Dudas MSX2

Bueno, pues la verdad es que me he enamorado de este sistema. No podía imaginar que podía ocurrirme algo así, pero mi anhelo de en un futuro volver a tener un CPC6128 o tener el Spectrum como mis vecinos se ha ido al garete definitivamente.

No sé si hoy, en Navidades o el año que viene, pero algún día tendré un MSX!!! Pero estoy absolutamente perdido, normal teniendo en cuenta la cantidad de fabricantes y modelos que hubo.

¿Alguien me puede ayudar? La verdad es que estoy viendo y me encuentro con tantos sistemas, aveces no sé si es msx1 o 2, no sé exactamente si compensa el msx2+ o apenas hay juegos para él... Ahí van mis puntos básicos.

-¿Qué modelos o marcas son recomendables? Esteticamente los que más me gustan son los Philips NMS...

-He visto muchos aparatos extranjeros, así como cartuchos japos y tal... ¿qué protección regional tiene esto? ¿Un cartucho japo funciona en una máquina PAL?

-He visto que el cartucho flash ronda los 60 euros, me parece interesante y una buenísima opción. Creo que la pega es que tiene que tener disquetera tu MSX para poder meter los juegos, ¿es así o he entendido mal? ¿Necesito algo más además de que mi aparato tenga disquetera? ¿Los disquetes son formato propio o son los típicos de PC?

-He visto que para cargar juegos en formato cinta se puede usar un mp3 cualquiera...¿estoy equivocado?

-¿El precio de los cartuchos es en general muy caro o se pueden encontrar cosas a buen precio? Kings Valley II o Knightmare II por ejemplo son caros?

Y no sé, cualquier cosa que se os ocurra que me pueda ser útil para ir recopilando info antes de decidirme a traerme uno a casa. He estado viendo precios aquí http://www.retroclasificados.com/?o=1&n=15&g=1&s=4 ¿Os parece que esos precios son acordes a lo que se puede conseguir o al mercado real? Gracias
Hola Poder Gorrino ! Soy PepAlacant, creo q me conoces de Youtube y otras cosas.

Te lo diré claro. Tienes 2 opciones :

OPCIÓN Nº1

Comprarte un MSX2+ de Sony o Panasonic. Son algo caros, pero tienes incorporado el FM ( MSX-MUSIC ) de serie. Tienen el inconveniente de tener 64K de Main Ram, pero llevan los 128K de videoram necesarios para todos los juegos de MSX2, 2+. Para juegos comercianles no hay problema, el inconveniente viene a la hora de meter cosas homebrew, las cuales suelen precisar almenos 128K de Main Ram. Son sistemas ampliables mediante cartchos de ram o modificaciones internas.

Apenas hay soft para el 2+. Como remarcable hablaría del F1 Spirit 3D y el Laydock 2.

OPCIÓN Nº2

Comprarte un MSX2 VG8235 ( con disquetera modificada ) o VG8245. Son sistemas estupendos, asequibles y llevan entre la RAM y VRAM 256K en total. Ideal para todo, en definitiva. El problema que te encuentras con las unidades MSX2 es que no llevan el FM ( MSX-MUSIC ) incorporado y lo tendrías que adquirir en formato cartucho ( FM PAC ). Por lo demás es un sistema cojonudo para darle caña a todo.

Un dispositivo imprescindible para el MSX es el Megaflashrom SCC+. Olvídate de cintas, casi todo está pasado a Floppy disk.

Un abrazo y espero q te haya sido de ayuda.

Si tienes dudas contáctame por youtube.
Hola. Coincido plenamente con lo que comenta PepAlacant. Permite que te insista en que no cedas a la tentación de comprarte un MSX1, ya que estan a bastante buen precio y, con algo de paciencia, ahorres para un MSX2. La diferencia de prestaciones y posibilidades es abismal.

Saludos

Ckultur
Otro para suscribir el consejo: mi modelo preferido, sin duda el Philips NMS8245. Es un MSX2 compacto, práctico, robusto... Le compras el FM externo y el MegaRAM como te comenta el compañero y no necesitas nada más.

