DUDAS MSX

No sé si habrá más gente como yo, que tiene un MSX al que le quiere dar un poco de vidilla, y por eso abro este hilo para que podamos hacer preguntas y recibir respuesta de los maestros. He estado buscando y antes conocía un foro en castellano donde se hablaba de este estándar de los retroordenadores, pero debe de haber desaparecido porque ahora me sale el MSX Resource Center, un portal con los menús en castellano pero los foros en inglés.

Mi primera pregunta es la siguiente: como quiero comprar juegos por eBay, juegos que me falten, claro, ¿cómo puedo saber hasta qué año son juegos del MSX1 y a partir de qué año son ya del MSX2? Yo tengo el famoso 1.5, un Spectravideo X'Press 738, y a pesar de que gráficamente está a la altura del MSX2 no tiene RAM suficiente para ejecutar sus juegos, con lo cual debo comprarme los del 1. Queda fuera de toda consideración hacer una modificación interna para aumentarle la RAM, dada mi inutilidad total para el soldaje, aunque sé que se hace bastante en el caso del 1.5. He visto algunos juegos que parece que son del 1, como el R-Type y el Parodius, que me interesan, pero veo que son del 1988 y eso me parece ya demasiado reciente para ser del MSX1. ¿Alguien me puede resolver la duda? ¿Hay algún listado en alguna parte para saberlo?

Y la segunda pregunta es la siguiente: ¿dónde puedo conseguir un aparato para leer los casetes de juegos que pueda comprar? ¿Los hay universales para todos los retroordenadores o tengo que conseguir uno específico del MSX?

Muchas gracias.
Moroboshi escribió:No sé si habrá más gente como yo, que tiene un MSX al que le quiere dar un poco de vidilla, y por eso abro este hilo para que podamos hacer preguntas y recibir respuesta de los maestros. He estado buscando y antes conocía un foro en castellano donde se hablaba de este estándar de los retroordenadores, pero debe de haber desaparecido porque ahora me sale el MSX Resource Center, un portal con los menús en castellano pero los foros en inglés.

Mi primera pregunta es la siguiente: como quiero comprar juegos por eBay, juegos que me falten, claro, ¿cómo puedo saber hasta qué año son juegos del MSX1 y a partir de qué año son ya del MSX2? Yo tengo el famoso 1.5, un Spectravideo X'Press 738, y a pesar de que gráficamente está a la altura del MSX2 no tiene RAM suficiente para ejecutar sus juegos, con lo cual debo comprarme los del 1. Queda fuera de toda consideración hacer una modificación interna para aumentarle la RAM, dada mi inutilidad total para el soldaje, aunque sé que se hace bastante en el caso del 1.5. He visto algunos juegos que parece que son del 1, como el R-Type y el Parodius, que me interesan, pero veo que son del 1988 y eso me parece ya demasiado reciente para ser del MSX1. ¿Alguien me puede resolver la duda? ¿Hay algún listado en alguna parte para saberlo?

Y la segunda pregunta es la siguiente: ¿dónde puedo conseguir un aparato para leer los casetes de juegos que pueda comprar? ¿Los hay universales para todos los retroordenadores o tengo que conseguir uno específico del MSX?

Muchas gracias.

Busca el juego aqui:
http://www.generation-msx.nl/
De algunos hay version MSX1/2 y de otros el mismo cartucho segun lo pongas en un msx"1" o msx2 se ejecuta con las mejoras o sin ellas. A lo mejor en alguno de estos tienes suerte y al tener el "1.5", detecta como si tuvieras un 2.

La segunda pregunta, te recomiendo, al menos por mi experiencia uno especifico, porque yo tengo al menos 3 o 4 "multisistema" (entre ellos el famoso computone) que funcionan perfectamente en spectrum y en msx tengo uno de ellos que no va NADA y los otros, pues dejan mucho que desear, supongo que entregan muy bajo nivel o un sonido sucio y en este sentido el msx es más "pijo".
Muchas gracias por la respuesta, será muy útil para mí esa base de datos.

