cloudstrife007 escribió:Hola,
Llevo ya mucho tiempo dando vueltas al tema de montar nuevo PC y nunca me decido. Creo que ya ha llegado el momento, y en enero tras las navidades y según el Euro se vaya recuperando creo que será buen momento para comprar. Actualmente tengo un 4690K + GTX 970 + 16GB de RAM que no me da para nada. He estado mirando algunos componentes que ya tengo "decididos", pero igualmente comento aquí lo que he visto para que podáis dar vuestras opiniones y mejorar lo que sea necesario.
El PC a montar sería para jugar a 4K y que dure los máximos años posibles manteniendo un nivel decente de FPS. Además intentar seleccionar los componentes de la forma más lógica posible. Es decir, si hay un procesador rinde un 10% más que otro pero cuesta un 40% más, no sería una buena compra.
He estado mirando comparativas en Youtube y también reviews por internet tanto de gráficas como de procesadores, y más o menos he llegado a esta conclusión:
En procesadores, para resoluciones 4K o 1440p hay una diferencia mínima entre generaciones, por lo que para procesador creo que de las mejores opciones sería un 12700K. Lo he visto por 365€, que sale bastante más barato que el 13700K, y rindiendo parecido en juegos a un 13600K, por el mismo precio el 12700K consume menos energía y se calienta menos, según las comparativas que he visto en
https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0k/23.html
https://www.profesionalreview.com/2022/ ... 0k-review/
Además, con un 8 núcleos vs 6 núcleos me aseguro estar preparado para el futuro en caso de que los nuevos juegos empiecen a usar más procesadores.
He buscado esta placa MSI MAG B660M Mortar DDR4 - Placa base 1700 micro-ATX por 179€ porque es de las pocas que he visto con 6 puertos SATA3 6Gbps. Esto es importante porque siempre tengo conectados muchos HDDs. Prácticamente es lo único en lo que me he fijado tras mirar más de 30 placas. Si alguien conoce alguna opción mejor, teniendo los 6 puertos SATA3, bienvenida sea.
En gráficas, creo que iré a por una 7900 XTX. He visto buenos rendimientos salvo con Raytracing, aunque no es una tecnología que vaya a usar mucho debido al impacto que tiene en el rendimiento, he visto que el Witcher 3 a 4K con raytracing va por debajo de los 50fps incluso con la 4090, por lo que no es algo que tenga pensado usar. DLSS, FSR, etc me dan igual porque tampoco las voy a usar. Quiero poner los juegos a 4K nativo para verlos a máxima calidad sin trucos de reescalados, invención de frames, o lo que sea que hagan las nuevas tecnologías. La he visto ya por 1041€ en la web de AMD, por lo que espero que para enero esté por debajo de los 1000, según el Euro se vaya recuperando.
El resto de componentes no sé qué comprar:
- RAM: ni idea, he visto una Corsair Vengeance 32GB (2x16GB) DDR4 3600 MHz por 103€
- Fuente, ni idea de cual comprar, ¿cuantos W necesitaría?
- Disco duro NVME2 - tampoco ni idea de cual comprar. Me gustaría uno de 1TB, para hacer una partición de 200GB para el SO y el resto para instalar juegos. Además, si uso el puerto NVME2, dejo los 6 puertos SATA libres para HDDs, por lo que creo que sí o sí el SO tiene que ir en este puerto y no en un SATA. he visto este Samsung 980 Pro 1TB - SSD M.2 NVMe por 133€
- Ventiladores adicionales necesitaría?
- Monitor, teclado, ratón y caja ya tengo.
- ¿Algo más que tener en cuenta?
Y una duda más de software que de hardware:
Si tenemos una TV 4K@120hz compatible con G-Sync y un juego va a 90-100fps. ¿Es mejor dejar que se ajusten automáticamente los FPS con el G-Sync, o limitar los FPS en el juego a 60?
Muchas gracias de antemano por vuestras opiniones.
