que he visto con 6 puertos SATA3 6Gbps. Esto es importante porque siempre tengo conectados muchos HDDs. Prácticamente es lo único en lo que me he fijado tras mirar más de 30 placas. Si alguien conoce alguna opción mejor, teniendo los 6 puertos SATA3, bienvenida sea.

En gráficas, creo que iré a por una 7900 XTX. He visto buenos rendimientos salvo con Raytracing, aunque no es una tecnología que vaya a usar mucho debido al impacto que tiene en el rendimiento, he visto que el Witcher 3 a 4K con raytracing va por debajo de los 50fps incluso con la 4090, por lo que no es algo que tenga pensado usar. DLSS, FSR, etc me dan igual porque tampoco las voy a usar. Quiero poner los juegos a 4K nativo para verlos a máxima calidad sin trucos de reescalados, invención de frames, o lo que sea que hagan las nuevas tecnologías. La he visto ya por 1041€ en la web de AMD, por lo que espero que para enero esté por debajo de los 1000, según el Euro se vaya recuperando.

El resto de componentes no sé qué comprar:
- RAM: ni idea, he visto una Corsair Vengeance 32GB (2x16GB) DDR4 3600 MHz por 103€
- Fuente, ni idea de cual comprar, ¿cuantos W necesitaría?
- Disco duro NVME2 - tampoco ni idea de cual comprar. Me gustaría uno de 1TB, para hacer una partición de 200GB para el SO y el resto para instalar juegos. Además, si uso el puerto NVME2, dejo los 6 puertos SATA libres para HDDs, por lo que creo que sí o sí el SO tiene que ir en este puerto y no en un SATA. he visto este Samsung 980 Pro 1TB - SSD M.2 NVMe por 133€
- Ventiladores adicionales necesitaría?
- Monitor, teclado, ratón y caja ya tengo.
- ¿Algo más que tener en cuenta?

Y una duda más de software que de hardware:
Si tenemos una TV 4K@120hz compatible con G-Sync y un juego va a 90-100fps. ¿Es mejor dejar que se ajusten automáticamente los FPS con el G-Sync, o limitar los FPS en el juego a 60?

Muchas gracias de antemano por vuestras opiniones.

Un saludo,

Hombre...
Yo es que pienso que meterte ya en esas gamas ,quieres que te dure años...yo buscaría una Nvida por el RT.
Y Ojo ,que a día de hoy no le doy mucha importancia ,pero pinta a que cada vez la va a tener más.
Teniendo una 4080 KFA2 a 1299€ que es bastante más equilibrada que la 7900XTX ,yo sería la que montaría.

Es que ,sinceramente, gastarte +1000€ ,salir un juego con un RT en condiciones sy decir...buf...para lo que me cae en rendimiento, no lo pongo, perdiendo gran calidad visual,habiendo pagado ese dinero...es que me repatearía.
Que actualmente son 5 juegos contados en los que pasa eso ,pero...

Sigo diciendo ,que no entiendo esa obesión pro CPUs de 8 núcleos,cuando en el 99,9% de los juegos hay diferencia 0 con una de 6 nucleos.
Yo tricaba un 13400 ahora que sale y ese dinero ahorrado lo invierto en otra cosa.
Más si cabe a 4K, que te va a dar igual un 13400 que un 13700,y te va a ir seguramente un poco mejor que un 12700k.
Encima ahorras en disipación.

Ahora...si el RT estás absolutamente seguro que te la pela ,la 7900XTX es la mejor opción.
Yo es que no concibo ,en estos precios ,no tener algo todoterreno y completo,y la AMD no lo es.

Fuente ,con una 850w de calidad ,te vale.

A una torre zsi tiene huevos para ventiladores ,yo los uso TODOS.Vamos ,que siempre compro los que necesite
.los fps se ajustan con Gsync.Limitar a 60 es absurdo.
@dicker31 Muchas gracias por la respuesta.

Sí, correcto lo que dices del Gsync. No podré usarlo y no tiene Freesync esta TV. Como hasta ahora había tenido en mente comprar una RTX y he cambiado a AMD a última hora, no había tenido esto en cuenta.

Respecto a la fuente, me parece que había que evitar las Bronze, y entre las Gold y las Platinum estaba la cosa.
He visto una EVGA 850W 80+ GOLD por 111€
Si subo a una platinum sube mucho, EVGA SuperNOVA 850 P6 850W 80+ Platinum por 146€ es bastante más caro y no sé si merecerá la pena.

RAM he mirado la tabla de equivalencias https://es.msi.com/Motherboard/MAG-B660 ... upport#mem y si elegimos las compatibles con Gen 12 para que cuadren con el 12700K, y miramos las que tienen frecuencias más altas con 16BG, el precio sube muchísimo para el rendimiento que van a dar:
Corsair Vengeance RGB RT 32GB (2x16GB) DDR4 4600MHz C18 por 292€
Kingston Technology FURY Renegade, 32 GB, 2 x 16 GB, DDR4, 4600 MHz por 219€

Resulta que veo que la RAM que yo había buscado https://www.neobyte.es/memoria-corsair- ... -6574.html con código CMK32GX4M2Z3600C18 no está entre las compatibles, así que tendré que buscar otra.