De todos modos por darte otras alternativas te comento: hay formas de tener un MSX que resultan también perfectas.

1.- Una FPGA como la AlteraDE1 que la puedes programar en modo MSX2+
2.- Un Pc con ArcadeVGA conectado a una TV de tubo.

Te lo dice un fanático del MSX, que al final tomó por esa 2ª opción pq los emuladores convencionales no me llenaban, no concebía el hecho de estar jugando al MSX sin una fidelidad absoluta a lo que tuve en su momento.

De todos modos si es con fines coleccionistas y más aún sin nunca has tenido uno, vas a querer el propio aparato. En ese caso, el 8245 sin duda.
Sobre lo del Megaflashrom SCC+ sí, necesita disquetera para poderle meter juegos.

Los juegos de MSX por norma general suelen tener precios inflados, y los Konamis especialmente... Es una triste realidad. Hay juegos como Aleste ( Cartucho ), Aleste 2 ( floppy ) y otros más que pueden llegar a sablear 150 euros o más.

El MegaflashROM SCC+ es imprescindible. Te permite jugar a todos los juegos en formato ROM, te permite hacer uso del GameMaster 1 y 2... Te ofrece sonido SCC para los juegos, trackers de música, los floppies de Game Collection de Konami que usan SCC... para todo lo demás... floppy disk !

Saludos !
Vaya muchas gracias a todos!!!

Vamos por partes:

-Justo los modelos que me recomendais son los que más me gustan esteticamente y los que yo tenía en mente cuando oía hablar de MSX, así que perfecto. Pero por lo que he visto... ¿qué diferencia hay entre que lleve la disquetera original o una de PC? ¿Los diskettes son los mismos? ¿Algo más?

-Tema FM PAC : por lo que leo esto sirve para mejorar el sonido en algunos juegos y grabar partida en juegos japoneses, correcto? He echado una visual rápida por ebay y tal y no lo encuentro... ¿no será muy caro y/o dificil de encontrar?

Estos os parece precios correctos?:

http://www.retroclasificados.com/?g=1&o ... s=4&i=1633

http://www.retroclasificados.com/?g=1&o ... s=4&i=1508
PoderGorrino escribió:Vaya muchas gracias a todos!!!

Vamos por partes:

-Justo los modelos que me recomendais son los que más me gustan esteticamente y los que yo tenía en mente cuando oía hablar de MSX, así que perfecto. Pero por lo que he visto... ¿qué diferencia hay entre que lleve la disquetera original o una de PC? ¿Los diskettes son los mismos? ¿Algo más?

-Tema FM PAC : por lo que leo esto sirve para mejorar el sonido en algunos juegos y grabar partida en juegos japoneses, correcto? He echado una visual rápida por ebay y tal y no lo encuentro... ¿no será muy caro y/o dificil de encontrar?

Disquetes de 3,5 formateados en baja densidad ( tapando el agujerito ) nothing more !

FM PAC, suerte y buscar... El mío me costó 30 eurillos sin caja. Yo creo q la cosa va por ahí. Efecticvamente también vale para guardar partidas de juegos y tiene una bios interna a la que se accede tecleando " call fmpac " en la pantalla del BASIC.

http://www.youtube.com/watch?v=SaonCjQ0bPg ( FM PAC REVIEW )
Aquí uno con un 8235 que suscribe todo lo que te han dicho. Te lo vas a pasar muy bien. Los MSX son la esencia más clásica de la jugabilidad.

Por cierto, ¿alguien sabe a quién puedo pedirle que me modifique mi disquetera y la rom necesaria? La mía es la original.

¡Un saludo!
Yo me compraría el MSX2. Tampoco te pierdes demasiados juegos por no tener el + o el Turbo...

Yo tenia un Phillips y la verdad mirando en Ebay hay un par a la venta ahora mismo sobre 100 euros o así.