Un saludo,
cloudstrife007 escribió:@dicker31 Muchas gracias por la respuesta.
Sí, correcto lo que dices del Gsync. No podré usarlo y no tiene Freesync esta TV. Como hasta ahora había tenido en mente comprar una RTX y he cambiado a AMD a última hora, no había tenido esto en cuenta.
Respecto a la fuente, me parece que había que evitar las Bronze, y entre las Gold y las Platinum estaba la cosa.
He visto una EVGA 850W 80+ GOLD por 111€
Si subo a una platinum sube mucho, EVGA SuperNOVA 850 P6 850W 80+ Platinum por 146€ es bastante más caro y no sé si merecerá la pena.
RAM he mirado la tabla de equivalencias https://es.msi.com/Motherboard/MAG-B660 ... upport#mem y si elegimos las compatibles con Gen 12 para que cuadren con el 12700K, y miramos las que tienen frecuencias más altas con 16BG, el precio sube muchísimo para el rendimiento que van a dar:
Corsair Vengeance RGB RT 32GB (2x16GB) DDR4 4600MHz C18 por 292€
Kingston Technology FURY Renegade, 32 GB, 2 x 16 GB, DDR4, 4600 MHz por 219€
Resulta que veo que la RAM que yo había buscado https://www.neobyte.es/memoria-corsair- ... -6574.html con código CMK32GX4M2Z3600C18 no está entre las compatibles, así que tendré que buscar otra.
En cuanto al disco principal, el tema de tener partición para el SO, es porque si formateas sigues manteniendo todo lo que tenías en la otra partición (juegos instalados, savegames, algunos ficheros que quieras tener en esa partición porque necesitas que vayan más rápido que en un HDD, etc).
Y bien visto lo de las limitaciones al conectar NVME:
∙ SATA8 will be unavailable when installing M.2 SATA SSD in the M2_2 slot
Por lo que de las 2 conexiones M2 sólo voy a poder usar la principal si no quiero perder puerto SATA3.
@hh1, lo que dices del RT está muy bien, claro que me gustaría usarlo, pero repito, Witcher3, juego con un montón de años, y a 4K ni siquiera la 4090 llega a los 50fps: https://www.youtube.com/watch?v=cB3Dk-ZrNkA
Ya no te digo con el Cyberpunk o el Plague Tale Requiem. Prefiero jugar a un juego fluido a que me vaya a tirones por poner RT.
El tema de 8 núcleos ya lo he comentado, prefiero curarme en salud teniendo unos núcleos de reserva, a que en 2-3 años empiecen a sacar juegos que usen más núcleos y quedarme tirado. Me parece más probable esto a que empiecen a salir mil juegos con RT.
cloudstrife007 escribió:@hh1 en lo de la gráfica tengo más dudas, es decir, me pones más en dudas. Pienso que si me dejo menos de 1000 euros en una gráfica, cambiarla en 2 años o 4 no me va a importar tanto como si me dejo ahora 1300. Las gráficas de dentro de 2 a 4 años ya confío en que dominarán perfectamente el jugar a 4K a altos FPS con cualquier virguería gráfica activada, como si fueran los 1440p de ahora, por lo que ojalá estuviéramos ya dentro de 2 o 4 años y así poder comprar una gráfica para jugar a 4K sin ningún problema y sabiendo que nos va a durar años.
Respecto al procesador. Un 13600K por ejemplo me sale por 350 (15€ más barato que el 12700K (365)).
El 13600K es menos de un 2% mejor a 1440p y el 12700K es mínimamente mejor en 4K. Sin embargo, el 13600K consume un 39% más y genera un 29% más de calor, por lo que no veo que me merezcan la pena esos 15€ que me ahorro, y además, con el 12700 tengo más núcleos para otras tareas, como descomprimir o lo que sea, que no son vitales, pero a igualdad de condiciones pues más núcleos siempre será mejor, o para tener alguna aplicación en segundo plano mientras juego:
cloudstrife007 escribió:@hh1 en lo de los K hay una cosa que tengo que matizar. No voy a hacer OC, eso lo tengo seguro.