En cuanto al disco principal, el tema de tener partición para el SO, es porque si formateas sigues manteniendo todo lo que tenías en la otra partición (juegos instalados, savegames, algunos ficheros que quieras tener en esa partición porque necesitas que vayan más rápido que en un HDD, etc).
Y bien visto lo de las limitaciones al conectar NVME:
∙ SATA8 will be unavailable when installing M.2 SATA SSD in the M2_2 slot
Por lo que de las 2 conexiones M2 sólo voy a poder usar la principal si no quiero perder puerto SATA3.

@hh1, lo que dices del RT está muy bien, claro que me gustaría usarlo, pero repito, Witcher3, juego con un montón de años, y a 4K ni siquiera la 4090 llega a los 50fps: https://www.youtube.com/watch?v=cB3Dk-ZrNkA
Ya no te digo con el Cyberpunk o el Plague Tale Requiem. Prefiero jugar a un juego fluido a que me vaya a tirones por poner RT.

El tema de 8 núcleos ya lo he comentado, prefiero curarme en salud teniendo unos núcleos de reserva, a que en 2-3 años empiecen a sacar juegos que usen más núcleos y quedarme tirado. Me parece más probable esto a que empiecen a salir mil juegos con RT.
cloudstrife007 escribió:@dicker31 Muchas gracias por la respuesta.

Sí, correcto lo que dices del Gsync. No podré usarlo y no tiene Freesync esta TV. Como hasta ahora había tenido en mente comprar una RTX y he cambiado a AMD a última hora, no había tenido esto en cuenta.

Respecto a la fuente, me parece que había que evitar las Bronze, y entre las Gold y las Platinum estaba la cosa.
He visto una EVGA 850W 80+ GOLD por 111€
Si subo a una platinum sube mucho, EVGA SuperNOVA 850 P6 850W 80+ Platinum por 146€ es bastante más caro y no sé si merecerá la pena.

RAM he mirado la tabla de equivalencias https://es.msi.com/Motherboard/MAG-B660 ... upport#mem y si elegimos las compatibles con Gen 12 para que cuadren con el 12700K, y miramos las que tienen frecuencias más altas con 16BG, el precio sube muchísimo para el rendimiento que van a dar:
Corsair Vengeance RGB RT 32GB (2x16GB) DDR4 4600MHz C18 por 292€
Kingston Technology FURY Renegade, 32 GB, 2 x 16 GB, DDR4, 4600 MHz por 219€

Resulta que veo que la RAM que yo había buscado https://www.neobyte.es/memoria-corsair- ... -6574.html con código CMK32GX4M2Z3600C18 no está entre las compatibles, así que tendré que buscar otra.

En cuanto al disco principal, el tema de tener partición para el SO, es porque si formateas sigues manteniendo todo lo que tenías en la otra partición (juegos instalados, savegames, algunos ficheros que quieras tener en esa partición porque necesitas que vayan más rápido que en un HDD, etc).
Y bien visto lo de las limitaciones al conectar NVME:
∙ SATA8 will be unavailable when installing M.2 SATA SSD in the M2_2 slot
Por lo que de las 2 conexiones M2 sólo voy a poder usar la principal si no quiero perder puerto SATA3.

@hh1, lo que dices del RT está muy bien, claro que me gustaría usarlo, pero repito, Witcher3, juego con un montón de años, y a 4K ni siquiera la 4090 llega a los 50fps: https://www.youtube.com/watch?v=cB3Dk-ZrNkA
Ya no te digo con el Cyberpunk o el Plague Tale Requiem. Prefiero jugar a un juego fluido a que me vaya a tirones por poner RT.

El tema de 8 núcleos ya lo he comentado, prefiero curarme en salud teniendo unos núcleos de reserva, a que en 2-3 años empiecen a sacar juegos que usen más núcleos y quedarme tirado. Me parece más probable esto a que empiecen a salir mil juegos con RT.

Dentro del RT hay distintas implemtenaciones.
La mayoría de juegos con RT ,llevan un RT ,por decirlo entendible "suave".
Otros lo llevan más pesado y otros más extremo.
En los suave AMD no nota tanto el impacto.
Pero en los otros dos casos ,se hunde.

Ese caso del The Witcher es extremo.
Eso no te va a ocurrir en el 99% de los juegos con RT.

Llevamos una década casi con el tema de los 8 núcleos para que en un futuro no se queden ciertos y vla bla bla.
La realidad es que la gente comprando Ryzen 1709,2700,3700,3800,1800 y demás para curarse en salir ,y la mayoría los han cambiado antes de usar esos 8 núcleos .
Con inteel digo lo mismo 8700,9700,10700,11700...todos cambiados gastando dinero de más sin sacarles en absoluto el partido a esos 8 núcleos y por ende ,al dinero gastado de más.