Respecto a los juegos, tiras de disquetes. O el cartucho ese que te hablan, pararte a comprar ahora juegos... 30 euros cada uno... Y en cartuchos...
thorinin escribió:Yo me compraría el MSX2. Tampoco te pierdes demasiados juegos por no tener el + o el Turbo...

Yo tenia un Phillips y la verdad mirando en Ebay hay un par a la venta ahora mismo sobre 100 euros o así.

Respecto a los juegos, tiras de disquetes. O el cartucho ese que te hablan, pararte a comprar ahora juegos... 30 euros cada uno... Y en cartuchos...

Si, yo he visto en ebay estos días, pero no había apenas los modelos de Philips que a mí me gustan más. De todas formas creo que voy a pillarme un 8235 que tengo localizado.

El cartucho flash después de ver los videos de Pep presentando el MSX2 VG8235 en su canal de youtube tengo claro que me lo voy a pillar.

Sobre comprar juegos pues lo cierto es que yo no colecciono, y me gustan más las máquinas que los juegos como "articulo a poseer", pero siempre me gusta tener 2 o 3 titulos "clave" de cada sistema que tengo (o alguno más).

La verdad es que el video del FM PAC deja bien a las claras las diferencias, es un artículo interesante para buscar con calma hasta encontrarlo a buen precio y más en mi caso que me encantan las melodías de los juegos de MSX, pero por detrás obviamente en prioridad al cartucho Flash y a una caja de disquetes xD. Que por cierto ya me veo pasando los juegos a disquetes en el chollo, porque en mi ordenador de casa no tengo disquetera [sonrisa]
PoderGorrino escribió:Si, yo he visto en ebay estos días, pero no había apenas los modelos de Philips que a mí me gustan más. De todas formas creo que voy a pillarme un 8235 que tengo localizado.

Quieto parao que el VG8235 tiene mucho peligro. De fábrica viene con disquetera de simple cara, no de doble con lo que te pierdes el 95% de los juegos. Asegúrate que la que lleva es cambiada o adaptada de PC, pero que sea de doble cara. Por este motivo sigo prefiriendo el NMS8245, este es impepinablemente de doble cara.

Los que pones mismamente están bastante bien :-).
AxelStone escribió:
PoderGorrino escribió:Si, yo he visto en ebay estos días, pero no había apenas los modelos de Philips que a mí me gustan más. De todas formas creo que voy a pillarme un 8235 que tengo localizado.

Quieto parao que el VG8235 tiene mucho peligro. De fábrica viene con disquetera de simple cara, no de doble con lo que te pierdes el 95% de los juegos. Asegúrate que la que lleva es cambiada o adaptada de PC, pero que sea de doble cara. Por este motivo sigo prefiriendo el NMS8245, este es impepinablemente de doble cara.

Los que pones mismamente están bastante bien :-).

Si, estoy entre esos 8245 con la disquetera de PC y que salen por 100 y 110 euros y realmente se ven bien estéticamente. O el 8235 que me saldrá por unos 80 euros con la disquetera de doble densidad (o de PC, esto no lo sé) instalada.

La diferencia es poca y esteticamente los dos me parecen preciosos, quizás me guste más el 8235 y si además me ahorro unos euretes mejor para poder afrontar el resto de gastos (cartucho flash, si aparece algún fm pac que valga la pena, algún cartucho...).

Gracias por avisar, ya sabía del tema pero podría haber sido un error de bulto ;)
PoderGorrino escribió:
thorinin escribió:Yo me compraría el MSX2. Tampoco te pierdes demasiados juegos por no tener el + o el Turbo...

Si, yo he visto en ebay estos días, pero no había apenas los modelos de Philips que a mí me gustan más. De todas formas creo que voy a pillarme un 8235 que tengo localizado.

El cartucho flash después de ver los videos de Pep presentando el MSX2 VG8235 en su canal de youtube tengo claro que me lo voy a pillar.