Pero prefiero pagar 20€ más (por decir algo, no sé cuanta es exactamente la diferencia) por un procesador con gráfica integrada que no tenerla. En un momento dado, si peta la gráfica principal, me puede salvar el culo y poder seguir utilizando el PC para tareas estándar.
Una cosa es sacar el PC más equilibrado y lógico posible, pero vamos que 20 euros de ahorro por perder una gráfica integrada no me parece ninguna locura. Otra cosa sería pagar 100€ más.
En cuanto a la placa, he buscado una que tenga 6 puertos SATA3 porque los voy a necesitar y esto es una cosa muy importante de la que no prescindo, no la he buscado en relación a si se puede o no hacer OC, de hecho ni siquiera sé si esa placa permite OC. Tras mirar un montón de modelos esa es la primera placa que he visto con los 6 puertos SATA3, no sé si pueda haber otros modelos más baratos, que, de hecho, me vendría mejor, porque me parece demasiado gasto por sólo los puertos SATA.
cloudstrife007 escribió:@MarioLemieux sí, cierto, con el tiempo irán bajando FPS, pero mientras estén por encima de 60 me conformo. Casi todo lo que juego son tipo Witcher3, RDR2, A Plague Tale, o juegos de estrategia, por eso digo que debería durarme bastante la gráfica sin hacer uso de RT. En un futuro me gustaría ponerme con emuladores también.
El Euro se está recuperando bastante rápido, en septiembre estuvo al mínimo histórico de 0,96$ y ahora ya está a 1,06, si llega al 1,10 en mes y pico no sería tan raro. De hecho, creo que ese es uno de los motivos del por qué la XTX está a 1042€ cuando creo que salió por 100€ más.
@hh1 tienes razón, el 12700 también tiene gráfica, pero el 12400 lo descarto. Ya me pasó con el PC actual que me quedé corto de núcleos, teniendo más núcleos podía haber actualizado de gráfica y seguir sobreviviendo, con menos núcleos imposible, de ahí que 12400 no. Podría valorar los 12600 o 13600.
Qué coincidencia que tengas la misma placa, ¿podrías recomendarme entonces 2 módulos de RAM de 16GB que trabajen en dual channel por favor? ¿qué tienes tú?
Muchas gracias a todos por los aportes. Poco a poco vamos definiendo.
cloudstrife007 escribió:@hh1 Muchas gracias por tu respuesta.
Me has convencido, cambiaré ese 12700K por un 12400 que he visto que sale por 160€. Además, he visto en Youtube que el rendimiento es prácticamente igual con una 4080: https://www.youtube.com/watch?v=utSQ3IQWwuk
Esto me preocupaba porque me parecía haber leído que los procesadores actuales sacaban más partido a las RTX 4000 tras algunos análisis con el 58003D, pero veo que no es así. Supongo que con las AMD 7000 tampoco es necesario procesador de este año.
cloudstrife007 escribió:@hh1 sí, sí, tienes razón en eso.
Sólo un matiz. Si en X años cambias de nuevo de procesador, pongamos que a un 19400 de dentro de unos 6 años, no sólo te vale con poner los 180 que me ahorro ahora del 12400 al 12700, tendrías que cambiar también placa.
hh1 escribió:cloudstrife007 escribió:@hh1 Muchas gracias por tu respuesta.
Me has convencido, cambiaré ese 12700K por un 12400 que he visto que sale por 160€. Además, he visto en Youtube que el rendimiento es prácticamente igual con una 4080: https://www.youtube.com/watch?v=utSQ3IQWwuk
Esto me preocupaba porque me parecía haber leído que los procesadores actuales sacaban más partido a las RTX 4000 tras algunos análisis con el 58003D, pero veo que no es así. Supongo que con las AMD 7000 tampoco es necesario procesador de este año.
Es lo que te decía.