Que levanten la mano los trillones de usuarios del foro que los han cambiado ya...
Y la realidad es ,que con sus equivalentes de 6 núcelos hubiesen jugado igual y se hubiesen ahorra unos buenos centos de €.

Pero bueno, tú mismo.

Yo no veo a corto-medio plazo esa necesidad de 8 núcleos ,por la sencilla razón de que la pauta la marcan las consolas y queda más de un lustro para un cambio de generación de consolas.

En cuanto a la fuente ,con una gold te sobra.No hace falta irte a platinum
Que la ram no este entre las que dice el fabricante de la placa quiere decir que no las probo,no que no sean compatibles,pero bueno,mejor que estén probadas.Pero si subir frecuencias se te dispara mucho el precio,pues no merece la pena.Por otro lado evga 850w gold hay varias,busca una tier a.
Y el RT tampoco tienes que cerrarte a usarlo.Hay juegos que el impacto visual no te compensara la perdida de rendimiento(el 90%)pero hay alguno que te compensara ponerlo y usar fsr.Y habrá otros que la gráfíca ira tan sobrada que lo pondrás igual.Cada juego es un mundo.
@hh1 en lo de la gráfica tengo más dudas, es decir, me pones más en dudas. Pienso que si me dejo menos de 1000 euros en una gráfica, cambiarla en 2 años o 4 no me va a importar tanto como si me dejo ahora 1300. Las gráficas de dentro de 2 a 4 años ya confío en que dominarán perfectamente el jugar a 4K a altos FPS con cualquier virguería gráfica activada, como si fueran los 1440p de ahora, por lo que ojalá estuviéramos ya dentro de 2 o 4 años y así poder comprar una gráfica para jugar a 4K sin ningún problema y sabiendo que nos va a durar años.

Respecto al procesador. Un 13600K por ejemplo me sale por 350 (15€ más barato que el 12700K (365)).

El 13600K es menos de un 2% mejor a 1440p y el 12700K es mínimamente mejor en 4K. Sin embargo, el 13600K consume un 39% más y genera un 29% más de calor, por lo que no veo que me merezcan la pena esos 15€ que me ahorro, y además, con el 12700 tengo más núcleos para otras tareas, como descomprimir o lo que sea, que no son vitales, pero a igualdad de condiciones pues más núcleos siempre será mejor, o para tener alguna aplicación en segundo plano mientras juego:

ImagenImagen
ImagenImagen
cloudstrife007 escribió:@hh1 en lo de la gráfica tengo más dudas, es decir, me pones más en dudas. Pienso que si me dejo menos de 1000 euros en una gráfica, cambiarla en 2 años o 4 no me va a importar tanto como si me dejo ahora 1300. Las gráficas de dentro de 2 a 4 años ya confío en que dominarán perfectamente el jugar a 4K a altos FPS con cualquier virguería gráfica activada, como si fueran los 1440p de ahora, por lo que ojalá estuviéramos ya dentro de 2 o 4 años y así poder comprar una gráfica para jugar a 4K sin ningún problema y sabiendo que nos va a durar años.

Respecto al procesador. Un 13600K por ejemplo me sale por 350 (15€ más barato que el 12700K (365)).

El 13600K es menos de un 2% mejor a 1440p y el 12700K es mínimamente mejor en 4K. Sin embargo, el 13600K consume un 39% más y genera un 29% más de calor, por lo que no veo que me merezcan la pena esos 15€ que me ahorro, y además, con el 12700 tengo más núcleos para otras tareas, como descomprimir o lo que sea, que no son vitales, pero a igualdad de condiciones pues más núcleos siempre será mejor, o para tener alguna aplicación en segundo plano mientras juego:

ImagenImagen
ImagenImagen

Pero es que un 13600k estás en las mismas.
Si te vas a un 6 nucleos,los K NO son rentables salvo que te dé igual la pasta
Por qué no lo son?
Porque es OC que sacas es pequeño a costa de subir temperaturas ,mayor consumo y de gastarte más dinero en placa base y disipación.Todo para ganarles un 2-3-4%.

Y un 13600k no deja de ser un 12600 sin K con un poco más de MHZ,lo que traducirlo en rendimiento es nada.
Por ejemplo, yo tengo un 12600 y la diferencia con el K ,son unos pocos MHZ y los cortes eficientes ,lo que en juegos se traduce en un 1% si llega
Pero claro,o mi club me costó 240€ y el K costaba 360€.
Absurdo. A eso súmale una placa mejor para OC y un dispador mejor.

Te hablo de un 13400-13500-13600 sin k.
Y si están por las nuevas cuando salgan ,un 12400-1250012600 sin k.
Hablamos de cientos de € de diferencia con un 13600k ,sin contar placa y dispador .
La diferencia en rendimiento será mínima o inexistente a 1440p.A 4k,ninguna.

Un 13400 sin K te va a rendir igual o más que el 12700.
Un 12400 te cuesta mucho menos que un 12700 y vas a jugar igual en el 99,9% de los juegos.
Es a lo que voy

El problema de las gráficas actuales son los precios ..
Si las 4089 en vez de 1299€ la más barata ,fuesen 1000€...vamos ,es que blanco y en botella.
Si la 7900xtx en vez de 1200€ ,estuviese en 959€...blanco y en botella.

