Dudas morales soy nuevo en un puesto "envenenado".

Hola eolianos/as, desde hace un mes he entrado a trabajar en una multinacional en la que soy el responsable del departamento de informática.

Me he encontrado con que el puesto está un poco "envenenado" ya que la anterior persona, junto con un familiar que trabajan en la misma empresa llevaban el tema de la informática pero sin establecer un departamento como tal.

Debido a problemas de esta persona con dirección (problemas personales y discusiones por lo visto bastante violentas), a esta persona la han movido de departamento y buscaron a otro responsable que se hiciese cargo del departamento, es decir yo.

En principio bien, pero claro, no es una tarea sencilla ver que sustituyes al familiar de otro empleado que básicamente controla casi lo mismo que tu de informática y es quien realmente ha llevado el tema informático en la empresa durante los últimos 12 años y que para colmo creo que se enteró del dicho cambio el día que entré a trabajar a la empresa.

Me sometió a un exhaustivo interrogatorio informático en el que pasé como pude "su prueba". Me pregunté por qué tal interrogatorio y fue cuando ya me dijeron que esta persona es el hermano de la persona a la que han defenestrado.

Al margen de chocar o no, yo intento no tener conflictos y como nuevo responsable hacer una transición sencilla en la que todo el mundo note un cambio mínimo pero para bien.

Pero como siempre uno es educado e intenta no ser grosero, es más cuando se ha incorporado la persona a la que sustituyo, le he dicho que ha realizado un gran trabajo, que detrás de todo se ve un grandísimo trabajo. Se lo he comentado sin estridencias e intentando ponerme en su lugar, porque es desagradable sustituir a una persona que llevaba en el puesto más de 12 años.

Se que no es culpa mía, pero ya sabéis como funciona esto, es una situación desagradable, ya que al margen de que te tienes que adaptar al nuevo puesto te sientes como un intruso.

En principio tengo tres meses de prueba, y luego me harían indefinido, pero claro hay un montón de cosas que aún no controlo, como el hecho de que está todo virtualizado con vmware esx, que no tenían antivirus, que van a migrar el servidor de correo exchange a otro servidor (con todo lo que ello conlleva).

Hasta el momento he aprendido un montón, pero cuando ha entrado esta persona es un tema difícil de asumir y de estar al nivel de alguien que controla todo mejor que tu porque llevaba más de 12 años en el puesto.

Su familiar los dos primeros días fue duro, entiendo su postura pero no la comparto, evidentemente le dije que me hiciese administrador del dominio, etc, ya que intentó apabullarme con que podía parar la empresa, etc, pero claro si hubiese dependido de él, sería su rehén y tendría que consultarlo todo con él.

De momento he podido salvar el tema del antivirus ya que estaban con el avast gratuito que he sustituido por NOD32 y su sistema "mirror" en el servidor que comparte al resto de equipos todas las actualizaciones de las bases de virus.

Pero quería saber vuestra opinión, esta persona tiene mucho carácter, evidentemente no voy a dejarme comer, pero tengo ya bastante estrés por adaptarme al puesto y a ello debo sumar al clan que han defenestrado que aunque saben que no tengo la culpa detecto que al mínimo síntoma de debilidad por mi parte puedo ser su blanco por su frustración con dirección.

¿qué opináis?.

PD: Yo he visto muchas deficiencias, desde cables muy mal crimpados, sin un antivirus profesional, falta de material de todo tipo.

Por mi parte he puesto mi material y he comprado para mi uso hasta que me renueven y así que no sea un tema polémico, pero en dirección me están dan luz verde a todo, y de hecho me han dicho que yo soy el responsable que ellos no saben nada de informática y que para bien o para mal yo tengo la última palabra en todo lo relativo a temas informáticos.

Siento muchísima responsabilidad.

saludos.
Haz lo que tengas que hacer, la situación tensa con el resto del equipo se pasará con el tiempo, excepto seguramente con el hermano. En ese caso concreto, en cuanto hagas tu trabajo y te vayas habituando a las cosas que hay en la empresa, cada vez tendrá menos influencia en ti y también se diluirá esa parte del problema
Puede pasar dos cosas, que se les pase la pataleta con el tiempo o que les de por putearte y amargarte.