Yo tengo el VG8235 y el NMS 8245 y te recomiendo el 2º también con bastante diferencia.
NWOBHM escribió:
PoderGorrino escribió:

Yo tengo el VG8235 y el NMS 8245 y te recomiendo el 2º también con bastante diferencia.

¿Algún motivo en concreto? Pensaba que la diferencia radicaba en la disquetera de doble densidad, solventado este problema... ¿qué diferencias además de las estéticas hay de una máquina a otra?
-¿Qué modelos o marcas son recomendables? Esteticamente los que más me gustan son los Philips NMS...
Para jugar un 8245 de Philips (por los cursores y el diseño) y luego los de Sony con la disquetera roja (me encantan)

-He visto muchos aparatos extranjeros, así como cartuchos japos y tal... ¿qué protección regional tiene esto? ¿Un cartucho japo funciona en una máquina PAL?
Ninguna

-He visto que el cartucho flash ronda los 60 euros, me parece interesante y una buenísima opción. Creo que la pega es que tiene que tener disquetera tu MSX para poder meter los juegos, ¿es así o he entendido mal? ¿Necesito algo más además de que mi aparato tenga disquetera? ¿Los disquetes son formato propio o son los típicos de PC?
Con esto no puedo ayudarte. Sorry

-He visto que para cargar juegos en formato cinta se puede usar un mp3 cualquiera...¿estoy equivocado?
No, un mp3 no, un discman. Programa cas2wav y luego lo grabas en un cd

-¿El precio de los cartuchos es en general muy caro o se pueden encontrar cosas a buen precio? Kings Valley II o Knightmare II por ejemplo son caros?
Mala epoca para lo retro. Especuladores a montón. Paciencia. Esos dos te van a costar dinerillo, sí.

Pues si lo vas a utilizar para jugar pillate un MSX2 con su disquetera y poco más. Eso sí, si tienes la opción píllate uno japonés que lleve MSX audio o el FM-Pac te va a costar otra pasta. Un Megaflash SCC se hace casi imprescindible, y por 60 euros podrás jugar a todos los cartuchos de Konami, Metal Gear 2 incluido [tadoramo]
Gracias por la respuesta Tolvatar, cada día tengo las cosas más claras. A mí estéticamente tambien me gustan esos Sony de la disquetera roja, he visto alguno japo pero más caros. Para mí en mi cabeza un msx2 siempre ha sido un philips de esos... realmente me gustan mucho.

Si alguien puede contestar esto:

PoderGorrino escribió:
NWOBHM escribió:Yo tengo el VG8235 y el NMS 8245 y te recomiendo el 2º también con bastante diferencia.

¿Algún motivo en concreto? Pensaba que la diferencia radicaba en la disquetera de doble densidad, solventado este problema... ¿qué diferencias además de las estéticas hay de una máquina a otra?
No por prestaciones. El NMS8245 es básicamente un 8235 rediseñado y la disketera de 720Kb, pero personalmente el diseño me gusta mucho más. El teclado del VG8235 nunca me gustó demasiado y el diseño del nms8245 me parece más elegante, supongo que es cuestión de gustos y yo me quedo de calle con el 8245. Respecto a los discos, son compatibles con MS-DOS, no es el mismo formato pero muy parecido, si utilizas un emulador, puedes crear discos con imágenes directamente en la disketera de un PC.
Ok, entonces es lo que yo pensaba. Pues si, es cuestión de gustos porque a mí, gustandome mucho los dos, la verdad es que el 835 me hace más tilín....

Imagen
Imagen

No he entendido muy bien lo de los discos y el emulador. ¿quieres decir que desde una rom puedo grabar a un disquete usando el emulador para luego jugar en el MSX?
Te comento una ventaja del NMS8245: es más modular que el VG. La carcasa es de una sola pieza (en el VG el teclado va por separado) lo que hace que si tienes que abrirlo para cambiar la disquetera o cualquier maniobra de bricolage, el NMS es mucho más accesible, en el VG el dichoso teclado puede dar la lata.