El tema es que no hay ninguna que digas que está perfecta precio/prestaciones.
La 7900XTX está de precio más ajustada ,pero es que lo del RT...if.Echa para atrás que no veas.
Que yo no esperaba un super rendimiento en RT de estas.Pero verla que con RT normalito va como una 3089Ti( que está bien) pero que en cuanto el RT es tocho ,rinde menos que una 3080...joder...que vale 1150€ la más barata .

Y que se puede pasar sin RT y tampoco es para tanto en la mayoría de los juegos a día de hoy, pero es que estás pagando un pastizal.

Y la que es más equilibrada ,la 4080, sigue teniendo un precio por encima de lo que debería valer.

Por lo que yo no tendría clara ninguna de las dos compras.
No sabría decidirme,y seguramente ,de elegir una ,sería la KFA2 4080.

Eso o ir tirando con alguna más barata y cuando el tema se aclare más y estén mejor de precio, vender esa y cambiar a una de estas.
@hh1 en lo de los K hay una cosa que tengo que matizar. No voy a hacer OC, eso lo tengo seguro.
Pero prefiero pagar 20€ más (por decir algo, no sé cuanta es exactamente la diferencia) por un procesador con gráfica integrada que no tenerla. En un momento dado, si peta la gráfica principal, me puede salvar el culo y poder seguir utilizando el PC para tareas estándar.

Una cosa es sacar el PC más equilibrado y lógico posible, pero vamos que 20 euros de ahorro por perder una gráfica integrada no me parece ninguna locura. Otra cosa sería pagar 100€ más.

En cuanto a la placa, he buscado una que tenga 6 puertos SATA3 porque los voy a necesitar y esto es una cosa muy importante de la que no prescindo, no la he buscado en relación a si se puede o no hacer OC, de hecho ni siquiera sé si esa placa permite OC. Tras mirar un montón de modelos esa es la primera placa que he visto con los 6 puertos SATA3, no sé si pueda haber otros modelos más baratos, que, de hecho, me vendría mejor, porque me parece demasiado gasto por sólo los puertos SATA.
Creo que lo tienes todo muy estudiado y bastante definido, lo único que me genera dudas es que es muy complicado asegurar que vayas a poder jugar a 4k y 100 - 120hzs durante muchos años con garantías renunciando al FSR.

Entiendo que no te gusten los trucos con la resolución, pero es muy probable que con los años vaya mejorando considerablemente esta tecnología y quizás sea lo que te asegure el poder seguir jugando a la calidad que quieres durante más tiempo.

Renunciar al RT yo lo veo una buena opción calidad precio ahora mismo, pero quizás pueda interesarte con los años. Pero bueno aunque hables de que te dure varios años siempre puedes cambiar de gráfica si cambian las cosas.

Otra cosa que no daría por hecho es la recupereración a corto plazo del €. Y aún dándose, que esta se traslade al precio de las gráficas de la misma forma.
cloudstrife007 escribió:@hh1 en lo de los K hay una cosa que tengo que matizar. No voy a hacer OC, eso lo tengo seguro.
Pero prefiero pagar 20€ más (por decir algo, no sé cuanta es exactamente la diferencia) por un procesador con gráfica integrada que no tenerla. En un momento dado, si peta la gráfica principal, me puede salvar el culo y poder seguir utilizando el PC para tareas estándar.

Una cosa es sacar el PC más equilibrado y lógico posible, pero vamos que 20 euros de ahorro por perder una gráfica integrada no me parece ninguna locura. Otra cosa sería pagar 100€ más.

En cuanto a la placa, he buscado una que tenga 6 puertos SATA3 porque los voy a necesitar y esto es una cosa muy importante de la que no prescindo, no la he buscado en relación a si se puede o no hacer OC, de hecho ni siquiera sé si esa placa permite OC. Tras mirar un montón de modelos esa es la primera placa que he visto con los 6 puertos SATA3, no sé si pueda haber otros modelos más baratos, que, de hecho, me vendría mejor, porque me parece demasiado gasto por sólo los puertos SATA.

Que sea k o no, no tiene nada que ver con la gráfica integrada.
Todos llevan integrada excepto los F.
Un 12400 lleva integrada.Un 12600 sin K lleva integrada .Un 13400 va a llevar integrada.

Si no vas a hacer OC ,menos sentido aún a un K.
Es aplaca que vas a coger es la misma que tengo yo.
@MarioLemieux sí, cierto, con el tiempo irán bajando FPS, pero mientras estén por encima de 60 me conformo. Casi todo lo que juego son tipo Witcher3, RDR2, A Plague Tale, o juegos de estrategia, por eso digo que debería durarme bastante la gráfica sin hacer uso de RT. En un futuro me gustaría ponerme con emuladores también.