Te ahorras 200€ .Que en unos años ves que te hace falta más cpu? (Cosa que dudo), pues esos 200€ los metes en una nueva y esa nueva va a ser más potente que el 12700 que ibas a meter ahora.
Por eso te decía que no le veía la lócgica a eso,si hablamos básicamente ,de jugar.
Si hubiese menos diferencia de €,bueno.Pero es que hay bastante
Y encima para 4k es basurdo.Incluso para 1440p.
A 1080p puede tener su pequeño sentido un 12700 antes que un 12400.
cloudstrife007 escribió:@hh1 sí, sí, tienes razón en eso.
Sólo un matiz. Si en X años cambias de nuevo de procesador, pongamos que a un 19400 de dentro de unos 6 años, no sólo te vale con poner los 180 que me ahorro ahora del 12400 al 12700, tendrías que cambiar también placa.
Carbasa escribió:Hola!
A raíz de este hilo, me surge una duda.
Para jugar en una tele "moderna" 4K ¿UHD? a resolución nativa pero a 60 fps en settings mínimo alto que ¿configuración haría falta?
¿Hay que ir a una gráfica tope de gama para poder disfrutar de 4K y 60 fps durante cierto tiempo?
La cuestión es que leo y leo pero me da la impresión que siempre se busca jugar en FPS muy altos +60 y casi siempre se indica que menos de según que gráfica no llega e incluso se quedan cortas...
Actualmente juego en el equipo de mi firma en una TV OLED de 55" FHD a unos 3,5 metros de distancia, prácticamente todo en ultra y a 60 fps rocosos.
En cuanto la tele pete, que no se cuando será, habrá que comprar una 4K más grande, de ahí la pregunta de arriba, ya que cuando llegue el momento tendré que actualizar el equipo si o si.
Gracias.
Carbasa escribió:Hola!
A raíz de este hilo, me surge una duda.
Para jugar en una tele "moderna" 4K ¿UHD? a resolución nativa pero a 60 fps en settings mínimo alto que ¿configuración haría falta?
¿Hay que ir a una gráfica tope de gama para poder disfrutar de 4K y 60 fps durante cierto tiempo?
La cuestión es que leo y leo pero me da la impresión que siempre se busca jugar en FPS muy altos +60 y casi siempre se indica que menos de según que gráfica no llega e incluso se quedan cortas...
Actualmente juego en el equipo de mi firma en una TV OLED de 55" FHD a unos 3,5 metros de distancia, prácticamente todo en ultra y a 60 fps rocosos.
En cuanto la tele pete, que no se cuando será, habrá que comprar una 4K más grande, de ahí la pregunta de arriba, ya que cuando llegue el momento tendré que actualizar el equipo si o si.
Gracias.
hh1 escribió:Para eso que dices ,mímimo una 6800Xt o una 3080.
De ahí para arriba.
katatsumuri escribió:petar en qué sentido? quemaduras?
Pues en alto yo con una 3070ti puedo jugar a 4K 60 fps a muchas cosas, por no decir que a la mayoría sin despeinarme, incluso con una 3060ti podrías.
Ahora, si quieres ultra (todo al máximo o casi todo) creo que lo suyo sería una 3080/3080ti.
Carbasa escribió:hh1 escribió:Para eso que dices ,mímimo una 6800Xt o una 3080.
De ahí para arriba.
Gracias!katatsumuri escribió:petar en qué sentido? quemaduras?
Pues en alto yo con una 3070ti puedo jugar a 4K 60 fps a muchas cosas, por no decir que a la mayoría sin despeinarme, incluso con una 3060ti podrías.
Ahora, si quieres ultra (todo al máximo o casi todo) creo que lo suyo sería una 3080/3080ti.
Bueno, tiene un par de pequeñas manchas negras en cada lateral supongo que provocadas por 3 mudanzas (la TV es de 2016) y con el fondo negro se notan como dos franjas negras de diferente tonalidad arriba y abajo que achaco a ver películas con bandas negras.