Dos preguntas más: 1) ¿Dónde puedo conseguir el lector de cassettes adecuado? ¿O qué precios puedo esperar? 2) Si compro cartuchos japoneses del MSX se me verán bien en el mío o se necesita algún tipo de adaptador?
Yo tengo los cartuchos del Rastan, el Rambo, el Scramble Formation y el Androgynus japoneses, puesto que aqui no venian a la venta, y funcionan perfectamente en los msx2 que tuve europeos. Ahora, esos juegos son del MSX2. Pero supongo que con los del MSX japos pasará igual, que son multiregión.
Con respecto al casette, deberás buscar en un bazar (muy rebuscao eso si) que tengan una pletina o minipletina con los conectores de datos DIN antiguos...
Pues yo tengo el Rambo pero en diskette, y si decís que es del MSX2 entonces no sé cómo me funciona. El juego no estaba nada mal, por cierto.

Lo del lector de cassettes, el problema es que por lo que parece es mejor comprarse el adecuado, el específico de cada tipo de MSX, pero es que ni siquiera veo que nadie los venda genéricos...
Pues lo del rambo me pone en duda, es que hay 2, el rambo, de msx y el super rambo special, que es el que tengo en cartucho, y que me parece que ese sí que solo va pa msx2, porque lo pone en la cajaImagen, así que el que tu tenias seria el otro.
Seguramente será eso, que hay dos Rambos...

En fin, que me veo sin poder jugar a juegos de cassette. Y los cartuchos los venden caros...

Bueno, voy con nuevas preguntas: he mirado información por internet sobre lo de bajar juegos y jugarlos en el MSX, para no tener que tirar de emulador, y he visto que el proceso es bastante complicado. Me gustaría saber si alguien me lo puede explicar muy sencillo. Mi opción ideal sería la de grabarlos en CD, que parece que mucha gente lo hace, pero... ¿qué necesito? Material, programas, etc. ¿Alguien me puede ayudar? Repito, por favor, en pasos sencillos, teniendo en cuenta que no tengo ni idea de informática. Gracias.
1- Las generaciones de MSX convivieron, no van por épocas, el MSX2 no sustituyó al MSX1 igual que el MSX+ no sustituyó al MSX2. Existen juegos para MSX1 (se ejecutan también en MSX2), juegos con versiones para MSX1 y 2 y sólo para MSX2 pero no hay una barrera de años en que se deje de editar para MSX y se pase exclusivamente a MSX2.

2- Puedes cargar juegos en tu MSX con un simple MP3. Te descargas los juegos de una web en formato de fichero de audio, preferentemente .WAV, lo metes en tu MP3 y lo conectas a tu MSX con un cable de cassete del MSX. Tienes que tener en cuenta que sólo puedes conectar el jack de salida, el de entrada y el de control quedan sin uso. Luego todo es regular el volumen al adecuado para que cargue. Si tienes disquetera te bajas la imagen de disco y lo copias a un disquette de 3,5 con el programa adecuado.
Mirate este hilo:

hilo_msx-msx2_1072178

Hay un post con un tutorial para cargar roms bajadas de internet en un cartucho Flash ROM. Eso si has de tener un MSX con disquetera.

Salu2
Lo de los jacks no lo entiendo, soy nulo. Y sí, mi MSX tiene disquetera. El 99% de los juegos los tengo en disquetes. Pero si por MP3 va a ser más fácil, pues MP3. Eso sí, un cable que sirva de MP3 a MSX? Uno de los extremos será mini-USB, ¿verdad? Qué raro que eso exista...
El cable de cassete del MSX es especial, conecta al MSX por un DIN (conector redondo gordote con pinchos, creo que 7 u 8) del otro lado tiene 2 jack y un minijack, estos son los conectores de los cascos de toda la vida, uno para audio (salida) otro para micro (entrada) y el minijack para remoto, esto es para que el ordenador controle la puesta en marcha y parada del cassette. Si utilizas un MP3 como cassette, lógicamente sólo puedes utilizar el cable de salida, al no tener remoto, tienes que darle al play y al stop digitalmente, o sea, con el dedito. Con el MP3 sólo puedes cargar juegos de cassette.

En disco puedes cargar juegos de disco.

Con el cartucho flash puedes cargar juegos de cartucho.
Entonces creo que me decantaré por el disquete si consigo hacer todo el proceso para grabarme juegos en disquete desde el PC de mis padres que tiene disquetera. A ver si lo consigo. Supongo que de esa manera también podré meter ROMS que originalmente eran de cartucho, así como las de casete, y jugar a todos los juegos con el cómodo proceso del disquete. Eso mientras voy buscando los juegos que más me interesan en cartucho por eBay, que requiere paciencia porque están por las nubes... cuando están.
11 respuestas