El Euro se está recuperando bastante rápido, en septiembre estuvo al mínimo histórico de 0,96$ y ahora ya está a 1,06, si llega al 1,10 en mes y pico no sería tan raro. De hecho, creo que ese es uno de los motivos del por qué la XTX está a 1042€ cuando creo que salió por 100€ más.

@hh1 tienes razón, el 12700 también tiene gráfica, pero el 12400 lo descarto. Ya me pasó con el PC actual que me quedé corto de núcleos, teniendo más núcleos podía haber actualizado de gráfica y seguir sobreviviendo, con menos núcleos imposible, de ahí que 12400 no. Podría valorar los 12600 o 13600.

Qué coincidencia que tengas la misma placa, ¿podrías recomendarme entonces 2 módulos de RAM de 16GB que trabajen en dual channel por favor? ¿qué tienes tú?

Muchas gracias a todos por los aportes. Poco a poco vamos definiendo.
cloudstrife007 escribió:@MarioLemieux sí, cierto, con el tiempo irán bajando FPS, pero mientras estén por encima de 60 me conformo. Casi todo lo que juego son tipo Witcher3, RDR2, A Plague Tale, o juegos de estrategia, por eso digo que debería durarme bastante la gráfica sin hacer uso de RT. En un futuro me gustaría ponerme con emuladores también.

El Euro se está recuperando bastante rápido, en septiembre estuvo al mínimo histórico de 0,96$ y ahora ya está a 1,06, si llega al 1,10 en mes y pico no sería tan raro. De hecho, creo que ese es uno de los motivos del por qué la XTX está a 1042€ cuando creo que salió por 100€ más.

@hh1 tienes razón, el 12700 también tiene gráfica, pero el 12400 lo descarto. Ya me pasó con el PC actual que me quedé corto de núcleos, teniendo más núcleos podía haber actualizado de gráfica y seguir sobreviviendo, con menos núcleos imposible, de ahí que 12400 no. Podría valorar los 12600 o 13600.

Qué coincidencia que tengas la misma placa, ¿podrías recomendarme entonces 2 módulos de RAM de 16GB que trabajen en dual channel por favor? ¿qué tienes tú?

Muchas gracias a todos por los aportes. Poco a poco vamos definiendo.

No es lo mismo.
Y al final ,que te creas que se te queda corto de núccleos ,lo que se te queda corta es el IPC de la cpu.

Un 6 nucleos hasta cambio de gen en consolas ,complicado que se te quede corto.
Menos ahora que muchos encima llevan cores eficientes en los que puede apoyarse.
Y sin ellos zdudo que haya probem.as en unos años.lo que se te puede quedar corto poco a poco es el IPC.
Eso se quedará corto antes que los núcleos.

Un i5 12400 lo sacas por unos 185€.
Un 12700 te vas a unos 365€.
Básicamente el doble para tener el mismo rendimiento o poca diferencia.

No te das cuenta que ,en caso de que ocurra lo que dices ,con esos 180€ te cambias cuando quieras a una cpu más moderna y mejore que ese 12700 cuando realmente te haga falta?
Es lo que te comentaba que le ha pasado a todo el mundo con todas esas CPUs de 8 núcleos cambiadas antes de tiempo porque se les queda corto de IPC antes que aprovechar esos núcleos que pagaron en su día de más.

Es exactamente lo mismo que vas a hacer tú.
Pero vamos, uqe yo ya no te digo más sobre eso.Es tu dinero.
Yo desde luego que no lo baría.Y menos para 4K.
Si fuese a 1080p, pues aún tiene ahí una mini justificación.

Con un 12600 estarías igual.son 6 cores y 12 hilos.No tiene núcleos eficientes.
Esos los tienen los K en los gen 12.
En la gen 13, ya sí un 13400 o 13600 sin k llevan núcleos eficientes.

Te pongo mi caso:
Fui al 12600 por costra 15€ más que un 12400.Rinde en 1440p , a penas un 3-4 %>En algunos juegos ,ni eso.
Por qué no fui a un 12700k?porque valía casi el doble.
Con ese dinero ,cuando pasen un par de añitos más y ya se note la diferencia de IPC con los ,pongamos ,gen 15-16,me podré agenciar un 15400 que va a rendir notoriamente más que el 12700k que hubiese puesto.

De hecho ,un 13400 debería rendir igual o más que el 12700k a 1440p y a 4k van a ir igual.

Yo tengo 2 módulos de 8gb dual Chanel .
No necesitas 32 GB para nada.Peri bueno.La RAM ddr4 tampoco está muy cara.

No hay de qué hombre. [beer]
@hh1 Muchas gracias por tu respuesta.

Me has convencido, cambiaré ese 12700K por un 12400 que he visto que sale por 160€. Además, he visto en Youtube que el rendimiento es prácticamente igual con una 4080: https://www.youtube.com/watch?v=utSQ3IQWwuk

Esto me preocupaba porque me parecía haber leído que los procesadores actuales sacaban más partido a las RTX 4000 tras algunos análisis con el 58003D, pero veo que no es así. Supongo que con las AMD 7000 tampoco es necesario procesador de este año.
cloudstrife007 escribió:@hh1 Muchas gracias por tu respuesta.