Será cuestión de gustos, pero de todos los MSX que pasaron por mis manos donde pongo mi NMS8245 no pongo ninguno, y mira que he tenido modelos (Sony F9S, Sony F700S, Philips VG8235, Philips NMS8250 y Philips NMS8245).

Que lo disfrutes, es un mundo por descubrir :-).
Gracias Axel, estoy esperando a ver si me sale ese VG8235 baratito, pero aún no sé nada. Si me sale lo pillaré, de lo contrario pillaré uno de esos nms8245. De todas formas lo bueno de estas compras retro es que hoy te pillas un ordenador por un precio y si dentro de un año quieres cambiarlo por otro modelo la verdad es que no vas perder dinero con la venta y lo has disfrutado durante un año.

Lo voy a disfrutar, de hecho desde que me decidí a comprarlo he dejado de jugar al King´s Valley II y al Maze of Galious, y de probar nuevos juegos en el emu... una forma como otra cualquiera de potenciar el momento subidón cuando los tenga rulando en el MSX!!!
(mensaje borrado)
PoderGorrino escribió:
No he entendido muy bien lo de los discos y el emulador. ¿quieres decir que desde una rom puedo grabar a un disquete usando el emulador para luego jugar en el MSX?

Sí, eso es, yo usaba el bluemsx pero hace mucho tiempo, no sé cómo andará ahora, supongo que mejor y ya entonces era bueno. Grabé bastantes juegos Para mis MSX2 y funcionaban. Además los diskettes eran legibles directamente en el PC, como te digo, tienen un formato muy similar al del MS-DOS pero no totalmente.

Por cierto, las fotos engañan mucho, si los ves físicamente juntos, el 8245 es mucho más bonito y elegante, el 8235 a mi siempre me ha dado la impresión de monstruo de Frankenstein, está como hecho a cachos :p
Ok, pues ya probaré ese sistema... aunque no tengo disquetera puede que tenga alguna tirada por alguna parte... Quién me iba a decir que iba a volver a los disquetes. Por cierto que hoy en el trabajo he visto dos cajitas de disquetes en el fondo de un armario, eso ya no lo usa absolutamente nadie así que puede que las cambie de sitio...

Sobre los modelos y la estética no te voy a engañar: solo he tenido un msx delante cuando era un canijo y no sé ni qué modelo era. Así que me guío por las fotos, pero bueno, de todas formas sigo teniendo en consideración pillarme un NMS8245
A ver pequeña corrección, lo que puedes copiar a los discos son los .dsk, no los .rom. Los discos de MSX son 100% compatibles MSDOS, vamos que son discos formateados a 720Kb. Para copiar un .dsk al disquete fisico solo necesitas programas del tipo WinImage (fiel amigo para los que hacen estas cosas :-) ) que te permite pasar de dsk a disco y viceversa. El disco copiado es totalmente legible en PC y en MSX.
#168011# está baneado del subforo por "faltas de respeto y faltas de respeto"
bufffff esto seria como hacerte un resumen de la biblia, voy a hacerte un pequeño resumen con lo mas importante
maquina
lo que mejor puedes pillar de aparato es un msx2+ un sanyo wavy esta muy bien, el tema del plus que lleva el fm pack incorporado y es indispensable ya que hay muchisimos juegos que lo usan, los mejores o casi y aporta un monton de canales fm al juego.

los pal van a 50 hrz, con escribir una linea se pone a 60 y a jugar.

el precio de los juegos ha estado 20 años en japon a precios de risa, ahora cualquier mierdecilla vale un paston.

es compatible todo no importa region

yo he llegado a tener una buena coleccion de juegos y un turbo r y un msx2+, pero la realidad es que para mi, me gustan mas otras cosas y al final decidi centrarme mas en la pcengine y el x68000

en foros msx de españa puedes encontrar ayuda y explicaciones a lo que quieras pero es un mundo amplisimo y sumamente complicado, eso si jugar al sd snatcher en español no tiene precio.

salu2
24 respuestas