Hola eolianos/as, desde hace un mes he entrado a trabajar en una multinacional en la que soy el responsable del departamento de informática.
Me he encontrado con que el puesto está un poco "envenenado" ya que la anterior persona, junto con un familiar que trabajan en la misma empresa llevaban el tema de la informática pero sin establecer un departamento como tal.
Debido a problemas de esta persona con dirección (problemas personales y discusiones por lo visto bastante violentas), a esta persona la han movido de departamento y buscaron a otro responsable que se hiciese cargo del departamento, es decir yo.
En principio bien, pero claro, no es una tarea sencilla ver que sustituyes al familiar de otro empleado que básicamente controla casi lo mismo que tu de informática y es quien realmente ha llevado el tema informático en la empresa durante los últimos 12 años y que para colmo creo que se enteró del dicho cambio el día que entré a trabajar a la empresa.
Me sometió a un exhaustivo interrogatorio informático en el que pasé como pude "su prueba". Me pregunté por qué tal interrogatorio y fue cuando ya me dijeron que esta persona es el hermano de la persona a la que han defenestrado.
Al margen de chocar o no, yo intento no tener conflictos y como nuevo responsable hacer una transición sencilla en la que todo el mundo note un cambio mínimo pero para bien.
Pero como siempre uno es educado e intenta no ser grosero, es más cuando se ha incorporado la persona a la que sustituyo, le he dicho que ha realizado un gran trabajo, que detrás de todo se ve un grandísimo trabajo. Se lo he comentado sin estridencias e intentando ponerme en su lugar, porque es desagradable sustituir a una persona que llevaba en el puesto más de 12 años.
Se que no es culpa mía, pero ya sabéis como funciona esto, es una situación desagradable, ya que al margen de que te tienes que adaptar al nuevo puesto te sientes como un intruso.
En principio tengo tres meses de prueba, y luego me harían indefinido, pero claro hay un montón de cosas que aún no controlo, como el hecho de que está todo virtualizado con vmware esx, que no tenían antivirus, que van a migrar el servidor de correo exchange a otro servidor (con todo lo que ello conlleva).
Hasta el momento he aprendido un montón, pero cuando ha entrado esta persona es un tema difícil de asumir y de estar al nivel de alguien que controla todo mejor que tu porque llevaba más de 12 años en el puesto.
Su familiar los dos primeros días fue duro, entiendo su postura pero no la comparto, evidentemente le dije que me hiciese administrador del dominio, etc, ya que intentó apabullarme con que podía parar la empresa, etc, pero claro si hubiese dependido de él, sería su rehén y tendría que consultarlo todo con él.
De momento he podido salvar el tema del antivirus ya que estaban con el avast gratuito que he sustituido por NOD32 y su sistema "mirror" en el servidor que comparte al resto de equipos todas las actualizaciones de las bases de virus.
Pero quería saber vuestra opinión, esta persona tiene mucho carácter, evidentemente no voy a dejarme comer, pero tengo ya bastante estrés por adaptarme al puesto y a ello debo sumar al clan que han defenestrado que aunque saben que no tengo la culpa detecto que al mínimo síntoma de debilidad por mi parte puedo ser su blanco por su frustración con dirección.
¿qué opináis?.
PD: Yo he visto muchas deficiencias, desde cables muy mal crimpados, sin un antivirus profesional, falta de material de todo tipo.
Por mi parte he puesto mi material y he comprado para mi uso hasta que me renueven y así que no sea un tema polémico, pero en dirección me están dan luz verde a todo, y de hecho me han dicho que yo soy el responsable que ellos no saben nada de informática y que para bien o para mal yo tengo la última palabra en todo lo relativo a temas informáticos.
Siento muchísima responsabilidad.
saludos.