Me has convencido, cambiaré ese 12700K por un 12400 que he visto que sale por 160€. Además, he visto en Youtube que el rendimiento es prácticamente igual con una 4080: https://www.youtube.com/watch?v=utSQ3IQWwuk

Esto me preocupaba porque me parecía haber leído que los procesadores actuales sacaban más partido a las RTX 4000 tras algunos análisis con el 58003D, pero veo que no es así. Supongo que con las AMD 7000 tampoco es necesario procesador de este año.

Es lo que te decía.
Te ahorras 200€ .Que en unos años ves que te hace falta más cpu? (Cosa que dudo), pues esos 200€ los metes en una nueva y esa nueva va a ser más potente que el 12700 que ibas a meter ahora.

Por eso te decía que no le veía la lócgica a eso,si hablamos básicamente ,de jugar.
Si hubiese menos diferencia de €,bueno.Pero es que hay bastante

Y encima para 4k es basurdo.Incluso para 1440p.
A 1080p puede tener su pequeño sentido un 12700 antes que un 12400.
@hh1 sí, sí, tienes razón en eso.

Sólo un matiz. Si en X años cambias de nuevo de procesador, pongamos que a un 19400 de dentro de unos 6 años, no sólo te vale con poner los 180 que me ahorro ahora del 12400 al 12700, tendrías que cambiar también placa.
cloudstrife007 escribió:@hh1 sí, sí, tienes razón en eso.

Sólo un matiz. Si en X años cambias de nuevo de procesador, pongamos que a un 19400 de dentro de unos 6 años, no sólo te vale con poner los 180 que me ahorro ahora del 12400 al 12700, tendrías que cambiar también placa.

Tengo una pregunta... ¿Dónde encuentras la XTX a 1042€? Igual te refieres a la XT eh? que no tiene nada que ver una con la otra. Que yo sepa, la XTX está en la web de AMD por 1162€+gastos de envío, vamos, unos 1200€ y no creo que la bajen tan rápido cuando las han vendido todas.

Por otro lado, soy de la opinión de gastar más en gráficas que en procesadores, pero también te digo que no vas a jugar a 4k al máximo los próximos años. Date con un canto en los dientes si juegas 1 año o así. Estas gráficas para 4k van bien, pero no es lo idóneo. Para jugar a 4k perfectamente, necesitas una rtx 4090 y estamos hablando de palabras mayores.

En cuanto al € vs $, por desgracia, se está recuperando, pero yo no veo que Apple, Nvidia, AMD bajen precios por eso, bajaran precios si las ventas no acompañan. Fíjate por ejemplo el iphone 14 pro max, que pese a costar 1600€ está hasta agotado.
@ajbeas cierto, me había fijado en la XT, fallo mío.

La XTX más barata ahora mismo sale 1156€
https://www.amd.com/es/direct-buy/es

Al final lo que me ahorro en el procesador gracias a los consejos de hh1 me lo dejo en el fallo que he tenido con la gráfica :)
@cloudstrife007 fíjate bien, que están agotadas. Para que sea un precio válido tiene que tener stock también, sino no sirve de nada que en la web esté muy barata, si no se puede comprar, como si la ponen a 200€ nada más... ;)

Saludos.
hh1 escribió:
cloudstrife007 escribió:@hh1 Muchas gracias por tu respuesta.

Es lo que te decía.
Te ahorras 200€ .Que en unos años ves que te hace falta más cpu? (Cosa que dudo), pues esos 200€ los metes en una nueva y esa nueva va a ser más potente que el 12700 que ibas a meter ahora.

Por eso te decía que no le veía la lócgica a eso,si hablamos básicamente ,de jugar.
Si hubiese menos diferencia de €,bueno.Pero es que hay bastante

Y encima para 4k es basurdo.Incluso para 1440p.
A 1080p puede tener su pequeño sentido un 12700 antes que un 12400.

Pese a que lo que dices es cierto y que en la actualidad no es ni mucho menos rentable pasar de un 12400 a un 12700,en un futuro no se sabe.Yo también suelo recomendar antes un 6/12 y invertir la diferencia de precio en gráfica,sobre todo en 4k...pero van a empezar a salir juegos en ue5 y tal vez aprovechen esos núcleos extra...o no.Date cuenta que cuando cambie a un proce mas potente también tendrá que cambiar de placa.por lo que esos 200 euros serán insuficientes.Si se tiene pensado cambiar de proce cada 2 años pues evidentemente no merece la pena.Pero si se tiene pensado aguantar 4 entonces ya no lo se...algún día la historia de que los juegos aprovecharan mas de 6 núcleos será verdad XD.Por otro lado no se cuanto tiempo aguantara una 7900 xtx a 4k sin tener que bajar bastantes ajustes,no creo que mucho mas de un año.En definitiva,yo haría lo que tu dices,pero tendría algunas dudas.
También podría invertir en AM5 y pillar un 7600x y es un socket de futuro,y aunque pague algo mas por placa y ram si en tres años quiere cambiar el proce no tendría que tocar nada mas.
Tal y como está el mercado, yo pillaba una rtx 3080 de segunda mano por unos 500-550€ y esperaba a ver qué ocurre. Porque esos precios no se pueden mantener por mucho tiempo.
cloudstrife007 escribió:@hh1 sí, sí, tienes razón en eso.