No molesta para nada jugando, pero por si la cosa va a más tendré que actualizar PC también.
En cualquier caso, gracias por las respuestas, más o menos queda la cosa clara. De 3070ti para arriba.
hh1 escribió:Carbasa escribió:hh1 escribió:Para eso que dices ,mímimo una 6800Xt o una 3080.
De ahí para arriba.
Gracias!katatsumuri escribió:petar en qué sentido? quemaduras?
Bueno, tiene un par de pequeñas manchas negras en cada lateral supongo que provocadas por 3 mudanzas (la TV es de 2016) y con el fondo negro se notan como dos franjas negras de diferente tonalidad arriba y abajo que achaco a ver películas con bandas negras.
No molesta para nada jugando, pero por si la cosa va a más tendré que actualizar PC también.
En cualquier caso, gracias por las respuestas, más o menos queda la cosa clara. De 3070ti para arriba.
Por cierto...3,5m en 55" no es la manera de aprovechar el 4K.
No lo puedes notar.Estás demasiado lejos.
Alguien que juegue en un monitor 27"/32"1440p a una distancia clásica de monitor ,lo verá seguramente mejor que tú a 4K.
Es algo que siempre me llama.la atención.Ver a gente con pantallotes 4K ,teniendo que gastar bastante para mantenerlo, y no aprovecharlo por pkenrse demasiado lejos.
Es más ,yo tuve una Oled C7 55" e incluso a 1,7m me costaba diferenciar el 4K del 1440p.
Carbasa escribió:hh1 escribió:Carbasa escribió:Gracias!
Por cierto...3,5m en 55" no es la manera de aprovechar el 4K.
No lo puedes notar.Estás demasiado lejos.
Alguien que juegue en un monitor 27"/32"1440p a una distancia clásica de monitor ,lo verá seguramente mejor que tú a 4K.
Es algo que siempre me llama.la atención.Ver a gente con pantallotes 4K ,teniendo que gastar bastante para mantenerlo, y no aprovecharlo por pkenrse demasiado lejos.
Es más ,yo tuve una Oled C7 55" e incluso a 1,7m me costaba diferenciar el 4K del 1440p.
No te voy a quitar la razón porque la tienes, pero es la distancia que tengo de la TV al sofá. Me gusta jugar en el salón con sonido envolvente y tirado en el sofá.
La cuestión es que cuando tenga que hacer el cambio tendrá que ser a una 4k ya que ya no venden TV's FHD de ¿más de 32"?.
Ya digo que juego encantado, aunque siempre que me "dejan" los críos me tiro en un puff un poco más cerca para tener más inmersión.
Por supuesto ampliaré las pulgadas del nuevo TV a lo máximo que permita la economía, mínimo 75", anteriormente la 55" la tenía a 2 metros y "disfrutaba" más sin meter más trastos en medio je je
Gracias por los comentarios y las opiniones, cada día se aprende en este foro de este nuestro hobby.
Un saludo
cloudstrife007 escribió:La cuestión es que acercarse más, sale más barato que más pulgadas .
Yo tengo una 4K de 55" y estoy deseando que se estandaricen ya las 75/85 para que tengan un precio similar a lo que ahora son las de 55, pero creo que está costando. No sé si porque con 55 ya es suficiente para los salones de la mayoría de la gente, o es que tecnológicamente todavía no ha llegado el momento.
Aprovecho para comentar una última duda que me surgió tras las recomendaciones del 12400 como mejor procesador en precio/rendimiento para 4K.
En cuestión de emulación yo tenía entendido que cualquier PC actual (3-4 años) podía emular las consolas sin despeinarse, pero según estas tablas, todavía va muy justita la cosa para PS3 incluso con los procesadores actuales, no así para Switch:
Según esto, el 12400 se me quedaría bastante justo. Lo que no sé es si estarán emulando a resolución nativa o lo habrán cambiado a 4K, no lo especifican. Sacado de: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0k/15.html