Como sea lo segundo suerte.
Hoy sin ir más lejos me ha dicho la persona que se ha incorporado "vaya me has robado el sitio" en plan coña, no le he seguido el juego porque la batalla es contra los jefes, pero se que no me van a dar "ni agua" en cuanto a sistemas y procesos de los que aún no tengo ni idea.

No creo que les de por putearme, pero tiene pinta de que a esta persona se la van a cepillar, ya que esta persona misma dice que va a estar dos días...

Yo que se, salí de una empresa de mierda hace unos meses, espero que todo esto se estabilice de una vez.
Ve habituándote, no es tu problema. Si el problema persiste, intenta hablarlo con él a solas. Eso ya depende de ti claro.
Es cierto que tienes dos problemas por el tema pero solo es una persona.
A mi el tema me ha sonado a eso de cuando la novia pilla al novio poniendole los cuernos y culpa a la otra chica en vez de al principal culpable que es el novio.

Yo te aconsejo que te pongas en plan "currela bot" y que te ciñas a lo que te mandes ya que si el otro tiene mas autoridad que tu ya sea por cargo o antiguedad. Así ya tendras siempre una cuartuada cuando haya algun problema, que sera el que no has podido cumplir dado que no te han facilitado tales datos, etc... Y si la cosa se pone ya muy tocahuevos, entonces ya no pierdes nada por ir de cara, pero no en plan mala leche, si no hablando claro sobre tu preocupación, el como estas sintiendo el asunto. Y en base a la respuesta, y actitud de esta, que te de ya podrás tomar una decision bajo razones solidas.
Me ha hecho gracia que esa persona "te someta al 3er grado" cuando a nivel de responsabilidad eres tu quien va a pagar los platos rotos. Es la típica batalla de egos; Yo llevo aquí X años, y vas a venir a decirme TÚ como tengo que hacer YO las cosas)

Mi opinión cuando te encuentras en una situación así es emponderar de forma simulada a esa persona, decirle que estarás encantado de recibir sus consejos y opiniones pero ponerte firme en cuanto a que la última palabra te corresponde a ti. Si crees que sus opiniones merecen la pena felicítale (feedback positivo), sino, propón tu una opción mejor y "pídele su opinión al respecto".

De esta forma esa persona pensará que es él quien sigue moviendo los hilos, y que es una miembro muy importante del equipo (suelen creerse imprescindibles a raíz de asumir roles, y acaparar información para que el sistema esté cojo sin ellos).

Esas son las opciones no conflictivas.

Si ves que sigue dando por saco, mi opción prioritaria es una reunión cara a cara y poner el tema sobre la mesa. Preguntarle directamente el motivo de su actitud, y si está en tu mano hacer algo para solucionarlo. Todo ello acompañado de que valoras mucho su trabajo y sus aportaciones al equipo, pero que aprecias que existe un conflicto y que quieres resolverlo antes de que se extienda al resto del departamento.

Si esto no funciona, tocará imponerte por la fuerza y pedir respaldo a tus superiores, incluyendo consultar las opciones que podrías tomar llegado el caso (expedientes disciplinarios, recolección en otro departamento, o incluso despido).

Mi recomendación es que no inicies tu el conflicto, es lo que suelen preferir, ya que entonces te pones a su mismo nivel y pueden usarlo a su favor. Por otro lado, desconozco si es aplicable aquí, pero siendo tu el responsable del departamento anda con ojo a posibles sabotajes, ya que quien va a pagar el pato serás tú, y sería una buena forma de "quitarte del medio".

Suerte, creo que la vas a necesitar. Un miembro del equipo tóxico es de lo peor que puede tocarte, y más si por trayectoria en la empresa es un miembro respetado del equipo que puede influir en los demás compañeros.
6 respuestas