Claro ...peor es que estás cambiando a una plataforma netamente mejor.

@ajbeas
Yo creo que haría algo así.O la 6800XT ,que no está cara.
Y a esperar a que baje todo y se estabilice.
Muchas gracias por las opiniones. Voy a pensar a ver qué quiero entonces, porque se ha complicado la cosa :D
Hola!

A raíz de este hilo, me surge una duda.

Para jugar en una tele "moderna" 4K ¿UHD? a resolución nativa pero a 60 fps en settings mínimo alto que ¿configuración haría falta?

¿Hay que ir a una gráfica tope de gama para poder disfrutar de 4K y 60 fps durante cierto tiempo?

La cuestión es que leo y leo pero me da la impresión que siempre se busca jugar en FPS muy altos +60 y casi siempre se indica que menos de según que gráfica no llega e incluso se quedan cortas...

Actualmente juego en el equipo de mi firma en una TV OLED de 55" FHD a unos 3,5 metros de distancia, prácticamente todo en ultra y a 60 fps rocosos.

En cuanto la tele pete, que no se cuando será, habrá que comprar una 4K más grande, de ahí la pregunta de arriba, ya que cuando llegue el momento tendré que actualizar el equipo si o si.

Gracias.
Carbasa escribió:Hola!

Para jugar en una tele "moderna" 4K ¿UHD? a resolución nativa pero a 60 fps en settings mínimo alto que ¿configuración haría falta?

¿Hay que ir a una gráfica tope de gama para poder disfrutar de 4K y 60 fps durante cierto tiempo?

La cuestión es que leo y leo pero me da la impresión que siempre se busca jugar en FPS muy altos +60 y casi siempre se indica que menos de según que gráfica no llega e incluso se quedan cortas...

Actualmente juego en el equipo de mi firma en una TV OLED de 55" FHD a unos 3,5 metros de distancia, prácticamente todo en ultra y a 60 fps rocosos.

En cuanto la tele pete, que no se cuando será, habrá que comprar una 4K más grande, de ahí la pregunta de arriba, ya que cuando llegue el momento tendré que actualizar el equipo si o si.

Gracias.

Para eso que dices ,mímimo una 6800Xt o una 3080.
De ahí para arriba.
Carbasa escribió:Hola!

Gracias.

petar en qué sentido? quemaduras?

Pues en alto yo con una 3070ti puedo jugar a 4K 60 fps a muchas cosas, por no decir que a la mayoría sin despeinarme, incluso con una 3060ti podrías.

Ahora, si quieres ultra (todo al máximo o casi todo) creo que lo suyo sería una 3080/3080ti.
hh1 escribió:Para eso que dices ,mímimo una 6800Xt o una 3080.
De ahí para arriba.

Gracias!

katatsumuri escribió:petar en qué sentido? quemaduras?

Pues en alto yo con una 3070ti puedo jugar a 4K 60 fps a muchas cosas, por no decir que a la mayoría sin despeinarme, incluso con una 3060ti podrías.

Ahora, si quieres ultra (todo al máximo o casi todo) creo que lo suyo sería una 3080/3080ti.

Bueno, tiene un par de pequeñas manchas negras en cada lateral supongo que provocadas por 3 mudanzas (la TV es de 2016) y con el fondo negro se notan como dos franjas negras de diferente tonalidad arriba y abajo que achaco a ver películas con bandas negras.

No molesta para nada jugando, pero por si la cosa va a más tendré que actualizar PC también.

En cualquier caso, gracias por las respuestas, más o menos queda la cosa clara. De 3070ti para arriba. [oki]
Carbasa escribió:
De ahí para arriba.

Gracias!

Bueno, tiene un par de pequeñas manchas negras en cada lateral supongo que provocadas por 3 mudanzas (la TV es de 2016) y con el fondo negro se notan como dos franjas negras de diferente tonalidad arriba y abajo que achaco a ver películas con bandas negras.

No molesta para nada jugando, pero por si la cosa va a más tendré que actualizar PC también.

En cualquier caso, gracias por las respuestas, más o menos queda la cosa clara. De 3070ti para arriba. [oki]

Por cierto...3,5m en 55" no es la manera de aprovechar el 4K.
No lo puedes notar.Estás demasiado lejos.

Alguien que juegue en un monitor 27"/32"1440p a una distancia clásica de monitor ,lo verá seguramente mejor que tú a 4K.

Es algo que siempre me llama.la atención.Ver a gente con pantallotes 4K ,teniendo que gastar bastante para mantenerlo, y no aprovecharlo por pkenrse demasiado lejos.

Es más ,yo tuve una Oled C7 55" e incluso a 1,7m me costaba diferenciar el 4K del 1440p.
hh1 escribió:
Carbasa escribió:
De ahí para arriba.

Gracias!

Alguien que juegue en un monitor 27"/32"1440p a una distancia clásica de monitor ,lo verá seguramente mejor que tú a 4K.

Es algo que siempre me llama.la atención.Ver a gente con pantallotes 4K ,teniendo que gastar bastante para mantenerlo, y no aprovecharlo por pkenrse demasiado lejos.

Es más ,yo tuve una Oled C7 55" e incluso a 1,7m me costaba diferenciar el 4K del 1440p.

No te voy a quitar la razón porque la tienes, pero es la distancia que tengo de la TV al sofá. Me gusta jugar en el salón con sonido envolvente y tirado en el sofá.

La cuestión es que cuando tenga que hacer el cambio tendrá que ser a una 4k ya que ya no venden TV's FHD de ¿más de 32"?.

Ya digo que juego encantado, aunque siempre que me "dejan" los críos me tiro en un puff un poco más cerca para tener más inmersión.

Por supuesto ampliaré las pulgadas del nuevo TV a lo máximo que permita la economía, mínimo 75", anteriormente la 55" la tenía a 2 metros y "disfrutaba" más sin meter más trastos en medio je je

Gracias por los comentarios y las opiniones, cada día se aprende en este foro de este nuestro hobby.

Un saludo
Carbasa escribió:
hh1 escribió:
Carbasa escribió:Gracias!

No te voy a quitar la razón porque la tienes, pero es la distancia que tengo de la TV al sofá. Me gusta jugar en el salón con sonido envolvente y tirado en el sofá.

La cuestión es que cuando tenga que hacer el cambio tendrá que ser a una 4k ya que ya no venden TV's FHD de ¿más de 32"?.

Ya digo que juego encantado, aunque siempre que me "dejan" los críos me tiro en un puff un poco más cerca para tener más inmersión.

Por supuesto ampliaré las pulgadas del nuevo TV a lo máximo que permita la economía, mínimo 75", anteriormente la 55" la tenía a 2 metros y "disfrutaba" más sin meter más trastos en medio je je

Gracias por los comentarios y las opiniones, cada día se aprende en este foro de este nuestro hobby.

Un saludo

Claro...es que ese es el tema ,aumentar pulgadas o acercarte más.
[beer]
La cuestión es que acercarse más, sale más barato que más pulgadas XD .

Yo tengo una 4K de 55" y estoy deseando que se estandaricen ya las 75/85 para que tengan un precio similar a lo que ahora son las de 55, pero creo que está costando. No sé si porque con 55 ya es suficiente para los salones de la mayoría de la gente, o es que tecnológicamente todavía no ha llegado el momento.

Aprovecho para comentar una última duda que me surgió tras las recomendaciones del 12400 como mejor procesador en precio/rendimiento para 4K.

En cuestión de emulación yo tenía entendido que cualquier PC actual (3-4 años) podía emular las consolas sin despeinarse, pero según estas tablas, todavía va muy justita la cosa para PS3 incluso con los procesadores actuales, no así para Switch:

Imagen

Imagen

Según esto, el 12400 se me quedaría bastante justo. Lo que no sé es si estarán emulando a resolución nativa o lo habrán cambiado a 4K, no lo especifican. Sacado de: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0k/15.html
cloudstrife007 escribió:La cuestión es que acercarse más, sale más barato que más pulgadas XD .

Yo tengo una 4K de 55" y estoy deseando que se estandaricen ya las 75/85 para que tengan un precio similar a lo que ahora son las de 55, pero creo que está costando. No sé si porque con 55 ya es suficiente para los salones de la mayoría de la gente, o es que tecnológicamente todavía no ha llegado el momento.

Aprovecho para comentar una última duda que me surgió tras las recomendaciones del 12400 como mejor procesador en precio/rendimiento para 4K.

En cuestión de emulación yo tenía entendido que cualquier PC actual (3-4 años) podía emular las consolas sin despeinarse, pero según estas tablas, todavía va muy justita la cosa para PS3 incluso con los procesadores actuales, no así para Switch:

Imagen

Imagen

Según esto, el 12400 se me quedaría bastante justo. Lo que no sé es si estarán emulando a resolución nativa o lo habrán cambiado a 4K, no lo especifican. Sacado de: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0k/15.html

Ahí ya no sé decirte...
Usé emuladores hace tiempo de WiiU y con bastante menos cpu era suficiente.

Pero es que ni con un 13700k es que vayas sobrado para PS3...Meterle cientos de € para pasar de 29fps a 47fps...yo sigo sin verlo.
Le pueden dar al emulador.

Pero bueno, eso ya es decisión tuya.
Sí sí, los juegos de PS3 no están en mis planes, ya los jugué en su momento, sólo que pensé que estaba más evolucionada la cosa. Es por si viese algún otro que no jugué en su momento, tener la posibilidad.

Ya pensaré a ver qué me interesa. A ver si ahora en enero tras reyes bajan un poco los precios.
32 respuestas